Blog » Kit Digital » Kit digital para empresas de menos de 3 empleados: requisitos y cómo acceder

Kit digital para empresas de menos de 3 empleados: requisitos y cómo acceder

Actualizado:

Los autónomos y microempresas con menos de tres trabajadores en plantilla también pueden acceder a las ayudas de Kit Digital. Este programa se divide en tres convocatorias de subvenciones, una de ellas destinada a negocios con un máximo de dos empleados en plantilla.

Las empresas con menos de tres trabajadores, o incluso sin empleados, pueden acceder a un bono digital de 2.000 euros para invertir en herramientas esenciales para su negocio, como puede ser una página web, si no la tienen, o un programa de facturación si quieren empezar a emitir facturas electrónicas y adaptarse cuanto antes a la futura obligación de la Ley Crea y Crece.

Si todavía no sabes cómo funcionan las ayudas de Kit Digital para empresas con menos de tres trabajadores, qué requisitos deben cumplir estos negocios para cobrar las subvenciones y a cuánto asciende el bono, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital para empresas de menos de 3 empleados?

El Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation UE provenientes de la Unión Europa y gestionado a través de Red.es. Con estas subvenciones, el Ejecutivo pretende impulsar la digitalización de los pequeños negocios, incluidas las microempresas y los autónomos.

El límite para poder acceder a estas ayudas se estableció en 50 empleados. Por lo tanto, ninguna empresa de más de 50 trabajadores puede acceder de momento al Kit Digital, aunque sí hay una propuesta que se envió a Bruselas para aumentar el máximo de trabajadores hasta 250.

En todo caso, a día de hoy, todas las empresas de pequeña dimensión pueden acceder a las ayudas de Kit Digital y obtener un bono para invertir en servicios como crear una página web o un e-commerce, instalar programas de ciberseguridad, o implementar softwares de facturación electrónica, gestión de procesos o analítica, entre otras.

Las ayudas de Kit Digital se dividen en tres segmentos. El primero y el segundo van dirigidos a empresas de más de tres trabajadores y un máximo de 50. Sin embargo, el tercero va dirigido a las microempresas de menos de tres empleados, que son los negocios más frecuentes en España.

Estos autónomos y pequeñas empresas con uno o dos empleados en plantilla pueden solicitar también su cheque y empezar a digitalizar su actividad con hasta doce servicios distintos.

Funcionamiento del Kit digital para empresas con menos de trabajadores

El funcionamiento del Kit Digital para negocios de menos de tres trabajadores, es decir, del segmento 3 del programa, es muy similar al del resto de grupos de beneficiarios. Estas actividades pueden pedir y obtener en muy poco tiempo un cheque para contratar a un agente digitalizador que les instale una de las soluciones disponibles en su actividad.

Las empresas con menos de tres trabajadores, a diferencia del resto, sólo pueden optar a un cheque de 2.000 euros. Una cantidad que, sin embargo, es más que suficiente para contratar un programa de facturación como el de Quipu de manera completamente gratuita durante un año y, aún así, seguir teniendo la posibilidad de invertir en otras categorías.

Cuando la microempresa recibe este bono digital de 2.000 euros, sólo debe ponerse en contacto con un agente digitalizador, que son empresas tecnológicas como Quipu que están encargadas de instalar una de las doce soluciones disponibles en el negocio del autónomo a cambio del dinero de la ayuda.

Una vez el autónomo haya seleccionado a su agente digitalizador y el servicio que quiere instalar -desde soluciones básicas como crear una página web o e-commerce, hasta otras más avanzadas como instalar programas de gestión de procesos o analítica-, la empresa tecnológica se encargará de la mayoría de los trámites.

Al firmar el acuerdo, el agente digitalizador instalará la solución en la empresa, justificará la ayuda y cobrará el bono digital que le correspondía al beneficiario.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el Kit Digital para autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cuánto pueden cobrar las empresas con menos de 3 empleados con el Kit Digital?

El Kit Digital se organiza en tres bloques o segmentos de beneficiarios, dependiendo del número de empleados que tenga en plantilla el negocio. Cada uno de estos grupos -entre diez y cincuenta; entre tres y diez y entre cero y tres empleados- tiene derecho a un bono de distinta cuantía.

Cuantos más empleados tenga el negocio, mayor será la cuantía del cheque que le corresponde.

Los negocios del primer segmento, que tienen entre diez y menos de cincuenta empleados pueden acceder a un bono de 12.000 euros, mientras que para los del segundo grupo este cheque será de 6.000 euros y para el tercer segmento, de empresas con menos de tres empleados, el bono será de 2.000 euros.

Una vez solicitada la ayuda, Red.es informará al interesado si su solicitud ha sido admitida. Si fuera aprobada, la empresa recibirá el cheque, en este caso de 2.000 euros, y podrá elegir la solución que prefiera para su negocio. En cada una de estas doce categorías, hay varios agentes digitalizadores que se ofrecen para prestar el servicio y el beneficiario deberá elegir a uno.

A la hora de elegir la solución y el agente digitalizador, el negocio debe tener en cuenta cuál es el precio del servicio que va a prestar la empresa tecnológica y cuánto puede invertir como máximo en la categoría que ha elegido.

Por ejemplo, si el negocio de menos de tres empleados eligiera la categoría de factura electrónica y a Quipu como agente digitalizador, tendría disponibles 2.000 euros para gastar y un límite de 1.000 euros para invertir en esta solución.

En el caso de Quipu, si decidiera contratar el Plan más exclusivo – el Business- para un año, tendría que pagar 432 euros, por lo que su programa de facturación electrónica le saldría totalmente gratis y todavía le sobrarían más de 1.550 euros del cheque para invertir en otras soluciones. Por ejemplo, en analítica o en gestión de procesos.

Requisitos del Kit Digital para empresas de menos de 3 empleados

Los autónomos o empresas deben cumplir como requisito esencial tener menos de 50 empleados para poder acceder a una de las convocatorias de Kit Digital. En el caso de las empresas de menos de tres empleados, esta condición estaría cumplida y podrían acceder al tercer segmento de beneficiarios.

Aparte de este requisito, el programa exige a los beneficiarios cumplir otras condiciones generales:

  • Debe ser un autónomo, microempresa o pequeño negocio. En el caso del sector agrario se admiten otro tipo de fórmulas jurídicas.
  • Debe cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa (fundamentalmente, facturar menos de 10 millones de euros al año)
  • Estar en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • No estar considerada como una empresa en crisis. Por ejemplo, no estar inmerso en un concurso de acreedores.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.

Categorías del Kit Digital para empresas de menos de tres trabajadores

El programa Kit Digital cuenta con un total de doce categorías distintas a las que pueden acceder los negocios de menos de tres empleados. Algunas de ellas son muy básicas, como la creación de una página web o la gestión de las redes sociales, mientras que otras, como la instalación de programas de analítica o gestión de procesos, son más avanzadas.

En cualquier caso, los autónomos pueden gastar su bono digital en cualquiera de las siguientes doce categorías:

  • Factura electrónica: una solución para digitalizar el envío y recepción de facturas que además permite controlar cuándo vencen, ahorrar tiempo y anticipar cuántos impuestos se van a pagar.
  • Gestión de procesos este servicio permite automatizar las operaciones y finanzas del negocio para conocer el estado real de las cuentas y tomar mejores decisiones.
  • Analítica y Business Inteligence: esta categoría sirve para instalar un programa capaz de explotar los datos de la empresa y obtener resultados concretos basados en ingresos y gastos, línea de negocio o pérdidas y ganancias de cada acción.
  • Página web y posicionamiento básico: este servicio consiste en crear una página web para dar visibilidad al negocio del autónomo, además de posicionarla para que aparezca en Google.
  • Comercio electrónico:  esta solución permite crear una página web para vender productos o servicios online, con medios de pago incluidos.
  •  Gestión de redes sociales: este servicio sirve para contratar a una empresa que lleve las redes sociales del negocio durante un año y publiquen posts en, al menos, una cuenta.
  • Gestión de clientes: esta categoría permite instalar un programa para digitalizar y optimizar las relaciones con los clientes que ya tiene el negocio y los potenciales.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: esta solución consiste en una plataforma para que los trabajadores pongan su trabajo en común, colaboren e interactúen en sus proyectos.
  • Comunicación segura: con este servicio los autónomos pueden dar seguridad a las comunicaciones entre los dispositivos de los empleados y el negocio.
  • Ciberseguridad: esta categoría sirve para fortalecer la seguridad en los dispositivos de los empleados.
  • Presencia avanzada en Internet: esta solución consiste en contratar a una empresa que asegure el posicionamiento online del negocio para que su página aparezca bien visible en los resultados de Google.
  • Marketplace: este servicio sirve para contratar a una empresa que ayude al autónomo a crear y dirigir sus referencias y productos en una MarketPlace para incrementar las ventas.

¿Cuánto pueden invertir en cada servicio de Kit Digital las pequeñas empresas?

Aunque el bono que reciben los negocios con menos de tres empleados es de 2.000 euros, cada una de estas categorías tiene fijado un límite máximo que podrá invertir la empresa en esta solución con el dinero de la subvención.

Así, por ejemplo, los servicios de gestión de procesos, creación de página web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, presencia avanzada en Internet y MarketPlace tienen todos ellos un límite máximo de inversión de 2.000 euros. Es decir, todo el bono.

Sin embargo, el servicio de factura electrónica y el de analítica, tienen un límite máximo de gasto de 1.000 y 1.500 euros, respectivamente.

Por su lado, los servicios y herramientas de oficina virtual permiten una inversión máxima de 250 euros por usuario, con un máximo de dos usuarios- es decir, 500 euros-. Por último, comunicación segura y ciberseguridad permiten un límite de inversión de 125 euros por usuario, con un máximo también de dos usuarios -es decir, 250 euros-.

¿Cómo solicitar el Kit Digital para empresas de menos de 3 empleados?

Los negocios que tengan menos de tres empleados y que además cumplan los requisitos establecidos para solicitar el Kit Digital deben seguir los siguientes pasos para acceder a las ayudas;

  • Registrarse en la plataforma Acelera pyme. El registro se hace completando un formulario de datos básicos del solicitante.
  • Después, hay que hacer el test de autodiagnóstico digital, que es obligatorio y permite al negocio comprobar su nivel de digitalización. Consiste en un cuestionario que se puede completar en pocos minutos y en el que se preguntan cuestiones como la calidad de la conexión a Internet de la empresa o si tiene página web.
  • Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es siguiente enlace.

Una vez que se hayan hecho estos pasos, el negocio recibirá la confirmación de su ayuda y podrá elegir donde invertir su dinero accediendo al catálogo de agentes digitalizadores, que son los que se encargarán de implementar la solución seleccionada en su negocio.

En este catálogo, el autónomo podrá seleccionar a un agente digitalizador como Quipu. Podrá acceder a la página de la empresa donde muestra sus servicios ofertados, como programa de facturación, gestión de procesos o analítica.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más