Blog » Kit Digital » Kit digital para autónomos: todo lo que debes de saber

Kit digital para autónomos: todo lo que debes de saber

Actualizado:

Ya se han cumplido más de dos años desde que el Gobierno lanzó la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital para autónomos. A día de hoy, las pymes y trabajadores por cuenta propia todavía pueden solicitar estas subvenciones y recibir un cheque de hasta 12.000 euros para digitalizar su empresa, siempre que cumplan los requisitos.

Con este bono, los negocios pueden crear su propia página web, tener a un experto que gestione sus redes sociales y hasta instalar un programa de facturación para adelantarse a la futura obligación de emitir facturas electrónicas.

Si todavía no sabes qué autónomos pueden acceder a las ayudas de Kit Digital, con qué plazo cuentan o cuáles son las condiciones para cobrar el cheque, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Kit Digital para autónomos?

El Kit Digital para autónomos es una iniciativa que lanzó el Gobierno a principios de 2022 con el objetivo de ayudar a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios a digitalizar su actividad.

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, está financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation UE y se enmarca en el Plan de Transformación,Recuperación y Resilinecia.

Las ayudas de Kit Digital se pagan a través de cheques, conocidos como bonos digitales, que reciben los autónomos y pymes que acceden al Programa. Con este dinero, los beneficiarios pueden pagar por los servicios que prestarán otras empresas tecnológicas para ayudarles a dar el paso a la digitalización.

El cheque que recibirán los autónomos y empresas beneficiarios será de 2.000, 6.000 o 12.000 euros que podrán invertir en cualquiera de los servicios que están disponibles en el catálogo de Kit Digital. Por ejemplo, en crear una página web para visibilizar su negocio, en implantar un programa de facturación o para adelantarse a la futura obligación de emitir facturas por medios electrónicos, que entrará en vigor muy pronto.

¿Para qué sirve el Kit Digital para autónomos?

El programa Kit Digital se puso en marcha para ayudar a los negocios más pequeños a dar el paso hacia la digitalización a través de las distintas herramientas y programas que están disponibles en el mercado.

En palabras del Gobierno, el objetivo de estas subvenciones es “modernizar el tejido productivo español, favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados“.

Al acceder a la plataforma de Red.es, el autónomo puede solicitar un cheque que, dependiendo del tamaño de su negocio -es decir, de los trabajadores que tenga a su cargo- será de 2.000, 6.000 o 12.000 euros. Cuantas más personas tenga asalariadas, mayor será el importe del bono.

Una vez se le haya concedido el bono al beneficiario, ya podrá elegir un agente digitalizador para que le preste uno de los doce servicios disponibles en el catálogo de Kit Digital.

Estos servicios se materializan en doce categorías o grupos de herramientas. Los más populares entre los autónomos y pymes son los de creación de páginas web y e-commerce, gestión de redes sociales o facturación electrónica.

Sin embargo, los negocios que ya están más digitalizados, también pueden incorporar a su actividad herramientas más avanzadas como programas de analítica de datos y Business Inteligence, o gestión de procesos.

Cuando el agente digitalizador le haya instalado uno de estos servicios, el autónomo podrá pagar a esta empresa tecnológica con el dinero del bono digital. De esta manera, en muchos casos, habrá podido instalar una o varias soluciones en su empresa y digitalizar su actividad de manera completamente gratuita.

¿Qué autónomos pueden acceder al Kit Digital?

El Programa Kit Digital está dividido en tres “segmentos” de beneficiarios. Cada segmento del Kit Digital va dirigido a un grupo de autónomos o empresas, según cuántos empleados hayan tenido en plantilla, de media, durante el último año.

Para cada uno de estos segmentos, Red.es, la entidad gestora de las ayudas de Kit Digital ha lanzado una convocatoria distinta, donde se establecen los requisitos a cumplir por los beneficiarios y la cuantía de la ayuda que les corresponde.

Por lo tanto, y siempre que cumplan los requisitos establecidos en cada convocatoria, todos los autónomos o empresas que tengan menos de cincuenta empleados en plantilla podrían acceder a las ayudas Kit Digital.

Además, en los últimos meses, el Gobierno introdujo nuevas modificaciones para que puedan acceder al programa otras empresas que hasta la fecha no estaban contempladas.

Por un lado, el Consejo de Ministros incluyó en su Adenda al Plan de Recuperación, que todavía tiene que ser ratificada por la Unión Europea, un nuevo segmento de beneficiarios al que podrán acceder las empresas con más de 50 y menos de 250 trabajadores en plantilla.

En segundo lugar, también se han incluido otros tipos de sociedades agrarias que pueden solicitar el Kit Digital y que hasta ahora no estaban contempladas, como las Comunidades de Bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las categorías del Kit Digital te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿A cuánto asciende la ayuda del Kit Digital para autónomos?

Las ayudas de Kit Digital se transfieren a los beneficiarios a través de un bono, cuyo importe dependerá del segmento al que pertenece el autónomo o la pyme que se haya acogido al Programa.

Cada uno de los segmentos de beneficiarios tiene asignado un cheque con un importe distinto que podrá invertir en alguna de las doce categorías disponibles de Kit Digital. Las cuantías que corresponden a cada grupo son las siguientes:

  • Empresas con entre 10 y menos de 50 empleados (primer segmento): un bono de 12.000 euros
  • Autónomos y pymes con más de tres y menos de diez empleados (segundo segmento): un bono de 6.000 euros
  • Autónomos sin asalariados o con menos de tres trabajadores (tercer segmento): un bono de 2.000 euros.

Una vez tengan el bono y conozcan el importe que les corresponde, los autónomos deben contactar con el agente digitalizador para conocer el precio de sus servicios y ver si pueden cubrirlo con el cheque.

Además, también deberían consultar la lista de categorías disponibles de Red.es ya que en cada una de ellas se ha establecido un importe máximo a invertir para cada uno de los segmentos de beneficiarios.

Requisitos que deben de cumplir los autónomos

Los autónomos o empresas que estén interesadas en solicitar las ayudas de Kit Digital tienen que comprobar en un primer momento que pertenecen a uno de los tres segmentos de beneficiarios del Programa.

En el caso de que pertenezcan a uno de estos tres grupos de beneficiarios, los negocios deberán cumplir también una serie de requisitos generales para poder cobrar las ayudas. Son los siguientes:

  • Debe ser un autónomo, microempresa o pequeño negocio con hasta 49 empleados
  • Debe cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa (menos de 10 millones de euros de facturación anual)
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
  • No estar considera como una empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía (minimis)

¿Qué plazo tienen los autónomos para solicitar el bono digital?

El Gobierno extendió recientemente el plazo que tienen los autónomos de cada uno de los tres segmentos de beneficiarios para acceder a las ayudas de Kit Digital.

Hasta hace poco, la convocatoria para los autónomos con entre diez y menos de 50 empleados tenía como fecha límite el pasado 15 de Marzo. El plazo máximo para los negocios con entre tres y menos de diez trabajadores era el 2 de Septiembre y la fecha límite de solicitud del kit digital para los autónomos sin empleados era el 20 de Octubre.

Tras la última ampliación, todos los segmentos de beneficiarios, independientemente de los empleados que tengan a su cargo, pueden presentar su solicitud hasta el 31 de Diciembre de 2024, a las 11:00 horas.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

Los autónomos interesados en acceder a las ayudas de Kit Digital están todavía a tiempo de presentar su solicitud. Te explicamos cómo solicitar el Kit Digital siguiendo cuatro sencillos pasos:

  1. Registrarse en la plataforma Acelera pyme y realizar el test de diagnóstico digital para comprobar su nivel de digitalización. Apenas cuesta diez minutos completar este formulario.
  2. Consultar las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores, como Quipu, que le ofrecen esos servicios.
  3. Presentar la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
  4. Una vez concedido el bono, el autónomo puede elegir un agente digitalizador autorizado y firmar un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.

Cuando el autónomo ya haya recibido el cheque y acceda al catálogo, podrá seleccionar a un agente digitalizador filtrando por nombre, código postal o tipo de servicio ofertado. Por ejemplo, si estuviera interesado en implementar la factura electrónica, un programa de gestión de procesos o un software de analítica de datos y Business Inteligence en su negocio podría poner ‘”Quipu” directamente en el campo del ‘nombre’.

La página le redirigirá al apartado donde Quipu muestra sus servicios ofertados en cada una de las tres soluciones para pymes y autónomos.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más