Blog » IVA » Declaración trimestral del IVA: guía paso a paso

Declaración trimestral del IVA: guía paso a paso

Actualizado:

De todo el papeleo al que debe enfrentarse un autónomo o una empresa en su día a día, hay algo totalmente ineludible: la fatídica y temida declaración trimestral del IVA.

¿Realmente es para tanto? Lo cierto es que no. De hecho, en esta guía paso a paso te vamos a explicar qué es, cómo se presenta y todo lo que debes saber sobre ella. Descubrirás que, en realidad, es un proceso muy sencillo y que incluso puede beneficiarte.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la declaración trimestral del IVA?

Por si no lo sabías ya, el IVA es el Impuesto al Valor Añadido con el que se gravan servicios y productos. Los autónomos y empresas recaudan este impuesto como sujetos pasivos cada vez que brindan un servicio o venden algún bien a un cliente. También se deducen el IVA pagado por el consumo de bienes y/o servicios necesarios para su actividad.

¿Y dónde se refleja todo eso para rendir cuentas con el Estado? En efecto en la declaración trimestral del IVA. Se llama así porque la liquidación de este impuesto se suele hacer una vez cada tres meses. Aunque es cierto que, en casos muy contados, puede ser mensual.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las declaraciones trimestrales de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Quién tiene que presentar la declaración trimestral del IVA?

Todo profesional o empresa que lleve a cabo una actividad con la que se recauda IVA está obligado a presentar las declaraciones trimestrales de este impuesto. Además, es algo totalmente obligatorio, aunque ahora hablaremos mejor de eso.

¿Se tiene que hacer la trimestral de IVA si no se ha tenido actividad?

Se pueden dar casos de trimestres en los que no se haya tenido actividad alguna. Sin embargo, todo trabajador por cuenta propia está obligado a presentar el IVA con su correspondiente declaración trimestral. No importa que no se hayan generado ingresos o gatos, ni tenido actividad alguna.

Eludir esta obligación puede derivar en sanciones por parte de Hacienda. Y sería un grave error porque, cuando pagas más IVA del que recaudas, esta declaración trimestral te saldrá negativa, lo que significa que Hacienda “está en deuda” con el contribuyente. Estos importes negativos se pueden acumular para futuros trimestres, lo que se denomina “IVA a compensar”, o pedir a Hacienda que nos lo ingrese, denominado formalmente “IVA a devolver”.

Plazos para la presentación del IVA trimestral

La presentación del IVA es una declaración trimestral obligatoria para todos los autónomos. Se debe presentar 4 veces al año.

¿Cuáles son las fechas y los periodos correspondientes? Los siguientes:

  • Enero, Febrero y Marzo (trimestre 1): la autoliquidación debe presentarse entre el 1 y el 20 de abril.
  • Abril, mayo y junio (trimestre 2): la autoliquidación debe presentarse entre el 1 y el 20 de julio.
  • Julio, Agosto y Septiembre  (trimestre 3): la autoliquidación debe presentarse entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Octubre, Noviembre y Diciembre (trimestre 4): la autoliquidación debe presentarse entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cuándo se paga el IVA de autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué modelos hay que presentar en la declaración trimestral del IVA?

El documento principal que se debe presentar en la declaración trimestral del IVA es el modelo 303. Ahí es donde se indica todo el IVA repercutido y el IVA soportado del trimestre anterior.

En caso de facturar a clientes internacionales, dentro de la UE, tiene que registrar también el IVA intracomunitario mediante el modelo 349 (generalmente, trimestral, aunque puede ser mensual en base a la facturación).

Por otra parte, cada año se debe presentar también el modelo 390, que es un resumen anual del IVA.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

¿Cómo hacer la declaración trimestral del IVA?

Para hacer la declaración trimestral del IVA es importante que tengas tus facturas de venta y tus facturas de gasto al día, por lo que te conviene tener tu facturación totalmente actualizada.

Muy importante también tener el certificado digital, sin él, nos será imposible entregar el modelo telemáticamente, u otra forma de confirmar tu identidad electrónicamente (como DNI-E).

De este modo, lo único que tendrás que hacer con el modelo 303 es indicar el importe de todo el IVA repercutido de tus facturas de venta del trimestre anterior y restar el IVA soportado de las facturas de compra. El resultado del trimestre será el siguiente:

IVA total = IVA repercutido – IVA soportado

Esta simple ecuación, nos arrojará el resultado trimestral de nuestros impuestos y cuanto tendríamos que pagar (o no, si el resultado es negativo). Sin embargo, hay que tener muy en cuenta las casillas donde se rellenan los datos, si no, Hacienda podría abrirnos un requerimiento de información, o peor, una inspección.

Hay que tener en cuenta que hay que distinguir entre los distintos tipos de operaciones y facturas para poder cumplimentar correctamente nuestro modelo 303. Habrá que distinguir entre facturas emitidas, adquisiciones intracomunitarias (hay que rellenar la casilla igualmente, aunque se presente el modelo 349), inversión del sujeto pasivo, facturas rectificativas, exportaciones, etc. cada tipo de operación tiene su casilla en el Modelo 303.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 303 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué gastos me puedo deducir en la trimestral de IVA?

Puedes deducir el IVA de todos los gastos ligados a tu actividad profesional. Entre esos gastos están, por ejemplo, el alquiler de la oficina o local donde realices tu actividad (si trabajas desde casa, se puede deducir el porcentaje de esta dedicado exclusivamente al trabajo), también el teléfono profesional, las dietas, el kilometraje (en función de la necesidad de usar vehículo) y más.

Siempre y cuando se pueda justificar que es un gasto necesario para tu trabajo, su IVA se podrá deducir de la trimestral del IVA.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los principales gastos deducibles en el IVA te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Formas de presentar la declaración trimestral del IVA

La trimestral del IVA siempre se ha podido presentar en papel y en digital. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, será imposible presentar el modelo 303 en papel de forma presencial.

Así, solo queda disponible la presentación telemática. La Agencia Tributaria, a través de su web, te permite hacer la declaración trimestral del IVA de varias formas:

  • Presentación con fichero: aportas un archivo con el que el modelo se rellena solo
  • Presentación a través del servicio de ayuda: rellenas el modelo de forma digital a través de la plataforma que facilita la AEAT.

Como decíamos, también es posible solicitar el formulario del modelo para su presentación, con el fin de descargarlo, rellenarlo y presentarlo presencialmente. Sin embargo, esta opción va a quedar en desuso muy pronto.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo funciona el IVA de los autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.


Foto del autor

VALIDADO POR

Alex Andrade - Contasult

Alex es economista con especialización en Análisis Cuantitativo por la Universidad de Sevilla. Economista-contable en el departamento contable de Contasult en Sotogrande.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más