Blog » Kit Digital » Segmentos del Kit Digital: todo lo que tienes que saber

Segmentos del Kit Digital: todo lo que tienes que saber

Actualizado:

El Kit Digital es un paquete de ayudas para digitalizar a los autónomos y empresas de distintos tamaños. Este programa está conformado por tres líneas o segmentos de beneficiarios para dividir a los diferentes grupos de negocios que pueden acceder a estas subvenciones.

Cada segmento de beneficiarios corresponde a una línea de ayudas para digitalizar a los pequeños negocios. Y a cada una de estas tres convocatorias podrán acceder distintos tipos de autónomos o empresas, dependiendo de los empleados que tengan contratados.

Si todavía no sabes qué son los segmentos del Kit Digital, qué autónomos o empresas pueden acceder a cada uno de estos tres grupos de beneficiarios o qué condiciones tienen que cumplir para cobrar las ayudas, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa del Gobierno financiado con los fondos Next Generation EU, y que lleva más de un año y medio en marcha. En Marzo de 2022 se lanzó la primera convocatoria de estas ayudas para digitalizar a los pequeños negocios.

A día de hoy, un año y medio después, el programa ya cuenta con tres convocatorias distintas. Cada una de ellas representa un segmento y cada uno de estos segmentos va dirigido a un grupo de beneficiarios.

Ahora mismo, los tres segmentos de las ayudas de Kit Digital están activos y pueden acceder a alguna de estas tres convocatorias todos aquellos negocios que tengan menos de 50 empleados y que cumplan los demás requisitos generales. Por ejemplo, no estar inmersos en un concurso de acreedores o llevar un mínimo de tiempo de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los autónomos o empresas con menos de 50 empleados, o sin trabajadores, podrán acceder al segmento que les corresponda y recibir un bono digital. Dependiendo del grupo en el que estén incluidos, la cuantía del cheque digital será mayor o menor, pudiendo ir de los 2.000 a los 12.000 euros.

Con este bono digital, los autónomos y pymes podrán gastar el dinero que tengan asignado en alguno de los doce servicios disponibles en el catálogo de Kit Digital. Por ejemplo, en crear una página web, en instalar un programa de facturación electrónica como el de Quipu, en adquirir un software de gestión de procesos e incluso en implementar una herramienta de Business Intelligence y Analítica para procesar los datos de su empresa.

¿Quién puede beneficiarse del Kit Digital?

El programa Kit Digital tiene ahora mismo tres convocatorias de ayudas activas. Cada una de estas convocatorias corresponde a un segmento de beneficiarios. Dependiendo del número medio de empleados que haya tenido el negocio en el último año, le corresponderá uno u otro segmento, y tendrá que optar a una de las tres convocatorias.

El número medio de empleados se calcula determinando cuántos trabajadores ha tenido el negocio dados de alta a la vez durante los últimos doce meses previos a la solicitud. Un trabajador a 20 horas contaría como medio y uno a 40 horas contaría como uno. Lo más sencillo para conocer cuántos empleados ha tenido el solicitante en el último año y saber qué convocatoria le corresponde es consultar el Certificado de la Seguridad Social de la plantilla media de trabajadores.

Dependiendo de si el negocio tiene menos de tres empleados, entre tres y menos de diez o más de diez y menos de cincuenta empleados, tendrá que optar a uno u otro de los siguientes segmentos.

Segmento 1 del Kit Digital

El Gobierno lanzó el 22 de Marzo la primera línea del programa de ayudas de Kit Digital. Esta convocatoria corresponde al segmento 1, que es el grupo de beneficiarios que tienen entre diez y menos de 50 trabajadores en plantilla.

Esta convocatoria tiene las siguientes características:

  • Tamaño del negocio: Sólo pueden acceder al segmento 1, las empresas con entre diez trabajadores y menos de 50. Es decir, tienen que tener diez empleados como mínimo y 49 como máximo.
  • Cuantía del bono digital: los beneficiarios del segmento 1 cobrarán un cheque de 12.000 euros, que podrán invertir en distintas soluciones para digitalizar su empresa.
  • Plazo de solicitud: el plazo para acceder a la convocatoria del segmento 1 lleva abierto desde el pasado 15 de Marzo de 2022 y terminará el próximo 31 de Diciembre de 2024 a las 11.00 de la mañana. Si tienes interés en los plazos del Kit Digital puedes leer nuestro artículo específico.

Los negocios con entre diez y menos de 50 empleados pueden acceder a la convocatoria C005/22-SI en este enlace y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.

Segmento 2 del Kit Digital

La segunda línea del programa de ayudas de Kit Digital se lanzó el pasado Septiembre de 2022. Esta convocatoria corresponde al segmento 2, que es el grupo de beneficiarios que tienen entre tres y menos de diez empleados en plantilla.

Esta convocatoria tiene las siguientes características:

  • Tamaño del negocio: solo pueden acceder al Segmento 2 las empresas con entre tres trabajadores y menos de 10: es decir, tienen que tener tres empleados como mínimo y 9 como máximo.
  • Cuantía del bono digital: los beneficiarios del segmento 1 cobrarán un cheque de 6.000 euros, que podrán invertir en distintas soluciones para digitalizar su empresa.
  • Plazo de solicitud: el plazo para acceder a la convocatoria del segmento 2 lleva abierto desde el pasado 2 de Septiembre de 2022 y terminará el próximo 31 de Diciembre de 2024 a las 11.00 de la mañana.

Los autónomos y pymes con entre tres y menos de 10 empleados pueden acceder a la convocatoria C015/22-SI en este enlace y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.

Segmento 3 del Kit Digital

El Gobierno lanzó la que -por el momento- es la última línea de ayudas del programa Kit Digital. Esta convocatoria corresponde al segmento 3, que es el grupo de beneficiarios que o bien no tienen ningún empleado en plantilla o bien tienen menos de tres trabajadores contratados.

Esta convocatoria tiene las siguientes características:

  • Tamaño del negocio: solo pueden acceder al Segmento 3 los autónomos sin empleados o que tienen menos de tres trabajadores: es decir, tienen que tener entre cero y, como máximo, dos empleados contratados.
  • Cuantía del bono digital: los beneficiarios del segmento 3 cobrarán un cheque de 2.000 euros, que podrán invertir en distintas soluciones para digitalizar su empresa.
  • Plazo de solicitud: el plazo para acceder a la convocatoria del segmento 3 lleva abierto desde el pasado 20 de Octubre de 2022 y terminará el próximo 31 de Diciembre de 2024 a las 11.00 de la mañana.

Los autónomos y microempresas sin empleados o con menos de tres trabajadores pueden acceder a la convocatoria C022/22-SI en este enlace y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.

¿Habrá nuevos segmentos de Kit Digital en un futuro?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de Junio una adenda al plan de recuperación para movilizar la totalidad de los fondos europeos asignados a España. En este documento, se incluye una ampliación del programa Kit Digital para que también pueden optar a estas ayudas los negocios con más de 49 empleados, que hasta ahora quedan excluidos de las subvenciones.

La adenda todavía tiene que ser aprobada por Bruselas para que el Gobierno aplique todas las medidas incluidas en el documento, incluida la ampliación del presupuesto para Kit Digital y la creación de un nuevo grupo de beneficiarios.

De aprobarse próximamente la adenda, como cabe esperar, se creará un cuarto segmento de beneficiarios. Este segmento 4 irá destinado a medianas empresas con entre 50 y menos de 250 empleados. A estos negocios les corresponderá, seguramente, un bono digital de 25.000 euros que podrán invertir en las mismas doce categorías del Kit Digital que los demás beneficiarios, como por ejemplo, facturación electrónica, gestión de las redes sociales, programas de gestión de procesos o de clientes o distintas soluciones vinculadas a la ciberseguridad.

Todavía no se sabe cuándo se creará este nuevo segmento de beneficiarios, pero se prevé que cuente con el mismo plazo para solicitar las ayudas que los demás beneficiarios, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 2024.

¿En qué se puede gastar el bono del Kit Digital?

Las ayudas de Kit Digital se pagan a través de un cheque, más conocido como “Bono digital”. La cuantía de este bono dependerá del segmento al que pertenezca el negocio. Así, los autónomos y negocios más pequeños, del segmento 3, podrán recibir 2.000 euros, mientras que las pymes del segmento dos, con entre tres y menos de diez trabajadores cobrarán 6.000 euros.

Por últimos, las empresas más grandes, que tengan más de diez y menos de 50 empleados cobrarán 12.000 euros. Aunque las cuantías de cada segmento son diferentes, todos ellos pueden acceder a las mismas doce soluciones digitales que se ofrecen a continuación.

Los negocios, dependiendo del dinero con el que cuenten, podrán acceder a una o varias soluciones para implementar en su negocio. Estos servicios, conocidos como categorías, los instalará una empresa tecnológica como puede ser Quipu, que en su caso ofrece tres servicios diferentes a los beneficiarios del Kit Digital.

Los servicios disponibles en el catálogo de Kit Digital son:

  • Factura electrónica: se trata de un programa que permite digitalizar tanto la emisión como la recepción de las facturas de las empresas beneficiarias. Además, también se incluyen otros servicios distintos que permiten controlar las distinta áreas del negocio. Por ejemplo, con Quipu se puede anticipar el IVA e IRPF a liquidar, entre otras cosas.
  • Gestión de procesoscon este servicio, los negocios pueden digitalizar o automatizar sus procesos operativos o productivos: desde gestionar sus finanzas hasta automatizar pagos y movimientos bancarios.
  • Business Inteligence y Analítica: con este programa, el negocio puede explotar los datos de su actividad para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Sitio web y presencia básica en Internet: sirve para crear una página web con la que el negocio pueda ser visible en Internet, y también recibirá un servicio de posicionamiento SEO básico para que su web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google.
  • Comercio electrónico: con este servicio, los autónomos pueden tener su propia tienda online de compraventa de productos y/o servicios.
  •  Gestión de redes sociales: con esta solución, los negocios pueden contratar a un profesional que gestione sus redes sociales para promocionar sus productos o servicios.
  • Gestión de clientes: se instalará un programa para digitalizar, optimizar y hacer un seguimiento de las relaciones que tiene el negocio con sus clientes, los que ya tiene y los potenciales.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: con este servicio se le instalará al negocio una solución para que sus empleados colaboren entre ellos de forma más eficiente.
  • Comunicaciones seguras: con esta categoría, las empresas beneficiarias contarán con una estructura de seguridad en las conexiones entre los dispositivos del empleado y la empresa.
  • Ciberseguridad: con esta solución, los negocios contarán con seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
  • Presencia avanzada en Internet: se trata de un servicio de estrategias avanzadas para posicionar la página web del negocio en internet con técnicas sofisticadas de marketing digital, y así hacerla más visible y atraer más clientes.
  • Marketplace: con ella se puede crear una cuenta para que el autónomo pueda empezar a vender sus productos en alguna conocida plataforma online a la que acceden gran cantidad de usuarios para comprar.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

Los autónomos de cualquiera de los tres segmentos que cumplan los requisitos generales y específicos de su convocatoria -fundamentalmente, tener menos de tres, diez o cincuenta empleados-, podrán solicitar la ayuda de Kit Digital hasta el próximo 31 de Diciembre de 2024.

La solicitud del kit digital se puede realizar en unos sencillos pasos:

  • Registro: el autónomo o empresa debe registrarse en la plataforma Acelera Pyme. Para ello hay que completar un formulario con algunos campos muy básicos sobre los datos del solicitante, como nombre y apellido, correo electrónico o teléfono móvil.
  • Realizar un test de autodiagnóstico: cuando el negocio ya esté registrado, deberá hacer el test de autodiagnóstico digital, un paso obligatorio para la solicitud de la ayuda. Se trata de un breve cuestionario que se puede completar en apenas diez minutos. Son algo más de 10 preguntas sobre aspectos tan básicos como la conexión a Internet de la empresa o si el negocio tiene página web y redes sociales.
  • Solicitar la ayuda en la convocatoria correspondiente: una vez hechos estos pasos, el autónomo debe enviar la solicitud a la convocatoria correspondiente, dependiendo del número de empleados que tenga.
  • Recibir el cheque y contactar con el agente digitalizador: cuando ya esté hecho el formulario y enviada la solicitud, el autónomo deberá acceder al catálogo de agentes digitalizadores, que son los que se encargarán de implementar la solución seleccionada en su negocio. Por ejemplo, si el autónomo está interesado en implementar la factura electrónica en su negocio podría acceder a los servicios de ‘”Quipu” directamente en su web.
  • Implementar y pagar el servicio: a partir de este punto, el agente digitalizador se encargará de prácticamente todas las demás gestiones. Por ejemplo, firmar y formalizar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, prestar el servicio, emitir la factura o justificarlo.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más