Blog » Libros Contables » Plantilla del libro de registro de ventas e ingresos en Excel [Descarga GRATIS]

Plantilla del libro de registro de ventas e ingresos en Excel [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Llevar un libro de registro de ventas e ingresos puede parecer todo un mundo cuando se inicia una nueva actividad laboral. De hecho, si es la primera vez que se da el salto al mercado laboral trabajando por cuenta propia, es posible que este tipo de trámites burocráticos hagan que uno incluso piense en replanteárselo.

Por eso hemos elaborado una plantilla de Excel de libro de registro de ventas e ingresos que solo tendrás que rellenar con tus datos si estás pensando en hacerlo de forma manual y te enseñamos a utilizarla.

En este artículo aprenderás:

¿Cómo utilizar la plantilla de libro de registro de ventas e ingresos?

En nuestra plantilla de Excel de libro de registro de ventas e ingresos aparecen multitud de conceptos que conviene manejar para poder rellenarla de forma óptima, eficiente y válida a nivel legal. Esto significa que hay que poner atención a cada uno de ellos, ya que debemos saber qué quieren decir y, más importante aún, cómo rellenar cada casilla de forma correcta.

Para empezar, debemos saber diferenciar entre ejercicio de autoliquidación y periodo de autoliquidación. El primero de ellos hace referencia al año en curso, por lo que deberemos rellenarlo con sus cuatro cifras correspondientes (como por ejemplo, 2023), mientras que el segundo hace referencia al trimestre, por lo que lo completaremos con un número del 1 al 4 seguido por una T mayúscula de trimestre.

Cada asiento del libro de registro de ventas e ingresos deberá incluir la fecha de operación y la fecha de expedición de su factura correspondiente. De este modo no solo se justifican los beneficios obtenidos en un periodo de tiempo determinado, sino que además queda a las claras cuando habría que haber tributado por ellos. Por supuesto, habrá que incluir tanto el número de factura (que debe ser correlativo) como su serie de ser necesario.

❗️ DATO CLAVE: Es importante ordenar todas las facturas en orden cronológico, ya que de otro modo este documento no tendrá validez a ojos de la Agencia Tributaria.

Al igual que ocurre con las facturas, el destinatario de las mismas deberá quedar perfectamente identificado en el libro de registro. Para ello habrá que incluir tanto el código de tipo NIF del destinatario como otros datos sobre él, que son: el código de país del destinatario, su DNI y su nombre.

Asimismo, es obligatorio que la operación económica quede perfectamente identificada. Para ello nos serviremos del código de clave de la operación, que oscilará entre el 01 y el 07 en función de su naturaleza, de la clasificación de la operación (S1, S2, N1 o N2) e indicar, si es que lo es, si se trata de una operación exenta en caso de no incluir IVA.

Por supuesto, este documento debe recoger también otros datos obligatorios de una factura como la base imponible (la cantidad antes de aplicar impuestos, retenciones y/o descuentos), el tipo de IVA que se ha aplicado, la cuota de IVA repercutida, el tipo de retención de IRPF si corresponde y su importe, así como el total de la factura tras haber añadido todas estas obligaciones.

También hay casillas específicas para quienes operan en criterio de caja o recargo de equivalencia, aunque en este tipo de casos el emprendedor ya conocerá sus propias especificaciones.

Como ves, a pesar de contar con una plantilla de libro de registro de ventas e ingresos perfecta, el trabajo que conlleva cada asiento resulta titánico, y las variables y las cifras a introducir son tantas que resulta muy complicado no meter la pata en algún momento.

Es por esto por lo que te recomendamos leer con atención el siguiente apartado del artículo, en el que te recomendamos la alternativa más viable y cómoda a llevar un modelo de registro de ventas e ingresos en Excel.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el libro de registro de ventas e ingresos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

El control de ventas e ingresos en Excel vs Quipu

Iniciar un libro de registro de ventas e ingresos en formato electrónico desde cero puede suponer un auténtico reto, tanto que son muchos los emprendedores que se lo piensan dos veces antes de iniciar una actividad económica por culpa de este tipo de trámites. Es por eso que encontrar una buena plantilla de Excel es indispensable si se quiere rellenar este libro de registro de forma manual.

Ahora bien, un documento que se genera automáticamente basándose en la facturación del negocio es mucho más fiable, por eso te contamos las principales ventajas de elegir Quipu sobre un modelo de registro de ventas e ingresos en Excel:

  • Todos los datos que se ingresan en el documento son correctos y perfectamente válidos, ya que nuestro sistema se encarga de contrastarlos con las facturas y evitar el baile de cifras que puede conllevar sanciones por parte de Hacienda.
  • Rellenar una plantilla de libro de registro de ventas e ingresos es una ardua tarea que hay que realizar de forma diaria y muy escrupulosa. Esto conlleva un gasto de tiempo precioso que un software como Quipu nos permite dedicar a las cosas que realmente importan.
  • Quipu exporta los datos en un formato admitido por la Agencia Tributaria de forma automática, por lo que podemos erradicar una preocupación técnica más del listado.
  • Además, el hecho de que Quipu clasifique de forma automática la naturaleza de las facturas facilita la identificación de los comprobantes que se incluyen en este libro de registro que Hacienda pueda solicitar.

De este modo, por muy claro que pueda parecer un ejemplo de registro de ventas e ingresos en Excel, queda patente que optar por un software de gestión como Quipu resulta mucho más viable para cualquier emprendedor que quiera ahorrar tiempo y esfuerzo sin exponerse a posibles sanciones.

💡 Genera el libro de registro de ventas e ingresos en 3 simples pasos

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el libro de registro de ventas e ingresos de forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Descarga el libro de registro de ventas e ingresos que se genera automáticamente listo para presentar a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a descargarlo

Saber más

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los libros contables obligatorios de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Descarga nuestra plantilla de Excel de Ventas e Ingresos

Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber a la hora de utilizar nuestro modelo de registro de ventas e ingresos en Excel, así como que, por muy bien elaborada que esté, necesitarás dedicarle mucho tiempo y esfuerzo día a día para que esté perfecta en caso de que Hacienda requiera la información contenida en él.

Aún así, si quieres descargar la plantilla de registro de ventas e ingresos en Excel de Quipu, solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más