Blog » Kit Digital » Agente digitalizador: qué es, para qué sirve y quién puede serlo 

Agente digitalizador: qué es, para qué sirve y quién puede serlo 

Actualizado:

¿Sabías que hay miles de autónomos y pequeñas empresas que pueden convertirse en agentes digitalizadores del programa Kit Digital y aumentar así su cartera de clientes y sus ingresos? 

A día de hoy hay más de 10.800 empresas tecnológicas que colaboran como agentes digitalizadores del Kit Digital y cobran por prestar alguno de los servicios disponibles en este programa de ayudas.

El programa Kit Digital ofrece ayudas de hasta 12.000 euros a los autónomos y pymes para que digitalicen su negocio. Los beneficiarios usarán este dinero para contratar a los agentes digitalizadores a cambio de servicios como la creación de una página web, la gestión de sus redes sociales o la instalación de distintos programas como un software de gestión de procesos o de facturación electrónica.

Si todavía no tienes claro qué son los agentes digitalizadores del Kit Digital, qué empresas pueden serlo y cuáles son sus requisitos y obligaciones, sigue leyendo. 

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un agente digitalizador del Kit Digital? 

Los agentes digitalizadores son las empresas encargadas de aportar las soluciones digitales a las pymes y los autónomos beneficiarios del programa Kit Digital.   

Estos agentes son una pieza clave del programa Kit Digital, puesto que son los que se encargan de prestar los servicios digitales a los autónomos y pymes que han accedido al programa para que puedan digitalizar su negocio. Todo ello a cambio de cobrar una parte o la totalidad del bono digital de los beneficiarios.

A día de hoy hay más de 10.800 empresas tecnológicas que trabajan como agentes digitalizadores para Kit Digital y que prestan alguno de los servicios disponibles en el catálogo del programa.

Este programa de ayudas funciona a través de unos bonos digitales que ya han cobrado casi 300.000 autónomos y pymes para digitalizar su negocio. El beneficiario cobra el bono digital y, al recibir este cheque, deberá utilizar el dinero en contratar a uno o varios agentes digitalizadores y que éstos le instalen alguna de las soluciones del programa. 

Cada agente digitalizador puede elegir los servicios que va a ofertar en el programa, dependiendo de cuál sea su especialidad y a qué rama de la tecnología se dedique.

Por ejemplo, Quipu es agente digitalizador y presta a los beneficiarios servicios como la instalación de un programa de facturación, soluciones de gestión de procesos o software de Analítica y Business Intelligence. 

¿Para qué sirven los agentes digitalizadores? 

Los agentes digitalizadores son una pieza clave del programa Kit Digital, puesto que serán las empresas que instalen distintas soluciones en el negocio de los beneficiarios y que les ayuden a cumplir el objetivo último de estas ayudas, que es digitalizar su actividad.

Estas empresas tecnológicas hacen de intermediarios entre el programa Kit Digital y los beneficiarios de estas ayudas. Cuando el autónomo o pyme cobra el bono digital, deberá cumplir determinados plazos y ponerse en contacto antes de tres meses con en el agente digitalizador que haya elegido.

A partir de ahí el agente digitalizador entra en juego y deberá firmar un Acuerdo de Prestación de Servicios con el beneficiario. Desde ese momento empezará el proceso para instalar la solución elegida en el negocio del autónomo o pyme en cuestión.

La función del agente digitalizador en este proceso no se limita sólo a instalar la solución digital que sea en el negocio del beneficiario. Para cobrar por este servicio, la empresa tecnológica deberá cumplir también distintas obligaciones, como por ejemplo, justificar en plazo cada parte de la instalación, emitir la factura electrónica o remitir un informe y distintos documentos a Red.es para acreditar que todo el proceso se ha llevado a cabo adecuadamente.

Por lo tanto, el agente digitalizador no es sólo la empresa que ayuda a los beneficiarios de las ayudas a digitalizar su negocio, sino que también es la responsable de cumplir con la mayoría de los trámites de justificación y acreditación del uso de las ayudas que exige esta línea de subvenciones.

A cambio de ayudar a las pymes a digitalizarse y encargarse de gestionar la mayor parte de los trámites de estas ayudas, las empresas tecnológicas que sean agentes digitalizadores podrán formar parte del catálogo de digitalizadores de Kit Digital, lo que les permitirá incrementar su visibilidad y aumentar su cartera de clientes y sus ingresos.

Requisitos para ser un agente digitalizador 

El programa Kit Digital exige a los autónomos y pymes cumplir una serie de requisitos para convertirse en agentes digitalizadores y poder prestar sus servicios a los beneficiarios de estas ayudas.

Lógicamente, la condición principal para formar parte del catálogo de agentes digitalizadores es que la empresa en cuestión sea una pyme que desarrolle alguna actividad tecnológica. Además, esta actividad tiene que estar relacionada con alguno de los doce servicios disponibles en el catálogo del Kit Digital, que se detallan más adelante.

Las empresas tecnológicas que ofrezcan alguno de estos servicios tendrán también que cumplir cinco requisitos básicos para convertirse en agentes digitalizadores. Éstos son:

  • Disponer de una facturación acumulada de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se desarrollarán en cualquiera de las categorías de soluciones digitales. En el caso de los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá de ser de al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, o de 35.000 euros anuales en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar. 
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda y frente a la Seguridad Social. 
  • No tener la consideración de empresa en crisis. 
  • Poseer acreditación de tener domicilio fiscal y centro principal de prestación de actividades dentro de la Unión Europea. 
  • Disponer en el momento de la solicitud, de una página web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del Agente Digitalizador que contenga las diferentes soluciones que ofrece.  

Red.es será la encargada de seleccionar a los Agentes Digitalizadores y ver si cumplen todas estas condiciones. También hará un seguimiento a lo largo del programa para verificar si cumplen estos requisitos.

Obligaciones de las empresas que son agentes digitalizadores 

Además de los requisitos para convertirse en agente digitalizador, una vez que la empresa tecnológica forme parte del catálogo de digitalizadores tendrá que cumplir igualmente algunas obligaciones como:

  • Dar a conocer las empresas contratadas con las que va a prestar cada una de las soluciones de digitalización.  
  • Mencionar en sus comunicaciones que la financiación de las ayudas se realiza a través de los fondos europeos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación.
  • Prestar la colaboración debida en las labores de comprobación de la correcta prestación de las actuaciones subvencionadas. Por ejemplo, seguir los trámites de justificación y acreditar que se han implementado las soluciones.
  • Cumplir todas las condiciones que estén contenidas en el Anuncio de Adhesión para ser agente digitalizador.  
  • Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades objeto de subvención en la Unión Europea.

¿Qué servicios del Kit Digital se puede ofrecer como agente digitalizador? 

El programa Kit Digital funciona a través de un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros que podrán utilizar los autónomos o pymes beneficiarios para contratar una de las doce soluciones disponibles en el catálogo del Kit Digital.

Estas soluciones digitales son los únicos servicios servicios que podrán prestar los agentes digitalizadores a los beneficiarios.

Los servicios disponibles en el Programa Kit Digital que pueden prestar los agentes digitalizadores están regulados en las bases de cada una de las convocatorias del programa. Los agentes podrán elegir una o varias de las siguientes categorías para ofertar, dependiendo de cuál sea la actividad de su empresa y los servicios a los que se dedican habitualmente:

  • Sitio web y presencia básica en Internet: el agente digitalizador creará una página web para el beneficiario y le dará un servicio de posicionamiento SEO básico.
  • Comercio electrónico: el agente creará una tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
  •  Gestión de redes sociales: la empresa digitalizadora gestionar las redes sociales del beneficiario para promocionar sus productos o servicios.
  • Factura electrónica: La empresa digitalizadora instalará un programa que permita a la empresa beneficiaria emitir y recibir facturas electrónicas . En el alguno casos como el de Quipu, su software también permite al autónomo otras cosas como conocer el estado real de sus cuentas para tomar mejores decisiones y anticipar el IVA e IRPF a liquidar.
  • Gestión de procesos el agente digitalizador instalará un programa para digitalizar o automatizar procesos de negocio operativos o productivos.
  • Gestión de clientes: el agente instalará un software para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes del beneficiario.
  • Business Inteligence y Analítica: el agente digitalizador implementará un programa que permita la explotación de datos de la empresa beneficiaria para mejorar su proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: el digitalizador implantará una plataforma que permita gestionar proyectos en colaboración entre los trabajadores del negocio beneficiario.
  • Comunicaciones seguras: el digitalizador proporcionará a las empresas beneficiarias un canal de seguridad en las conexiones entre los dispositivos del empleado y la empresa.
  • Ciberseguridad: el agente digitalizador instalará una solución para proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
  • Presencia avanzada en Internet: el digitalizador prestará al beneficiario servicios de estrategias sofisticadas para posicionar su página web en internet a través de técnicas de marketing digital, análisis de datos, tecnologías innovadoras y otros métodos avanzados.
  • Marketplace: el agente digitalizador creará una cuenta para que el autónomo o pyme beneficiario pueda empezar a vender sus productos en una plataforma a la que acceden gran cantidad de usuarios para comprar.

Pasos para ser un agente digitalizador

Los autónomos o pequeños negocios tecnológicos que cumplan los requisitos y que estén interesados en prestar sus servicios como agentes digitalizadores deberán solicitar primero su adhesión al programa.

Red.es abrió una convocatoria específica para la adhesión de los negocios como agentes digitalizadores, que sigue activa y permanecerá hasta el final del programa. Para convertirse en digitalizador, los negocios tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al anuncio de adhesión para agentes digitalizadores del Programa Kit Digital en este enlace. Este anuncio vale para que los agente presten sus servicios en cualquiera de las cuatro convocatorias de las ayudas
  • Al entrar al anunció de adhesión, la empresa deberá pulsar en “acceder al trámite” y será redirigido a un formulario.
  • En esta página deberá completar todos los pasos del formulario, indicando las categorías de soluciones para las que solicita su adhesión.  
  • También deberá enviar telemáticamente la documentación necesaria para acreditar que se cumplen con todos los requisitos. Tanto la solicitud como todos los documentos deberán estar, al menos, en castellano y firmados electrónicamente mediante certificado electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN.   

El plazo de adhesión estará abierto durante toda la vigencia de las ayudas del Kit Digital. Por lo tanto, Red.es admitirá solicitudes hasta el final del programa, el próximo 31 de diciembre de 2024.

Aunque todavía hay tiempo, es recomendable que las empresas interesadas soliciten cuanto antes su adhesión al programa y pasen a formar parte del catálogo de agentes digitalizadores para que el máximo posible de beneficiarios pueda contratar sus servicios.

Listado de agentes digitalizadores del programa Kit Digital

Las empresas tecnológicas que cumplan los requisitos y accedan al Programa Kit Digital como agentes digitalizadores pasarán a formar parte de un catálogo donde aparecerán disponibles para que cualquier beneficiario de las ayudas contrate sus servicios.

Este listado es una plataforma de Acelera Pyme, la página web donde se gestiona el programa Kit Digital, que reúne ya a 10.814 empresas que son agentes digitalizadores. El beneficiario sólo tiene que entrar al catálogo en este enlace y buscar a la empresa que más se adecúe a sus necesidades.

Cada uno de los agentes digitalizadores aparecerá vinculado en el listado con el nombre de su empresa y los servicios que oferta para digitalizar a los beneficiarios.

Al cobrar el cheque digital, el autónomo o pyme sólo tendrá que entrar al catálogo y buscar al agente digitalizador que prefiera señalando su nombre, si ya lo conoce, o el servicio que está interesado en implementar en su negocio.

Como aparece en la captura a continuación, la herramienta da la posibilidad de filtrar por provincia, nombre de la empresa o alguna de las doce soluciones disponible. Si el beneficiario estuviera interesado en contratar los servicios de Quipu, que es agente digitalizador, sólo tendría que escribir su nombre o indicar alguna de las soluciones que oferte. En este caso, facturación electrónica, gestión de procesos o Business Inteligence y Analítica.

Si el beneficiario ya conoce al agente digitalizador, también cabe la posibilidad de acceder directamente a la página web donde oferta sus servicios de Kit Digital.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más