Blog » IVA » Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo

Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo

Actualizado:

La vida del autónomo está llena de números y conceptos nuevos, incluso para aquellos que ya llevan un tiempo en su negocio por cuenta propia. Uno de estos conceptos confusos es el número de IVA, con el que muchos profesionales tienen dudas dada su capacidad para tomar distintos nombres y confundir al personal. NIF-IVA, “VAT number”, número de IVA intracomunitario…todos estos nombres hacen referencia al mismo número de IVA europeo que los autónomos deben solicitar para realizar operaciones exentas de IVA con empresas de otros territorios de la Unión Europea (UE).

Si estás buscando respuestas sobre el número de IVA, ahora estás en el territorio adecuado. Sigue leyendo y te contamos qué es y para qué sirve el número de IVA, en qué casos puedes necesitarlo y los pasos para obtener el número de IVA en España.

En este artículo aprenderás:

Vídeo: El IVA en las operaciones intracomunitarias

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el IVA en las operaciones intracomunitarias.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es el número de IVA?

El número de IVA, o también llamado NIF-IVA o VAT number, es un número de identificación fiscal muy importante para los empresarios y profesionales autónomos que realizan operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones con clientes de otros territorios de la Unión Europea.

Se trata de un número de identificación único que es asignado por la Agencia Tributaria española, previa solicitud, a las empresas y autónomos que están obligados a tributar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y que quieren hacer operaciones exentas de IVA con otros países de la UE.

Es importante no confundir el número de IVA con el NIF (Número de Identificación Fiscal) que, en el caso de empresas y autónomos, sirve como número identificativo para sus operaciones comerciales y tributarias corrientes en territorio español.

¿Para qué sirve el número de IVA?

El número de IVA en España es de gran utilidad para los profesionales que quieren comprar o vender más allá de las fronteras españolas, pues sirve para poder hacer operaciones intracomunitarias exentas de IVA con empresas y autónomos de otros países de la UE. Al no tener que pagar este impuesto en estas operaciones, que en muchas ocasiones llega al 21% de la base imponible, el número de IVA europeo sirve para pagar menos impuestos, reducir gastos y, por tanto, ser más competitivos.

Si eres un profesional que trabaja en España y tus productos o servicios están sujetos a IVA (lo que es bastante común), entonces es probable que en algún momento necesites un número de IVA intracomunitario, pues este es un requisito para poder hacer operaciones exentas de IVA con clientes o proveedores de países de la Unión Europea. No obstante, es posible hacer operaciones intracomunitarias sin número de IVA, pero entonces tendremos que pagar este impuesto y seremos menos competitivos.

El IVA es un impuesto indirecto que se aplica en la mayoría de países de una forma o de otra. El número de IVA europeo es una forma de identificar a los profesionales que realizan operaciones internacionales, para así facilitar el intercambio de información y, en definitiva, la gestión del impuesto entre los distintos países de la UE.

Despreocúpate con un asesor fiscal

Software de Quipu + Servicio de Gestoría.

Ver más

¿Cuál es el número de IVA de un autónomo?

El número de IVA de los autónomos o NIF-IVA es el número de identificación que se asigna cuando el profesional autónomo se registra como operador intracomunitario, es decir, un profesional que opera comercialmente con empresas y autónomos de otros países de la UE.

Para los autónomos españoles este identificador se compone por el prefijo ES (de España) seguido del número de NIF que corresponde al profesional o empresa. Por ejemplo, para el autónomo con NIF 12345678X, su número de IVA en España sería ES12345678X.

❗️DATO CLAVE: Ojo, para hacer operaciones intracomunitarias no basta con añadir un ES delante de tu NIF, el número de IVA no será válido si no se ha hecho un registro previo como operador intracomunitario (ROI).

¿Cuándo un autónomo necesita tener un número de IVA?

Los autónomos necesitarán disponer de un número de IVA intracomunitario siempre que quieran realizar una operación exenta de IVA con empresas y profesionales de otros países de la UE. Para que esta excepción se lleve a cabo, los profesionales deberán usar un número de IVA en las siguientes situaciones:

  • Cuando venden productos y servicios sujetos a IVA a empresas o autónomos de países intracomunitarios.
  • Cuando compran bienes o servicios sujetos a IVA a otras empresas o autónomos de países intracomunitarios.
  • Si el destinatario de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del IVA respecto de los cuales sean sujetos pasivos. Prestar servicios que, conforme a las reglas de localización, se entienden realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

Para que una operación intracomunitaria esté exenta del impuesto, ambas partes deben contar un número de IVA válido (proveedor y cliente).

Mejora la gestión del IVA de tu negocio

Conoce el estado de tu negocio de un vistazo y prevé lo que pagarás en impuestos.

Ver más

¿Cómo obtener el número de IVA?

Para conseguir el número de IVA en España es necesario hacer una solicitud formal a la Agencia Tributaria para inscribirse en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), lo que nos dará acceso al censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), y con ello obtendremos el deseado número de IVA europeo.

Para hacer esta solicitud a la Agencia Tributaria debemos hacerlo a través de su formato preferido: cumplimentando modelos. En este caso, lo que haremos es rellenar el modelo 036, el mismo que se utiliza para darse de alta en Hacienda. Para hacerlo, tendrás que seguir una serie de pasos.

Paso 1: Estar dado de alta previamente como autónomo en Hacienda

Para solicitar el número de IVA hay que estar registrado en Hacienda como profesional. Si todavía no estás dado de alta como autónomo, tendrás que hacerlo antes de solicitar el número de IVA. Para ello, deberás hacer una presentación del modelo 036 solicitando el Alta Censal de empresarios, profesionales y retenedores. Te contamos cómo hacerlo en nuestro post sobre cómo rellenar el modelo 036 para darse de alta como autónomo.

Paso 2: Acceder al modelo 036

Podemos acceder al formulario de cumplimentación del modelo 036 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria para presentarlo de forma online. Para esto primero es necesario obtener el certificado digital y tenerlo activo en nuestro dispositivo.

Si te gusta más el modo tradicional, puedes presentarlo en una oficina local de la autoridad tributaria solicitando cita previa.

Paso 3:  Rellenar las casillas correspondientes

Una vez tenemos el modelo a mano, debemos marcar una serie de casillas para indicar que queremos darnos de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Las casillas son las siguientes:

  • Casilla 130, situada en el apartado B) de la página 1 del modelo 036. Marcando esta casilla indicamos que la causa de la presentación del modelo es el registro en el ROI.
  • Casilla 582, en la página 5. Aquí hacemos la solicitud del alta en el ROI. 
  • Casilla 584, en esta casilla tenemos que indicar la fecha prevista de la primera operación intracomunitaria.

📹 ¿Quieres darte de alta en el ROI?

En el siguiente vídeo explicamos paso a paso cómo puedes tramitar por internet tu alta como Operador Intracomunitario en la sede de la Agencia Tributaria.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Al día con la normativa: Nos aseguramos que tu negocio cumpla con las leyes regulatorias actualizando constantemente nuestra plataforma de facturación.

✅ Controlar los vencimientos y la liquidez: Descubrirás fácilmente quién te debe dinero y a quién tienes pendiente pagar.

¿Cuánto se tarda en obtener el número de IVA?

Como “las cosas de palacio van despacio”, conseguir el número de IVA no es algo inmediato. La Agencia Tributaria tiene un plazo de tres meses para aceptar la solicitud de registro en el ROI y, con ello, entregarte el número de IVA. Si pasan más de 3 meses y no tienes ninguna respuesta, estarás en un caso de “silencio administrativo”, lo que significa que tu solicitud ha sido denegada.


Foto del autor

VALIDADO POR

Inmaculada Romero - Contasult

Inmaculada es directora del departamento fiscal y contable de Contasult en su oficina de Algeciras. Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz con obtención del Premio Extraordinario y Máster en Contabilidad y Auditoría.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más