Cómo darse de alta como autónomo paso a paso

Hoy os contamos los diferentes pasos que tienes que seguir para hacerte autónomo

Es muy importante, antes de nada, tener claro cuándo debes darte de alta. Una vez lo sepas ha llegado la hora de ponerlo en práctica ¡y empezar todo el proceso! Para ello te dejamos una infografía donde hemos hecho un resumen y todos los pasos explicados detalladamente en el post de hoy.

Pasos alta autónomo

Pasos obligatorios que tienes que hacer:

1. Alta en Hacienda: Alta Censal.

Debemos ir a la Agencia Tributaria y darnos de alta: lo haremos con la presentación de la declaración censal que son el modelo 036 (de régimen ordinario) o 037 (de régimen simplificado). Ésta declaración comunica nuestro comienzo, modificación o cese de actividad así como los datos de nuestra empresa y personales. Es decir, iremos a presentar el modelo 036 correctamente rellenado y con ello, estaremos comunicando el inicio de nuestra actividad, por ejemplo, si somos informáticos, nos dedicaremos a la comunicación, el diseño, etc…

IAE: También nos daremos de alta en el Impuestos Sobre Actividades Económicas (IAE): Rellenaremos el modelo 840. Es la tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Tendremos que definir la actividad que vayamos a desarrollar en el “epígrafe de la actividad” y deberemos prestar mucha atención al hacerlo, ya que si por ejemplo, pretendes realizar varias actividades a la vez, tendrás que marcar tantos epígrafes como actividades.

Si ves que no encuentras una categoria muy específica de tu actividad, no te preocupes. Puedes seleccionar la que más parecida sea. Ha quedado un poco anticuado desde que lo hicieron por última vez 😉

2. Alta en la seguridad Social

Exactamente se le llama la “Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social” (RETA) y se lleva a cabo a través del modelo TA521. La realizaremos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Debemos llevar con nosotros nuestro DNI – original y fotocopia-, junto con la fotocopia y originales del alta en el IAE, nuestra tarjeta de afiliación a la Seguridad Social – si hemos trabajador anteriormente-  y finalmente, el modelo comentado – TA521/1 – de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que podremos cumplimentar ahí mismo, en la TGSS.

Desde el momento que hemos rellenado el modelo 036 tenemos 30 días naturales para hacer la inscripción.

Si eres un profesional colegiado debes llevar también el certificado del colegio correspondiente.

3. La licencia de apertura

Solo si tienes la idea de abrir un local para ejercer tu actividad económica tienes que conseguir la licencia de apertura en tu Ayuntamiento. Normalmente deberemos dirigirnos al departamento o área de urbanismo y éste aplicará una tarifa en función de tres factores: la ubicación, los metros cuadrados del local y el tipo de actividad. Ellos te facilitarán más información.

4. La licencia de obras

La solicitaremos en caso que queramos hacer reformas en el local en el cual queremos trabajar. Obras de mejora, ampliación, acondicionamiento.. Y también lo pediremos en el Ayuntamiento de nuestro lugar de trabajo.

5. Comunicar la apertura

Una vez hayamos ido al Ayuntamiento y los hemos informado, debemos informar a la consejería de Empleo de nuestra Comunidad Autónoma sobre cuál será nuestro nuevo centro de trabajo, así como los datos del centro y las personas que trabajarán también en él.

6. El libro de visitas

Debemos contar con un libro de visitas a disposición de los inspectores de trabajo, independientemente de si tenemos empleados contratados o no. Lo legalizaremos ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ahora ya existe la versión electrónica del mismo y podemos sustituirlo por el papel! 😀

Y estos son los seis pasos principales, y obligatorios, que tendrás que llevar a cabo si quieres darte alta como autónomo! 🙂

Una vez lo hayas hecho, no olvides de tener des del primer momento, control sobre tus cuentas, para no llevarte ninguna sorpresa sólo empezar.. con Quipu es imposible que te pase y te será muy muy fácil!

19 comentarios en “Cómo darse de alta como autónomo paso a paso”

  1. hola! me piden : Para aplicar un 7% de retención, tendría que estar dada de alta en régimen de autónomos, enviarnos el 036 (formulario en el que viene la fecha de alta en régimen de autónomos), y tendríamos que comprobar que se encuentra dentro de los 3 primeros años de actividad. En caso contrario, la retención de IRPF obligatoria es del 15%.
    yo soy el 7%, estudiante becario que solo hago al mes unas 7 horas no llega a 100 euros, deberia presentar ese papel y por tanto estar de regimen de autonomos no se si me sale rentable eso

    Responder
    • Hola Sandra, ¿cómo estas? No se quién “le pide” esto. Pero te aconsejo pagar una consulta con un gestor y sacarte todas las dudas para ver que es lo mas conveniente en tu situación.
      Saludos,

      Responder
  2. Hola: Soy autónomo desde hace 20 años, y deseo cambiar a otra actividad sin dejar de ser autónomo.

    ¿Qué modelo debo de cumplimentar? Acaso el 036 con la indicación de
    “Modificación datos relativos a actividades económicas y locales. (página 4)”
    Gracias. Saludos

    Responder
  3. Hola, quería saber si todo lo indicado en este articulo de como darse de alta como autonomo está actualizado a 2020. Muchas gracias !!
    Un saludo

    Responder
  4. Hola buenas. Primero muy bien explicado paso a paso. pregunta… el tema de Tarifa Plana (50e ?) al mes. Se pueden acoger cualquiera que quiera darse de alta? Tiene un tiempo estipulado o es para siempre?, o 2 años creo?
    Saludos
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Quipu autocompleta tus impuestos por ti

You have Successfully Subscribed!

Todo lo que necesitas como autónomo, en un solo lugar

You have Successfully Subscribed!