Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de presupuesto de tesorería [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de presupuesto de tesorería [Descarga GRATIS]

Actualizado:

La correcta gestión financiera es vital en una empresa, y para ello hay que saber cuándo hará falta contar con más liquidez y cuándo hace falta menos. Algo que solo se puede saber con un buen presupuesto de tesorería, con una profunda labor de contabilidad y registro de cobros, ingresos y otros aspectos.

Es una tarea compleja, pero que en Quipu hemos simplificado con nuestra plantilla Excel de presupuesto de tesorería. Con ella, podrás predecir fácilmente toda entrada y salida de dinero en tu empresa en cualquier franja de tiempo dentro de un año natural.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el presupuesto de tesorería?

El presupuesto de tesorería es un documento financiero que predice las entradas y salidas de efectivo en una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Generalmente, se centra en un plazo de un mes a un año y su información se basa en todos los pagos y cobros previstos para el plazo que se haya escogido.

Combina pagos, cobros, saldos de las cuentas bancarias y compromisos de pago para dar una mejor idea del flujo de dinero en un negocio. Es imprescindible para prever las posibles necesidades de efectivo en una empresa y asegurar la liquidez suficiente en todo momento, vaticinando las épocas de excedente o déficit de efectivo.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de presupuesto de tesorería?

El funcionamiento que tiene nuestra plantilla de presupuesto de tesorería es sencillo. Abarca un plazo máximo de un año y permite, mes a mes, configurar valores relacionados con pagos y cobros para poder hacer las predicciones necesarias para una correcta gestión financiera.

Es totalmente personalizable, permitiendo cambiar valores de los campos, añadir secciones para proyectos o clientes, así como fuentes de cobros o de pagos, y solo exige que los valores numéricos introducidos siempre sean positivos. Ella se encarga de usarlos como corresponda en todo momento.

Si quieres saber más, a continuación explicamos cómo funciona nuestra plantilla de presupuesto de tesorería paso a paso:

📹 Cómo rellenar la plantilla Excel casilla por casilla

En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo rellenar la plantilla de presupuesto de tesorería y cómo puedes llevar tu flujo de caja al siguiente nivel.

Configuración del saldo inicial

Lo primero que hay que hacer es registrar el saldo inicial. Al comenzar el año se debe hacer en la casilla de Enero, indicando el saldo final de tu negocio en diciembre del año anterior.

Nuestra plantilla siempre tiene en cuenta los cobros y depósitos del mes previo para indicar el saldo inicial del mes siguiente automáticamente. Así, al rellenar todo lo correspondiente a enero, verás cómo se actualiza febrero sin hacer nada.

Registro de todos los ingresos

Todos los cobros y entradas de efectivo del mes deben indicarse en el apartado Ingresos, a través de las casillas habilitadas en la columna blanca del mes que estés registrando. Aquí puedes modificar las secciones, cambiando su definición o añadiendo o quitando en base a las necesidades de tu negocio.

La plantilla se encarga de hacer los cálculos automáticamente, por lo que no es necesario conservar las categorías contables que vienen por defecto. Puedes comprobar cómo, cambies lo que cambies, al final todo se calcula automáticamente en “Total Ingresos”.

Registro de todos los gastos

Lo siguiente es registrar gastos mensuales, sean pagos, compromisos de pago u otras opciones. Par ello, sigue el mismo proceso que en el apartado anterior, teniendo la misma libertad para modificar apartados en base a tus necesidades.

Cuando hayas introducido toda la información, el apartado de “Total gastos” se actualizará con el resultado final.

Tras haber completado ingresos y gastos, en la sección Flujo de caja económico verás el resultado, que se obtiene automáticamente con la siguiente operación: Saldo Inicial + Total Ingresos – Total Gastos.

Registro del financiamiento

La financiación también afecta al presupuesto de tesorería, y en nuestra plantilla esto se refleja en dos apartados: Financiamiento Recibido y Pagos de Financiamiento.

En el apartado de “Financiamiento Recibido” debes introducir todo lo ingresado en el negocio mediante créditos o préstamos, aunque también es válido introducir prestaciones por ayudas o subvenciones, añadiendo o modificando apartados si es necesario. El resultado aparecerá en la casilla correspondiente de “Total Financiamiento”.

En “Pagos de financiamiento” debes introducir el pago de las cuotas de dichos préstamos y créditos, teniendo la misma posibilidad de modificar, añadir o eliminar apartados si fuera necesario. El total aparecerá automáticamente en “Total Financiamiento”.

Finalmente, el apartado Flujo de caja financiero mostrará una cifra que que refleja el efectivo que hay en la empresa siguiendo esta fórmula: Flujo de caja económico + Total del Financiamiento Recibido – Total de Pagos de Financiamiento.

Dicho resultado puede ser positivo o negativo, y se trasladará al Saldo Inicial del próximo mes. Por supuesto, aunque el dato sea claro, con una representación gráfica resulta mucho más fácil ver la tendencia y progresión para el negocio, lo que ayuda a su vez a determinar mejor su evolución.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los mejores softwares de gestión de tesorería te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Descargar la plantilla Excel de presupuesto de tesorería

La plantilla Excel de presupuesto de tesorería de Quipu automatiza toda la gestión de cobros, pagos y todo lo relacionado con la contabilidad y liquidez de tu negocio. Si quieres hacerte con ella, la puedes descargar gratis rellenando el siguiente formulario. Se enviará al correo que indiques en cuestión de segundos.

Alternativa a la plantilla de Excel

Como has podido ver, la plantilla de presupuesto de tesorería en Excel es una solución muy intuitiva, personalizable y eficaz. El único problema que plantea es que hay que dedicar tiempo para rellenar todas sus casillas con precisión, y que siempre cabe la posibilidad de que surjan errores al introducir los datos.

La mejor forma de evitar este tipo de problemas, y de agilizar todo el proceso a la hora de elaborar presupuestos de tesorería, es utilizar un software que se encargue de ello y lo automatice. De hecho, hay programas que, además de hacer estos, elaboran también gráficos para que veas cómo evoluciona tu empresa en este frente.

En Quipu tenemos un programa que puede hacer todo esto y ayudarte a mejorar la gestión de tu negocio. Si te interesa saber más, mira el siguiente vídeo:

📹 Descubre Quipu Casflow en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Más plantillas similares

¿Necesitas otro tipo de plantillas? Aquí tienes varias plantillas similares:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más