Blog » Facturas » Fecha de emisión de una factura: qué es y su importancia

Fecha de emisión de una factura: qué es y su importancia

La fecha de emisión de una factura es una de las partes indispensables en este tipo de documento. Debe quedar bien claro cuándo se ha expedido, pues de ello dependerá la validez legal de la factura, y dicha fecha determinará además cuándo hay que presentarla ante Hacienda o cuándo se puede empezar a requerir un cobro.

Hoy venimos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esto, ¡y por qué su importancia es capital!

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la fecha de emisión de una factura?

La fecha de emisión de una factura, también denominada fecha de expedición de una factura, es el momento en el que la empresa que ha realizado una venta de un producto o servicio emite este documento de expedición obligatoria.

Hay que tener claro que la emisión de una factura sin fecha de emisión no tiene ninguna validez legal y tampoco será aceptada por las autoridades tributarias.

💥 BONUS: La mejor forma de crear, gestionar y controlar tus facturas es con un programa de facturación. A continuación hemos elaborado un Top 10 de los mejores programas de facturación online de 2022.

Importancia de la fecha de emisión de una factura

Ahora que sabes cuál es la fecha de emisión de una factura, hay que dejar claro que no siempre tiene por qué coincidir con el momento en el que se cierra la venta o la prestación del servicio, aunque esto lo veremos un poco más adelante en este mismo texto.

El hecho principal por el que la fecha de emisión de una factura es importante es porque este dato determina cuándo hay que autoliquidar el IVA y, de darse el caso, también las retenciones de IRPF

Eso sí, estos no son los únicos motivos por los que es importante que figure bien claro la fecha de expedición de una factura emitida:

  • Una factura es un comprobante de venta que conlleva unas obligaciones para todas las partes.
    • Es el garante a la hora de que el vendedor reclame un pago.
    • La fecha de emisión de la factura es el dato al que debe aferrarse el comprador en caso de tener que exigir responsabilidades tiempo después de su adquisición.
  • Además, es la que marca durante cuánto tiempo hay que guardar el documento, ya que una inspección puede reclamarnos facturas de hasta 4 años atrás.

📹 Vídeo explicativo: Si quieres conocer todos los datos necesarios para generar una factura de forma legal en España te recomendamos que visualices el siguiente vídeo:

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

Ejemplo de la fecha de emisión de una factura

Ya hemos visto qué es la fecha de emisión de una factura y por qué resulta tan importante como para ser uno de los datos obligatorios de una factura, pero siempre es mejor ilustrar la información con un buen ejemplo. Por eso vamos a mostrarte una factura real en la que queda claro cómo incorporar la fecha de expedición a una factura emitida y cuál es su importancia.

A continuación te dejamos una imagen en cuya zona central se aprecian claramente el dato de la fecha de emisión de la factura y, además, el de su fecha de vencimiento, que pasaremos a explicarte justo debajo:

Como ves, esta factura fue emitida el 15 de febrero de 2022 y su vencimiento fue el 17 de febrero de ese mismo año. Esto quiere decir que el cliente que efectuó la compra, de servicio en este caso, debía abonar su importe antes de que se alcanzase dicha fecha de vencimiento.

Eso sí, la fecha de emisión de esta factura también afecta a la numeración de la factura. El número de factura siempre debe ser correlativo y estar en orden cronológico, lo que quiere decir que, en esta serie (A2022), ya no podríamos volver a emitir una factura posterior con la misma numeración (8) o con una numeración de factura anterior.

Además, que la fecha de emisión fuese el 15/02/2022 significa que tanto el IVA de esta factura como el IRPF debían ser autoliquidados en el primer trimestre de 2022, concretamente del 1 al 20 de abril de 2022 mediante el modelo 303 y el modelo 130 respectivamente.

Dudas frecuentes sobre la fecha de emisión de una factura

Aparte de lo que ya te hemos contado, vamos a aprovechar para responder a algunas de las preguntas frecuentes que nos llegan sobre la fecha de emisión de una factura. ¡Seguro que más de una también te sirve a ti!

¿Una factura sin fecha de emisión tiene validez?


El Reglamento de facturación vigente en España deja claro que una factura sin fecha de emisión no es válida a nivel legal. Es más, podría incluso conllevar sanciones muy serias.

¿Qué hacer si tengo un error en la fecha de emisión de una factura?


La única forma de corregir un error en la fecha de emisión de una factura es emitir una factura rectificativa que cumpla con las siguientes características:

– Debe tener su propia serie.
– Su fecha de emisión será la del día en el que se expide, no la misma de la factura que rectifica.
– Debe quedar claro el número de factura cuya información está rectificando.
– Para rectificar facturas electrónicas, debemos expedir una nota de crédito.

Una vez emitida la factura rectificativa, sustituirá a todos los niveles a la factura con el error en la fecha de emisión.

¿Es posible modificar la fecha de emisión de una factura?


No, la Agencia Tributaria deja claro que la fecha de expedición de una factura emitida es inamovible. En este caso, habría que emitir una factura rectificativa que la sustituyese.

Si quieres saber más sobre cómo anular una factura mal emitida te recomendamos que leas nuestro artículo.

¿Cuál es la fecha límite para la emisión de una factura?


Existen distintos casos en cuanto a la fecha límite de emisión de una factura, así que vamos a explicarlos uno a uno:

– Si la factura es para un cliente particular, la fecha de emisión debe ser la misma en la que se ha producido la venta o se le ha prestado el servicio.
– En caso de ser para una persona jurídica, la ley permite que la fecha de emisión sea cualquier momento hasta el día 16 del mes siguiente a la transacción.
– Si la factura es para entregas en la Unión Europea, el plazo se extiende hasta el día 16 del mes posterior al inicio del transporte del producto.

¿Y si una misma factura reúne operaciones realizadas en distintas fechas?

– Para clientes particulares, la fecha de emisión de factura límite será el último de esos días en los que se haya realizado una operación.
– Para personas jurídicas, la fecha límite de expedición será el día 16 del mes siguiente a la venta, y se dispondrá de un mes para enviarla a partir de la emisión de dicha factura.

¿Qué diferencia hay entre la fecha de emisión y la fecha de vencimiento de una factura?


La fecha de emisión de una factura es la fecha en la que se ha emitido dicha factura, mientras que la fecha de vencimiento es el día límite que el cliente tiene para abonar la cuantía recogida en dicho documento.

Por otro lado, la fecha de emisión de la factura es una de las partes de la factura que son obligatorias para que tenga validez legal, mientras que la fecha de vencimiento de la factura es opcional y puede pactarse con el cliente. 

¿Las facturas se contabilizan por la fecha de emisión de las mismas?


Así es, las facturas se contabilizan desde el momento que marca su fecha de expedición. Por eso es tan importante llevar un correcto control de las facturas y un buen plan de tesorería, ya que debemos contar con la liquidez suficiente para afrontar las autoliquidaciones de impuestos aunque no hayamos cobrado muchas de ellas.