Blog » Kit Digital » Test de autodiagnóstico del Kit Digital: qué es y cómo hacerlo

Test de autodiagnóstico del Kit Digital: qué es y cómo hacerlo

Actualizado:

El test de autodiagnóstico es uno de los pasos fundamentales para todos los autónomos y pymes que quieran solicitar las ayudas del Kit Digital.

Este formulario consta de 13 preguntas y es un proceso sencillo pero obligatorio para que cualquier beneficiario pueda cobrar el bono digital de hasta 12.000 euros y contratar uno de los servicios disponibles para digitalizar su negocio.

El formulario sirve para que todas las pequeñas empresas midan su “nivel de madurez digital”, respondiendo a preguntas sobre su conexión a Internet, los dispositivos que tienen sus empleados o la seguridad de los ordenadores de la empresa.

Si estás interesado en solicitar las ayudas de Kit Digital pero todavía no sabes qué es el test de autodiagnóstico y cómo completar este formulario, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el test de autodiagnóstico del Kit Digital?

Los test de autodiagnóstico digital son varias herramientas que tienen a su disposición los autónomos y pequeñas empresas en la plataforma Acelera Pyme, una iniciativa que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para ayudar a las pymes españolas a digitalizarse.

La web Acelera Pyme tiene varios proyectos en marcha, pero el más conocido es el Kit Digital. Por ello, cuando se habla de los test de autodiagnóstico, aunque existen varios formularios disponibles en esta plataforma, en realidad se está hablando del test exprés, más conocido como test de autodiagnóstico digital.

Este breve formulario es un test compuesto por trece preguntas generales y muy básicas sobre digitalización -herramientas que usa el negocio, conexión a internet o programas de seguridad- para que los autónomos y pymes conozcan en qué nivel de digitalización se encuentran.

Este test de autodiagnóstico de Acelera Pyme no sólo es una herramienta útil para que los autónomos y pymes sepan en poco tiempo su estado de digitalización, sino que además es un paso obligatorio para poder cobrar las ayudas del Programa Kit Digital. Cualquiera de los casi 300.000 negocios que ya han percibido e invertido el bono han tenido que hacer primero este formulario.

El test de autodiagnóstico se llama también test exprés porque apenas cuesta diez minutos completarlo y con sólo 13 preguntas los autónomos ya conocerán si su nivel de digitalización es muy bajo, bajo, alto o muy alto.

¿Para qué sirve el test de autodiagnóstico?

El test de autodiagnóstico digital es el formulario básico para que cualquier pyme sepa en qué escala o nivel de digitalización se encuentra. Por ello, esta herramienta es la que utiliza la plataforma del Gobierno Acelera Pyme como primer filtro para que cualquier negocio pueda acceder al programa Kit Digital.

El test de autodiagnóstico digital tiene tres objetivos: es el primer paso para acceder al Kit Digital, una herramienta para que los negocios conozcan su nivel de madurez digital y sus necesidades, y una base estadística para que el Gobierno haga un seguimiento de la evolución del nivel de digitalización que hay entre las pymes españolas.

  • Primer paso para acceder al Kit Digital:

El test de autodiagnóstico digital se ha establecido como un requisito en las tres primeras convocatorias o segmentos que hay activos en el Kit Digital, así como en la cuarta línea que se ha puesto en marcha para sociedades civiles, comunidades de bienes o explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Todas las pymes que quieran cobrar su bono tienen que completar el test de autodiagnóstico antes de tramitar su solicitud.

  • Conocer las necesidades de digitalización de cada negocio:

El test de autodiagnóstico sirve, además de para acceder al Kit Digital, para que todos los negocios sepan rápidamente en qué escala de digitalización se encuentran.

Al obtener su resultado, que va del 1 al 10, los autónomos y pymes pueden saber cuáles son sus necesidades e implementar las soluciones disponibles que más se adapten al nivel en el que se encuentran.

  • Estadística para conocer el nivel de digitalización en España:

El Gobierno también utiliza a través de Acelera Pyme los resultados del test de autodiagnóstico digital para realizar estadísticas y conocer el nivel de digitalización de los pequeños negocios en España.

De hecho, este test se calcula en base al sistema DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), un sistema oficial que permite hacer un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de competitividad digital.

¿Cómo funciona el formulario de Kit Digital?

El test de autodiagnóstico digital es uno de los tres formularios que están disponibles en Acelera Pyme -también está la Autoevaluación de madurez digital, que es el test más extenso y la autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de seguridad digital del negocio-.

En el caso del test de autodiagnóstico, que es el cuestionario “exprés” y obligatorio para el Kit Digital, el formulario está dividido en 13 preguntas. Cada una de ellas trata uno de los aspectos básicos de la digitalización: la conexión a Internet, los dispositivos que hay en el negocio, la seguridad digital de la empresa o el uso de otras herramientas como un gestor de procesos, entre otros.

Al completar cada una de las preguntas, el autónomo o pyme pasará a la siguiente hasta completar el test. Una vez completado el cuestionario, obtendrá un resultado del 1 al 10 con una calificación de su nivel de madurez digital: muy bajo, bajo, alto o muy alto.

Esta nota final se representa también en colores, siendo rojo el resultado más bajo, amarillo el bajo, verde el alto y azul el más elevado de todos.

Esta métrica sirve para conocer no sólo el nivel de digitalización del negocio sino también sus necesidades. Los autónomos y pymes con niveles muy bajos de digitalización es probable que vayan a necesitar invertir el dinero del Kit Digital, por ejemplo, en una página web o en contratar a un profesional que les gestione sus redes sociales.

Los autónomos que obtengan un resultado bajo o alto de digitalización es probable que ya tengan una web y redes sociales y vayan a necesitar un programa de facturación como el de Quipu o un programa de gestión de procesos. En el caso de que obtengan un resultado alto o muy alto, podrían necesitar herramientas más avanzadas, como una solución de Business Intelligence y Analítica para recopilar y analizar todos los datos sobre la rentabilidad de su negocio y mejorar la toma de decisiones.

Sea cuál sea el resultado que obtengan, una vez realizado el test, los autónomos y pymes ya podrán rellenar el formulario de solicitud de Kit Digital y acceder a las ayudas, siempre que cumplan los requisitos y Red.es les conceda el bono para invertir en una de las doce soluciones disponibles.

Pasos para realizar el test de autodiagnóstico

El primer paso para realizar el test de autodiagnóstico digital es acceder a la página web de Acelera Pyme y dar de alta un usuario a través de este enlace. El proceso es sencillo y sólo es necesario dar algunos datos personales del empresario y su negocio.

Tras realizarlo, la plataforma comunicará a través de un correo al solicitante que su usuario ya está activo y podrá proceder a completar el test de autodiagnóstico. Este formulario se encuentra en la web de Acelera Pyme y es el primero de los tres que hay disponibles, como se puede ver en la siguiente captura.

  • Pregunta 1: formación en ciberseguridad

Al entrar en el test ya aparecerá la primera de las preguntas, en la que el autónomo o pyme tiene que responder si cuenta con algún programa o iniciativa para formar y sensibilizar a sus empleados en materia de seguridad digital.

Esto podría ser, por ejemplo, mediante cualquier curso, webinar o taller online sobre ciberseguridad, ya sea público o de pago.

  • Pregunta 2: medidas en materia de ciberseguridad

En la misma línea que la primera pregunta, en la segunda el autónomo o pyme debe indicar si realiza acciones en materia de ciberseguridad. Esta pregunta es amplia y puede englobar desde tener instalado un antivirus en los dispositivos de la empresa hasta realizar copias de seguridad periódicas o hacer cambios frecuentes de contraseñas.

  • Pregunta 3: velocidad de Internet

La tercera pregunta hace referencia a la velocidad del Internet que tiene el autónomo o pyme contratada para su empresa. En caso de tener Internet en el negocio, deberá responder si tiene menos de 30 Megabytes por segundo o más.

Lo habitual es que se tengan más de 30. En todo caso, hay cientos de páginas gratuitas en Internet que sirven para medir la velocidad de la conexión de Internet.

  • Pregunta 4: Sistemas de gestión de recursos en el negocio

En la cuarta pregunta el autónomo o pyme tiene que señalar si tiene algún sistema ERP, una herramienta que sirve para automatizar y simplificar algunas tareas repetitivas del negocio.

Por ejemplo, un software de gestión de procesos como el de Quipu, con el que las empresas pueden organizar en un click todas las facturas o tickets del negocio, sincronizarlos con los apuntes del banco y previsualizar todos los ingresos, gastos e impuestos.

  • Pregunta 5: Redes Sociales

En la quinta pregunta, los usuarios sólo tienen que responder si su negocio cuenta con alguna red social, como puede ser Facebook, Instagram, Tik Tok o Linked In.

  • Pregunta 6: Publicidad en redes sociales

En la misma línea que la anterior pregunta, en la sexta los negocios tendrán que responder si, en caso de tener redes sociales, publicitan la actividad de su empresa en estas redes, ya sea para hablar de sus servicios o promocionar algún producto.

  • Pregunta 7: Programas de gestión de clientes

En la séptima pregunta, el autónomo o pyme deberá señalar si utiliza algún tipo de sistema de gestión de clientes que sirven para emitir facturas, conocer los estados de los pedidos y, en general, controlar las relaciones con las personas que ya hayan comprado un producto de la empresa o que puedan comprarlo en algún momento.

  • Preguntas 8 y 9: Empleados que tienen un dispositivo

En la octava pregunta, los autónomos tendrán que responder si más de la mitad de sus trabajadores tienen algún tipo de dispositivo electrónico con conexión a Internet.

La novena pregunta es muy similar a la anterior. En este caso, el autónomo tiene que responder si más del 21% de su plantilla tiene un dispositivo portátil como un móvil, un ordenador o una tablet.

  • Pregunta 10: Porcentaje de facturación por venta online

En la décima pregunta, el autónomo tiene que responder, en caso de que venda una parte de sus productos o servicios por Internet, si esta venta representa más o menos del 1% de su facturación online.

  • Pregunta 11: Clientes finales

En la undécima pregunta, los autónomos y pymes tienen que responder qué parte de su facturación proviene de clientes finales, es decir, qué porcentaje de sus ingresos no proviene de ventas a empresas. Deberá señalar si representa más o menos de un 11%.

  • Pregunta 12: Ventas online fuera de España

La doceava pregunta va dirigida a los autónomos que tienen un canal de ventas online. Si lo tienen, deben responder si comercializan algún tipo de producto a través de Internet a otros países miembros de la Unión Europea.

  • Pregunta 13: porcentaje total ventas online

La treceava y última de las preguntas va dirigida a los autónomos que tienen un e-commerce. En caso de vender por Internet, tienen que señalar el porcentaje que representan estas ventas online sobre su facturación total.

Al haber completado las trece pregunta, el test habrá finalizado y el autónomo ya sabrá cuál es su nivel de madurez digital. Este indicador va del 1 al 10, siendo el nivel muy bajo un resultado entre 0 y 3, el nivel bajo entre 4 y 6, el nivel alto entre 7 y 9 y el muy alto más de 10.

Una vez realizado el test, el autónomo ya podrá comenzar con los demás pasos para hacer la solicitud del Kit Digital. Deberá completar el formulario en su convocatoria correspondiente, ponerse en contacto con un agente digitalizador e invertir el bono en una de las soluciones disponibles.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más