Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de flujo de caja [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de flujo de caja [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Una la de las principales tareas de la gestión de un negocio es el control de la liquidez del mismo. A través del flujo de caja podemos analizar las entradas y salidas de dinero netas en la empresa en un periodo de tiempo previamente determinado.

Desde Quipu hemos creado una plantilla Excel para el control del flujo de caja con la que podrás analizar la liquidez de tu negocio y saber en todo momento qué decisiones financieras tomar.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja es una tabla que refleja todos los ingresos y gastos de un negocio durante un periodo de tiempo determinado. Los importes aparecen indicados en euros, con el IVA correspondiente, y acompañados de la fecha en la que se ha llevado a cabo la transacción correspondiente.

La medida de tiempo que se suele tomar es mensual y su estructura normalmente se divide en 3 partes: una primera que indica todos los ingresos, una segunda que muestra los gastos o salidas de dinero y una tercera que muestra el saldo neto mensual. Como podrás intuir, el flujo de caja es una herramienta fundamental para el control de presupuestos y la contabilidad de una empresa.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de flujo de caja?

El funcionamiento de nuestra plantilla de flujo de caja muy sencillo. A lo largo de todo un año natural, te permite configurar y ajustar el saldo inicial del año, así como registrar ingresos y gastos mensuales o la financiación obtenida.

El único requisito que tiene es que todos los valores numéricos introducidos deben ser positivos, ya que ella se encarga de usarlos como corresponda.

Además, tienes la posibilidad de personalizarla en base a las necesidades de tu negocio. Puedes añadir o eliminar formas de ingresos o de gastos, como también hacer desgloses por establecimientos, clientes o proyectos en cada apartado. En todos los casos, la plantilla se amoldará para hacer los cálculos automáticamente.

📹 Cómo rellenar la plantilla Excel casilla por casilla

En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo rellenar la plantilla de flujo de caja y cómo puedes llevar tu cashflow al siguiente nivel.

Vamos a ver a continuación los cuatro apartados principales de nuestra plantilla de flujo de caja:

Configuración del saldo inicial

Para configurar el saldo inicial, debes empezar rellenando la casilla correspondiente al mes de Enero introduciendo el saldo final registrado en tu empresa el mes anterior (Flujo de caja financiero).

Nuestra plantilla ajusta automáticamente el saldo inicial de cada nuevo mes en base al resultado del anterior. De este modo, una vez calcules los ingresos, gastos y financiamientos de enero, obtienes un resultado final que se convierte en el saldo inicial de febrero y, así, con cada mes del año.

Registro de todos los ingresos

En este apartado se deben indicar todas las entradas de efectivo llevadas a cabo durante el mes seleccionado rellenando las casillas de la columna blanca correspondiente al mes que estás registrando. Aunque en la imagen aparezcan tres campos (Ventas en efectivo, Cobros de ventas a crédito y Cobros por ventas de activos fijos), este apartado es totalmente personalizable.

Puedes optar por registrar los ingresos por establecimientos, por proyectos o por clientes, modificando los apartados. No es necesario que permanezcan las categorías contables que hay establecidas por defecto.

El total de todas estas cuentas aparecerá indicado en el campo “Total Ingresos”.

Registro de todos los gastos

En esta sección debes indicar todos los gastos del mes en los campos de la columna blanca correspondiente. Tienes la posibilidad de modificar los apartados para que se ajusten mejor a tus necesidades.

Una vez hayas introducido todos los datos, el resultado aparecerá reflejado automáticamente en el apartado “Total gastos”.

Una vez hayas rellenado los ingresos y los gastos, la plantilla mostrará una cifra en el apartado Flujo de caja económico. Este es el resultado de Saldo Inicial + Total Ingresos – Total Gastos.

Registro del financiamiento

El registro del financiamiento de nuestra plantilla se divide en dos partes: Financiamiento Recibido y Pagos de Financiamiento.

En el apartado de “Financiamiento Recibido” debes introducir todo el dinero recibido a través de préstamos o créditos durante el mes, rellenando los campos de la columna blanca y pudiendo añadir o eliminar campos si fuera necesario. Aquí también puedes introducir cualquier prestación, subvención o ayuda que haya recibido el negocio. El montante total aparecerá reflejado en “Total Financiamiento”.

En el apartado “Pagos de financiamiento” hay que introducir todos los pagos de cuotas de préstamos o créditos que se hayan hecho en la empresa durante el mes. De nuevo, puedes personalizar esta sección añadiendo o quitando campos si fuera necesario, teniendo que rellenar siempre en la columna blanca con los datos correspondientes. El resultado aparece en “Total Financiamiento”.

Una vez hayas completado todos los campos, verás una cifra final en el apartado Flujo de caja financiero, que refleja el flujo real de dinero en la empresa. Es el resultado de Flujo de caja económico + Total del Financiamiento Recibido – Total de Pagos de Financiamiento.

Su valor puede ser positivo (se ha ganado más de lo que se ha gastado) o negativo (se ha gastado más de lo que se ha ganado), y se trasladará automáticamente al Saldo Inicial del mes siguiente.

Todo esto es mucho más sencillo cuando tienes acceso a gráficos que muestran rápidamente las diferencias entre entradas y salidas de efectivo. Con esta información visual puedes ver claramente cuándo tu negocio ha registrado un mes en positivo o en negativo, y cuál es su tendencia de crecimiento con el paso del tiempo.

Descargar la plantilla Excel de flujo de caja

Desde Quipu hemos creado una plantilla Excel de flujo de caja que te ayudará a saber la liquidez de tu negocio. Puedes descárgala gratuitamente rellenando el siguiente formulario, solamente es necesario introducir tu nombre y tu email y en unos pocos segundos la plantilla llegará a tu email.

Alternativa a la plantilla de Excel

La plantilla de flujo de caja en Excel es una solución cómoda, intuitiva, rápida y totalmente personalizable. Sin embargo, se necesita mucho tiempo y dedicación para rellenarla mes a mes, y siempre cabe la posibilidad de que se cometa algún error a la hora de introducir los datos.

El factor humano siempre implica ese riesgo de fallo, algo que se debe evitar si se quieren tener unas cuentas perfectas en un negocio. Por eso, la mejor alternativa a las plantillas es usar un programa que haga todo el cálculo del flujo de caja automáticamente, ofreciendo los correspondientes gráficos para reflejar con claridad los gastos e ingresos registrados.

Eso es lo que te ofrecemos en Quipu. Si te interesa, puedes ver más en el vídeo que hay a continuación:

💡 Controla la tesorería de tu negocio de forma automática

Con la solución Quipu Cashflow conseguirás:

  • Consolidar todas tus cuentas bancarias: Visualiza tu flujo de caja en tiempo real y entiende cuál es la salud financiera actual y futura de tu empresa.
  • Anticiparte a problemas financieros: Haz previsiones a 3, 6 y 12 meses para ver tus obligaciones de pago a futuro y garantizar la estabilidad de tu negocio.
  • Tomar las decisiones correctas para crecer: Simula diferentes escenarios y mide el impacto exacto de tus acciones para entender como afectarán a tu liquidez.

📹 Descubre Quipu Cashflow en 1 minuto

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Más plantillas similares

¿Necesitas otro tipo de plantillas? Aquí tienes varias plantillas similares:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más