Impuestos que debe presentar un autónomo en 2020

Que este este nuevo año no te lleve por delante. En este post te explicamos en detalle qué presentaciones tiene que hacer un autónomo en 2020, por qué, y en qué plazos.

¿Qué modelos hay que presentar y en qué plazos?

IVA, IRPF, retenciones, declaraciones anuales…, etc.

Los trabajadores autónomos tienen una serie de obligaciones fiscales que deben cumplir en a lo largo del año; IVA, IRPF, declaraciones anuales, entre otras cosas . Hay impuestos que deben declararse una vez al año, otros de manera trimestral, y algunos dependiendo de cada caso en particular. Por eso mismo, en este post pondremos en claro qué impuestos deben presentarse, cuando y con qué plazos se cuenta.

rellenar formularios hacienda

Impuestos trimestrales autónomo 2020

Las presentaciones generales que la mayoría de los autónomos deben realizar cada tres meses son el IVA y el IRPF. Dependiendo de la actividad en la que el trabajador se haya dado de alta en Hacienda a través del modelo 036, estará obligado a presentar un modelo u otros.

Modelo 303 IVA

  • El IVA es un tributo indirecto con el que todas las empresas deben estar familiarizadas. Este impuesto es algo complicado de entender, ya que puede afectar de diferentes formas a las actividades de tu negocio.Por eso, es muy importante saber que tipo de IVA le toca a nuestra actividad económica, para poder cumplir con las obligaciones fiscales correctamente. Si quieres tener más información sobre este impuesto, puedes encontrarla en este post.Para presentarlo, los autónomos deben recurrir al modelo 303. Para devolverlo a hacienda, se debe indicar el IVA repercutido menos el soportado. El IVA soportado es el IVA que nosotros “pagamos”. Por ejemplo a la hora de comprarme un ordenador, he tenido que “soportar” un IVA a pagar por la compra de mi pc, pero es una compra que necesito para desarrollar mi actividad, por lo que puedo deducírmelo. Aquí tienes toda la información sobre qué desgravar y qué no. En otras palabras, el IVA soportado es el IVA de los gastos.El IVA repercutido es el IVA por el servicio prestado. Cuando emitimos una factura retenemos un IVA por nuestro servicio prestado, es decir, pagamos el impuesto de ese servicio, que pagará el consumidor final. En nuestro caso como autónomos, cuando emitimos la factura, este IVA lo paga la empresa o autónomo que nos contrata y después, nosotros al cobrarlo junto con el importe total de la factura, lo liquidamos a Hacienda a través del modelo 303. Tienes que tener claro que este IVA no es nuestro. Es el IVA del ingreso, por eso lo devolvemos.

Plazos Modelo 303 IVA en 2020

  • El resultado es lo que se presenta a Hacienda en el modelo 303. Los plazos para pagar este impuesto son: del 1 al 20 de abril para el primer trimestre, del 1 al 20 de julio para el segundo, del 1 al 20 de octubre para el tercero y el mes de enero para el cuarto trimestre.Aunque es un modelo general para la mayoría de las empresas, hay actividades exentas de pagar el IVA, y, por tanto, de declararlo. Éstas son: enseñanza, culturales, sociales, deportivas, sanitarias, servicios postales, financieros y seguros.

Modelo 130 – IRPF

  • El IRPF Es un impuesto de tipo progresivo, es decir, cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será más alto.Dependiendo de la modalidad del negocio (estimación directa u objetiva), se presenta uno u otro modelo. El régimen más común es el de estimación directa, en estos casos, el autónomo deberá registrar todos los ingresos y los gastos deducibles. Al resultado de la diferencia entre ambos se le debe aplicar el 20% y presentar el modelo 130. Los plazos son los mismos que en el caso del IVA.

A los autónomos profesionales les rige una excepción. Éstos deben aplicar una retención en las facturas de los servicios a empresas o profesionales. No es obligatorio la presentación del modelo cuando estas retenciones sean mayores al 70% de la facturación.

Por el otro lado, los autónomos con el régimen de estimación objetiva, más conocido como módulos, es un régimen simplificado de tributación. De esta manera, los pequeños empresarios y autónomos tienen una manera más sencilla de gestionar la administración de su actividad laboral. Antes de iniciar la actividad el profesional ya sabrá lo que tiene que pagar porque la cantidad se fija en base a unos valores según sus características y el sector al que pertenece. En este artículo podrás informarte mejor sobre cuales son los requisitos que deben cumplir para acogerse a este régimen.ç

Plazos Modelo 130 IRPF en 2020

Los plazos para pagar el IRPF on: del 1 al 20 de abril para el primer trimestre, del 1 al 20 de julio para el segundo, del 1 al 20 de octubre para el tercero y el mes de enero 2021 para el cuarto trimestre.

  • Retenciones a cuenta de IRPF. Estos modelos se presentan únicamente en caso de tener que declarar rentas de terceros. Es decir, si el autónomo tiene contribuyentes a los que se abone renta: empleados, arrendadores o autónomos profesionales. El modelo 111 es el que corresponde presentar cuando se tiene empleados o se ha contratado algún profesional. Para las retenciones de las facturas de alquiler, el modelo a presentar es el 115.

gestor contable presentar impuestos

Declaraciones anuales autónomo 2020

Además de los impuestos trimestrales, se debe realizar presentaciones de forma anual:

  • modelo 100. La liquidación anual de IRPF. Es decir, todo lo que que se fue presentando en los modelos 130 o 131 a lo largo del año. Es necesario declararlo antes del 30 de junio.
  • modelo 390. Resumen anual del IVA. Es decir, todos los modelos 303 que trimestralmente se fueron presentando a lo largo del año. Se presenta en enero 2021.
  • certificados 190 y 180. Las retenciones que se hayan practicado en el modelo 111 y modelo 115, respectivamente. También hay que presentarlo en enero 2021
  • modelo 347. Resumen de las operaciones con terceros, cuando hayan superado los 3.005,6 euros. Se presenta en febrero.

Asímismo, contratando un gestor certificado de Quipu podemos evitar tener la cabeza ocupada en las presentaciones de impuestos y abocar nuestro tiempo en lo que verdad importa, el negocio.

2 comentarios en “Impuestos que debe presentar un autónomo en 2020”

  1. Hola tengo una duda sobre el modelo 130 – IRPF respecto la excepción para autónomos. En el epígrafe de esta entrada se lee “No es obligatorio la presentación del modelo cuando estas retenciones sean mayores al 70% de la facturación.”

    Si no recuerdo mal creo haber leído anteriormente en vuestro blog que esta excepción puede aplicarse si el 80% de las facturas (es decir, 8 de cada 10 facturas) practican esta retención.

    Me ha extrañado y surgido la duda respecto si el término «facturación» se refiere al importe dinerario total o bien al número de facturas emitidas.

    ¿Podéis aclararme esta duda?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola,
      Eso es que la “suma del importe total de las facturas (incluyendo impuestos)”
      A partir de ahí, si aquellas facturas con IRPF; sumas el total y supera el 70% no hace falta presentar el 130.
      Ahora bien, si en algún periodo del año has presentado el 130, lo debes seguir haciendo.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

¿Sabes que puedes rellenar el Modelo 303 en dos clics?

Entra tu email y te mandaremos una sorpresa 🎁

En breves recibirás tu sorpresa en el email