Blog » Kit Digital » ¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital en 2024?

¿Cómo solicitar las ayudas de Kit Digital en 2024?

Actualizado:

El Gobierno lanzó hace más de un año y medio la primera convocatoria de Kit Digital, un programa para digitalizar a los pequeños negocios. Aún a día de hoy, los autónomos y empresas pueden solicitar estas ayudas y obtener un bono digital de hasta 12.000 euros para invertir en su actividad.

Red.es es la entidad que se está encargando de gestionar el programa. Para recibir el cheque y empezar a digitalizar sus negocios, los autónomos o empresarios solo tienen que acudir a la plataforma del Gobierno “Acelera Pyme” y seguir unos sencillos pasos para enviar el formulario de solicitud y acceder a las ayudas.

Si todavía no sabes cómo y dónde solicitar las ayudas de Kit Digital o qué pasos hay que seguir para cobrar el bono digital, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son las ayudas de Kit Digital?

Las ayudas de Kit Digital son una línea de subvenciones financiadas con fondos europeos y que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este programa, el Gobierno pretende digitalizar a los autónomos y pequeños negocios a través de un bono digital que pueden gastar en distintas soluciones.

El programa funciona a través de un cheque o bono digital que reciben los pequeños negocios. Tras haber solicitado la ayuda, el beneficiario cobra 2.000, 6.000 o 12.000 euros que puede invertir en hasta doce categorías del Kit Digital.

Algunas de ellas son la creación de una página web, la gestión de redes sociales, la factura electrónica o la implementación de un programa de gestión de procesos, entre otros.

Las empresas encargadas de implementar estas soluciones se llaman agentes digitalizadores, negocios tecnológicos que cobrarán el bono digital del autónomo y, a cambio, le prestarán un servicio.

Por ejemplo, Quipu ofrece algunos servicios como la implementación de la factura electrónica para que los beneficiarios puedan tener digitalizadas tanto las facturas que emiten como las que reciben. Además, esta solución tiene especial interés porque, al instalar uno de estos software, el autónomo también se está adelantando a la futura obligación que tendrán todos los negocios de facturar electrónicamente si trabajan con otra empresa. Se prevé que esta obligación entre en vigor pronto, quizás a partir de 2024 o 2025.

Requisitos para poder acceder al Kit Digital

El funcionamiento de Kit Digital gira entorno a las tres convocatorias que están ahora mismo activas. Cada una de ellas corresponde a un segmento, que es un grupo de beneficiarios de estas ayudas.

El Gobierno decidió dividir los segmentos del Kit Digital en función del tamaño de la plantilla que tiene el negocio. Así, dependiendo de cuántos trabajadores tiene el beneficiario a su cargo, pertenecerá a uno u otro grupo y tendrá que optar a distinta convocatoria.

Ahora mismo, los tres segmentos que hay activos son el Segmento 1, para empresas con más de diez y menos de 50 empleados y el Segmento 2 para negocios con entre tres y menos de diez trabajadores. También hay una tercera convocatoria para beneficiarios más pequeños, el Segmento 3, que engloba a autónomos sin plantilla o con menos de 3 trabajadores.

Por lo tanto, el primer requisito que deben cumplir los autónomos o pymes para acceder a las ayudas de Kit Digital sería tener menos de 50 empleados para poder formar parte de alguno de los tres segmentos disponibles.

Si es así, los beneficiarios deberán además cumplir el resto de condiciones generales, que son las siguientes:

  • Ser una pyme, micropyme o autónomo
  • Cumplir los límites de facturación que definen las categorías de empresa
  • Llevar dado de alta en la Seguridad Social el tiempo mínimo que establezca cada convocatoria
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • No tener deudas tributarias por impuestos, ni con la Seguridad Social por cuotas o cotizaciones
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía, también conocidas como “minimis”.

¿En qué servicios se puede gastar la ayuda de Kit Digital?

Si el autónomo o pyme cumple las condiciones específicas -pertenecer a uno de los tres segmentos- y generales del Kit Digital, deberá seguir los pasos que se detallan más abajo para solicitar las ayudas.

Red.es, la entidad gestora del programa, le concederá el cheque que le corresponda al beneficiario, por valor de 2.000, 6.000 o 12.000 euros. Con este dinero, el autónomo o pyme ya puede acceder al catálogo de agentes digitalizadores como Quipu y elegir una de las doce categorías disponibles para digitalizar su negocio.

Estas categorías son los servicios que prestan los agentes digitalizadores a los beneficiarios a cambio del dinero del cheque. El negocio puede escoger una o varias de las siguientes soluciones, sin perder de vista el dinero que tiene disponible en su bono digital y el máximo que puede invertir en cada solución.

  • Factura electrónica: un programa para digitalizar la emisión y recepción de las facturas. En algunos casos, como el software de Quipu, también se incluyen otros servicios complementarios. Por ejemplo, la posibilidad de saber antes de tiempo cuánto IVA o IRPF se pagará en próximas declaraciones.
  • Gestión de procesosun servicio para automatizar distintos procesos operativos: Por ejemplo, gestionar las finanzas o automatizar pagos y movimientos bancarios.
  • Business Inteligence y Analítica: un software para analizar y explotar los datos de la actividad y así tomar mejores decisiones empresariales.
  • Sitio web y presencia básica en Internet:  creación de una página web y servicio básico de SEO para que la web sea visible y aparezca en los resultados de búsqueda de Google.
  • Comercio electrónico: un servicio para crear una tienda online de compraventa de productos y/o servicios, con pasarela de pago y carrito incluidos.
  •  Gestión de redes sociales: contratación de un profesional que gestione y publique en las redes sociales del negocio.
  • Gestión de clientes: un programa para digitalizar y hacer un seguimiento de los clientes y el impacto que tienen las distintas campañas de Marketing en las ventas.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: Instalación de un programa para que los trabajadores colaboren entre ellos en el trabajo, pongan en común sus proyectos, etc.
  • Comunicaciones seguras: instalación de una estructura de seguridad en las conexiones entre los dispositivos del empleado y la empresa.
  • Ciberseguridad: programa de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados de la empresa.
  • Presencia avanzada en Internet: contratación de un servicio para que lleve a cabo una estrategia avanzada para posicionar la página web en los primeros resultados de Google, con técnicas sofisticadas de Marketing digital.
  • Marketplace: se crea y optimiza una cuenta para que el beneficiario pueda empezar a vender sus productos en una plataforma online a la que acceden gran cantidad de usuarios para comprar.

¿Dónde y hasta cuándo se puede solicitar el Kit Digital?

Los autónomos y pequeños negocios todavía están a tiempo de solicitar las ayudas de Kit Digital si aún no han accedido al Programa. De hecho, el Gobierno amplió hace unos meses el plazo para solicitar estas ayudas.

Hasta hace poco, los autónomos y empresas del segmento 3, con entre cero y menos de tres trabajadores tenían hasta el 20 de Octubre de 2023 para pedir las ayudas. Por otro lado, las pymes del segmento 2, con entre tres y menos de diez trabajadores tenían hasta el 2 de Septiembre de 2023 y las empresas del primer segmento, con entre diez empleados y menos de 50 trabajadores podían solicitar las ayudas sólo hasta el pasado 15 de Marzo.

Ahora, todos los negocios, independientemente de cuál sea su segmento, tienen hasta el 31 de Diciembre de 2024 para solicitar las ayudas. El plazo terminará ese día a las 11.00. Si quieres saber más sobre los plazos del Kit Digital te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Si todavía no han solicitado las ayudas, el trámite se debe hacer a través de la página web de Red.es, que es la entidad encargada de gestionar las ayudas, previo registro en la web del Gobierno “Acelera Pyme”.

Pasos para solicitar el bono del Kit Digital

La solicitud del bono de Kit Digital es un trámite relativamente sencillo pero que se tiene que hacer por completo a través de Internet y siguiendo algunas fases obligatorias.

En resumen, como aparece en la captura de más abajo publicada por Acelera Pyme, la gestión del Kit Digital consta de cinco etapas: el registro como usuario y la elaboración del test de autodiagnóstico; la solicitud de la ayuda; la selección del agente digitalizador y el servicio que más le interese al negocio; y la firma del acuerdo de prestación de servicios.

A continuación, se detallan todas estas fases que deben seguir los negocios para solicitar su bono a través de Kit Digital.

Registrarse en Acelera Pyme

El primer paso que debe seguir el autónomo para solicitar las ayudas de Kit Digital es crear su propio usuario en Acelera Pyme. Para ello, debe acceder al siguiente enlace de registro.

Al acceder al enlace, le aparecerá una primera pantalla, como la que se muestra en la captura a continuación, donde tendrá que incluir sus datos personales: nombre y apellidos, número de teléfono o correo.

En la siguiente pantalla deberá completar los datos de su negocio: nombre de la empresa -o el suyo, si es autónomo-, NIF o NIE o el epígrafe en el que desarrolla su actividad, entre otras informaciones básicas.

Además, también tendrá que indicar si es autónomo, cuántos trabajadores tiene -esto servirá para determinar el importe del bono- o cuándo inició su actividad y se dio de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Tras haber rellenado todos los datos de contacto del usuario y su negocio, en la última pantalla aparecerá una vista previa con toda la información completada. Si es correcta, se podrá aceptar y la solicitud de registro quedará enviada.

Después, Acelera Pyme enviará un correo al autónomo para comunicar que se ha dado de alta su usuario. Sólo tendrá que pinchar en el enlace de este mensaje para que el registro que completado y poder avanzar al siguiente paso.

Completar el test de autodiagnóstico obligatorio

Tras haber activado el usuario, el autónomo tendrá que completar el test de autodiagnóstico del Kit Digital, un paso obligatorio que le indicará cuál es su “nivel de madurez digital”.

Para acceder al test de autodiagnóstico hay que entrar en este enlace y se abrirá una pantalla con 13 preguntas sencillas donde el autónomo o empresario tendrá que indicar si tiene página web y redes sociales o aspectos sobre la conexión a Internet de su empresa.

Tras completar el formulario, cuya duración estimada es de entorno a diez minutos, la plataforma le dará el resultado del test, que indica su nivel de madurez digital: muy bajo, bajo, alto o muy alto. Estos niveles se representan con los colores rojo, amarillo, verde y azul, como se puede observar en la captura a continuación.

Tramitar la solicitud del bono digital

Habiendo completado ya el test de autodiagnóstico y conociendo su grado de madurez digital, el autónomo ya puede tramitar su solicitud del bono.

Dependiendo de los empleados que tenga a su cargo, deberá acceder a una u otra de las siguientes convocatorias:

  • Segmento 1: Las empresas con entre diez y menos de 50 empleados pueden acceder a la convocatoria C005/22-SI en este enlace y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.
  • Segmento 2: Los autónomos y pymes con entre tres y menos de 10 empleados pueden acceder a la convocatoria C015/22-SI en este enlace y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.
  • Segmento 3: Los autónomos y microempresas sin empleados o con menos de tres trabajadores pueden acceder a la convocatoria C022/22-SI en este enlace y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.

Al acceder a cualquiera de estos tres enlaces, el solicitante deberá entrar en el apartado “Acceso al trámite”. Después deberá autenticarse a través de Cl@ve Pin o certificado electrónico para completar y enviar la solicitud.

Elegir a un agente digitalizador y la categoría

Los autónomos que ya hayan enviado su solicitud tendrán que esperar a la contestación de Red.es., que será la entidad que les conceda el cheque. Cuando ya tenga este bono, el autónomo podrá elegir donde invertir su dinero accediendo al catálogo de agentes digitalizadores, que son las empresas tecnológicas que se van a encargar de prestar el servicio seleccionado por el negocio negocio.

Al acceder al catálogo, el autónomo podrá seleccionar a un agente digitalizador filtrando por nombre, código postal o tipo de servicio ofertado. Por ejemplo, si el autónomo está interesado en implementar la factura electrónica en su negocio podría poner ‘”Quipu” directamente en el campo del “nombre”.

La página le redirigirá al apartado donde Quipu, muestra sus servicios ofertados de software de facturación y gestión administrativa para pymes y autónomos.

Firma del acuerdo y prestación del servicio

A partir del momento en el que el autónomo se ponga en contacto con la empresa que le implantará el servicio, sólo habrá que firmar el Acuerdo de Prestación de Servicios y el agente digitalizador se encargará de prácticamente todas las demás gestiones.

Tras formalizar el acuerdo, comenzará la primera fase de prestación del servicio, donde el agente empezará a implantar la solución en el negocio. Después de esta primera fase, el agente digitalizador emitirá una factura donde el autónomo sólo tendrá que pagar el IVA, que no está incluido en la ayuda, pero que podrá deducirse en su declaración trimestral

Tras el pago del IVA del Kit Digital, el Agente Digitalizador prestará la segunda parte del servicio que tendrá que estar finalizada una vez transcurrido un año desde que comenzó la implementación.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo saber el estado de solicitud del Kit Digital te recomendamos que leas nuestro artículo específico.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más