Blog » Modelos Tributarios » Instrucciones para rellenar el Modelo 309 de IVA

Instrucciones para rellenar el Modelo 309 de IVA

Actualizado:

Si has llegado hasta aquí es que necesitas saber cómo rellenar el modelo 309 de IVA y nada mejor que éste artículo para poder cumplimentarlo sin errores.

Te recomendamos leer el siguiente artículo si aún no conocéis todos los detalles sobre qué es y para que sirve el modelo 309, para entender mejor qué estamos rellenando y posteriormente volver a este artículo.

Si ya lo tenéis claro, ¡vamos a empezar!

Cómo rellenar el modelo 309 paso a paso

El modelo 309 de IVA como tal no tiene mayor misterio. Tal y como podrás apreciar en la imagen que te adjuntamos, es similar en su forma a otros que hayas podido presentar con anterioridad y, además, puede presentarse tanto de forma física como de forma telemática gracias a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

En el primero de los casos, para la entrega física del documento, antes habrá que cumplimentar un formulario para, después, obtener un PDF que poder imprimir.

De todos modos, aquí abajo te dejamos una captura del modelo 309 de IVA para que veas un ejemplo de lo que te encontrarás cuando accedas al mismo.

ejemplo modelo 309 IVA

Ahora bien, como sabemos que no siempre resulta sencillo rellenar un modelo como el 309, sobre todo si es por primera vez, el equipo de Quipu te ha preparado un paso a paso para que te resulte lo más sencillo posible. Si no quieres tener que buscar en Google como rellenar cada modelo, en Quipu contamos con expertos dispuestos a hacerte el camino mucho más llevadero.

Instrucciones para rellenar el modelo 309 de IVA

El modelo 309 de IVA tiene una serie de apartados que conviene saber cómo rellenar. Por eso vamos a ir paso a paso, para que no solo no te dejes ninguno atrás.

1. IDENTIFICACIÓN

  • El primero de los apartados es el de Identificación y no tiene mayor misterio. Debes completar sus campos con los datos personales que se te solicitan (NIF, nombre y apellidos, empresa o persona física…).

2. DEVENGO

  • En el apartado de Devengo, en la esquina superior derecha de la página, tendrás que indicar el año del ejercicio al que se refiere la presentación y en qué periodo se realiza. En este caso, en qué trimestre lo estamos haciendo, utilizando la fórmula 1T, 2T, 3T o 4T según corresponda.

3. TRASMITENTE

  • El siguiente apartado es el de Transmitente, y en él no hay que hacer nada de nada a no ser que la operación que te ha traído hasta aquí sea la compra intracomunitaria de un vehículo. De ser así, verás que la información que se te solicita es bastante sencilla (NIF, apellidos y nombre y país).

4. SITUACION TRIBUTARIA

  • A continuación toca marcar tu Situación Tributaria. En este caso dependerá de la tuya en cuestión, así que lee con atención y marca la casilla que define tu tipo de situación.

5. HECHO IMPONIBLE

  • En el apartado de Hecho Imponible hay que volver a marcar la casilla adecuada. En esta ocasión, lo que estás declarando es qué tipo de operación intracomunitaria has realizado o, lo que es lo mismo, por qué estás presentando el modelo 309 de IVA. Las variables ya las hemos comentado en los apartados anteriores del texto, así que solo tienes que elegir aquella con que identifiques con tu actividad.

6. CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNCIOS

  • En Características y Datos Técnicos solo deberás añadir información en caso de que lo que te ha llevado a rellenar el modelo 309 de IVA haya sido la compra intracomunitaria de un medio de transporte nuevo, sea cual fuere la naturaleza del mismo. De ser esta la situación, verás que la información que se te solicita es bastante clara, limítate a completar todos los campos con la información real que te piden.

7. LIQUIDACIÓN

En el apartado de la Liquidación haremos un pequeño inciso conviene tenerlo bien claro para no meter la pata:

  • Lo primero que hay que hacer es completar los campos que hacen referencia a la base imponible y al tipo. Por supuesto, tanto en el apartado de Régimen general, arriba, como en el de Recargo de equivalencia, justo debajo.
  • Si ya habías presentado una declaración por el mismo concepto de ahora y, por tanto, esta es una declaración complementaria, deberás indicarlo así en la casilla 23 de la Liquidación. Es ahí donde deberás indicar el resultado de dicha declaración (o declaraciones).
  • Finalmente, en la casilla 24 es donde hay que indicar la cantidad final de la operación que se detalla en esta declaración. Por supuesto, esta siempre deberás ser en cifras positivas para que sea válida.

8. DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA

En caso de tratarse de una declaración complementaria, como ya hemos mencionado, habrá que especificarlo como tal en el apartado Declaración complementaria. Bastará con marcar con un aspa la casilla de gran tamaño que se aprecia a simple vista.

💡 ¿Lo tienes todo claro? Si crees que te has dejado algún paso, o simplemente quieres dejar de buscar en Google como rellenar cada modelo, contacta con el equipo de gestores de Quipu y descubre un servicio de gestoría distinto a todos.

Como ves, aunque puede llegar a resultar algo tedioso, rellenar el modelo 309 es posible con esta pequeña guía que hemos preparado. En Quipu además hemos ido preparando instrucciones para todos los modelos de impuesto posibles. Así que ya sabes, si todavía quieres ir haciendo todos los modelos uno a uno, puedes hacerlo con las guías de nuestra web.

Si lo que te interesa es dedicar tiempo, esfuerzo y dedicación a tu negocio, en Quipu te ofrecemos la mejor solución. Automatiza tu facturación y tus impuestos, hazte la vida más fácil y deja de dedicar tiempo a cosas que no te ayudan a crecer. ¡Te estamos esperando!

Ten un gestor 100% conectado a tu negocio

Contabilidad, impuestos y asesoramiento integrado con el software de Quipu.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más