Blog » Bancos » Recibos SEPA: todo lo que necesitas saber

Recibos SEPA: todo lo que necesitas saber

En esta entrada de nuestro blog vamos a resolver las dudas más frecuentes de los usuarios a la hora de enfrentarse a los recibos SEPA

Así pues, si sigues leyendo este artículo, aprenderás:

¿Qué es un recibo domiciliado SEPA?

Los recibos domiciliados SEPA, también conocidos con el nombre de adeudos directos SEPA, son órdenes de domiciliación mediante las cuales un acreedor realiza un cargo en la cuenta de la que es titular el cliente. 

❗️DATO CLAVE: Para que esta operación sea válida a ojos de las entidades bancarias, es necesario que el cliente las autorice previamente mediante la firma del mandato SEPA

Características de un recibo SEPA

Un recibo SEPA se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Todas las transacciones son en euros.
  • Te permite realizar la transacción con seguridad, facilidad y eficiencia, tanto si la haces desde el territorio español, como desde cualquier otro país que forme parte de la zona SEPA
  • Es obligatorio que, antes de realizar el cargo en la cuenta del deudor, tengas un mandato SEPA firmado por él, puesto que, de no ser así, el banco podría considerar que los cargos no han sido autorizados y, por lo tanto, el cliente tendría derecho a devolver los recibos de los últimos 13 meses. 
  • Es imprescindible que, como acreedor, conserves el mandato firmado no solo mientras realices cargos en la cuenta del cliente, sino también después, según los plazos que la ley establece. 
  • En el mandato SEPA debe aparecer obligatoriamente el código IBAN de la cuenta del deudor y, en algunos casos, también el código BIC correspondiente. 
  • Es necesario que en la orden de domiciliación se indique la frecuencia del pago, es decir, si se trata de un pago único o recurrente. 

Plazo de devolución de los recibos SEPA

El plazo de devolución de los recibos SEPA varía en función de varios factores:

  • Si el esquema utilizado es el CORE o el B2B. 
  • Si es el banco quien los devuelve o es el cliente. Ahora bien, en el esquema B2B el cliente no puede devolver los recibos a menos que se trate de una operación no autorizada.
  • Si la operación no está autorizada (descubre cuáles son los casos en los que el mandato SEPA se considera inválido). En el caso de que ocurra este supuesto, el cliente tendrá 13 meses para devolver todos los cargos que el acreedor le haya realizado en su cuenta.

🔗 Ampliar información: para conocer información más detallada sobre los plazos de devolución de recibos en ambos esquemas SEPA lee con detenimiento nuestro artículo sobre el tema.