Blog » Nuevos Autónomos » ¿Cómo darse de alta como autónomo paso a paso en 2024?

¿Cómo darse de alta como autónomo paso a paso en 2024?

Actualizado:

El alta como autónomo no tiene por qué ser un proceso complicado y abrumador, especialmente para aquellos que inician su aventura profesional por cuenta propia.

Desafortunadamente, todavía existen algunos mitos sobre cómo darse de alta como autónomo en España, con muchas dudas y preguntas sin respuesta, especialmente tras los últimos cambios legislativos para los autónomos en 2023.

En esta guía respondemos la principales preguntas frecuentes y te damos los recursos para que puedas darte de alta como autónomo con éxito y en poco tiempo.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: ¿Cómo darse de alta como autónomo en 2023?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo aprenderás paso a paso cómo iniciar tu negocio en España y todos los requisitos legales que debes cumplir.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo?

En España existen muchos mitos y uno de ellos es la falsa creencia de que se puede facturar sin ser autónomo si no se superan ciertas cantidades facturadas. Lo cierto es que sí que es posible facturar sin ser autónomo pero en la gran mayoría de casos sí que será necesario darse de alta como autónomo por no cumplir con los requisitos impuestos por la Seguridad Social.

En general, podrán facturar sin ser autónomo aquellas personas que realicen una actividad esporádica y no superen el SMI, además de tener que estar dados de alta en Hacienda para poder emitir facturas.

Actividad esporádica y ingresos inferiores al SMI

Quieres emitir facturas eventualmente por una actividad profesional esporádica (no habitual) y además, con beneficios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este caso es obligatorio darte de alta en Hacienda (te contamos cómo hacerlo en este artículo), pero no es obligatorio darse de alta como autónomo en la Seguridad Social para pagar la cuota de autónomo.

Actividad habitual con ingresos superiores al SMI

Quieres iniciar una actividad económica habitual con la que esperas un beneficio mayor al SMI. En este caso sí es obligatorio inscribirse en Hacienda y también darse de alta como autónomo en la Seguridad Social (RETA) para pagar la cuota de autónomo, requisito legal cuyo incumplimiento acarrea duras sanciones económicas.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la posibilidad de facturar sin estar dado de alta como autónomo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Alta en Hacienda y alta en el RETA

El alta de autónomo en España es un proceso que pasa por dos organismos diferentes: Hacienda y la Seguridad Social. Tenemos que diferenciar muy bien estas dos organizaciones y de aquí en adelante explicamos cómo hacer el alta de autónomo en cada una.

  • Hacienda: es la autoridad tributaria que regulará los aspectos fiscales de nuestro negocio como el pago de impuestos y retenciones. El alta es obligatoria para cualquier actividad y para poder emitir facturas.
  • Seguridad Social: resumidamente, recogerá el pago de la cuota de autónomo a través del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), con el que contribuirás al sistema público que permite prestaciones sociales como desempleo, jubilación o cese de actividad. Obligatoria solo para actividades habituales y con beneficio mayor al SMI. 

La inscripción en Hacienda y el alta como autónomo en la Seguridad Social son dos trámites diferentes pero complementarios. En los siguientes apartados te contamos qué hay que hacer para inscribir el alta de autónomo en los dos organismos.

¿Necesitas ayuda en tu alta de autónomo?

Benefíciate de la combinación de nuestro servicio de gestoría combinado con tecnología.

Ver más

¿Cuáles son los trámites para darse de alta como autónomo?

Existen dos trámites obligatorios en el proceso de darse de alta como autónomo. En función de tu actividad puede ser que tengas que hacer alguno más, como por ejemplo si vas a necesitar un local o tener empleados a tu cargo.

Trámites obligatorios:

  • Alta en Hacienda: también llamada Agencia Tributaria o AEAT. Esto es para inscribir nuestra actividad económica en el sistema tributario de impuestos. Esta inscripción es obligatoria para cualquier actividad.
  • Alta en el RETA: para darnos de alta como autónomo en el sistema de la Seguridad Social, recibir prestaciones y contribuir con el pago de la cuota de autónomo. Solo es obligatoria en si registramos una actividad profesional habitual con un beneficio mayor al salario mínimo interprofesional. 

Trámites opcionales en función del caso:

  • Solicitud de licencia de apertura: (si corresponde) para negocios con locales físicos que necesitan esta licencia para operar legalmente. 
  • Alta en los organismos de trabajo: trámite a realizar por los autónomos que abran un espacio donde emplean a otros trabajadores.

Por norma general, cuando se habla de “darse de alta como autónomo”, realmente se hace referencia a los pasos 1 y 2, lo que a su vez implica pagar la cuota de autónomo y recibir ciertas bonificaciones por ello.

alta de autonomo paso a paso

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

Para registrar el alta de autónomo en la Seguridad Social lo que realmente tenemos que hacer es una inscripción en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El formulario que utilizaremos para hacer esta solicitud es el modelo TA521. En este formulario tendremos que introducir la información sobre nuestra actividad y datos fiscales. El modelo TA521 lo puedes descargar y rellenar aquí. Para ello, debes llevar tu DNI (original y fotocopia), el alta en Hacienda, esto es, el modelo 036 (original y fotocopia) y tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Cuando presentemos el modelo TA521 para el alta de autónomo en la Seguridad Social también tendremos que calcular la base de cotización, que determinará la cuota de autónomo que tenemos que pagar mensualmente.

Además, también es probable que puedas optar a la nueva tarifa plana para autónomos de 2023 para pagar una cuota reducida de 80 euros durante el primer año de actividad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo darse de alta en la Seguridad Social como autónomo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Darse de alta online en la Seguridad Social, ¿es posible?

Sí, es posible el alta como autónomo en la Seguridad Social online si dispones de certificado electrónico o Cl@ve PIN, puedes presentar el modelo TA521 en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos paso a paso cómo darte de alta en la Seguridad Social (RETA) como autónomo en España.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cómo darse de alta en Hacienda?

El alta del autónomo en Hacienda sirve para registrar nuestra actividad económica en el sistema tributario de impuestos. Esta inscripción es obligatoria para cualquier actividad económica.

Para ello lo que tendremos que hacer es realizar la declaración de alta censal a través del modelo 036 o con la versión simplificada del modelo 037. Estos “modelos” son los formularios que utiliza Hacienda para recoger información sobre nuestra actividad. Si quieres saber la diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037 te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Darse de alta online en Hacienda, ¿es posible?

Sí, el alta en Hacienda puede hacerse a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Si dispones de certificado electrónico o Cl@ve PIN puedes rellenar y presentar el modelo desde esta página de Hacienda.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo darse de alta de autónomos en Hacienda te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Solicitud de la licencia de apertura

Los negocios que se desarrollen en un local determinado tendrán que hacer, además del alta de autónomo en Hacienda y RETA, una solicitud de licencia de apertura para operar correctamente y tributar en consecuencia.

Para obtener una licencia de apertura para tu establecimiento, es necesario seguir un proceso detallado. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Realiza un informe técnico de licencia de apertura: Este informe debe incluir todos los detalles técnicos relacionados con el proyecto.
  2. Certificación del proyecto: el Colegio Oficial debe supervisar y certificar el proyecto para garantizar que cumple con todas las regulaciones y estándares necesarios.
  3. Pago de tasas: deberás realizar el pago de las tasas correspondientes en el banco o en el Ayuntamiento para que se evalúe tu situación.
  4. Declaración responsable: es necesario presentar una declaración responsable firmada por el propietario del establecimiento.
  5. Presentación de la solicitud: una vez que se han cumplido todos los requisitos anteriores, es necesario presentar la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el comprobante de pago de las tasas municipales.
  6. Visita del técnico: finalmente, un técnico del Ayuntamiento visitará el local para comprobar que cumple con todas las condiciones necesarias para su apertura.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo solicitar la licencia de apertura de un local te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Comunicación de apertura del centro de trabajo

Según el tipo de actividad, el alta como autónomo puede suponer también la obligación de hacer una comunicación de apertura del centro de trabajo. Este es un trámite a realizar por los autónomos que abran un espacio donde emplean a otros trabajadores. Este proceso sirve para informar a las autoridades laborales y de seguridad social de la existencia de un nuevo centro de trabajo y sus características, como la dirección, la actividad económica y los trabajadores empleados.

El proceso de comunicación de apertura se puede realizar de forma online pero hay que hacerlo según los procesos de cada Comunidad Autónoma. Para realizar este trámite, se necesitan ciertos datos y documentos, como el NIF o NIE del titular de la empresa, información sobre la actividad económica que se va a desarrollar y los trabajadores que se van a contratar.

Además, es importante tener en cuenta que la comunicación de apertura del centro de trabajo debe ser realizada antes del inicio de las actividades y antes de la contratación de los trabajadores.

Relacionado con este apartado, comentar que existe un trámite ligado muy importante. Se trata de la inscripción y asignación del código cuenta de cotización. La obtención de este código es indispensable para poder contratar al alguien.

💡 Empieza tu vida como autónomo controlando tu negocio

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Mantener tu facturación al día: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Cumplir con la normativa: Con Quipu te aseguras que la numeración correlativa en tus facturas, el IVA e IRPF y los impuestos cumplan con las exigencias de Hacienda.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Preguntas frecuentes sobre darse de alta como autónomo

En este apartado vamos a resolver algunas de las preguntas frecuentes o FAQs que muchos nos hacen llegar en sus primeros pasos para darse de alta como autónomo. 

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

El mero hecho de darse de alta como autónomo en España no tiene coste si un profesional decide hacerlo por su cuenta, pues tanto el alta en Hacienda como el alta en el RETA son dos procesos de alta por los que no hay que abonar nada.

Ahora bien, lo ideal y lo que la mayoría de autónomo suelen hacer es pagar a una gestoría para que le haga todos los trámites. El coste de este servicio suele estar entre 60-100€. Puedes ver más información sobre cuánto cuesta darse de alta como autónomo en nuestro artículo específico.

¿Es posible darse de alta como autónomo por Internet?

Sí, como hemos visto en esta guía puedes darte de alta como autónomo online tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Para ello, necesitarás el certificado digital o Cl@ve PIN.

¿Qué se necesita para darse de alta como autónomo?

Para darse de alta como autónomo en España, necesitas proporcionar cierta documentación, que incluye:

  • Número de Identificación Fiscal (NIE) o pasaporte.
  • Datos personales, incluyendo nombre completo, fecha de nacimiento y dirección. 
  • Datos bancarios para el pago de las cotizaciones.
  • Datos de la actividad que vas a desarrollar, incluyendo la descripción de la misma y el lugar donde se desarrollará.

¿Cuánto tiempo se tarda en darse de alta como autónomo?

El proceso de alta como autónomo puede tardar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo del tiempo que tarden los organismos encargados de revisar y aprobar la documentación. En general, puedes estar dado de alta como autónomo en unos pocos días si presentas la documentación completa y correcta y si no existen incidencias.

¿Qué sucede si no se da de alta como autónomo?

Si no te das de alta como autónomo y realizas actividades económicas por cuenta propia, estás incumpliendo la Ley y puedes ser sancionado por las autoridades fiscales. Además, no podrás acceder a los servicios de la Seguridad Social, como la atención médica o la prestación por desempleo, y tendrás que hacer frente a todos tus gastos sin ayuda. Por lo tanto, es importante que te des de alta como autónomo en el momento en que comiences a trabajar por cuenta propia, para proteger tu futuro económico y social.

Los errores más comunes al darse de alta

📹 Vídeo explicativo: En este vídeo analizamos los errores que debes evitar al iniciar los trámites y cuál es el orden correcto para no enfrentarte a multas y sanciones con la Agencia Tributaria.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más