Blog » Kit Digital » Categorías del Kit Digital: ¿en qué servicios puedo gastar el bono digital?

Categorías del Kit Digital: ¿en qué servicios puedo gastar el bono digital?

Actualizado:

Los autónomos y pequeños negocios todavía tienen un año para solicitar las ayudas del programa Kit Digital y recibir un bono de hasta 12.000 euros. Los beneficiarios pueden invertir este cheque en hasta doce categorías distintas de herramientas digitales.

Una vez reciban el cheque, los autónomos podrán contratar de manera gratuita servicios tan básicos como la creación de una página web o la gestión de las redes sociales, pero también, si lo prefieren, otros más avanzados como la instalación de un programa de facturación o incluso un software de analítica de datos para la empresa.

Si eres autónomo y todavía no conoces las doce categorías en las que puedes invertir las ayudas de Kit Digital, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una línea de ayudas enmarcada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y financiada por los fondos europeos Next Generation UE.

Con más 3.000 millones de euros de presupuesto, este programa pretende que los autónomos y negocios más pequeños, más del 95% de nuestro tejido productivo, digitalicen sus actividades.

Las ayudas de Kit Digital funcionan a través de “bonos”. Cuando el autónomo solicita la ayuda y Red.es se la concede, el beneficiario pasa a tener en su poder un cheque con valor de entre 2.000 y 12.000 euros que puede gastar en uno de los servicios que ofrece el Programa para digitalizar su empresa y que instalan otras empresas, llamadas agentes digitalizadores.

Dependiendo de los empleados que tenga el negocio, se le adjudicarán 2.000, 6.000 o 12.000 euros de bono digital. Y también dependiendo de su plantilla, podrá gastar una cantidad u otra en los servicios digitales disponibles. A estos servicios se les conoce como categorías.

Y estas categorías no son otra cosa que las herramientas en las que va a invertir el autónomo para digitalizar su empresa: por ejemplo, la creación de una página web o un e-commerce, así como la instalación de un programa de facturación o de analítica de datos, entre otros.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es el kit digital y cómo solicitarlo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cuáles son las categorías del Kit Digital?

Las categorías del Kit Digital son los tipos de servicios a los que puede acceder un autónomo con el bono digital. Estas soluciones las instalan los agentes digitalizadores -como por ejemplo Quipu, que se encarga de prestar servicios de facturación electrónica, Business Inteligence o Gestión de Procesos.

El bono digital sirve para pagar por una de las doce categorías que pueden contratar los autónomos. Hay que tener en cuenta que el cheque da derecho a gastar una determinada cantidad, pero las soluciones pueden costar más o menos de esa cuantía.

Por lo tanto, el autónomo deberá tener en cuenta cuánto tiene disponible para invertir, cuánto vale la solución que presta el agente digitalizador y cuál es el máximo permitido para gastar en el servicio en el que está interesado.

A continuación, veremos cuáles son y en qué consisten cada una de las doce soluciones digitales que están ahora mismo disponibles en el Programa Kit Digital y que los autónomos pueden adquirir si acceden a estas ayudas.

Factura electrónica

La primera de las soluciones de la lista es una de las más importantes. Al elegir la categoría “factura electrónica”,  los autónomos pueden contar con un programa con el que tendrán digitalizado todo el flujo de emisión y recepción de las facturas de sus clientes y proveedores, asegurando la digitalización y seguridad de sus procesos de negocio.

Los programas de facturación electrónica como el de Quipu permiten a los autónomos modificar por completo su proceso de emisión y recepción de facturas.

De este modo, los trabajadores por cuenta propia pueden olvidarse del papel y empezar a enviar y recibir sus facturas por medios electrónicos, controlar su vencimiento, ahorrar tiempo en la elaboración de estos documentos de pago y hasta saber de antemano cuantos impuestos van a pagar en las próximas declaraciones de impuestos como IVA e IRPF.

Con estos programas, los autónomos no sólo tendrán digitalizadas sus facturas, pudiendo enviarlas de manera casi automática, ahorrando tiempo y teniendo mayor control del negocio. Además, al adquirir un software de facturación de un agente digitalizador, también podrán adelantarse a la futura obligación de emitir facturas por medios electrónicas que pondrá en marcha el Gobierno muy pronto.

Business Intelligence y analítica

La categoría de Business Inteligence (BI) y Analítica permite a los autónomos instalar en su negocio un programa capaz de explotar los datos de su empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Estos datos sirven para guiar el rumbo del negocio conforme a resultados concretos basados en ingresos y gastos de cada proyecto, localidad o línea de negocio, y observando las pérdidas y ganancias de cada acción.

Con un software de análisis de datos y BI, los autónomos pueden:

  • Integrar datos con otras bases de datos: podrán acceder a otras bases de datos y compararlos con los datos de su empresa.
  • Almacenar datos: podrán almacenar millones de datos en este programa, con una capacidad mínima de 1 GB por usuario.
  • Crear paneles de datos estructurados y visuales: el programa también ofrece paneles de datos personalizados con datos relevantes y distintas formas para visualizarlos
  • Exportación de datos: los autónomos también podrán exportar datos a imágenes o a documentos de Excel, y compatibilizarlos con distintos programas que utilicen habitualmente. .

Gestión de procesos

A través de la categoría de gestión de procesos, los autónomos pueden instalar un programa para digitalizar y/o automatizar procesos de su negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos.

Con un programa de gestión de procesos, los autónomos pueden obtener documentos tan importantes como un resumen financiero para, por ejemplo, conocer el estado real de sus cuentas, tomar mejores decisiones y anticiparse a impuestos como el IVA o IRPF que deberán liquidar.

Además, estos programas, también ayudan a organizar las finanzas, digitalizando toda la facturación de la empresa, ordenando estos documentos de pago o conciliando los movimientos bancarios con las facturas para automatizar pagos. También se pueden agrupar los cobros y pagos para no hacerlos uno a uno.

Estos programas también sirven para gestionar otros aspectos fundamentales como:

  • Proyectos: se controlan los presupuestos y costes, y se optimizan recursos.
  • Inventario:  se pueden prever los niveles de stock, y hacer estimaciones sobre envíos, distribuciones, devoluciones y hasta cancelaciones. También se pueden gestionar pedidos de compra y proveedores.
  • Recursos humanos y logística: el programa gestiona también las nóminas y puede realizar gestión de flotas y rutas.

Sitio web y presencia básica en Internet

La categoría de sitio web y presencia básica en Internet es una de las más solicitadas por los autónomos. Con este servicio, pueden contratar a una empresa que les ponga en marcha una página web para dar visibilidad a su negocio, además de unos servicios básicos de posicionamiento para aparecer bien situados en el buscador de Google.

Dentro de esta solución, los autónomos pueden acceder a un dominio y hosting gratuito durante doce meses, necesario para crear su nueva página. Además, la empresa que contrate el beneficiario se encargará también de crear el diseño de la página, hacer la web responsive -adaptable a cualquier dispositivo- y accesible a todos los colectivos, según los criterios mínimos que marcan las Pautas WCAG-2.1.

Comercio electrónico

La categoría de comercio electrónico es otra de las soluciones de digitalización más demandadas por los autónomos. Al contratar este servicio, el agente digitalizador creará al beneficiario una página web para vender sus productos o servicios por medios digitales.

Este servicio de comercio electrónico incluye todo lo indispensable para la tienda electrónica: desde un catálogo en el que estarán disponibles al menos 100 productos que quiera vender el autónomo o la inclusión de un carrito y método de pago hasta el posicionamiento básico para que la tienda sea visible para todos los usuarios en Internet.

Gestión de redes sociales

Otro de los servicios estrella de las ayudas de Kit Digital para los autónomos es la gestión de redes sociales por parte de profesionales. Al contratar este servicio, una empresa gestionará las redes del negocio -como Instagram o Facebook- para optimizarlas al máximo y publicar contenido asiduamente.

Esta categoría incluye varios servicios como:

  • Un plan de marketing en redes: el profesional le diseñará al autónomo una estrategia de redes sociales alineada con el objetivo de su negocio, para que conecte con sus potenciales clientes y fidelice a aquellos usuarios que ya lo sean.
  • Monitorizará los resultados: el autónomo podrá tener controlados de manera periódica el impacto de las acciones en redes sociales para ver sus resultados y saber si está cumpliendo con los objetivos de su estrategia. Esto incluye desde likes e interacciones hasta nuevos seguidores.
  • Gestión de una red social: el Agente Digitalizador que haya seleccionado el autónomo le administrará el perfil o usuario en, al menos, una red social.
  • Publicación de posts semanales: además, la empresa publicará un mínimo de entre cuatro y ocho entradas mensuales en las redes del autónomo.

Gestión de clientes

La gestión de clientes es otra de las categorías que puede traer grandes réditos al autónomo. Con ella, puede digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con sus clientes.

Este servicio incluye la instalación de un programa para gestionar todos los datos de los clientes que ya tiene el negocio y de los potenciales para lanzar acciones y conseguir ventas. Algunas de las opciones que ofrecen estos software son :

  • Gestión de clientes: permite almacenar y consultar los datos de cada uno de los clientes que ya tiene el negocio y simular la compra de productos o contratación de servicios.
  • Gestión de Clientes potenciales (Leads): se pueden dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a esos clientes potenciales permitirán hacer mejor la gestión comercial con el objetivo de convertirlos en clientes.
  • Gestión de oportunidades: también se pueden gestionar las oportunidades de negocio que conlleva el hecho de enviar a cada uno de los clientes potenciales una oferta o presupuesto. Además, se puede comprobar el estado de cada oportunidad : desde que se presenta, hasta que se negocia y se gana o cancela.
  • Acciones y seguimiento comercial:  la herramienta implantada por el Agente Digitalizador permitirá crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática. Además, se podrá realizar un seguimiento mediante indicadores (KPI´s), listado de oportunidades y otros. Incluso se permite generar informes para el seguimiento y monitorización de la actividad comercial.

Servicios y herramientas de oficina virtual

Esta categoría permite implantar una plataforma digital en la empresa con soluciones interactivas donde los empleados puedan relacionarse y realizar tareas de forma conjunta y segura por Internet.

La plataforma permite:

  • Colaboración en equipos de trabajo: la oficina virtual dará un soporte para la gestión colaborativa de proyectos y permitirá compartir recursos así como dotar a los trabajadores de herramientas para la interacción con sus compañeros en los procesos de ideación o resolución de problemas. También se pueden configurar y personalizar flujos de trabajo, tareas, etc.
  • Almacenar y compartir archivos: el servicio incluye 1 TB de almacenamiento donde los empleados puede importar todos los proyectos y tareas que se van a ir desarrollando a la plataforma.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: la solución es compatible con dispositivos móviles.
  • Calendario y agenda: además, permite organizar un calendario y las tareas previstas.

Comunicaciones seguras

Con esta categoría, los autónomos dispondrán de una red de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa. Esta solución es especialmente recomendable para los negocios que tienen a una parte o la totalidad de su plantilla teletrabajando, ya que los datos de la actividad se abren en distintos ordenadores y redes, y pueden quedar más expuestos.

Con el servicio de comunicaciones seguras, los autónomos dispondrán de:

  • SSL: un protocolo de capa de sockets seguros, para crear una conexión segura y cifrada.
  • Cifrado de extremo a extremo: el negocio tendrá las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir ataques.
  • Logs de conexión: el servicio mantendrá un registro de los dispositivos que se han conectado a la red privada, para poder controlar todos los ordenadores que están conectados, incluso teletrabajando.
  • Control de acceso: se permite la conexión a la red privada única y exclusivamente a los dispositivos autorizados por el autónomo.
  • Dispositivos móviles: también se puede hacer uso de esta solución desde los dispositivos móviles que autorice el autónomo.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad:  El beneficiario dispondrá de una configuración inicial para que pueda usarlo correctamente, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detectar amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas.

Ciberseguridad

Una de las categorías más aconsejables para los autónomos, especialmente si tienen empleados teletrabajando, es la de ciberseguridad. Con este servicio, el agente digitalizador instalará programas en los dispositivos de los trabajadores para proteger tanto el ordenador, como las comunicaciones y datos del negocio.

El servicio de ciberseguridad incluye aspectos como:

  • Antimalware: una herramienta para analizar el dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.
  • Antispyware: una herramienta que detecte y evite el malware espía.
  • Correo seguro: herramientas de análisis del correo electrónico con antispam o servicios de detección de mensajes con enlaces fraudulentos, entre otros.
  • Navegación segura: también se asegura la navegación con un control de contenidos y protección contra anuncios maliciosos.

Además, el servicio también incluye herramientas para el análisis y detección de amenazas, así como la monitorización del tráfico de la red, para alertar de posibles riesgos de seguridad.

Presencia avanzada en Internet

Con la categoría de posicionamiento avanzado, el autónomo podrá contratar los servicios de una empresa que aumente la posición su página web entre los resultados de búsqueda de Google, para estar al alcance de potenciales clientes e incrementar el tráfico de visitas en las plataformas.

El servicio de posicionamiento avanzado incluye acciones como el análisis de palabras clave para desarrollar estrategias que ayuden a posicionar mejor el contenido en los buscadores y mejorar los resultados, o análisis de la competencia para informar de la situación de la página del negocio frente a sus competidores.

La solución también incluye SEO On-Page -mejora de la estructura y el contenido interno de la página para mejorar la posición natural de la web en buscadores- y SEO Off-Page -ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico-.

MarketPlace

Esta categoría permite que los autónomos tengan una cuenta en una plataforma de compra y venta -MarketPlace-, con un catálogo de artículos y referencias, así como contenido para poder aumentar las ventas por Internet.

La solución incluye algunos servicios como:

  • Estudio de alternativas y alta en la plataforma: la solución permite que el agente digitalizador abra una cuenta y dé de alta el perfil del autónomos en, al menos, una Marketplace.
  • Análisis de la competencia: También se incluye la realización de una investigación sobre la competencia para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • .Producción de un catálogo de referencias y alta de las referencias:  Se analizarán las categorías a comercializar para seleccionar productos alineados con el negocio y crear una serie de grupos. A partir de ahí, se cargarán al menos diez referencias con sus respectivas descripciones y fotografías en la plataforma.

Otros artículos relacionados


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más