Hoy toca hablar del modelo 111. Es un poco más ameno que otros modelos ¡pero igual de importante!

Para los que usáis Quipu no tendréis que preocuparos, ya que el Programa os rellena el modelo 111 automáticamente. Conforme vayáis subiendo los conceptos de gasto que tengan retención en vuestra cuenta, el programa los irá asignando y clasificándo con la categoría adecuada. Y para los que no usáis Quipu, ¿A qué esperais? Podéis iniciar vuestro período de prueba gratis aquí.

¿Qué es el modelo 111?

Se trata de un modelo de liquidación trimestral, por el que empresas y autónomos declaran las retenciones a cuenta del IRPF practicadas durante el trimestre a trabajadores, profesionales o empresarios. Es una declaración informativa, es decir, informarás a Hacienda de las retenciones que como profesionales hemos practicado durante el trimestre.

Pongamos un ejemplo para explicar cómo funciona este modelo y por qué lo tendremos que presentar.

Eres un autónomo que ha pagado por los servicios profesionales de un trabajador nóminas u otro profesional autónomo. En estas facturas correspondientes donde les has aplicado retención es lo que tendrás que especificar en este modelo.

¿Qué son las retenciones de IRPF?

Las retenciones del IRPF son cantidades dinerarias que el pagador debe retirar de nóminas, facturas  y otras operaciones y que debe abonar a Hacienda como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el contribuyente tiene que pagar. Estas retenciones que se aplican deben ser declaradas por el autónomo al final de cada trimestre, momento en que presentamos el modelo 111.

>> Para más información aquí tienes nuestro artículo sobre las tablas IRPF del 2017.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

Todo tipo de profesional o Sociedad que durante el trimestre haya retenido parte de los importes correspondientes a nóminas de empleados, facturas a profesionales y otros casos poco comunes tendrá que presentarlo.

Rellena el modelo 111 en un click
Empezar ahora

Si no tengo retenciones, ¿tengo que presentar el modelo 111?

Podríamos pensar que si el modelo 111 se presenta cuando declaramos retenciones a practicadas a cuenta del IRPF, en caso de no tener retenciones, no haría falta su presentación. Pero no es exactamente así. El modelo tendrás que presentarlo igualmente si tienes trabajadores, aunque no hayas retenido nada.

¿Cuándo hay que presentar el modelo?

Como es habitual, el plazo de presentación del modelo 111 es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre.

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos incluidos
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos incluidos
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos incluidos

En todos los trimestres, si el día 20 del mes coincide en fin de semana o festivo, el plazo siempre será hasta el próximo día hábil.

El programa de facturación de Quipu te muestra en todo momento cuando tienes que presentar los modelos tributarios. Es de vital importancia para que no se te pase ni uno, y no te llegue alguna factura no deseada… Pero no nos limitamos solo a eso, ¿quieres saber qué más ventajas tiene nuestro software de facturación? ¿Quieres saber qué más ventajas tiene nuestro software de facturación?

Presenta el modelo 111 en un solo click
Empezar ahora

Cómo presentar el modelo 111 fuera de plazo

Si se nos pasa el plazo para presentar el modelo a la Agencia Tributaria nos penalizará por ello. Pero la sanción variará en función si recibimos un requerimiento previo o no.

> Aquí tienes un artículo donde explicamos las cantidades a pagar si se nos pasa el plazo de presentación.

Cómo pagar el modelo 111 fuera de plazo

Si nos damos cuenta de que no hemos realizado el pago del modelo 111 y ya estamos fuera del periodo permitido, lo más aconsejable es pagar cuanto antes. Para ello, podemos abonar el importe de forma telemática en la web de la AEAT o bien en alguna de sus oficinas de forma presencial.

Para más información aquí tienes nuestro artículo sobre cómo pagar un impuesto cuando se te ha pasado el plazo.

Cómo domiciliar el modelo 111

Desde la página de “Sede electrónica”, selecciona la opción de “Presentar y consultar declaraciones” y haz clic sobre el modelo que quieras presentar, en este caso el 111. Una vez has rellenado el modelo selecciona la opción “Domiciliación del importe a ingresar” y finalmente rellena el IBAN en el que se realizará el cargo.

El plazo máximo para domiciliar el pago es hasta el día 15 de cada mes en que presentas impuestos. Puedes consultar paso a paso cómo hacer la domiciliación bancaria de un impuesto.

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 111?

Se necesitan todas las facturas (gastos) donde el declarante ha retenido IRPF por el servicio por parte de terceros de servicios profesionales y de trabajadores (nóminas). Deberemos tener en cuenta todas las facturas las cuales, diferentes profesionales nos han practicado una retención en la factura.

Recuerda que nosotros tenemos la obligación de liquidar dicha retención a Hacienda. Es por ello que entregamos el modelo.

¿Cómo debo usar Quipu para rellenar el modelo 111?

Si el usuario cumple una serie de pasos al introducir los datos, el modelo se rellenará automáticamente. Antes de rellenar el modelo 111 de IRPF, Quipu le preguntará para cada uno de los conceptos donde haya retención a que categoría pertenece. Para cada uno de los conceptos, deberá identificar de qué categoría se trata.

Quipu te prepara tus modelos tributarios automáticamente
Empezar ahora

Pueden ser:

  • Nóminas (metálico)
  • Nóminas (en especie)
  • Servicios profesionales (metálico)
  • Servicios profesionales (en especie)
  • Juegos y concursos (metálico)
  • Juegos y concursos (en especie)
  • Aprovechamiento forestal (metálico)
  • Aprovechamiento forestal (en especie)
  • Derechos de imagen

Una vez esté todo definido, únicamente deberás hacer clic en “Rellenar el modelo 111” para que se autocomplete el modelo tributario. Podrás descargártelo en formato TXT o en PDF, para poderlo presentar directamente a la Agencia Tributaria. Así de fácil, y si no te convences, míralo en el siguiente breve vídeo 😉

Modelo 111 en pdf para rellenar a mano e imprimir

Empezamos viendo cómo es el modelo 111 para rellenar a mano e imprimir.

Instrucciones para cumplimentar el modelo 111

1. y 2. Declarante y devengo

Quipu lo autocompleta con la información necesaria. El ejercicio (año), el periodo (trimestre), el NIF y la razón social.

3. Liquidación

Rellena el modelo 111 en un click con Quipu
Empezar ahora

I.  Rendimientos del trabajo

rellenar modelo 111

Esto son las retenciones de IRPF vinculadas a las nóminas/salarios durante un trimestre.

Casilla 1.

Hay que poner el número de personas al que el declarante ha practicado una retención a cuenta del IRPF en concepto de rendimientos del trabajo (nóminas).

Casilla 2.

Hay que poner el valor de la suma de las bases imponibles de todas las nóminas que se ha aplicado retención por rendimientos del trabajo.

Casilla 3.

Hay que poner el valor de la suma de las retenciones aplicadas a tus trabajadores en las nóminas.

Casillas 4, 5, 6.

El funcionamiento es el mismo que en las anteriores tres casillas, pero en este caso se refiere a todos aquellos pagos que se hacen a los trabajadores en concepto de un bien o servicio determinado.

Es decir, todos aquellos gastos que van a cargo de la empresa para fines particulares, como por ejemplo seguros, vehículos, transporte, vivienda o vales.

II.  Rendimientos actividades económicas

Esto son las retenciones de IRPF vinculadas a servicios profesionales prestados durante un trimestre

Casilla 7.

Hay que poner el número de profesionales al que el declarante ha practicado una retención a cuenta del IRPF en concepto de servicios profesionales.

Casilla 8.

Hay que poner el valor de la suma de las bases imponibles de todas las facturas que se ha practicado una retención a cuenta del IRPF por concepto de servicios profesionales.

Casilla 9.

Hay que poner el valor de la suma de las retenciones aplicadas a servicios profesionales.

Casillas 10, 11, 12.

El funcionamiento es el mismo que en las anteriores tres casillas, pero en este caso se refiere a todos aquellos pagos que se hacen a los trabajadores en concepto de un bien o servicio determinado.

Es decir, todos aquellos gastos que van a cargo de la empresa para fines particulares del profesional, como por ejemplo seguros, vehículos, transporte, vivienda o vales.

III.  Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias

Casillas 13 – 18

El funcionamiento es igual que antes pero en este caso hace referencia a que hayas  entregado premios sujetos a retención.

Distinguiendo premios en metálico (casillas 13 – 15) o en especies (16 – 18)

IV.  Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos

Casillas 19 – 24

El funcionamiento es igual que antes pero en este caso hace referencia a gastos derivados de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y que representen ganancias patrimoniales para los preceptores.

Distinguiendo premios en metálico (casillas 19 – 21) o en especies (22 – 24)

V.  Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen

Casillas 25 – 27

El funcionamiento es igual que antes pero en este caso hace referencia a gastos derivados de la cesión de los derechos de imagen.

Como información adicional, las retenciones de dicho concepto son del 24%.

Total liquidación

Casilla 28

La suma del total de importes de las retenciones. Es decir, la suma de las casillas 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27. Normalmente solo serán las casillas 3 y 9 ya que el resto de casos son poco habituales.

Estos cálculos, así como el resto de casillas, quedarán rellenadas con el uso del programa de gestión Descúbrelo tu mismo. 

Casilla 29

Solo se rellenará en caso de declaración complementaria. En dicha casilla se pondría el valor total a liquidar de la liquidación presentada anteriormente en donde ha habido un error y es por ello que se quiere corregir.

En caso que sea una declaración complementaria, marcaremos con una “X” el apartado 6.

Casilla 30

Resultado de la diferencia entre la casilla 28 y 29. Este es el resultado final de la declaración.

4. Ingreso

Importe de la casilla 30.

En caso que fuera negativo marcarás con una “X” el apartado 5.

Ejemplo de modelo 111 cumplimentado

Vamos a poner un ejemplo del modelo 111 ya cumplimentado para que lo tengáis como referencia.

En este caso, somos un autónomo con trabajadores a nuestro cargo, y además hemos abonado facturas a Quipu hechas a profesionales a los que les hemos pagado con dinero, no en especie.

Por este motivo tendremos que rellenar el apartado I.Rendimientos del trabajo y II.Rendimiento actividades económicas. En el primer apartado rellenaremos la casilla 01 el indicando el número de personas a los que hemos practicado una retención a cuenta del IRPF en concepto de rendimientos del trabajo (nóminas).

La casilla 02 donde pondremos la suma de las bases imponibles de todas las nóminas a las que hemos aplicado retención y la casilla 03, con la suma de las retenciones aplicadas a los trabajadores en las nóminas.

En el segundo apartado, en la casilla 07 también indicaremos el número de perceptores a los que les hemos practicado retención. En la 08, el importe que hemos abonado a estos profesionales y en la casilla 09 la cantidad que hemos retenido.

Las casillas 28 y 30 tendremos que hacer la operación que ya te indica el propio modelo. Y por último, el número de cuenta.

En Quipu no tienes que rellenar nada ya que los datos se vuelcan solos a partir de la información que ya has ido subiendo con todas las facturas. Por lo que solo tendrás que comprobar los datos y enviar. Así de rápido.

¿Cómo anular o modificar el modelo 111 presentado?

Cuando nos equivocamos al presentar cualquier impuesto, no solo el modelo 111 podemos subsanar el error de dos formas: con una declaración sustitutiva o con la declaración complementaria.

La primera la presentaremos cuando hemos cometido tantos fallos en la presentación original que sale más a cuenta presentar una nueva sin fallos. En este caso, la nueva sustituye completamente a la primera.

Y en el segundo caso, la declaración complementaria, la podremos presentar cuando hemos cometido algún fallo, por ejemplo, si nos hemos olvidado de poner alguna factura.

Puedes consultar un artículo con todos los casos en los que puedes presentar una de las dos declaraciones para anular o modificar el modelo 111 ya presentado.

¡Y eso es todo! ¿Qué tal ha ido? Si quieres ahórrate toda esta faena, la próxima vez usa Quipu ¡y ahorra tiempo y dinero!

¡Pruébalo ahora sin compromiso!

¿Cómo presentar el modelo 111 a Hacienda?

Y si quieres saber más sobre cómo se presenta el modelo 111, tienes que saber que puedes hacerlo de forma manual o presentarlo de forma telemática.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)