Blog » Plantillas » Previsión de previsión de tesorería en Excel | GRATIS

Previsión de previsión de tesorería en Excel | GRATIS

Llevar toda la operativa económica de tu empresa a la vez que gestionas otras muchas variables para que esta salga adelante puede resultar tremendamente complicado. El problema es que, si no llevas al día tu previsión de tesorería, es probable que dentro de un tiempo tampoco haya empresa que sacar a flote.

Tener controlados los ingresos y los cobros que llegarán a tu compañía es algo vital para el buen desarrollo de la misma. Por eso vamos a proporcionarte una herramienta que te vendrá de maravilla para, de forma muy fácil, elaborar tu previsión de tesorería en Excel. Así podrás comprobar cómo vendrán dadas en un futuro cercano y prevenir cualquier tipo de daño que una mala previsión podría acarrearte.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la previsión de tesorería?

Cuando regentas una compañía, sea cual sea su tamaño, necesitas saber a ciencia cierta con cuánto dinero cuentas para emprender las distintas acciones que necesites llevar a cabo. El problema es que, aunque al principio parece sencillo de sobrellevar, lo cierto es que los movimientos económicos son tantos, y de naturaleza tan variada, que es normal perder el norte a las primeras de cambio.

Y eso por no hablar del hecho de que entre las facturas que cobres más tarde y los impuestos que estén por llegar y para los que debes ir reservando parte de tus ganancias durante todo el año, querer llevar las cuentas de cabeza es una auténtica locura. Si quieres saber en todo momento de cuánta liquidez dispones y, más importante aún, de cuánta dispondrás dentro de un periodo determinado de tiempo, necesitas dedicar algo de tiempo a tu previsión de tesorería.

¿Cuánto tiempo? Con las herramientas apropiadas, bastante poco. Es por eso que hoy te proponemos elaborar un presupuesto de tesorería en Excel, un documento que resulta de lo más útil para saber en todo momento, y de un simple vistazo, cómo está la economía de tu organización. Es así como podrás aventurarte a tomar determinadas decisiones, o a posponerlas para cuando llegue el momento adecuado de hacerlo.

📹 Vídeo explicativo: el siguiente vídeo te mostramos información sobre qué es y cómo hacer la previsión de tesorería de tu empresa.

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

¿Cómo hacer el presupuesto de tesorería en Excel?

Puede que no seas muy amigo de Excel, uno de los programas más completos para cualquier aspecto de la gestión empresarial, pero con la plantilla de previsión de tesorería diaria que vamos a facilitarte en este post no vas a tener ningún tipo de problema.

En realidad, la base es muy sencilla: necesitas saber cuál es el dinero real que tienes en el banco y saber si  en un futuro próximo este aumentará o disminuirá. Esta es la única forma de tener los pies en el suelo y de conseguir dar un paso detrás de otro para no caer de bruces al suelo. Toda decisión empresarial debe estar fundada en su viabilidad, ¡no todos los momentos son igual de buenos para lanzarse a la aventura!

Así las cosas, tienes tres maneras de llevar al día tu previsión de tesorería:

  • La primera, la más ‘artesana’ de todas, utilizar la plantilla de previsión de tesorería en Excel que te dejaremos un poco más abajo. Debes rellenarla manualmente día tras día sin olvidar un solo dato para que refleje una información 100% fiable, pero si mantienes esta rutina no tendrás ningún tipo de problema con ello.
  • El segundo camino es probar Quipu totalmente gratis, una herramienta que, entre otras muchas cosas, te permite llevar al día tu previsión de tesorería de forma rápida y, más importante aún, completamente automática. La forma más sencilla y fiable de saber exactamente cómo están tus cuentas, ¡descubre más aquí!
  • La última opción, la más especializada, es contratar a un asesor de Quipu para que se ocupe de todo por ti. Él mantendrá al día tu previsión de tesorería y podrá aconsejarte qué pasos dar en función de la misma. En Quipu contamos con una red de más de 150 asesorías, daremos con la mejor para ti y todo irá sobre ruedas.

Como ves, por falta de opciones no será. Elige la tuya y empieza a ver crecer tu empresa sobre unos pilares bien asentados.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

Gestión de tesorería en Excel para Descargar (plantilla)

Llevar tu previsión de tesorería en Excel puede no resultar la mejor opción para ti si no dominas la herramienta. Ten en cuenta que elaborar un modelo de previsión de tesorería es complicado debido a la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta, aunque todo se simplifica un poco si utilizas una plantilla de presupuesto de tesorería en Excel elaborada por profesionales.

Por eso, si antes de probar Quipu quieres intentarlo por tu cuenta, podrás descargar nuestra plantilla de previsión de tesorería en Excel aquí.

Plantilla de Previsión de Tesorería en Excel | Descargar

  Descargar Plantilla ⬇ 

Date cuenta de que tendrá que quedar bien claro qué pagos deberás hacer, qué cobros te llegarán y, sobre todo, en qué fechas hay que responder sin falta. Esta es la única manera de operar sabiendo al 100% a lo que nos exponemos y, sobre todo, de tomar decisiones realistas y totalmente abordables según la situación contractual de tu empresa.

DATO CLAVE: Procura imponer una fecha límite de abono de tus facturas para que tus clientes sepan que no pueden sobrepasarla y sé férreo con los plazos. Así conseguirás que tu previsión de tesorería sea aún más realista y, por tanto, más fiable.

Previsión de tesorería con Quipu

Si has descargado nuestra plantilla de Excel para tu previsión de tesorería y aún así no te aclaras, o consideras que necesitas emplear menos tiempo en este tipo de tarea, recuerda que puedes probar Quipu gratis y sin ningún tipo de compromiso.

Tan sencillo como subir tus facturas al sistema y ver cómo la aplicación se encarga de todo por ti. Es más, disfrutarás de un entorno visual más agradable y, por supuesto, más claro sobre tu economía. En apenas unos minutos te habrás puesto al día del estado de la economía de tu empresa y podrás tomar las decisiones pertinentes sobre una base sólida.

De todos modos, recuerda que también tienes la opción de contratar a un gestor de Quipu que se encargará de todo por ti y que además te aconsejará sabiamente.

Otros artículos que te pueden interesar:

Ejemplo de nómina: Modelo y Plantilla para Descargar

Hoja de excel para control de ingresos y gastos gratis | Plantilla

Modelo de Presupuesto – Ejemplo y Plantilla para descargar

Plantilla de conciliación bancaria en Excel