Blog » Bancos » Autorización domiciliación bancaria SEPA

Autorización domiciliación bancaria SEPA

Actualizado:

En esta entrada de nuestro blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre la autorización de domiciliación bancaria y, en el apartado final, te proporcionamos enlaces a través de los cuales podrás descargar este modelo tanto en formato Word como en PDF rellenable.

En este artículo aprenderás

¿Qué se entiende por autorización domiciliación bancaria SEPA?

Una autorización de domiciliación bancaria SEPA es un documento que sirve para que una persona autorice a un acreedor a realizar el cobro de sus recibos por medio de la domiciliación directa a su cuenta bancaria. Esta autorización se conoce también con otros nombres como orden de domiciliación bancaria o mandato SEPA

La firma de este documento por parte de un cliente, autoriza la emisión de remesas bancarias para proceder al cobro automático de sus facturas.

¿Qué pasa si un cliente no ha firmado la autorización?

En el esquema SEPA CORE (precisamos este dato dado que en el esquema B2B, una vez firmada la autorización, el cliente no puede devolver el recibo) el deudor tiene derecho a devolver los cargos que se han realizado en su cuenta durante un plazo máximo de 8 semanas.

Sin embargo, si en la autorización de domiciliación no aparece la firma del cliente (que debe ser obligatoriamente el titular de la cuenta de la que se haya extraído el dinero), éste podrá devolver los recibos que el acreedor haya cargado en su cuenta en los últimos 13 meses

¿En qué casos se puede declarar inválida una autorización bancaria SEPA?

Para evitar que una autorización bancaria SEPA sea declarada como inválida tienes que asegurarte de que en el documento aparece toda la información obligatoria y de que has informado correctamente al cliente

Además, si ocurre una disputa, es probable que el banco te solicite la autorización bancaria SEPA para comprobar que contiene la firma del cliente.

Si te ves ante esa situación, es muy importante que remitas este documento en un plazo inferior a 3 días hábiles, puesto que, si no lo haces la autorización se declarará inválida, lo que implica que tendrás que devolverle al cliente todo el dinero de los cargos realizados en su cuenta. 

💡Asegura el cobro de todas tu facturas

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Cobrar más rápido: Selecciona las facturas de tus clientes habituales y cóbralas de forma automática en un solo click con las remesas bancarias.

✅ Reducir el número de facturas impagadas: Mantén un seguimiento en tiempo real del estado de tus facturas y cóbralas antes de su vencimiento.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Solicita a tu banco que te adelante los pagos de las facturas que vas a cobrar por remesa bancaria.

✅ Ahorrar tiempo, gestiones y trámites: Reduce el papeleo y número de transacciones al cobrar o pagar todas tus facturas en una sola orden.

📹 Descubre las remesas bancarias

En el siguiente video te explicamos qué son, para qué sirven y cómo crear remesas bancarias con Quipu:

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Descargar autorización para domiciliación bancaria

¿Quieres descargar la plantilla de autorización para domiciliación bancaria? Pues aquí te dejamos los enlaces para que puedas descargar este modelo tanto en formato Word como en PDF rellenable


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más