Blog » Bancos » Plazos para devolver los recibos SEPA

Plazos para devolver los recibos SEPA

Actualizado:

Esta entrada de nuestro blog está dedicada a informar sobre cuáles son los plazos para devolver los recibos SEPA. Te hablaremos de lo que ocurre con los dos esquemas de adeudos directo: CORE y B2B y, además, en el último apartado te hablaremos también sobre los plazos de presentación de recibos

En este artículo aprenderás:

Plazos de devolución de recibos SEPA CORE

Si se utiliza el esquema SEPA CORE, el cliente dispondrá de un plazo de 8 semanas (o 56 días) para devolver un recibo que se haya cargado en su cuenta. No obstante, hay algunas circunstancias en las que ese plazo se puede ver ampliado a 13 meses. A continuación, te contamos cuáles:

Ahora bien, si el recibo es devuelto por el banco (por falta de liquidez en la cuenta corriente, por algún tipo de error técnico, etc.) y no por el cliente, el plazo de devolución del recibo es de 5 días a partir de la fecha del cobro.

Plazos de devolución de recibos SEPA B2B

Una de las ventajas del esquema SEPA B2B es que el plazo de devolución de los recibos es mucho más corto. De hecho, con este sistema, el banco solo dispone de 2 días para realizar este trámite. En lo que respecta al cliente, este no tiene derecho a devolver ningún recibo, a no ser que se trate de una operación no autorizada, en cuyo caso, dispone de 13 meses, lo mismo que ocurría con el esquema SEPA CORE. 

Plazos para presentar los recibos en SEPA

Los plazos para presentar los recibos en SEPA son los siguientes:

  • 2 semanas antes del cobro: este es el día que debes enviarle una notificación a tu cliente avisándole del cargo que harás en su cuenta. Ahora bien, también es posible acordar con el cliente que el plazo sea menor si los dos estáis de acuerdo. Desde Quip
  • u, te damos un consejo: envía esta notificación por email, ya que así quedará registrado por escrito y te evitarás posibles problemas futuros. 
  • 5 días hábiles antes del cobro: es en este momento cuando debes enviar la orden de cobro a tu banco en caso de que se trate del primer cobro en una serie de cobros recurrentes o puntuales. Si no es así, es decir, si ya has emitido algún recibo a ese cliente en ocasiones anteriores, puedes reducir el plazo y enviar la orden de cobro hasta dos días antes
  • 2días hábiles antes del cobro: se trata del último día para enviar al banco las órdenes de cobro intermedias de una serie de órdenes recurrentes o el cobro final.

Agiliza los pagos recurrentes

Con Quipu podrás automatizar los cobros y pagos ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ver más

🔗 Ampliar información: si quieres saber más sobre las diferencias de los dos esquemas SEPA, no dudes en leer el artículo que hemos preparado sobre el tema. 

Cómo crear un recibo domiciliado de ingreso con Quipu

Con Quipu puedes crear facturas y recibos de ingreso recurrentes para que se generen de forma automática con la frecuencia que definas. Si tienes recibos o facturas que se generan automáticamente de forma periódica, puedes olvidarte de generarlos de forma manual. De este modo, siempre tendrás tus cuentas actualizadas.

A continuación, detallamos todos los pasos que han de seguirse para crear un recibo de ingreso recurrente con Quipu:

1 – En primer lugar, debes acceder a la ventana de Ingresos y luego hacer click en “Nuevo Ingreso” para poder crear un Ticket.

2 – En esta nueva ventana deberás indicar el importe así como el resto de campos necesarios. Una vez completados todos los datos, tendrás que marcar la opción de “Convertir en periódico” para que se realice de forma recurrente y, a continuación, hacer clic en “Crear“.

3 – A continuación, debes especificar la la frecuencia con la que quieres que se genere el recibo, así como la siguiente fecha en la que quieres que se realice el recibo de forma automática.

Por ejemplo, si quieres que cada final de mes se genere un recibo de 242€ a un cliente, puedes indicarlo en el programa para que Quipu genere un recibo mensual de forma automática. De este modo, siempre tienes tus cuentas actualizadas.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más