Blog » Bancos » Adeudos directos SEPA: todo lo que debes saber

Adeudos directos SEPA: todo lo que debes saber

Actualizado:

¿No sabes muy bien qué son los adeudos directos SEPA? ¡No te preocupes! Has llegado al lugar indicado, puesto que esta entrada de nuestro blog vamos a resolverte todas las dudas que tengas al respecto.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son los adeudos directos SEPA?

Un adeudo directo SEPA o domiciliación bancaria SEPA es un servicio de cobro. La función principal de este sistema es la de efectuar un cargo en la cuenta de la persona que debe un pago, es decir, del deudor, sin la intervención de este. Por supuesto, aunque en este tipo de operaciones es el acreedor (el profesional o empresa a quien el deudor debe pagar por la prestación de un servicio) quien inicia los trámites de pago, el deudor siempre debe dar su consentimiento expreso mediante la firma en el mandato SEPA.

Las ventajas principales de los adeudos directos SEPA es que son un instrumento seguro, sencillo y muy eficaz para la presentación de adeudos (pagos) domiciliados entre los 36 países de la zona SEPA (Single Euro Payment Area o, lo que es lo mismo, Zona de pago único en euros). Además, este tipo de operaciones no supone una diferencia con las que se realizan en territorio nacional en lo que respecta a la agilidad y la eficiencia

¿Cómo proceder al cobro automático de las facturas?

Como ya hemos explicado, los adeudos directos o domiciliación bancaria es un servicio que permite a los bancos proceder al cobro automático de facturas o recibos ante la autorización expresa de los clientes.

Aunque este tipo de servicio puede ser útil, no suele tener sentido domiciliar el cobro de facturas de clientes habituales para muchos negocios, ya que la frecuencia de compras de los clientes suele variar y no ser exacta.

Sin embargo, existe una forma de cobrar facturas de clientes habituales de manera rápida y sencilla: las remesas bancarias. Una remesa bancaria es un archivo que incluye distintas facturas o recibos y que el banco procede a su cobro de manera automática. De esta manera, puedes decidir cobrar las facturas antes de su vencimiento.

💡 ¿Quieres cobrar tus facturas de forma automática?

Al crear las facturas de tu negocio con nuestro programa de facturación, podrás proceder a su cobro automático mediante remesas bancarias en 3 simples pasos:

1️⃣ Accede al listado de facturas emitidas a tus clientes y ordénalas en función de su vencimiento.

2️⃣ Selecciona todas aquellas facturas que estén a punto de vencer o quieras proceder a su cobro.

3️⃣ Descarga y sube a tu banca online el archivo que genera Quipu con todas las facturas seleccionadas para cobrarlas automáticamente.

📹 Descubre las remesas bancarias

En el siguiente video te explicamos qué son, para qué sirven y cómo crear remesas bancarias con Quipu:

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Principales características de los adeudos directos SEPA

Las características principales de los adeudos directos SEPA son las siguientes:

  • Todos los importes de las operaciones son en euros. Además, estas se emiten a países de la zona SEPA (la mayoría de ellos son miembros de la Unión Europea). Las cuentas se identifican mediante el código IBAN.
  • Para poder llevar a cabo una orden de adeudo directo SEPA es imprescindible que haya un consentimiento previo por parte del deudor, es decir, del titular de la cuenta en la que se va a realizar el cargo. Además, también se deben incluir en el mandato SEPA una serie de datos de identificación, tanto del deudor como del acreedor.
  • Es obligatorio que los adeudos directos se presenten con antelación a su fecha de cobro, que es aquella en la que el deudor debe cumplir con su obligación de pago por el producto comprado o por los servicios recibidos. 
  • La información adicional sobre el pago podrá tener una extensión máxima de 140 caracteres.
  • Hay unos plazos máximos de devolución por parte del cliente. Además, estos se amplían en el caso de que se trate de operaciones no autorizadas

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo domiciliar el pago o el cobro de tus facturas, consulta nuestro artículo específico sobre cómo domiciliar un pago paso a paso.

Tipos de adeudos SEPA

Actualmente, son dos los tipos de adeudos directos o esquemas SEPA:

  • Adeudo SEPA CORE: se trata de la modalidad básica, ya que permite cobrar a cualquier tipo de cliente
  • Adeudo SEPA B2B: como su propio nombre indica, se usa exclusivamente entre empresas, autónomos u otros profesionales

Antiguamente existía el sistema COR1, pero desapareció en noviembre de 2016. No obstante, los bancos lo siguen aceptando y lo convierten a CORE de manera automática, puesto que este adoptó las mismas características que COR1.

Reduce tus facturas impagadas

Asegúrate de cobrar tus facturas antes de su vencimiento automatizando tus cobros.

Ver más

Resumen esquemas SEPA

A continuación, te dejamos una tabla con todo lo que necesitas saber sobre los dos tipos de adeudos directos SEPA de los que te hemos hablado en el apartado anterior. Así, te será más fácil compararlos y saber cuál es el que se aplicará en tu caso concreto. 

TipoCOREB2B
Se utiliza para:Cobrar a cualquier tipo de cliente: particulares, autónomos y empresas.Cobrar única y exclusivamente a empresas y autónomos.
¿Es universal?Sí, todos los bancos están obligados a ofrecerlo.No, hay algunos bancos que no lo ofrecen.
Plazo de devolución por el banco5 días2 días
Plazo de devolución por el cliente8 semanasSi el cliente ha dado su autorización, no podrá devolver el recibo en ningún caso.
Plazo de devolución en operaciones no autorizadas13 meses13 meses
Plazo de presentación5 días en el caso de la primera operación. Si se trata de operaciones recurrentes este plazo se reduce a 3 días.2 días

Si necesitas más información sobre los plazos de devolución de los adeudos directos SEPA, puedes consultar nuestro artículo sobre el tema. 


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más