Blog » Kit Digital » Kit Digital: qué es, requisitos y cómo solicitar

Kit Digital: qué es, requisitos y cómo solicitar

Actualizado:

¿Sabías que los autónomos y pymes tienen derecho a una ayuda de hasta 12.000 euros para digitalizar su actividad? El Gobierno lanzó hace dos años la primera convocatoria de subvenciones de Kit Digital, un programa para que los negocios más pequeños puedan invertir en herramientas digitales.

Dos años después de su lanzamiento, el programa Kit Digital todavía está en marcha y permite a los autónomos y pequeñas empresas conseguir un bono de hasta 12.000 euros que podrán gastar en contratar alguno de los 12 servicios digitales disponibles. Entre ellos, se encuentran soluciones tan importantes como la creación de una página web o la implementación de un sistema de facturación electrónica para adaptarse a la futura obligación que tendrán todos los autónomos de facturar por medios electrónicos.

Si todavía no sabes qué es y cómo funciona el Kit Digital o si tienes derecho como autónomo a solicitar esta ayuda, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa de ayudas que lanzó el Gobierno a mediados de 2021 para apoyar el proceso de digitalización de los autónomos y pequeños negocios. Estas subvenciones están previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan con una dotación total de 3.067 millones de euros.

El Programa Kit Digital, financiado por los conocidos Fondos de la Unión Europea, permite a los autónomos acceder a una ayuda de entre 2.000 y 12.000 euros, dependiendo del tamaño de su negocio, para invertir en alguna herramienta digital.

Los autónomos que tengan entre 0 y 50 empleados podrán acceder a este bono de manera sencilla y, con él, contratar a un “agente digitalizador” para que les instale alguna de las soluciones digitales disponibles en su negocio.

Con este programa, los autónomos pueden invertir en servicios tan básicos como la creación de una página web para su empresa o la gestión de las Redes Sociales de su negocio, pero también en otras herramientas de gestión algo más avanzadas, como un programa de facturación como el que ofrecemos desde Quipu.

De hecho, los beneficiarios pueden invertir incluso en adquirir un software de Analítica de datos de la empresa o de gestión de sus clientes, entre otros servicios disponibles que se verán más adelante.

¿Para qué sirve el Kit Digital?

El objetivo principal por el que se crea el Programa Kit Digital es poner al alcance de los negocios más pequeños las herramientas digitales que son cada vez más necesarias para competir en el mercado actual.

El Kit Digital tiene un doble propósito: por un lado, ayudar a los autónomos y pymes beneficiarios a dar el paso hacia la transformación digital, pero también dirigir los fondos a otras pequeñas empresas, los agentes digitalizadores, que serán los que cobrarán por instalar estos servicios.

De este modo, el funcionamiento del Kit Digital es muy sencillo: el autónomo solicita la ayuda en la sede de Red.es y la entidad gestora le concede un bono por importe de 2.000, 3.000 o hasta 12.000 euros, según el tamaño del negocio.

Una vez recibido este cheque, el autónomo podrá gastarlo en hasta doce soluciones digitales diferentes como SEO, redes sociales, creación de páginas web o un programa de facturación electrónica.

Cuando ya se hayan elegido estas soluciones, el agente digitalizador prestará el servicio y el autónomo le pagará con el cheque de Kit Digital. Así, los negocios podrán acceder a una gran variedad de herramientas digitales que pueden costar miles de euros de manera completamente gratuita.

Según Red.es, la entidad encargada de repartir estos bonos, habría un total de cinco objetivos que viene a cumplir el Programa Kit Digital :

  1. Promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada, que permita acelerar la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, promoviendo la adopción de soluciones de digitalización.
  2. Transformar digitalmente el mayor número posible de pymes.
  3. Minimizar las barreras entre los niveles de madurez digital, logrando una transformación digital estructural y competitiva.
  4. Impulsar la digitalización del tejido empresarial de las pymes que perciben estas subvenciones..
  5. Fomentar la expansión de nuevas oportunidades y servicios de digitalización. En este caso, a través de los agentes digitalizadores.

¿Quién puede beneficiarse del Kit Digital?

El programa de Kit Digital divide a sus beneficiarios en tres grupos o segmentos. Aunque todos ellos pueden acceder igualmente a un bono para digitalizar su negocio, para cada uno de estos grupos se ha lanzado una convocatoria específica.

Las subvenciones distinguen entre los tres grupos de beneficiarios por el tamaño de los negocios, calculado en base al número de empleados que tiene el solicitante. Pertenecer a un grupo u otro supone una diferencia importante ya que dependiendo del segmento en el que se ubique el autónomo, podrá acceder a una ayuda de mayor o menor cuantía.

Los segmentos de beneficiarios que pueden acceder al Kit Digital -siempre que cumplan el resto de requisitos- son:

  • Segmento I: pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados.
  • Segmento II: pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados.
  • Segmento III: pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo.

Otros beneficiarios que podrían acceder a las ayudas próximamente

Además de los negocios que ya están previstos en las distintas convocatorias del Kit Digital, el Gobierno ha anunciado en los últimos meses que incluirá otros grupos de beneficiarios que podrán acceder a las ayudas próximamente.

Por un lado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció el pasado 31 de Mayo la ampliación del Kit Digital a pymes con más de 50 trabajadores, que hasta ahora estaban excluidas de las ayudas.

En principio, estos negocios podrán optar a bonos de entre 25.000€ y 29.000€ para digitalizar sus procesos a través de las 12 soluciones digitales disponibles.

La inclusión de estos beneficiarios en las ayudas forma parte de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Consejo de Ministros aprobó y envió en junio al Consejo de la Unión Europea. El trámite todavía está pendiente de aprobación.

Por otro lado, el pasado mes de julio, el El BOE incluyó una ampliación de los tipos de sociedades agrarias que pueden solicitar el Kit Digital. A partir de ahora, las Comunidades de Bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan actividad económica pueden ya solicitar el bono digital.

Requisitos para poder acceder al bono Digital

El primer requisito que deben cumplir los autónomos o pymes para acceder a las ayudas de Kit Digital sería pertenecer a uno de los segmentos de beneficiarios que están ahora mismo disponibles. Por lo tanto, de momento, tendrían que tener un máximo de 50 empleados.

Una vez se cumpla esta condición, los beneficiarios deberán además cumplir el resto de requisitos generales, que son los siguientes:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
  • No estar considera una empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía

¿A cuánto asciende la ayuda de Kit Digital?

Las ayudas de Kit Digital se reparten a través de los bonos que recibirán los negocios y que podrán invertir en las distintas soluciones disponibles. El importe de cada uno de estos cheques dependerá del segmento en el que está incluido el beneficiario.

Las subvenciones de Kit Digital van incrementando conforme más empleados tiene un autónomo. De este modo, un trabajador por cuenta propia con un solo empleado recibirá un bono de 2.000 euros, mientras que una empresa con 11 trabajadores cobrará un cheque de 12.000 euros.

Las cuantías que establece el programa para cada uno de los segmentos son las siguientes:

  • Negocios de más de 10 y menos de 50 empleados (segmento 1): Estas empresas recibirán un bono de 12.000 euros que podrán invertir en alguna de las distintas herramientas disponibles en el catálogo.
  • Negocio de entre 3 y menos de 10 empleados (segmento 2): Estos negocios recibirán un cheque de 6.000 euros que podrán gastar en alguna de las doce soluciones disponibles.
  • Autónomos o negocios con entre 0 y menos de 3 empleados: Los autónomos sin empleados o negocios con menos de 3 trabajadores recibirán un bono de 2.000 euros para gastar en alguna de las herramientas de digitalización.

¿En qué servicios se puede gastar el bono digital?

Los autónomos pueden invertir el dinero del bono que hayan recibido en alguna de las doce soluciones digitales que se ofrecen a continuación. En algunos casos, sobre todo cuando el cheque sea de 6.000 o 12.000 euros, se podrán elegir varias soluciones para consumir toda la cuantía de la ayuda.

La categorías del Kit Digital son:

  • Sitio web y presencia básica en Internet: se crea una página web para el negocio y se da un servicio de posicionamiento SEO básico.
  • Comercio electrónico: sirve para crear una tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
  •  Gestión de redes sociales: sirve para promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.
  • Gestión de clientes: permite digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes
  • Business Inteligence y Analítica: un programa que permite la explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: permite implantar soluciones para la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las pymes.
  • Gestión de procesos sirve para digitalizar o automatizar procesos de negocio operativos o productivos.
  • Factura electrónica: un programa que permite digitalizar el flujo de emisión de facturas de las empresas beneficiarias. En el alguno casos como el de Quipu, su software también permite al autónomo otras cosas como conocer el estado real de sus cuentas para tomar mejores decisiones y anticipar el IVA e IRPF a liquidar.
  • Comunicaciones seguras: permite proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de empleado y empresa.
  • Ciberseguridad: esta solución sirve para proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
  • Presencia avanzada en Internet: un servicio de estrategias sofisticadas para posicionar la página web del negocio en internet a través de técnicas de marketing digital, análisis de datos, tecnologías innovadoras y otros métodos avanzados.
  • Marketplace: sirve para crear una cuenta para que el autónomo pueda empezar a vender sus productos en una plataforma a la que acceden gran cantidad de usuarios para comprar.

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital?

Los autónomos y pequeñas empresas que estén encuadrados en alguno de los tres segmentos y cumplan los requisitos generales pero todavía no hayan solicitado el Kit Digital pueden hacerlo en unos pocos pasos, que apenas cuestan quince minutos.

¿Aún no sabes cómo solicitar el Kit Digital? Te lo contamos paso por paso:

  • En primer lugar deberán registrarse en la plataforma Acelera pyme. El registro se hace a través de un formulario con algunos campos sobre los datos básicos del solicitante, como nombre y apellido, correo electrónico o teléfono móvil.
  • Una vez hecho el registro, es el momento de hacer el test de autodiagnóstico digital, con el que el autónomo puede comprobar su nivel de digitalización. Este es un paso obligatorio para la solicitud de la ayuda. El test es un cuestionario que se puede completar en unos pocos minutos y en el que se preguntarán aspectos como la conexión a Internet de la empresa o si el negocio tiene página web y redes sociales.
  • Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumple los requisitos requeridos.

Una vez completado el proceso de solicitud, Red.es comunicará en poco tiempo al autónomo si se le ha concedido la ayuda y le encuadrará en uno de los tres segmentos. Dependiendo del grupo, recibirá un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros.

Cuando ya tenga concedido el cheque, el autónomo podrá elegir donde invertir su dinero accediendo al catálogo de agentes digitalizadores, que son los que se encargarán de implementar la solución seleccionada en su negocio.

Al acceder al catálogo, el autónomo podrá seleccionar a un agente digitalizador filtrando por nombre, código postal o tipo de servicio ofertado. Por ejemplo, si el autónomo está interesado en implementar la factura electrónica en su negocio podría poner ‘”Quipu” directamente en el campo del ‘nombre’. La página le redirigirá al apartado donde Quipu, muestra sus servicios ofertados de software de facturación y gestión administrativa para pymes y autónomos.

A partir del momento en el que el autónomo se ponga en contacto con la empresa que le implantará el servicio, este agente digitalizador se encargará de prácticamente todas las demás gestiones. Por ejemplo, tendrá que firmar y formalizar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización o emitir una factura donde el autónomo sólo tendrá que pagar el IVA, que no está incluido en la ayuda, pero que podrá deducirse en su declaración trimestral.

Plazos para poder acceder al Kit Digital

Hasta hace poco, cada uno de los grupos de beneficiarios de las ayudas de Kit Digital tenían un plazo distinto para solicitar las subvenciones. Sigue leyendo porque te contamos todo lo que tiene que ver con los plazos del Kit Digital.

En un principio, los autónomos y empresas con menos de tres empleados tenían hasta el 20 de Octubre de 2023; los negocios con entre tres y diez trabajadores tenían hasta el 2 de Septiembre de 2023, y las empresas con más de diez empleados podían solicitar las ayudas sólo hasta el pasado 15 de Marzo.

Sin embargo, a principios de este año, el Gobierno amplió la convocatoria de ayudas de Kit Digital para todos los beneficiarios. Ahora mismo, los negocios de cualquiera de los tres segmentos -es decir, cualquier empresa con menos de 50 empleados- tienen más de un año para solicitar estas subvenciones.

Concretamente, las empresas de los tres segmentos podrán presentar su solicitud hasta el 31 de Diciembre de 2024, a las 11:00 horas.

En todo caso, es importante que los negocios no dejen pasar el tiempo y accedan al programa para empezar a digitalizar su actividad cuanto antes. Esto es especialmente importante de cara a adaptarse a la futura obligación de emitir facturas electrónicas que entrará en vigor, seguramente, el próximo año.

Otros artículos relacionados


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más