Una de las preguntas más comunes que tenemos una vez nos hemos dado de alta y no hemos facturado nada.

Nos hacemos autónomos, (aquí tienes paso a paso cómo hacerlo), cerramos año o trimestre y no hemos facturado absolutamente nada, ni un euro. Sin embargo tenemos gastos como la cuota de autónomos, transporte público, gasolina, material etc..

Y nos surge la pregunta del millón… ¿Debo presentar los modelos tributarios?

Bien, pues a partir de este momento tenemos dos opciones, pero sea lo que sea, SÍ debemos presentar modelos, al menos el 303. ¿Cómo y por qué?

Ahora veremos las condiciones, pero básicamente por dos puntos fundamentales. El primero es que Hacienda quiere saber todo lo que pasa en tu negocio. Quiere información de por qué no has ingresado o por qué sí. Y por otro lado, para nosotros mismos. Es decir, el hecho de que no hayas ingresado no significa que no hayamos tenido pérdidas. Y sino lo declaramos, no podremos desgravarnos estas pérdidas. Pero vamos a verlo más detallado!

¿Qué puedes hacer si no has facturado?

1. Declararnos SIN ACTIVIDAD

Cogeremos el modelo 303 y marcaremos una X en la casilla donde especifica exactamente: “SIN ACTIVIDAD” y lo presentaremos tal cual. Sin nada más que decir. Básicamente porque si no hemos ingresado IVA, es decir no hemos hecho ninguna factura, no hay nada que declarar por lo que no tenemos nada que decir.

Sin embargo, si nos declaramos sin actividad no podremos desgravarnos nuestros gastos, ni el IRPF (modelo 130, del pago fraccionado de retenciones del IRPF – ni del modelo 100, es decir, la declaración anual del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas).

presentar impuestos telematicamente

Por lo que tendremos que asumir nosotros todo lo que hemos ido gastando este trimestre. Eso significa que los comentados anteriormente – gasolina, teléfono,… – no podremos recuperar nada, a cambio, nos ahorramos presentar el modelo 130. Que quizá compensa, (a menos que uséis Quipu, que como se rellena automáticamente, no es nada complicado!)

2. Liquidación de IVA e IPRF

Si por el contrario queremos desgravarnos nuestros gastos e informar a Hacienda de todo lo que hemos ido gastando, deberemos presentar el modelo 303 – declaración del IVA trimestral, o bien el 390, declaración del IVA anual – normal, sin marcar la casilla de sin actividad y a final de año podemos pedir que nos devuelvan el IVA o compensarlo para siguientes ejercicios, aquí tienes la información de cómo compensarlo.

El modelo 130 nos saldrá a 0. Dado que no hemos retenido nada. Pero guarda igualmente todos esos gastos que hayas tenido durante ese trimestre porque sí que valdrán para la declaración de la Renta. Al final y al cabo, son gastos que has ido teniendo para poder desarrollar tu actividad, independientemente de los beneficios. Y todos esos tickets que guardas, son dinero que ganas!

Y como hemos comentado, esto no es un problema si usas Quipu, ya que solo hace falta que subas todos tus gastos y los modelos estarán correctamente rellenados. Además, Quipu tiene una app móvil que te permite suber todos los tickets en un segundo para que no pierdas ninguno! Así que, ¿A qué esperas?

 

¡Pruébalo ahora y ahorra dinero!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)