Existe la duda recurrente de cómo tratar el IVA de las operaciones intracomunitarias (compras a los países de la UE, excepto España). Por suerte, tiene fácil explicación.

Este artículo ha sido actualizado. Aquí tienes toda la información: todo lo que necesitas saber de las operaciones intracomunitarias.

Existen dos posibles casos y todo depende de un factor: tener el NIF intracomunitario.

Si lo tenemos, podemos pedir a nuestros proveedores que nos emitan la factura sin IVA, en caso de no tenerlo no vamos a poder desgravar el IVA de la operación.
Ten en cuenta que un cliente tuyo te puede pedir que le emitas la factura sin IVA, en dicho caso deberás comprobar en el censo VIES si está dado de alta, es decir si tiene el NIF intracomunitario.

Pero vamos a explicar un poco como funciona.

¿Qué son?

Las operaciones intracomunitarias son las entregas (ingreso) o compras (gasto) de bienes y servicios a un país de la Unión Europea (sin tener en cuenta España, ya que es entonces una operación nacional).
Como hemos dicho, si tienes el NIF intracomunitario, puedes pedir a tus proveedores de la UE que te emitan una factura sin IVA.
– ¿Pues que maravilla, no? ¡Vamos todos a pedirlo!
No es tan sencillo. Debes ir a Hacienda, demostrar que operas a nivel intracomunitario – tanto a nivel de clientes como proveedores – y ser consciente que vas a recibir la visita de un Inspector de Hacienda a tu oficina.
– ¿En serio?
Sí, de verdad.

crea facturas presupuestos

Una vez hecha la visita, entregadas las facturas que demuestran que operas a nivel intracomunitario, demostrar que todo lo que haces es legal, que no tienes deudas pendientes con la Administración Pública y los típicos documentos de rigor, recibirás en unas semanas luz verde: felicidades, serás un operador intracomunitario.

En caso que no tengamos el NIF intracomunitario no podremos desgravar el IVA de la operación y en el modelo 303, no figurará nada.

En caso que tengamos el NIF Intracomunitario aunque no pagamos el IVA deberemos informar de la operación, plasmando la Base y en el modelo 303 hacer constar el 21% de la base informada. Pero tiene truco, en este caso lo vamos a autorepercutir.
– No lo entiendo, explícate mejor, por favor.
Quiere decir que lo declararemos como un ingreso y un gasto a la vez de forma que el efecto será neutro.
No te preocupes, con Quipu solo entra la información adecuadamente y se clasificará automáticamente en el 303, y por tu parte se consciente que no podrás desgravar el IVA.

¿Y si un cliente mío es operador intracomunitario que hago?

– Pues le emites una factura sin IVA.
En el 303 luego vas a tener que informar la operación en la celda 59. Como la operación no tiene IVA solo vas a tener que informar y por lo tanto, no tiene incidencia en el IVA.

 

¿Te ha gustado este post? No te pierdas ninguna novedad y suscríbete  a nuestra Newsletter! 😀

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing