Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de previsión de tesorería [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de previsión de tesorería [Descarga GRATIS]

Actualizado:

A la hora de gestionar una empresa, es fundamental controlar su liquidez y hacer una estimación de su estado a medio y largo plazo. Para esto es para lo que se recurre a la previsión de tesorería, un procedimiento que requiere un profundo análisis de la entrada y salida de dinero en una empresa en periodos de tiempo muy concretos.

En Quipu hemos creado una plantilla Excel para la previsión de tesorería con la que podrás analizar la liquidez de tu negocio y llevar a cabo todo este proceso de forma fácil, sólida, rápida y fiable.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la previsión de tesorería?

La previsión de tesorería es una herramienta que se utiliza para predecir los ingresos y gastos que tendrá un negocio durante un tiempo determinado. En base al movimiento de efectivo que tiene una empresa, permite ver cómo se comportará en los próximos meses.

Para poder hacerla, es necesario analizar cada movimiento de dinero que se lleve a cabo dentro de una empresa, repasando los ingresos, las ventas, los préstamos a recibir, las inversiones a realizar, el pago de la financiación y todo lo que afecta a la liquidez de un negocio.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de previsión de tesorería?

El funcionamiento de nuestra plantilla de previsión de tesorería es bastante simple. Recopilando todo un año natural, te facilite el ajuste del saldo inicial del primer mes del año, además de apuntar ingresos y gastos mensualmente.

La puedes personalizar como quieras, añadiendo diferentes vías o formas de gasto y de ingresos junto con desgloses por clientes, proyectos o establecimientos en cada apartado. La plantilla se ajusta automáticamente a dichos cambios, aunque tiene un requisito indispensable: los valores numéricos introducidos deben ser positivos.

A continuación, repasaremos los cuatro apartados de nuestra plantilla de previsión de tesorería y explicaremos cómo rellenar cada uno:

📹 Cómo rellenar la plantilla Excel casilla por casilla

En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo rellenar la plantilla de previsión de tesorería y cómo puedes llevar tu flujo de caja al siguiente nivel.

Configuración del saldo inicial

Primero hay que indicar el saldo inicial, para lo que tienes que rellenar la casilla del mes de Enero, a ser posible con el saldo final registrado en tu empresa el mes anterior (Flujo de caja financiero).

La plantilla ajusta el saldo inicial automáticamente para cada nuevo mes teniendo en cuenta los ingresos, gastos y financiamientos del mes anterior. Al indicar los de enero, el resultado que obtengas será el saldo inicial de febrero. Y así, consecutivamente.

Registro de todos los ingresos

En la sección de Ingresos hay que indicar todas las entradas de efectivo, introduciéndolas en sus respectivas casillas en la columna blanca correspondiente al mes que estás registrando. En la imagen hay tres campos que puedes modificar, añadiendo, eliminando o alterando lo que pone en ellos, para ajustar la sección a tu gusto.

No necesitas conservar las categorías contables que vienen indicadas por defecto. Si quieres, puedes indicar los ingresos por clientes, proyectos o establecimientos

El total de estas cuentas aparece indicado en el campo “Total Ingresos”.

Registro de todos los gastos

Ahora hay que registrar los gastos del mes en los campos de su columna blanca correspondiente. Como en el apartado anterior, puedes modificar los apartados para que se ajusten mejor a las necesidades de tu negocio.

Una vez introducidos estos datos, verás que el apartado “Total gastos” muestra el resultado final automáticamente.

Tras haber completado ingresos y gastos, la sección Flujo de caja económico mostrará el valor resultante de la siguiente operación: Saldo Inicial + Total Ingresos – Total Gastos.

Registro del financiamiento

El registro del financiamiento de esta plantilla está dividido en estas secciones: Financiamiento Recibido y Pagos de Financiamiento.

En “Financiamiento Recibido” hay que introducir todo el dinero percibido en un mes a través de créditos y/o préstamos, en sus respectivas casillas. Puedes añadir subvenciones o prestaciones recibidas también y, por supuesto, modificar los apartados añadiendo, eliminando o alterando en base a tus necesidades. El resultado de todo este financiamiento aparece automáticamente en “Total Financiamiento”.

La otra parte es “Pagos de financiamiento”, donde introducir los pagos mensuales de cuotas de préstamos o créditos en la empresa. Esta sección también es personalizable, como la anterior, y muestra su resultado final en “Total Financiamiento”.

Completado todo esto, el apartado Flujo de caja financiero mostrará una cifra que que refleja el flujo real de dinero en la empresa. Su valor se obtiene de la siguiente forma: Flujo de caja económico + Total del Financiamiento Recibido – Total de Pagos de Financiamiento.

El valor final puede ser positivo (se gana más de lo que se gasta) o negativo (se gasta más de lo que se gana), y aparece marcado de forma automáticamente en la casilla de Saldo Inicial del mes siguiente.

El proceso es fácil, pero se vuelve mucho más sencillo si cuentas con una representación gráfica que muestre la diferencia que hay entre las salidas y entradas de efectivo. Es una forma muy eficaz de ver la progresión económica del negocio y, por supuesto, de hacer una previsión de tesorería más acertada.

Descargar la plantilla Excel de previsión de tesorería

En Quipu hemos elaborado una plantilla Excel de previsión de tesorería que te facilitará las cosas a la hora de predecir tanto los gastos como los ingresos de tu empresa, negocio o actividad profesional.

¿La quieres descargar? Solo tienes que rellenar el siguiente formulario con tu nombre y correo electrónico. La recibirás en cuestión de segundos en el mail que hayas indicado.

Alternativa a la plantilla de Excel

Esta plantilla de previsión de tesorería en Excel es una solución práctica y fácil, pero rellenarla mensualmente requiere dedicación y tiempo, además de especial atención para evitar posibles errores al introducir datos.

Si quieres que tu negocio tenga unas cuentas impecables, debes evitar los errores humanos, y para eso lo mejor es usa un programa que calcule la previsión de tesorería de forma automática, añadiendo además gráficos que muestren la progresión de la empresa.

Un software como el que podemos ofrecerte en Quipu. ¿Te interesa? Pues descubre más sobre él en el vídeo que tienes a continuación:

💡 Controla la tesorería de tu negocio de forma automática

Con la solución Quipu Cashflow conseguirás:

  • Consolidar todas tus cuentas bancarias: Visualiza tu flujo de caja en tiempo real y entiende cuál es la salud financiera actual y futura de tu empresa.
  • Anticiparte a problemas financieros: Haz previsiones a 3, 6 y 12 meses para ver tus obligaciones de pago a futuro y garantizar la estabilidad de tu negocio.
  • Tomar las decisiones correctas para crecer: Simula diferentes escenarios y mide el impacto exacto de tus acciones para entender como afectarán a tu liquidez.

📹 Descubre Quipu Cashflow en 1 minuto

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Más plantillas similares

¿Necesitas otro tipo de plantillas? Aquí tienes varias plantillas similares:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más