Blog » Bancos » Recibos SEPA: todo lo que necesitas saber

Recibos SEPA: todo lo que necesitas saber

Actualizado:

Foto del autor

Validado por

Roger Dobaño

En esta entrada de nuestro blog vamos a resolver las dudas más frecuentes de los usuarios a la hora de enfrentarse a los recibos SEPA

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un recibo domiciliado SEPA?

Los recibos domiciliados SEPA, también conocidos con el nombre de adeudos directos SEPA, son órdenes de domiciliación mediante las cuales los deudores (pagadores) autorizan a los acreedores (beneficiarios) a realizar cobros automáticos. 

En otras palabras, mediante los recibos domiciliados SEPA puedes cobrar a tus clientes de forma automática. Para que esta operación sea válida a ojos de las entidades bancarias, es necesario que el cliente las autorice previamente mediante la firma del mandato SEPA

Características de un recibo SEPA

Un recibo SEPA se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Todas las transacciones son en euros.
  • Te permite realizar la transacción con seguridad, facilidad y eficiencia, tanto si la haces desde el territorio español, como desde cualquier otro país que forme parte de la zona SEPA
  • Es obligatorio que, antes de realizar el cargo en la cuenta del deudor, tengas un mandato SEPA firmado por él, puesto que, de no ser así, el banco podría considerar que los cargos no han sido autorizados y, por lo tanto, el cliente tendría derecho a devolver los recibos de los últimos 13 meses. 
  • Es imprescindible que, como acreedor, conserves el mandato firmado no solo mientras realices cargos en la cuenta del cliente, sino también después, según los plazos que la ley establece. 
  • En el mandato SEPA debe aparecer obligatoriamente el código IBAN de la cuenta del deudor y, en algunos casos, también el código BIC correspondiente. 
  • Es necesario que en la orden de domiciliación se indique la frecuencia del pago, es decir, si se trata de un pago único o recurrente. 

¿Cómo proceder al cobro automático de las facturas?

Los recibos bancarios SEPA o adeudos directos son un servicio que permite a los bancos proceder al cobro automático de facturas o recibos ante la autorización expresa de los clientes. Este tipo de servicio puede ser útil, aunque no tiene demasiado sentido implementarlo en negocios con clientes habituales cuya frecuencia e importe de compra varía.

Sin embargo, existe una forma de cobrar facturas de clientes habituales de manera rápida y sencilla: las remesas bancarias. Una remesa bancaria es un archivo que incluye distintas facturas o recibos y que el banco procede a su cobro de manera automática. De esta manera, puedes decidir cobrar las facturas antes de su vencimiento, aunque su importe y recurrencia no sean estables en el tiempo.

💡 ¿Quieres automatizar el cobro de tus facturas?

En el siguiente video te explicamos como crear remesas bancarias paso a paso con nuestro programa de facturación:

Además, generar remesas bancarias con Quipu te permitirá:

Ahorrar tiempo, gestiones y trámites: Reduce el papeleo y número de transacciones al cobrar tus facturas en una sola orden e invierte tu tiempo en otras gestiones.

Reducir el número de facturas impagadas: Podrás asegurarte de cobrar todas tus facturas antes de su vencimiento.

Solucionar problemas de liquidez: Solicita a tu banco que te adelante los pagos de las facturas que vas a cobrar por remesa bancaria.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Plazo de devolución de los recibos SEPA

El plazo de devolución de los recibos SEPA varía en función de varios factores:

  • Si el esquema utilizado es el CORE o el B2B. 
  • Si es el banco quien los devuelve o es el cliente. Ahora bien, en el esquema B2B el cliente no puede devolver los recibos a menos que se trate de una operación no autorizada.
  • Si la operación no está autorizada (descubre cuáles son los casos en los que el mandato SEPA se considera inválido). En el caso de que ocurra este supuesto, el cliente tendrá 13 meses para devolver todos los cargos que el acreedor le haya realizado en su cuenta.

No te dejes ni una factura por cobrar

Con Quipu podrás generar remesas bancarias y proceder al cobro automático de las facturas de tus clientes.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más