Blog » Modelos Tributarios » ¿Cómo presentar los modelos fiscales sin actividad?

¿Cómo presentar los modelos fiscales sin actividad?

Actualizado:

Si has iniciado la actividad de tu negocio recientemente, puede ocurrir que todavía no hayas no hayas emitido facturas. No debes preocuparte, ya que es una situación habitual en los inicios. Una de las preguntas que surgen en este momento es si debes presentar los modelos tributarios aunque no hayas facturado nada.

La respuesta es sí, debes presentar algunos modelos de impuestos aunque no hayas facturado nada. Sin embargo, hay algunas excepciones y detalles que debes tener en cuenta. En este post vamos a analizar los casos de los modelos 303, 390, 130, 111, 200 y 131 cuando no has facturado.

En este artículo aprenderás:

¿Por qué es necesario presentar los modelos si no he tenido actividad?

Es importante que informes a Hacienda sobre el transcurso de tu actividad, incluso si eres un principiante en el mundo empresarial. Así lo requiere la Agencia Tributaria, que puede sancionar si no se realiza la presentación de algunos modelos, aunque el autónomo no tenga actividad.

Esta presentación es, además, una fórmula para no levantar sospechas y evitar así la siempre comprometida visita de un inspector. Si no aportas información a Hacienda sobre la actividad después de producirse el alta, podrían sospechar que estás facturando sin declararlo, incluso si no es cierto.

Algo que puede ser muy útil para estos casos es utilizar un programa para el autorrellenado de impuestos. Con este tipo de software, los modelos tributarios se rellenan automáticamente de forma fácil y sencilla.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las declaraciones trimestrales de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Presentar el modelo 303 sin actividad

El modelo 303 es la liquidación trimestral del IVA. En los trimestres en los que no se haya tenido actividad, también es necesario presentar este modelo tributario. Para ello, se debe de marcar la casilla específica “Sin actividad” y presentar la liquidación así, sin ningún dato más. Así evitarás que te llegue un requerimiento de Hacienda.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 303 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

La razón por la que tienes que presentar el modelo 303 sin actividad es porque la Agencia Tributaria supone que aunque no haya tenido actividad en un trimestre no significa que hayan desaparecido tus obligaciones fiscales, ya que puede haber ciertas circunstancias que derivasen en la no actividad.

📹 Cómo rellenar tus impuestos con Quipu

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es rellenar tus impuestos en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

Además, con el programa de facturación de Quipu podrás:

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tu modelo 303 cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Presentar el modelo 390 sin actividad

El modelo 390 es la declaración anual del IVA y también debe presentarse cuando el autónomo no haya tenido actividad. Para informar a Hacienda de esta condición, hay que dejar en blanco las casillas correspondientes a la actividad económica. El autónomo sólo incluye los datos personales y fiscales y deja el resto de las páginas sin cumplimentar.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 390 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Presentar el modelo 111 sin actividad

El modelo 111 es una liquidación trimestral que deben de presentar los autónomos y empresas que hayan realizado retenciones. Si en un trimestre el autónomo no tiene retenciones, el modelo 111 no se presenta, salvo en aquellas situaciones en las que se tengan trabajadores. En estas situaciones, es obligado presentar el modelo 111 aunque no haya actividad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 111 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

La Agencia Tributaria necesita la presentación del modelo 111, aunque no hay actividad en estos casos, para conocer el importe de las retribuciones recibidas por parte de los trabajadores. Este es el único documento que lo acredita.

Rellena tus impuestos fácilmente

Prueba gratis el programa que autocompleta las casillas con tu información de ingresos y gastos.

Ver más

Presentar el modelo 190 sin actividad

El modelo 190 se utiliza para informar a Hacienda sobre las retenciones practicadas a lo largo de un año a trabajadores, profesionales y empresas. Es el resumen anual del modelo 111 que ha sido presentado de forma trimestral.

¿Qué ocurre si no has practicado retenciones durante el año? Si los modelos 111 trimestrales se han presentado sin actividad, también tendrás que presentar el modelo 190 sin actividad. Esta presentación es sencilla, ya que simplemente hay que dejar en blanco las casillas correspondientes a los perceptores.

Algo importante a tener en cuenta es que debes de tener actualizado el modelo 036 o modelo 037 (depende del que hayas presentado en el alta de autónomo)

En estos casos, si quieres no tener que presentar el modelo 190 tendrás que modificar tus datos en el modelo 036 o modelo 037 (depende del que hayas presentado en el alta de autónomo). Mientras no modifiques la información, tendrás que seguir presentando el modelo 190 aunque sea sin actividad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 190 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Presentar el modelo 130 sin actividad

El modelo 130 corresponde a la presentación del pago fraccionado de retenciones a IRPF, que se realiza de forma trimestral. Su presentación no es obligatoria para los autónomos cuya facturación con retención o ingresos a cuenta es superior al 70%.

Aunque no hayas facturado, el autónomo tiene la obligación de presentar el modelo 130 porque Hacienda necesita recibir información sobre la situación de cada autónomo. Si no informas, puede pensar que estás facturando sin declararlo, lo que no está permitido.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 130 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

El modelo 130 es acumulativo, de manera que en el trimestre actual se incluyen los datos de los trimestres anteriores del año. Para informar sobre la no realización de actividad en un periodo concreto, hay que marcar la opción “Resultado cero / Sin actividad“.

¿Qué es y para qué sirve el Modelo 130?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre el Modelo 130, cuándo se presenta y quién está obligado a hacerlo.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más