Blog » Kit Digital » Kit Digital para autónomos sin empleados: requisitos y cómo solicitar

Kit Digital para autónomos sin empleados: requisitos y cómo solicitar

Actualizado:

¿Sabías que los autónomos sin empleados también pueden solicitar las ayudas de Kit digital? El programa Kit Digital tiene tres convocatorias activas para distintos tipos de empresas. Una de ellas va específicamente dirigida a trabajadores por cuenta propia sin empleados o con menos de tres trabajadores a su cargo.

Los autónomos sin empleados pueden solicitar al igual que cualquier otra empresa las ayudas de Kit Digital y recibir un bono de 2.000 euros para invertir en servicios como la creación de una página web o de una tienda online para su negocio y hasta en un programa para digitalizar su facturación.

Si eres autónomos sin empleados y todavía no sabes cómo funcionan las ayudas de Kit Digital para trabajadores por cuenta propia, cómo se solicitan o cuáles son los requisitos, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital y para qué autónomos está disponible?

El Kit Digital es un programa del Gobierno financiado con fondos europeos y destinado a apoyar a los autónomos y pequeños negocios en su transformación digital.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 3.067 millones de euros ya han beneficiado a más de 200.000 empresarios hasta la fecha, muchos de ellos autónomos.

En un principio, las ayudas de Kit Digital se lanzaron para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, es decir, para pequeños negocios. Más adelante, el Gobierno sacó una segunda convocatoria, esta vez dirigida a microempresas de más de tres y menos de diez trabajadores en plantilla.

Por último, a finales de 2022, el Gobierno sacó la tercera convocatoria de las ayudas de Kit Digital, para autónomos sin trabajadores o microempresas con menos de tres empleados en plantilla. Es decir, a día de hoy, cualquier trabajador por cuenta propia, tenga o no personal contratado, podría acceder a estas subvenciones para digitalizar su negocio, siempre que cumpla los requisitos.

El tercer segmento de beneficiarios de Kit Digital, cuya convocatoria está activa desde hace casi un año, va destinado a cualquier autónomo, sea cual sea su sector, que no tenga trabajadores contratados -o su plantilla sea de menos de tres empleados- y esté interesado en instalar soluciones en su negocio como puede ser una página web, un programa de facturación o hasta un software de gestión de procesos, de ciberseguridad o analítica de datos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el Kit Digital para autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo funciona el Kit Digital para autónomos sin empleados?

Los autónomos sin empleados -o con menos de tres trabajadores- pueden acceder al Kit Digital al igual que las demás empresas a través de la plataforma de Red.es. El funcionamiento para este tercer segmento de beneficiarios es muy sencillo.

Al solicitar la ayuda de Kit Digital, si el autónomo cumple todos los requisitos, la entidad gestora le concederá un cheque de 2.000 euros. El trabajador por cuenta propia podrá invertir este bono digital en cualquiera de las doce categorías del Kit Digital.

Habitualmente, los autónomos sin empleados y las microempresas de menos de tres empleados suelen solicitar servicios básicos como la puesta en marcha de una página web o la gestión de las redes sociales del negocio.

Sin embargo, al igual que los demás negocios, los autónomos también pueden optar a muchas otras soluciones digitales como ciberseguridad, posicionamiento SEO, gestión de procesos, analítica de datos y Business Inteligence o factura electrónica.

Esta última es una de las opciones más recomendables ya que pronto entrará en vigor el reglamento que obligará a todos los autónomos, incluidos los que no tienen empleados, a emitir facturas electrónicas cuando trabajen con otra empresa.

Tras elegir cualquiera de estas categorías, el autónomo sólo tendrá que ponerse en contacto con el agente digitalizador que se encargará de llevar todo el proceso e instalar la solución en su negocio. Por ejemplo, si eligiera instalar un programa de facturación con una empresa como Quipu, sólo tendría que acceder al apartado disponible en su página web, firmar un acuerdo y esperar a que su agente digitalizador le preste el servicio.

¿A cuánto asciende el Kit Digital para autónomos?

Una de las diferencias más importantes entre los tres grupos de beneficiarios de las ayudas de Kit Digital es la cuantía a la que puede optar el negocio.

Mientras que las pymes de entre tres y 50 empleados pueden optar a subvenciones de 6.000 o 12.000 euros para digitalizar su negocio, los autónomos recibirán un cheque de 2.000 euros para invertir en estas soluciones.

Por lo tanto, 2.000 euros será el máximo que podrá gastar -sin IVA incluido- el autónomo con menos de tres trabajadores en cualquiera de las categorías de Kit Digital.

Para ajustar el precio y asegurarse de que el servicio le salga gratis, el autónomo debería consultar cuánto cobra el agente digitalizador en cuestión por el servicio y cuánto es el máximo que puede invertir en la categoría que le interesa.

Por ejemplo, como se verá en los siguientes apartados, la categoría de factura electrónica tiene un límite máximo de inversión de 1.000 euros.

Si el autónomo decidiera contratar este servicio con un agente digitalizador como Quipu tendría planes que van desde los 156 euros anuales -el plan “starter”- hasta los 432 euros al año –el plan avanzado o ‘Business-. Puedes ver más información de las tarifas aquí.

En ambos casos, el autónomo conseguiría su primer año de programa de facturación de manera completamente gratuita.

Si, por ejemplo, le correspondiera un bono de 2.000 euros y eligiera el plan básico, le sobrarían todavía más de 1.800 euros para invertir en otras soluciones como creación de páginas web, gestión de procesos o analítica.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los segmentos del Kit Digital te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Requisitos del Kit Digital para autónomos sin trabajadores

Los autónomos que quieran acceder al Kit Digital tienen que cumplir, en primer lugar, el requisito de encontrarse en el tramo de ayudas al que van a optar. En este caso, al acceder al segmento 3, se les exigirá o bien no tener empleados, o bien tener menos de tres trabajadores.

Una vez cumplido este requisito, los autónomos deberán además cumplir una serie de condiciones genéricas como:

  • Tener la categoría de pequeña empresa, microempresa o autónomo (también se admitirán otras fórmulas societarias en el caso de las actividades agrarias)
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa. Es decir, tener una facturación inferior a 10 millones de euros anuales.
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
  • No estar considerado como una empresa en crisis. Por ejemplo, no estar inmerso en un concurso de acreedores.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.

Cuánto pueden gastar los autónomos en cada categoría de Kit Digital

Los autónomos tienen disponible hasta doce categorías distintas para digitalizar su negocio. Para cada uno de estos servicios se ha fijado un máximo que pueden invertir con su bono digital. Éstas son las categorías y los límites:

  • Factura electrónica: al contratar esta solución, los autónomos pueden empezar a enviar y recibir sus facturas por medios electrónicos, controlar cuándo vencen, ahorrar tiempo y saber de antemano cuántos impuestos van a pagar. El límite máximo que pueden invertir en esta categoría es 1.000 euros con un usuario incluido.
  • Gestión de procesos: al contratar este servicio, los autónomos pueden automatizar las operaciones y finanzas de su negocio. Con este programa obtendrán un resumen financiero para conocer el estado real de sus cuentas, tomar mejores decisiones o anticiparse a los impuestos. El límite máximo que pueden gastar en esta categoría son 2.000 euros con un usuario incluido.
  • Analítica y Business Inteligence: al contratar este servicio, los autónomos podrán  instalar en su negocio un programa capaz de explotar los datos de su empresa y obtener resultados concretos basados en ingresos y gastos, localidad o línea de negocio, así como observar las pérdidas y ganancias de cada acción. El límite máximo que pueden invertir en esta categoría es 1.500 euros con un usuario incluido.
  • Página web y posicionamiento básico: con este servicio, una empresa creará una página web para dar visibilidad al negocio del autónomo, incluido el diseño y las acciones básicas para aparecer en los resultados de búsqueda en Google. El límite máximo que se puede invertir en esta categoría es 2.000 euros.
  • Comercio electrónico: con esta solución, un agente digitalizador creará al autónomo una página web para vender productos o servicios a través de medios digitales, con pasarela de pago y carrito incluidos. El límite de inversión para los autónomos en esta categoría es de 2.000 euros.
  •  Gestión de redes sociales: con este servicio, el autónomo podrá contratar a profesionales para que lleven sus redes sociales y publiquen post en al menos uno de sus perfiles. El límite que pueden invertir los autónomos en esta solución es de 2.000 euros.
  • Gestión de clientes: esta categoría permite a los autónomos instalar un programa para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con sus clientes, tanto los que ya tienen como los potenciales. Entre otras cosas, se pueden monitorizar los resultados de las acciones de Marketing. El límite de inversión en esta categoría para los autónomos es 2.000 euros.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: esta categoría va destinada a los autónomos con uno o dos empleados que quieran tener una plataforma para que sus trabajadores colaboren y pongan en marcha proyectos de forma conjunta. El límite de inversión en este servicio para el segmento 3 es de 250 euros por usuario, con un máximo de dos usuarios. Si el trabajador por cuenta propia tuviera dos empleados, serían 500 euros.
  • Comunicación segura: esta categoría también va destinada a autónomos que tienen uno o dos empleados, especialmente si están teletrabajando. Con ella, podrán dar seguridad a las comunicaciones entre los dispositivos de los empleados y el negocio. El límite que se puede invertir en esta solución son 125 euros por usuario, con un máximo de 2 usuarios.
  • Ciberseguridad: con esta solución, los autónomos con hasta dos trabajadores pueden instalar un programa para fortalecer la seguridad en los dispositivos de sus empleados. El límite de inversión es de 125 euros por usuario, con un máximo de 2 usuarios.
  • Presencia avanzada en Internet: con esta categoría, los autónomos pueden contratar a una empresa que les preste servicios para que aseguren su posicionamiento online y así aumentar su visibilidad en Internet y el alcance de potenciales clientes. El límite de inversión en esta solución es de 2.000 euros.
  • Marketplace: con este servicio, los autónomos pueden contratar a una empresa que les ayude a dirigir sus referencias y productos en una MarketPlace para incrementar su nivel de ventas, eligiendo los canales de distribución adecuados. El límite de inversión en esta categoría es de 2.000 euros.

Cómo solicitar el Kit Digital para autónomos

Los autónomos sin empleados que estén interesados en solicitar el Kit Digital pueden hacerlo en tres sencillos pasos.

  1. En primer lugar deberán registrarse en el área privada de acelera pyme y completar el test de diagnóstico digital.
  2. Cuando ya estén registrados, podrán consultar la información disponible de las soluciones de digitalización que pone el Programa a disposición de los autónomos.
  3. Tras ello, deberán acceder a los trámites para solicitar el bono Kit Digital en función del número de empleados que tenga la pyme. Este trámite se puede hacer a través de un representante voluntario descargando este modelo.

Una vez realizados estos pasos, el autónomo sólo tendrá que:

  1. Consultar aquí el catálogo de agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital que, como Quipu, ofrecen servicios como facturación electrónica, gestión de procesos o analítica.
  2. Ponerse en contacto con el agente seleccionado. Si, por ejemplo, fuera Quipu, bastaría con ponerse en contacto a través de su página web.
  3. . Gestionar el bono digital e invertirlo en la solución deseada.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más