¿Debo presentar los modelos tributarios si no he ingresado nada?

Una de las preguntas más comunes que tenemos una vez nos hemos dado de alta y no hemos facturado nada.

Nos hacemos autónomos, (aquí tienes paso a paso cómo hacerlo), cerramos año o trimestre y no hemos facturado absolutamente nada, ni un euro. Sin embargo tenemos gastos como la cuota de autónomos, transporte público, gasolina, material etc..

Y nos surge la pregunta del millón… ¿Debo presentar los modelos tributarios?

Bien, pues a partir de este momento tenemos dos opciones, pero sea lo que sea, SÍ debemos presentar modelos, al menos el 303. ¿Cómo y por qué?

Ahora veremos las condiciones, pero básicamente por dos puntos fundamentales. El primero es que Hacienda quiere saber todo lo que pasa en tu negocio. Quiere información de por qué no has ingresado o por qué sí. Y por otro lado, para nosotros mismos. Es decir, el hecho de que no hayas ingresado no significa que no hayamos tenido pérdidas. Y si no lo declaramos, no podremos desgravarnos estas pérdidas. Pero vamos a verlo más detallado!

¿Qué puedes hacer si no has facturado?

1. Declararnos SIN ACTIVIDAD

Cogeremos el modelo 303 y marcaremos una X en la casilla donde especifica exactamente: “SIN ACTIVIDAD” y lo presentaremos tal cual. Sin nada más que decir. Básicamente porque si no hemos ingresado IVA, es decir no hemos hecho ninguna factura, no hay nada que declarar por lo que no tenemos nada que decir.

Sin embargo, si nos declaramos sin actividad no podremos desgravarnos nuestros gastos, ni el IRPF (modelo 130, del pago fraccionado de retenciones del IRPF – ni del modelo 100, es decir, la declaración anual del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas).

Por lo que tendremos que asumir nosotros todo lo que hemos ido gastando este trimestre. Eso significa que los comentados anteriormente – gasolina, teléfono,… – no podremos recuperar nada, a cambio, nos ahorramos presentar el modelo 130. Que quizá compensa, (a menos que uséis Quipu, que un gestor rellena y presenta los modelos tributarios por ti, para que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está correcto!)

2. Liquidación de IVA e IPRF

Si por el contrario queremos desgravarnos nuestros gastos e informar a Hacienda de todo lo que hemos ido gastando, deberemos presentar el modelo 303 – declaración del IVA trimestral, o bien el 390, declaración del IVA anual – normal, sin marcar la casilla de sin actividad y a final de año podemos pedir que nos devuelvan el IVA o compensarlo para siguientes ejercicios, aquí tienes la información de cómo compensarlo.

El modelo 130 nos saldrá a 0. Dado que no hemos retenido nada. Pero guarda igualmente todos esos gastos que hayas tenido durante ese trimestre porque sí que valdrán para la declaración de la Renta. A fin y al cabo, son gastos que has ido teniendo para poder desarrollar tu actividad, independientemente de los beneficios. Un gestor te indica todos los gastos que te puedes desgravar para tu actividad. Y todos esos tickets que guardas, ¡es dinero que ganas!

Y como hemos comentado, esto no es un problema si usas Quipu, ya que solo hace falta que subas todos tus gastos para que tu gestor los revise y pueda rellenar y presentar tus modelos tributarios, para que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está correcto y en orden.

80 comentarios en “¿Debo presentar los modelos tributarios si no he ingresado nada?”

  1. Hola Júlia,
    Muchas gracias por los artículos explicativos que redactas, en realidad son de gran ayuda para los que estamos perdidos en el tema. Tengo una pregunta tonta: me dí de alta en marzo como autónomo -periodista freelance-. He de hacer la declaración trimestral, por lo que debería hacerla en este mes de mayo. Sin embargo, me despista un poco ver que en varios artículos ponen fechas concretas : abril, julio… Entonces, ¿Cuándo debo hacer mi declaración?.

    Responder
    • Hola Clara,

      Gracias a ti por tus palabras. A ver, las declaraciones trimestrales son – como dice su nombre – cada tres meses. Empezando desde enero: enero, febrer y marzo –> se cierra un trimestre (1T). Abril, mayo, Junio, –> se cierra segundo trimestre (2T). Y así hasta diciembre, que se cierra en Enero del año siguiente.
      Así que si te diste de alta en marzo, tenías hasta el 20 de Abril para presentar el primer trimestre.
      Y en Julio, harás la segunda.
      ¿Me explico?

      Responder
  2. Una gran ayuda este blogs. Enhorabuena.
    Tengo una consulta. Estoy dado de alta en dos epígrafes. Solo he facturado a través de un epígrafe, descontando el irpf . En ese caso, es obligatorio presentar el modelo 130??

    Gracias

    Responder
  3. Hola Julia,
    gracias por tus explicaciones, muy claras y entendibles para los neófitos!.
    Me gustaría hacerte una consulta. Estuve dada de alta durante los meses de mayo y junio como autónomo en régimen especial de criterio de caja. Me di de baja en julio. Hubo una factura que no declaré en el 2T puesto que aún no la había cobrado. Se supone que ahora tendría que declararla en el 3T. Entonces, ¿puedo declarar también el IVA soportado en el 3T?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mónica!
      Gracias a ti por contactarnos!
      A ver, julio forma parte del 3T, pero el IVA soportado debería ser también de ese mes, para ir bien (o de antes). A Hacienda no le hará demasiada gracia que te desgraves algo de un mes cuando no estuviste dada de alta como autónoma. No tendría relación con tu actividad. ¿Me explico?
      Por otro lado, sí! declara esta factura del 2T en el 3T! Tienes hasta 5 años para declararla 😉

      Mucha suerte!

      Responder
  4. Estoy dado de alta en autónomo (epígrafe construcción de edificios……) desde el 10 de septiembre de 2015.
    No he facturado nada y seguramente estaré así unos cuantos meses mientras sigo organizándome.
    Voy a presentar el modelo del IVA (este mes de octubre) poniendo sin Actividad.
    Mi duda es, si sigo sin facturar (sin actividad) tengo que presentar el modelo 130 en su mes correspondiente? En hacienda me comentan que no tengo obligación si sigo justificando sin actividad en el modelo del IVA….y según leo en este articulo parece que tampoco tengo obligación de presentar el modelo 130. Pero en otros lugares me dicen que aunque presente sin actividad en el modelo del IVA tengo obligación de presentar también el modelo 130 del IRPF.
    La verdad que no se quien tiene razón pero entre unos y otros me están liando. Si pueden ayudarme explicando el porque del si o del no de la obligación de presentar el modelo 130 se lo agradecería de todo corazón.
    Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Hola Angel,

      Pues Hacienda en esto siempre gana, así que deberías hacerles caso.. Aunque a veces mejor que sobre que no que falte!
      Por otro lado, ojo que si no estás facturando nada, quizá mejor que te des de baja hasta que tengas seguro que vas a facturar, sino vas pagando las cuotas.. 😉

      Mucha suerte!

      Responder
  5. Hola Julia,

    Tengo una duda. Me voy a dar de baja ahora en enero. Por lo que he leído, en abril tendré que hacer la declaración del IVA del primer trimestre (de estos pocos días que he estado dada de alta en enero). Me he comprado este mismo mes (antes de darme de baja) un ordenador, que es considerado herramienta de trabajo en el epígrafe que estoy dada de alta (periodismo). ¿Podré desgravar el IVA soportado de ese ordenador en el primer trimestre de 2015? Según he leído en este artículo, lo puedo hacer siempre que no marque la casilla “Sin actividad”.

    Pero, teniendo en cuenta que ni en el cuarto trimestre de 2014, ni en el primer trimestre de 2015 he tenido actividad, ¿crees que Hacienda podría “decir algo” por desgravar el IVA de ese ordenador comprado pocos días antes de darme de baja?

    Muchas gracias de antemano. Hacéis un gran trabajo!

    Responder
    • Hola Valeria,

      Si lo compraste mientras estabas dada de alta como autónoma, puedes hacerlo. Si acaso, ya que poco después te diste de baja, puedes desgravar solo un 50% del IVA, en vez del 100%.

      Sin actividad no, sino no podrás desgravarlo!

      saludos,

      Responder
  6. Hola Júlia, gracias por la claridad en las explicaciones. Tengo una duda, me di de baja como autónomo . el 31 de agosto 2015, ¿Tengo que presentar el mod. 303 correspondiente al cuarto trimestre? ¿No presentarlo? ¿Presentarlo he indicar “SIN ACTIVIDAD”?.

    Gracias.

    Responder
    • Hola José Emilio,

      Si fue en Agosto, debías presentar los modelos del tercer trimestre.
      Enero, febrero y marzo–> 1 Trimestre –> se presenta en abril
      Abril, mayo y Junio –> 2o Trimestre –> Julio
      Julio, agosto y septiembre –> 3r Trimestre –>octubre

      Preséntalo lo antes posible!!
      (si no tuviste actividad, en Julio y agosto, pon sin actividad) y por cierto, el 390 también deberás presentarlo, correspondiente a todo el año 2015 que estuviste dado de alta.

      Saludos,

      Responder
  7. Una pregunta. Mi pareja es pedagoga, y tras darse de alta como autónoma ha hecho unos trabajos de formación a un cliente y le han dicho que la factura que emitiera era sin IVA, y es lo que hizo. Por si acaso preguntó también en su colegio de pedagogos y le dijeron que sí, que la factura iba sin IVA… no sé si es correcto o no pero lo que quería preguntarte es otra cosa:

    Ahora hay que hacer el IVA del trimestre y en las casillas 02 – 05 y 08 del modelo 303 hay que poner el % de iva 4%, 10% o 21%, pero no deja poner “0%”.

    Ella ha tenido unos gastos de transporte y otros gastos que quiere imputar en las casillas 28/29 del citado modelo 303 para poder desgravarlos.

    ¿Ha de dejar las casillas 01, 02, 03 en blanco y completar las 28 y 29?

    Como sabes mañana es el último día para presentar el IVA del 4ºtrimestre 2015 y el resumen, así que lo que hemos expuesto es la solución que vamos a hacer in extremis, pero no sé si es la correcta o no, espero tu respuesta.

    Muchísimas gracias por tu respuesta por anticipado y por las demás que das en el blog, pues nos ha servido de muchísima ayuda para lidiar con el IVA, IRPF, etc etc.

    Responder
    • Hola Luis,

      tengo entendido que esta formación va sin IVA. es correcto, pero en consecuencia, tampoco debe presentar el modelo 303. Si no tienes IVA que declarar, que no has soportado, tampoco tienes IVA a desgravar. Los gastos los podéis poner en el modelo 130!

      saludos!

      Responder
  8. Buenos días Julia. Mi consulta es la siguiente; estoy dada de alta como autónoma desde diciembre como perito(sí lleva IVA) y como formadora(no lleva IVA), pero este trimestre sólo he facturado como formadora. Tengo que hacer los dos modelos 130 y 303 igualmente, verdad? Y otra pregunta, la cuota de autónomo se puede incluir como gasto ?
    Un saludo.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola María,

      Pregunta: tienes alta de dos actividades, por separado? y normalmente presentas dos modelos? o ¿únicamente uno?
      Porque para los que están dados de alta con actividades exentas, no presentan el 303, básicamente porque al facturar sin IVA no puedes liquidar ningun IVA 😉 esto será siempre y cuando estés dada de alta en el modelo 036 con actividad exenta de IVA. En caso de no ser así, deberás presentar esta actividad con liquidación = 0. ¿me explico?
      el modelo 130 seguro!!

      cuota de autónomos, gasto!: http://getquipu.com/blog/puedo-anadir-cuota-tarifa-autonomos-como-gasto/

      Responder
  9. Buenos dias, tengo una oficina y la tenia alquilada a una empresa, yo trimestralmente hago mi declaracion de Iva y pago a la Hacienda Publica, pero desde el mes de Enero no me pagan y los abogados han comenzado el tramite de deshaucio. Entiendo que tengo que hacer la declaracion de IVA sin actividad durante este primer trimestre, Pero tengo varias dudas

    1. Si ellos se han desgravado el IVA de las facturas que les he emitido y no me han pagado de Enero, Febrero y Marzo que pasa?
    2. Tengo que hacer declaracion trimestral de IVA sin actividad todos los trimestres aunque no lo tenga alquilado?
    3.- Posiblemente ellos tampoco paguen el IRPF incluido en la factura que ocurre?

    Soy particular, no soy autonomo, pero facturo el Alquiler, obviamente solo cuando tengo la oficina alquilada

    Muchas gracias, y disculpa tanas preguntas en un solo comentario.

    Responder
    • Hola Chema,

      en principio.. si has emitido las facturas debes declararlas. independientemente de que estén cobradas o no.
      En caso de que no lo hagas pasará lo que comentas, ellos quizá informan de esas facturas y tu no y entonces es cuando empiezarán los problemas.

      Tampoco sé muy bien cómo funciona con particulares, más si solo lo haces caundo lo tienes alquilado. Lo mejor que puedes hacer es ir a la Agencia Tributaria y ellos te darán una respuesta acorde con tu caso.

      Recibe un saludo,

      Responder
  10. Quisiera saber cómo se haya el porcentaje de la amortización del inmovilizado de un local que compré en el 2014, que fue construido en 1972,el valor de construcción es de 57,376,43 euros, el del suelo 124.105,92 y el valor catastral 181,482,35 euros. para incluirlo como gasto en el modelo 130.

    ¿ Se puede incluir como gasto en el modelo 130 los pagos a la Seguridad Social de cada mes?. Munchas Gracias.

    Responder
  11. Buenas tardes, gracias Julia por todo, quería hacer una consulta que es la siguiente, me di de alta como autónomo en mayo y me di de baja en junio, no he facturado nada, tengo que presentar el trimestre igualmente?
    Saludos

    Responder
  12. Hola Julia! En los últimos no he facturado nada de nada por embarazo y consiguiente cese temporal de la actividad (soy fisioterapeuta autónoma). Ahora en la declaración trimesral de octubre sólo deberìa presentar el modelo 303 “Sin actividad”? El 130 no?

    Mil gracias!

    Responder
  13. Hola , hice declaracion de Iva por la cantidad cobrada en el primer timestre, de la totalidad del año , ya que cobre el alquiler e iva en un solo pago.. creyendo que al no tener mas pago de iva por un año , no era necesario hacer iva , segundo y tercer trimestre. Por lo visto tenía que efectuarlo sin actividad. Que repercusion tiene , no haberlo presentado en su día? y cómo tendría que solucionarlo ?

    Gracias
    Luis R.

    Responder
    • Hola Luis,
      En caso que no hayas recibido notificación de Hacienda, haz la declaración cuanto antes del segundo y tercer trimestre indicando que no ha habido actividad. Si, del contrario, has recibido notificación, Hacienda te puede sancionar económicacamente.
      Saludos!

      Responder
  14. Hola.

    En enero me dí de baja como autónomo y, aunque presente el IVA del 1er trimestre, sin actividad, de casualidad he descubierto que no presenté el modelo 390 (no sabía que debía presentarlo). Lo he presentado de manera telemática. ¿Me podrían sancionar de alguna manera?

    Responder
  15. Hola buenas tardes,estuve como autonoma-freelance de mayo de 2015 a junio de 2016. Fui haciendo los trimestres y de lo poco que facture me pone a devolver 45 euros. Yo pense que ahora al hacer el cuarto trimestre me lo devolveria Hacienda pero un conocido me dice que como solo declare una vez iva (ya que facture muy poco) que no me lo devolvera. Eso es correcto?
    y ahora antes del 20 de enero que modelos presento? 303 y 130? o 111 y 115? estoy hecha un lio. Gracias

    Responder
  16. Donde tengo que presentar el modelo 303 si es de forma física, o sea en papel
    ¿en la agencia tributaria a la que corresponde o solo voy a dejarla al banco?

    Gracias

    Responder
  17. Hola Júlia, me ha gustado mucho encontrar este blog y también me interesaría usar Quipu, sin embargo, vivo en Canarias y no sé si también con Quipu se puede llevar el control del modelo 420 (hacienda canaria). Por otro lado, me queda la duda de si usando Quipu, y con los formatos rellenados automáticamente, ya sólo tendría yo que presentar cada trimestre éstos ante hacienda, así como la declaración de la renta anual y ya. Quisiera poder pagar mucho menos de lo que ahora le pago cada mes a mi gestor. Y si quisiera preentar online los formatos, el equipo de Quipu me ofrecería asesoría para aprender a hacerlo?

    Gracias!

    Responder
    • Muy buenas Laura,

      Comentarte que no hacemos el modelo 420, pero puedes declarar el IGIC. Aquí te dejo un artículo donde lo explicamos: https://getquipu.com/blog/que-es-igic-como-declarar-igic/
      Con Quipu, los modelos tributarios se rellenan automáticamente, solo tienes que subir tus tickets y facturas para que el programa contabilice los movimientos.

      Por otro lado, si quieres, te podemos derivar a alguno de los gestores online que trabajan con nosotros para que puedan ofrecerte una tarifa adaptada a tus necesidades.

      Cualquier cosa, contacta con nosotros a support@getquipu.com y estaremos encantados de ayudarte.

      Un abrazo

      Responder
  18. Hola y muchas gracias por toda la ayuda que se presta en este blog. Tengo una duda…

    He presentado en el primer trimestre de este año el modelo 130 a 0,00 euros, porque solo emití una factura a una empresa por un trabajo de Diseño gráfico, es decir, actividad profesional.

    En el segundo trimestre lo presenté por las facturas emitidas por Diseño gráfico a particulales y facturas por Diseño Web que es activiad empresarial.

    Ahora, en el tercer trimestre, no he facturado nada. ¿Lo presento sin actividad? ¿o tengo que presentarlo con los ingresos de los trimestres anteriores, es decir, con los del segundo trimestre?

    Muchísimas gracias y saludos!

    Responder
    • Hola Isa,

      Si algún trimestre del año has entregado el modelo 130, estás obligada a presentarlo todos los trimestres del año. Así que sí, debes presentarlo y, como bien dices, al no tener actividad, debes declararlo especificando “sin actividad”.

      ¡Muchas gracias y saludos!

      Responder
  19. Hola,
    es la primera vez que soy autónomo y al no haber facturado nada me he declarado sin actividad en el modelo 303.
    ¿Quisiera saber si estoy obligado también a presentar el modelo 130?
    Muchas gracias

    Responder
  20. Hola,
    Gracias por la gran aportación que hacéis en el blog.
    Mi consulta es que en Septiembre del año 2017 me di de baja de autónomo e hice la declaración del 3r trimestre, debo ahora hacer la declaración del 4t trimestre aunque haya estado dado de baja durante todo ese periodo de tiempo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Raul,

      Disculpa la demora. No sé qué hiciste finalmente, pero teóricamente no debías presentar los modelos del cuarto trimestre, debido a que ya estabas dado de baja del régimen de autónomos. Lo que sí debías haber presentado son los modelos anuales, ya que debes informar de los modelos trimestrales que has presentado durante el año.

      Recibe un saludo

      Responder
  21. Hola! muchas gracias por tu artículo.
    Tengo una pregunta respecto al modelo 390.
    He realizado las declaraciones trimestrales 303 con resultado negativas y no he declarado los gastos. Mi pregunta es como indico que ha sido actividad negativa anual en el modelo 390? no encuentro la opción de casilla sin actividad como sucede en el modelo 303.

    muchas gracias

    Responder
  22. Hola gracias por los post y las explicaciones, son de gran ayuda. Tengo una duda y seguro que me puedes ayudar.
    Estoy dada de alta y durante 2017 he hecho las declaraciones 130 i 303 en los 4 trimestres, por un tema familiar tengo que dejar mi actividad temporalment, creo que van a ser 6 meses. No se si darme de baja en hacienda de la actividad o bién hacer las declaraciones sin actividad. Te agradeceré tu consejo.
    Un saludo

    Responder
  23. Hola chicos tengo una duda hace un mes que estoy de autónomo y no he facturado nada pero tengo una factura de la inversión del material, y no me aclaro cual es la casilla que tengo que rellenar.Un saludo y gracias de antemano

    Responder
  24. Buenas tardes.
    Mi duda es sobre una empresa que tenia. Es una marca de ropa que estaba dada de alta desde junio a hasta el 30 de septiembre. El gestor me dice que hay que presentar impuestos a cero de estos ultimos meses aunque la empresa haya estado dada de baja el ultimo trimestre. No hemos vendido ni comprado nada.
    Es necesario realmente presentar impuestos?
    Gracias

    Responder
  25. Hola buenas tardes:

    Mi consulta es la siguiente:

    El primer trimestre de IVA (Modelo 303) se presentó sin actividad, dándome de baja en el IVA con fecha 31 de Marzo de 2.017.

    El cuarto trimestre tengo que presentar el modelo 303 sin activdad y como soy de arrendamiento de locales industriales (sin actividad en el primer trimestre declarado) no me deja presentarlo a 0, ¿debo de presentar el modelo 390?

    Responder
  26. Buenos dias,
    Llevo 5 años cotizando como autónomo y facturando regularmente por mi trabajo. Llevo tiempo facturando para un solo cliente y en este mes dejo de hacerlo ya que he terminado mi contrato de colaboración y asesoría. No sé cuándo voy a conseguir otros clientes para poder facturar con lo que mi duda es si puedo seguir cotizando de cara a la Jubilación y cuánto tiempo se puede cotizar sin facturar. He leído que se puede seguir cotizando el tiempo que se quiera si se mantiene en Hacienda el alta en la actividad y se presentan los modelos tributarios 130 y 303 trimestrales con resultado cero o negativo. Esto es así?

    Responder
  27. Hola,
    Me dí de alta en autónomos en marzo (presencial) y la mujer de la Agencia Tributaria me dijo que tenía que presentar el IVA del mes de marzo en abril, nada más.
    Así que en Abril presenté (telemáticamente) el IVA, y nada más. Ahora que voy a presentar el IVA del 2º trimestre en julio, y miro un poco por internet por ver cómo se hace al no tener actividad, leo que también hay que presentar trimestralmente el modelo 130.
    A ver si consigo aclararme y enterarme si yo también lo tengo que presentar:
    Me di de alta con el modelo 036, IAE 421, para trabajar como autónomo en un estudio de Arquitectura y en la factura tengo incluido un 21% IVA y me quitan un 7% de IRPF.
    1) ¿En mi caso también tengo que presentar el modelo 130 si el IRPF ya me lo quitaron de la factura?.
    Y lo de la presentación del IRPF ¿no serviría con presentarlo en la declaración anual del IRPF que hace todo el mundo?.

    2) Los gastos que nombráis que se pueden deducir, ¿incluyen el abono del transporte público lo hayas utilizado o no para el trabajo?.
    Es decir, decís que aunque no hayas tenido actividad un trimestre, se pueden deducir gastos.
    Por ejemplo el abono de transporte público para ir a cursillos de formación, ¿eso se puede deducir?.

    3) Como eso de deducir gastos no sabía que se podía poner en la declaración del IVA, no puse nada. Podría haber puesto el gasto del transporte para llegar a la oficina.
    ¿Se puede poner más adelante en la declaración anual, modelo 390?

    4) Si en el IVA modelo 303 marco la casilla “sin actividad” ¿te salen cotizados esos meses o es como si esos meses no hubieras cotizado?.

    5) ¿Qué gano no marcando la casilla “sin actividad” del IVA y rellenado el modelo 130 si el único gasto deducible sería en principio el transporte? ¿Vale la pena?.

    6) La presentación del 303 y del 130 ¿se puede hacer de forma presencial? porque cuando vas lo primero que te dicen es que lo hagas telemáticamente, parece que les moleste que vayas allí. Pero al menos la 1ª vez tendríamos que ir en persona y enterarnos de cómo se hace y todo lo que hay que hacer, para así saber hacerlo la siguiente vez desde casa.

    Responder
  28. Hola
    me han dicho que si no tienes ingresos Hacienda dice en el modelo 303 tienes que marcar la casilla sin actividad.
    Pero aquí decís que mejor no la marquemos.
    Esto es un lio.
    Tampoco tengo gastos, son pocos y prefiero dejarlos para declararlos en la Renta.
    Y tampoco presento el modelo 130 ya que retengo el IRPF en las facturas (aunque en este trimestre no tenga).
    Entonces ¿qué hacemos?.
    ¿Qué pasaría si presento el modelo 303 sin ingresos ni gastos y sin marcar “sin actividad”?.

    Responder
    • Hola Luna,

      El modelo lo tienes que cumplimentar de alguna forma, Hacienda quiere saber cómo te ha ido el trimestre… Por lo tanto deberás marcar “sin actividad” en el caso de no haberla tenido. Simplemente, deberás tener en cuenta que no podrás deducirte los gastos. Si quieres, puedes consultar con uno de los asesores que trabajan con Quipu, simplemente regístrate en Quipu y solicita un experto que podrá revisar tu actividad y decirte qué es lo mejor para tú caso 🙂

      ¡Un saludo!

      Responder
  29. Buenas,

    Me di de alta a mediados de septiembre y todavía no he tenido ningún ingreso, por lo que no he facturado nada. Tampoco he tenido ningún gasto puesto que para mi trabajo no necesito gran cosa (informática).

    Mi pregunta es, ¿debo marcar SIN ACTIVIDAD en el 303? En ese caso, ¿la cuota de autónomo la podré meter como gasto cuando haga la renta o mientras se declara SIN ACTIVIDAD no se puede meter? Me confunde el artículo porque pone que “si nos declaramos sin actividad no podremos desgravarnos nuestros gastos, ni el IRPF”. En ese caso, ¿no puedo poner resultado 0 en lugar de SIN ACTIVIDAD? O quizá facturar a alguien para poder justificar cierta actividad, ya que no quiero dejar de desgravar la cuota de autónomo, que es mi mayor gasto.

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Marcos,

      En el caso que no hayas tenido actividad, debes declarar el modelo 303 sin actividad pero no podrás deducirte los gastos, tal y como dice el post. Si, como comentas, rellenas el modelo para poder deducirte gastos, debes tener en cuenta que Hacienda puede hacerte una inspección… La idea es que puedes deducirte los gastos de tu actividad para poder tener ingresos de tu actividad.

      En cuánto la cuota de autónomos, la puedes desgravar como gasto en el modelo 130 de IRPF. Te explicamos más aquí.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Hola, gracias por la respuesta. Yo no hago modelo 130 porque retengo siempre en factura. Mi duda era si al declarar ese trimestre “sin actividad” después debía descontar los gastos de la cuota de autónomo de esos meses a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que es donde incluyo estos gastos. Entiendo que puedo desgravarlos igualmente en el modelo 100.

        En cuanto al resto de gastos está claro, no he tenido, así que no hay problema.

        Creo que lo he entendido. Gracias.

        Responder
  30. Hola, necesito hacer la declaración del IVA del 4 Trimestre, no he facturado nada, que debería de hacer? tengo que presenta tambien el de final de año? si no he facturado nada en los meses que llevo como autnoma?

    Responder
    • Hola,
      Marcar la casilla “Sin Actividad” si no tienes ni ingresos ni gastos.
      Si no has ingresado pero si tienes gastos, meter los gastos.
      Si usas quipu, esto se hará automáticamente y los impuestos se completan automáticamente
      Saludos,

      Responder
  31. Hola, quiero hacer la declaración como SIN ACTIVIDAD. Marco esta casilla y no escribo nada más en la declaración y cuando pulso el botón de firmar me sale una alerta diciéndome que no he completado nada del régimen general.
    No sé si esto es algo normal o tengo que poner algo, pero el 0,00 no me lo acepta así que no sé muy bien que hacer, si me pueden aclarar la duda.

    Muchas gracias.

    Responder
  32. hola
    yo me di de alta en IAE porque queria colaborar con una amiga para vender una mercancia de ropa pero al final decidi no hacerlo, no llegue a darme de alta en nada ni realicé nada sólo me di de alta en el IAE
    qué tengo que hacer? a la hora de realizar la renta aparezco dada de alta en el IAE y me aconsejó la asesoría que me diera de baja.
    gracias

    Responder
  33. Hola , Buen día
    Somos Una AACC sin fines de Lucro.
    Este ultimo año no hemos tenido actividad. He presentado los 303 negativos (sin Actividad) La consulta es si ¿tenemos obligación de presentar el 390? Otros años lo hemos presentado porque podíamos presentarlo manual o por SMS. Este año solo lo tenemos que presentar con firma electrónica y aún no la tenemos. A estas alturas ya llegaremos tarde antes del 30 de enero.
    Un saludo Muchas gracias

    Responder
  34. Hola

    Llevo desde el año 2018 como autonomo, presento el modelo 303 y el 130. He tenido algunos gastos pero por ahora ningun ingreso. Si a finales de este año 2020 no tengo ningun ingreso puedo, en el modelo 390 anual, pedir a devolver los IVAs? o tengo que tenemos alguna factura como ingreso?

    Gracias
    Amelia

    Responder
  35. he visto al hacer la renta que tengo una REQUERIMIENTO MODELO MULTIPERIODO303-2018 de hacienda porque aparezco dado de alta de una sociedad que me apunte para comprar un piso hace muchos años de la que me quite de comprar el piso hace ya 10 años o mas pero aparezco como dada de alta en hacienda todavía, que tengo que hacer,,,, tengo que darme de baja y que hago con este requerimiento si no tengo ningún dato mas salvo que el nombre de la sociedad que me aparece en el requerimiento que soy como representante.

    Responder
  36. Hola! Me vino un requerimiento del Resumen de Iva anual del año 2018. Ese año solo estuve dado de alta en el primer trimestre y fue Sin actividad. He presentado dicho resumen y me ha venido una sancion de 200 euros por no haberlo presentado en plazo. Yo desconocia que debia presentarlo, al no tener actividad y en un solo trimestre lo di por hecho…¿Hay manera de reclamar la multa?
    Otra cosa tengo entendido que los autonomos que facturen menos de 1000 € no deben presentar la declaracion, asi que no la presente ese 2018 (no tuve ningun ingreso y solo estuve dado de alta hasta el primer trimestre y sin actividad), pero ahora me da miedo que me venga un requerido y la correspondiente multa….
    Gracias
    Un saludo.

    Responder
  37. Buenos días,
    Agradecería mucho si me pudieran aclarar… Tengo una duda, en mi caso no estoy de alta como autónoma pero si en la seguridad social para poder presentar las facturas, puesto que sólo es un trabajo muy puntual y no es mi fuente de ingresos principal. Este segundo trimestre no he facturado nada, y leo que normalmente debería presentar declaración aunque fuera SIN ACTIVIDAD, y sin reflejar nada puesto que no tengo gastos al no ser autónoma. El problema es que al validar la declaración me exige que la base imponible no sea 0,00 aunque haya marcado la casilla SIN ACTIVIDAD. Qué debería hacer? Entregarla así aun con el aviso del error?

    Responder
    • Hola Roser,

      Si quitas los importes no deberías tener problemas, siempre que tengas la casilla de “Sin Actividad” marcada.
      Creo que exige que nada esté cumplimentado, por eso te de error si hay un cero.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

CUPÓN: JULIO90

You have Successfully Subscribed!