Blog » Autónomos » Nuevo sistema de cotización para autónomos en función de ingresos reales

Nuevo sistema de cotización para autónomos en función de ingresos reales

¿Eres autónomo? Entonces te recomendamos que leas con atención esta entrada de nuestro blog porque contiene información que te afecta directamente. 

El 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Su mayor particularidad es que los trabajadores por cuenta propia pagarán una cuota de cotización en función de sus rendimientos netos.

En definitiva, en este artículo aprenderás:

En qué consiste el nuevo sistema de cotización para autónomos

Se trata de un modelo progresivo de cuotas en el que los autónomos que obtengan menos ingresos de su actividad profesional verán rebajada su cuota. Por el contrario, aquellos que ganen más dinero tendrán que aumentarla.

Así, a partir de 2023 existirán 15 tramos de cotización que se van a desplegar a lo largo de tres años, es decir, entre 2023 y 2025. Será cada autónomo el que decidirá a cuál de ellos acogerse. Para ello, deberá realizar una previsión de ingresos y comunicárselo a la Seguridad Social. 

Aquellos autónomos que se acojan a los primeros tramos de cotización, notarán una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima. Ahora bien, la cuota de los autónomos que más ingresen se verá incrementada.

🔗 Ampliar información: Aquí te dejamos un enlace para que consultes las tablas de las nuevas cuotas de autónomo

Particularidades del nuevo sistema de cotización de los autónomos

En este apartado te vamos a dar todas las claves sobre las nuevas cuotas de autónomos para que no te pille nada por sorpresa cuando el sistema entre en vigor. ¡Presta atención!

La tarifa plana será de 80 euros 

Los trabajadores que se den de alta en el RETA a partir de 2023 (y que cumplan los requisitos para acogerse a la tarifa plana) pagarán una cuota de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, con independencia de cuáles sean sus ingresos. Pasado este tiempo, podrán seguir disfrutando de esta cuota reducida durante 12 meses más siempre y cuando sus ingresos netos sean inferiores al salario mínimo interprofesional. 

Cambios con respecto al cese de actividad 

El nuevo sistema establece una prestación del 50% de la base reguladora compatible con otra actividad. Así, se podrá cobrar de 4 meses a 2 años sin que sea necesario que el trabajador se dé de baja en el RETA.

Ahora bien, para ello, se deberán cumplir una serie de condiciones:

  • Si no se tienen trabajadores a cargo: sufrir una reducción del 75% del nivel de ingresos o ventas.
  • Si se tienen trabajadores a cargo: se deberá cumplir la condición anterior durante dos trimestres, con ingresos que no superen el salario mínimo, y con una reducción de jornada o suspensión de contratos de, como mínimo, el 60% de la plantilla. 

Cambio en el porcentaje de deducciones 

A partir del año que viene, las personas físicas podrán disfrutar de una deducción por gastos genéricos del 7%, mientras que este porcentaje será del 3% para las personas jurídicas, puesto que una sociedad puede desgravarse muchos más gastos que un trabajador por cuenta propia. 

Cambio de la base de cotización 

Los autónomos podrán cambiar de tramo de cotización cada 2 meses, es decir, hasta 6 veces al año. 

Desgravación del plan de pensiones 

En este nuevo sistema de cotización, los autónomos tendrán derecho a desgravarse en el IRPF un 10% de las aportaciones que realicen a su plan de pensiones. 

No habrá tope de cotizaciones para los mayores de 47 años 

Sí, como lo lees. Con el nuevo sistema, lo que se tendrá en cuenta para definir la cuota de autónomo serán los ingresos netos, por lo tanto el tope de cotizaciones para los mayores de 47 años ya no tendrá sentido y, como consecuencia, dejará de existir.

¿Cómo se calcularán los rendimientos netos del autónomo?

Para calcular tus rendimientos netos como autónomo, deberás deducir de los ingresos todos los gastos que se hayan producido durante el ejercicio de tu actividad profesional. Una vez calculada esta cantidad, tendrás que aplicar una deducción del 7% por gastos genéricos (recuerda que este porcentaje es del 3% para los autónomos societarios). El resultado de esta operación serán los rendimientos netos, cifra que te servirá para saber en qué tramo de cotización deberás incluirte.

¿Se deberá realizar una previsión de rendimiento? ¿Cuándo y dónde se deberá presentar?

Sí. Como hemos explicado, el nuevo sistema de cotización funciona en base a la previsión de rendimiento anual, por lo que será necesario que la hagas. Deberás presentarla a través del portal Import@ss para que la Seguridad Social te informe sobre la base de cotización que te corresponde y te asigne la cuota mensual que deberás abonar.  

En lo que respecta a la pregunta «¿Cuándo se deberá presentar?», todavía no existe una fecha concreta para que los autónomos comiencen a presentar sus previsiones de rendimientos netos a la Seguridad Social. No obstante, todo apunta a que este trámite se deberá realizar a principios de 2023

Preguntas frecuentes a nuestros asesores:

En este apartado vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos a la mano de nuestros expertos, los asesores fiscales.

En Quipu trabajamos con una red de +200 asesorías en toda España. Por lo que podemos asignarte la gestoría que mejor se adapte a ti y a tu negocio. Solicita ahora sin compromiso nuestro servicio de gestoría.

¿Cuándo entrará en vigor la cotización por ingresos reales de los autónomos?


La reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. No obstante, el periodo de transición durará hasta 2031 y, durante este tiempo, el sistema se revisará de 3 en 3 años. 

¿Se podrá cambiar la base de cotización?


Sí, cada dos meses. Siempre que se tengan en cuenta las fechas establecidas para tal fin. No obstante, ten en cuenta que si tu cuota es superior a tu nivel de rendimiento la Seguridad Social te abonará la diferencia. Sin embargo, si cotizas menos de lo que te corresponde en función de tus ingresos, Hacienda te hará pagar la diferencia (más una sanción). 

¿Cómo afecta el nuevo sistema de cotización a los autónomos societarios?


La cuota de los autónomos societarios se calculará de la misma manera que la de las personas físicas. Es decir, los empresarios se deberán acoger a un tramo de cotización u otro según sus rendimientos. Ahora bien, nunca podrán cotizar por debajo de la base mínima de cotización (1000 euros).

¿Se podrá elevar la cotización para la jubilación?


Sí, el tope de cotizaciones para los autónomos mayores de 47 que está en vigor actualmente dejará de existir. Por lo tanto, cualquier autónomo podrá aumentar su cuota de cotización si los rendimientos netos que obtiene de su negocio permiten justificar dicho aumento.

¿Habrá tarifa plana con el nuevo sistema de cotización?


Todos los trabajadores autónomos que estén disfrutando de la tarifa plana desde antes del 1 de enero de 2023 mantendrán las mismas condiciones existentes en el momento de solicitar la bonificación. A partir de esa fecha, la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante el primer año de actividad, independientemente de los ingresos del trabajador. 

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓