Blog » Bancos » Plazos para devolver los recibos SEPA

Plazos para devolver los recibos SEPA

Esta entrada de nuestro blog está dedicada a informar sobre cuáles son los plazos para devolver los recibos SEPA. Te hablaremos de lo que ocurre con los dos esquemas de adeudos directo: CORE y B2B y, además, en el último apartado te hablaremos también sobre los plazos de presentación de recibos

En otras palabras, si sigues leyendo este artículo aprenderás:

Plazos de devolución de recibos SEPA CORE

Si se utiliza el esquema SEPA CORE, el cliente dispondrá de un plazo de 8 semanas (o 56 días) para devolver un recibo que se haya cargado en su cuenta. No obstante, hay algunas circunstancias en las que ese plazo se puede ver ampliado a 13 meses. A continuación, te contamos cuáles:

Ahora bien, si el recibo es devuelto por el banco (por falta de liquidez en la cuenta corriente, por algún tipo de error técnico, etc.) y no por el cliente, el plazo de devolución del recibo es de 5 días a partir de la fecha del cobro.

Plazos de devolución de recibos SEPA B2B

Una de las ventajas del esquema SEPA B2B es que el plazo de devolución de los recibos es mucho más corto. De hecho, con este sistema, el banco solo dispone de 2 días para realizar este trámite. En lo que respecta al cliente, este no tiene derecho a devolver ningún recibo, a no ser que se trate de una operación no autorizada, en cuyo caso, dispone de 13 meses, lo mismo que ocurría con el esquema SEPA CORE. 

Plazos para presentar los recibos en SEPA

Los plazos para presentar los recibos en SEPA son los siguientes:

  • 2 semanas antes del cobro: este es el día que debes enviarle una notificación a tu cliente avisándole del cargo que harás en su cuenta. Ahora bien, también es posible acordar con el cliente que el plazo sea menor si los dos estáis de acuerdo. Desde Quipu, te damos un consejo: envía esta notificación por email, ya que así quedará registrado por escrito y te evitarás posibles problemas futuros. 
  • 5 días hábiles antes del cobro: es en este momento cuando debes enviar la orden de cobro a tu banco en caso de que se trate del primer cobro en una serie de cobros recurrentes o puntuales. Si no es así, es decir, si ya has emitido algún recibo a ese cliente en ocasiones anteriores, puedes reducir el plazo y enviar la orden de cobro hasta dos días antes
  • 2días hábiles antes del cobro: se trata del último día para enviar al banco las órdenes de cobro intermedias de una serie de órdenes recurrentes o el cobro final.

🔗 Ampliar información: si quieres saber más sobre las diferencias de los dos esquemas SEPA, no dudes en leer el artículo que hemos preparado sobre el tema.