Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de plan de tesorería [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de plan de tesorería [Descarga GRATIS]

Actualizado:

La correcta gestión de un negocio exige hacer un riguroso seguimiento contable y tener un control total de todas las entradas y salidas de dinero. Esta necesidad es la que ha dado forma al plan de tesorería, una herramienta presente en cualquier empresa que se considere profesional.

Su integración en un negocio requiere seguir un proceso muy riguroso en el que se registran todos los ingresos y gastos que afecten al efectivo de la empresa y a su futura liquidez. En Quipu queremos ayudarte y ponértelo fácil gracias a nuestra plantilla Excel de plan de tesorería. Es intuitiva, es práctica, fiable y totalmente personalizable.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el plan de tesorería?

El plan de tesorería es un recurso que permite a la empresa registrar todas las entradas y salidas de efectivo durante un periodo de tiempo concreto y proyectar la liquidez de cara al futuro. Es indispensable para asegurar la cobertura de las obligaciones financieras de un negocio y tener una visión clara sobre su evolución.

Esta herramienta permite detectar posibles problemas relacionados con el flujo de efectivo y resulta vital para la toma de decisiones en una empresa. Por eso, es muy importante contar con ella.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de plan de tesorería?

Facilidad es la palabra que mejor define el funcionamiento de nuestra plantilla de plan de tesorería. Está diseñada para abarcar un año natural mes a mes, como también para personalizarla a tu medida y automatizar todos los cálculos de entradas y salidas de capital.

Puedes añadir o eliminar casillas relacionadas con gastos o con ingresos, ya que se ajusta automáticamente a todo lo que hagas. ¿Su único requisito? Introducir únicamente valores numéricos positivos. Nuestra plantilla los interpretará como corresponda en cada caso.

Dicho esto, vamos a explicar cada apartado y cómo usar nuestra plantilla de plan de tesorería a continuación:

📹 Cómo rellenar la plantilla Excel casilla por casilla

En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo rellenar la plantilla de plan de tesorería y cómo puedes llevar tu flujo de caja al siguiente nivel.

Configuración del saldo inicial

El primer dato a introducir es el Saldo Inicial en el mes de Enero. Lo ideal es introducir en este campo el saldo final del mes anterior en tu empresa.

Debes tener en cuenta que nuestra plantilla ajusta automáticamente el saldo inicial de cada nuevo mes. Para ello, tiene en cuenta todos los gastos, los ingresos y el financiamiento del mes previo. Si los rellenas correctamente, verás el dato reflejado sin que tengas que cambiar nada.

Registro de todos los ingresos

En Ingresos tienes que registrar las entradas de efectivo del mes correspondiente. Puedes modificar cada apartado en la sección de la izquierda, modificando su contenido, eliminando o añadiendo los apartados que necesites. Por otra parte, a la hora de introducir los datos, debes hacerlo en las casillas de la columna blanca del mes que estás trabajando.

No hay por qué conservar las categorías contables guardadas originalmente en la plantilla. Puedes reorganizarlas y alterarlas como desees. Al final, cuando hayas introducido todos los datos, verás el montante total correspondiente en el campo “Total Ingresos”.

Registro de todos los gastos

Tras ver las entradas hay que ver las salidas de dinero, y para ello tienes que introducir los gastos del mes en los campos de su columna blanca. Al igual que en el anterior apartado, aquí tienes libertad para modificar las secciones en base a las necesidades de tu empresa.

Registrada la información, verás que el apartado “Total gastos” refleja automáticamente el resultado final.

Completados los dos pasos anteriores, la plantilla mostrará el resultado final (Saldo Inicial + Total Ingresos – Total Gastos) en el apartado Flujo de caja económico.

Registro del financiamiento

Toda empresa recibe préstamos o ayudas, y tiene que pagar cuotas por préstamos o créditos. En nuestra plantilla, todo esto se refleja en la sección Registro del financiamiento.

La primera parte de esta sección es “Financiamiento Recibido”, y en ella debes indicar todo efectivo ingresado mediante créditos, préstamos, ayudas o subvenciones. Puedes modificar los apartados, añadir o quitar según convenga. Al final, el resultado mensual aparecerá en “Total Financiamiento”.

La segunda parte es “Pagos de financiamiento”, y en ella hay que indicar todos los pagos correspondientes a cuotas de préstamos, créditos y demás productos similares en tu negocio. Puedes personalizar esta sección como la anterior, y el resultado final, al igual que esta, aparecerá en “Total Financiamiento”.

Una vez hayas rellenado todos estos apartados, la sección Flujo de caja financiero indicará el resultado final fruto de todos los gastos e ingresos del mes haciendo este cálculo: Flujo de caja económico + Total del Financiamiento Recibido – Total de Pagos de Financiamiento.

Este resultado puede ser positivo (se ha ingresado más que lo gastado) o negativo (se ha gastado más que lo ingresado), y aparecerá automáticamente en el apartado Saldo Inicial del mes siguiente.

Como has visto, en realidad el proceso es sencillo, pero lo sería más para tu empresa si contaras con una representación gráfica de toda esta información. Así, es posible ver la curva de progresión de liquidez de la empresa y ver si, realmente, hay rentabilidad o no, o posibilidad de cumplir las obligaciones financieras.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los mejores programas de gestión de tesorería te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Descargar la plantilla Excel de plan de tesorería

La plantilla Excel de plan de tesorería de Quipu también te va a facilitar las previsiones de gastos, ingresos y liquidez de tu negocio o actividad profesional. La puedes descargar gratis con solo rellenar el siguiente formulario con tu nombre y correo electrónico. Llegará en segundos a dicho e-mail.

Alternativa a la plantilla de Excel

Nuestra plantilla de plan de tesorería en Excel es una herramienta muy útil gracias a su facilidad de personalización y de uso. No obstante, es posible cometer errores en ella al introducir la información, y exige bastante dedicación para poder registrar todos los datos con precisión.

Si quieres evitar estos problemas y tener unas cuentas perfectas, evitando los posibles errores humanos, necesitas usar un programa que automatice el plan de tesorería.

En Quipu tenemos uno que te puede ser de utilidad y, si te interesa saber más, solo tienes que ver el siguiente vídeo:

📹 Descubre Quipu Casflow en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Más plantillas similares

¿Necesitas otro tipo de plantillas? Aquí tienes varias plantillas similares:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más