Blog » Bancos » Mandato SEPA u orden de domiciliación de adeudo directo SEPA

Mandato SEPA u orden de domiciliación de adeudo directo SEPA

En esta entrada de nuestro blog vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el mandato u orden de domiciliación de adeudo directo SEPA. ¡Presta mucha atención! 

En otras palabras, si sigues leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el mandato SEPA?

El mandato SEPA, también conocido como orden de domiciliación de adeudo directo SEPA, es un documento que permite que el deudor (el cliente) autorice al acreedor (el autónomo o empresa que debe recibir el dinero por el producto comprado o los servicios prestados) para que pueda realizar el cargo del importe que corresponda en su cuenta de manera automática a través de una domiciliación bancaria. 

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más información consulta nuestro artículo específico sobre los Adeudos directos SEPA.

¿Para qué sirve la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA?

El mandato u orden de domiciliación SEPA es muy práctico y útil, puesto que, como ya hemos visto, se trata de un método de pago automatizado, por lo que no requiere la intervención del deudor en el proceso (aunque sí es obligatorio que dé su consentimiento expreso antes de que se proceda al pago). Además, es instrumento seguro, sencillo y muy eficaz. 

¿Tengo la obligación de conservar el mandato SEPA?

Si tú eres la persona que ha recibido el pago por parte del cliente, la respuesta a esta pregunta es . Como acreedor, debes almacenar este documento mientras esté en vigor. Además, también estás en la obligación de conservarlo durante el periodo de reembolso y durante los plazos que establezca la ley para la conservación de documentos, una vez cancelado. 

Estructura y datos obligatorios de un mandato SEPA 

Para que un documento SEPA sea plenamente válido, tiene que seguir la estructura obligatoria que indicamos a continuación:

  • En primer lugar, en el encabezado del mandato, siempre tiene que aparecer el título «Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA», par que el deudor pueda identificar de un solo vistazo de qué documento se trata.
  • También es imprescindible que en el texto legal se haga referencia al derecho de reembolso
  • Por último, es obligatorio que figuren las instrucciones que el cliente deberá seguir para devolver el formulario cumplimentado y firmado, ya que este paso es necesario para iniciar la tramitación del adeudo.

En cuanto a los datos que debe contener obligatoriamente un mandato SEPA, los podríamos resumir en los siguientes puntos: 

  • Número de referencia del mandato. Se trata de un código alfanumérico único que cuenta con 35 posiciones.
  • El tipo de mandato del que se trata: Core o B2B
  • Datos del deudor. Es importante que el deudor sea el titular de la cuenta en la que se va a realizar el cargo, en caso contrario, el mandato no será válido y no se podrá efectuar el pago. 
  • El tipo de pago (único o recurrente) y el IBAN de la cuenta del deudor.
  • El lugar y fecha de firma
  • La firma del deudor

💥 BONUS: continúa tu lectura con nuestro artículo sobre cómo rellenar el documento SEPA

¿Cómo se tramita una orden de domiciliación SEPA? 

Para tramitar una orden de adeudo directo, la entidad acreedora hará llegar las cartas de domiciliación SEPA al deudor y, si todos los campos obligatorios se han completado y se ha firmado el documento, procederá a hacer los giros. 

El elemento que más peso tiene a la hora de validar este documento es la firma del deudor. Actualmente, es posible firmar la orden de adeudo directo SEPA mediante firma electrónica, puesto que se considera como un método de validación de identidad único e irrefutable. Este hecho es muy positivo, ya que permite reducir en gran medida los plazos, no únicamente para las empresas, sino también para los bancos. 

Asimismo, el uso de la firma electrónica garantiza la validación del deudor, lo que disminuye el riesgo ante la reclamación de un cliente por la no autorización de pagos. 

🔗 Ampliar información: si quieres saber cómo realizar una domiciliación bancaria paso a paso, no te pierdas nuestro artículo sobre el tema. 

¿Qué ocurre si comienzo a emitir cargos en la cuenta del cliente sin un mandato SEPA?


Si no utilizas un mandato SEPA o si el que estás utilizando no está firmado por el deudor, la operación de domiciliación del cargo no estará autorizada, ya que siempre se necesita un consentimiento previo por parte del titular de la cuenta en la que se va a realizar el cobro. 

¿Es obligatorio rellenar todos los campos de una orden de domiciliación?


Sí. El acreedor debe rellenar el documento con sus datos y, una vez lo haya hecho, deberá enviarle el mandato al deudor para que él haga lo mismo. Además, también tendrá que firmar la orden y devolvérsela al acreedor para que esta tenga validez. 

¿En qué formatos se puede emitir un mandato SEPA? 


El mandato SEPA se puede emitir en formato papel o en formato digital.