Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de estado de flujos de efectivo [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de estado de flujos de efectivo [Descarga GRATIS]

Actualizado:

La contabilidad es un aspecto indispensable en todo negocio. Debe analizarse y someterse a un seguimiento riguroso en todo momento, sobre todo a la hora de controlar todos los cobros y pagos que se llevan a cabo, junto con su procedencia. Un procedimiento para lo que, habitualmente, se recurre al estado de flujos de efectivo.

¿Cómo se puede hacer con facilidad? La respuesta te la damos aquí, en Quipu, con nuestra plantilla Excel de estado de flujos de efectivo. Una herramienta muy fácil de usar, versátil, personalizable e intuitiva que puedes descargar gratis.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

El estado de flujos de efectivo es un documento contable en el que se registran todos los pagos y cobros, detallando el origen de estos últimos, durante un ejercicio. Se utiliza para tener una visión clara sobre el estado y las políticas de financiación, inversión y contabilidad de un negocio y tomar decisiones para mejorar su estado o evitar problemas.

Gracias a él es posible predecir el flujo de efectivo en el futuro, registrar cambios claramente en diferentes periodos de tiempo o incluso valorar si hay margen para afrontar deudas o turbulencias financieras.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de estado de flujos de efectivo?

El funcionamiento de nuestra plantilla de estado de flujos de efectivo es la mar de simple. Registra un año natural al completo mes a mes, con campos personalizables para ajustarlos a las necesidades de tu empresa y con la elaboración automática de todos los cálculos para obtener los valores totales.

El único requisito a tener en cuenta a la hora de usarla es que solo se pueden utilizar valores numéricos positivos, ya que la plantilla se encarga de interpretarlos correctamente cuando tenga que usarlos.

¿Quieres aprender cómo usar nuestra plantilla de flujos de efectivo? Lo explicamos a continuación paso a paso:

📹 Cómo rellenar la plantilla Excel casilla por casilla

En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo rellenar la plantilla de estado de flujos de efectivo y cómo puedes llevar tu cashflow al siguiente nivel.

Configuración del saldo inicial

El primer paso es registrar el saldo Inicial en Enero. Es importante que uses el saldo final del mes anterior para hacer un seguimiento adecuado, y no tendrás que volver a introducirlo en los siguientes meses.

¿Por qué? Porque nuestra plantilla ajusta automáticamente el saldo inicial de cada nuevo mes teniendo en cuenta los gastos, ingresos y la financiación registrada en el mes anterior. Si todo esto se introduce correctamente, el resultado aparecerá automáticamente.

Registro de todos los ingresos

En la sección Ingresos hay que introducir todas las entradas de efectivo del mes. Para ello, debes introducir sus valores numéricos en las casillas correspondientes de la columna blanca, teniendo en cuenta que puedes modificar todos los apartados de la izquierda en base a diferentes clientes, procedencias, establecimientos o proyectos.

No necesitas conservar las categorías contables que están guardadas por defecto en la plantilla. Reorganiza, añade, elimina o altera como desees, ya que todo se ajustará automáticamente para reflejar el montante final correspondiente en “Total Ingresos”.

Registro de todos los gastos

Vistos los ingresos, hay que registrar los gastos del mes en la misma columna blanca. Aquí también puedes hacer las modificaciones que veas necesarias para registrar mejor la información de tu negocio. Al final, en el apartado “Total gastos” aparecerá automáticamente la suma de todos ellos.

Una vez indicados Ingresos y Gastos, la casilla Flujo de caja económico arrojará el resultado de la operación Saldo Inicial + Total Ingresos – Total Gastos.

Registro del financiamiento

Los negocios suelen necesitar préstamos o créditos que están vinculados a cuotas. Todo esto también se puede registrar en nuestra plantilla gracias a la sección Registro del financiamiento.

La primera sección que encontrarás es “Financiamiento Recibido”, donde registrar todos los ingresos correspondientes a subvenciones, préstamos, créditos o ayudas. Al igual que en todos los apartados anteriores, puedes modificar los de esta sección para reflejar mejor la realidad de tu negocio. El resultado mensual aparecerá en “Total Financiamiento”.

La segunda es “Pagos de financiamiento”, donde hay que registrar todos los pagos de cuotas de créditos, préstamos y otros productos parecidos. También es personalizable y también muestra el resultado final automáticamente en “Total Financiamiento”.

Hecho todo esto, en la sección Flujo de caja financiero verás un resultado final, que se obtiene a partir de la siguiente operación: Flujo de caja económico + Total del Financiamiento Recibido – Total de Pagos de Financiamiento.

Esto refleja el efectivo real del que dispone la empresa en dicho mes, y puede ser positivo (más ingresos que gastos) o negativo (más gastos que ingresos). Su valor se trasladará automáticamente al Saldo Inicial del siguiente mes.

El proceso es muy simple. Aun así, para una empresa resulta también especialmente útil contar con una representación gráfica de todos estos datos, ya que sirve para trazar una curva de progresión que refleja el estado de flujos de efectivo de una forma mucho más fácil de interpretar.

Descargar la plantilla Excel de estado de flujos de efectivo

La plantilla Excel de estado de flujos de efectivo ayuda mucho a la hora de controlar pagos y cobros, como también a la hora de prevenir la situación financiera de la empresa. Si quieres usarla, la puedes descargar gratis rellenando el siguiente formulario. Se enviará automáticamente al e-mail que indiques.

Alternativa a la plantilla de Excel

Nuestra plantilla de estado de flujos de efectivo en Excel es muy útil, dado que agiliza enormemente todos los cálculos y es muy fácil de usar. Sin embargo, no está libre de los posibles errores humanos a la hora de introducir la información, y evitar esto es algo que requiere mucho tiempo, dedicación y observación.

No obstante, existe otra forma más sencilla de evitar errores y tener unas cuentas perfectas en un negocio: usar un programa para automatizar el estado de flujos de efectivo. En Quipu podemos ofrecerte un software perfecto para esto, del que puedes saber más con el siguiente vídeo:

💡 Controla el estado de flujos de efectivo de tu negocio de forma automática

Con la solución Quipu Cashflow conseguirás:

  • Consolidar todas tus cuentas bancarias: Visualiza tu flujo de caja en tiempo real y entiende cuál es la salud financiera actual y futura de tu empresa.
  • Anticiparte a problemas financieros: Haz previsiones a 3, 6 y 12 meses para ver tus obligaciones de pago a futuro y garantizar la estabilidad de tu negocio.
  • Tomar las decisiones correctas para crecer: Simula diferentes escenarios y mide el impacto exacto de tus acciones para entender como afectarán a tu liquidez.

📹 Descubre Quipu Cashflow en 1 minuto

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Más plantillas similares

¿Necesitas otro tipo de plantillas? Aquí tienes varias plantillas similares:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más