La conciliación bancaria representa para las empresas un pilar imprescindible para mostrar transparencia de la compañía en lo que refiere a su tesorería.

Antes que nada, vamos adentrarnos un poco en conceptos básicos para luego poder hacer buen uso de la plantilla excel para la conciliación bancaria. 

¿Qué es la conciliación bancaria?

Consiste en un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados en una cuenta de ahorros o en una cuenta corriente con los valores que el banco le suministra mediante extracto bancario, que suele recibirse periódicamente, bien sea mensual, quincenal o semanalmente.

La conciliación bancaria es el sistema de comparación que las empresas realizan, entre los movimientos bancarios registrados en una cuenta de ahorro o en una cuenta corriente con cada una de nuestras facturas de ingresos o gastos. “Se trata de puntear los diferentes movimientos que hay en el banco con nuestras facturas. Determinar que cada una de las transacciones forma parte de una factura.”

Conciliación bancaria libros contables

Para tener la conciliación bancaria hecha correctamente, es importante llevar al día las cuentas de la empresa así como los libros contables, como el libro mayor y el libro diario. Es necesario e importante constatar que se esten conciliando los movimientos con la cuenta bancaria correcta.

Por lo general los extractos suministrados por lo las entidades bancarias no coinciden con los que se plasman en el libro contable de la empresa, esto ocurre por las diferencias de tiempo en las que son registrados los movimientos, ya que suele pasar que una empresa realizó operaciones, tales movimientos fueron registrados ya en el libro diario, mientras que en el banco no se ha registrado aún ya que eso es contabilizado cuando se acredita la existencia de fondos y de allí que los datos no coincidan.

Hoy en día, utilizando programas online de conciliación bancaria nos evitamos todo tipo de problemas para hacer coincidir fácilmente nuestras facturas con los movimientos bancarios.

 

Si quieres conocer más sobre como funciona paso a paso la conciliación bancaria en Quipu te recomendamos leer el siguiente artículo.

La conciliación bancaria en excel: El método tradicional.

La conciliación en sí, tal como explicamos, significa asignar un movimiento bancario a una factura del ingreso o gasto. Para llevarlo a cabo de la forma convencional, puedes hacer la conciliación bancaria en Excel exportando ambos registros, tanto bancarios como de facturación e ir creando uno nuevo, justificando cada uno de ellos y haciendo énfasis en qué movimiento justifica tal factura.

>> Descargar plantilla excel para conciliación bancaria << 

 

Esta metodología de conciliar movimientos bancarios con facturas es parte de un viejo paradigma, ya que consta de muchos pasos para luego llegar al resultado final. Por un lado, extraer movimientos del banco. Por otro lado, tener a mano las facturas de ingresos o gastos. Luego ir una a una picando a mano en el excel y haciendo coincidir cada una de estas operaciones.

Cuando todavía tu empresa no consta de muchos movimientos puedes hacerlo de esta forma, pero en cuanto el volumen de transacciones empiece a aumentar significa una pérdida de tiempo total.

A diferencia de esta forma clásica de conciliar movimientos, los programas de facturación como Quipu, te permiten tener tu cuenta sincronizada con tu banco y así poder comparar rápidamente una factura con un movimiento.. Observa cómo se ve!

conciliacion bancaria automática

Este nuevo paradigma de automatización en la gestión administrativa de tu negocio te ahorra tiempo, recursos y dinero. Podrás conciliar cientos de movimientos bancarios en cuestión de segundos.

conciliacion bancaria inteligente

¡Automatiza hoy mismo la conciliación bancaria de tu empresa!

>> Empezar ahora a conciliar automáticamente <<

 

Esperamos que os haya sido de ayuda y recuerden que cualquier duda sobre cómo hacer la conciliación bancaria en Quipu, podéis contactarnos a: support@getquipu.com 

¡Hasta pronto!