Fecha de devengo de una factura: qué es y su importancia

Los empresarios y autónomos tienen que conocer una serie de conceptos para emitir facturas correctamente y estar al día en sus obligaciones tributarias. Uno de estos conceptos importantes en el universo de la contabilidad es la fecha de devengo de una factura, pues en muchos casos puede generar dudas sobre su aplicación y puede dar lugar a muchos errores (y sanciones) en la declaración de impuestos como el IVA.

Hoy venimos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la fecha de devengo de una factura y su importancia a nivel fiscal y contable.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la fecha de devengo?

En el ámbito de la contabilidad, la fecha de devengo de una factura indica el momento (fecha) en el que tiene lugar una operación y, por tanto, la fecha en la que nace la obligación de pagar un impuesto.

Según la ley tributaria en España, la obligación de pagar un impuesto nace en el mismo momento en el que se presta un servicio o se adquiere un producto. De esta forma, la fecha de devengo de una factura es la fecha en la que el producto o servicio es entregado y, en consecuencia, la fecha en la que nace la obligación de pagar un impuesto por esta operación.

Importancia de la fecha de devengo

La fecha de devengo de una factura es un dato esencial para las empresas y autónomos en su relación con Hacienda. Entre otros datos obligatorios de una factura y fechas importantes a tener en cuenta, la fecha de devengo es importante porque es la fecha que hay que tener en cuenta en la declaración trimestral del IVA (modelo 303).

El desconocimiento de la fecha de devengo puede dar lugar a errores de forma en las declaración del IVA, y esto no es bueno. Por ejemplo, un error común es confundir en una factura la fecha de devengo con la fecha de emisión en el modelo 303 de liquidación del IVA. De esta forma, estaríamos diciendo a Hacienda que la operación se ha realizado en el momento de emisión de la factura cuando, en muchas ocasiones, no es así, pues son dos momentos diferentes que no tienen porqué coincidir.

💥 BONUS: Si quieres conocer todas los datos necesarios para generar una factura de forma legal en España te recomendamos que visualices el siguiente vídeo 👇🏽👇🏽


¿Es lo mismo la fecha de emisión que la fecha de devengo?

No, la fecha de devengo de una factura y la fecha de emisión no son lo mismo. Vamos a verlo resumidamente:

  • Fecha de devengo de una factura: es el momento en el que tiene lugar la operación (se ha prestado un servicio o se ha adquirido un producto).
  • Fecha de emisión de la factura: es el momento en el que el proveedor (empresa o autónomo) expide este documento mercantil con toda la información reglamentaria sobre esa operación.

En muchas ocasiones, la fecha de emisión coincide con la fecha de devengo. Sin embargo, no siempre es así. En este sentido, es importante saber qué reglas existen para saber cuándo emitir una factura:

  • En operaciones con clientes particulares, la factura se emite al momento de la operación.
  • En operaciones donde el cliente es autónomo o empresa, la factura se puede emitir hasta el día 16 del mes siguiente.

Por ejemplo, en un servicio de gestión de redes sociales, el “community manager” (autónomo), puede entregar a su cliente (empresa) una factura el día 5 de julio (fecha de emisión) para cobrar por el trabajo realizado durante todo el mes de junio. En este caso, la fecha de devengo sería el día 30 de junio, cuando el servicio fue prestado.

En estos casos, es importante saber que si la fecha de emisión de la factura no coincide con la fecha de devengo, ésto debe ser reflejado en la factura. Por ejemplo, indicando la fecha de operación en el concepto.

❗️DATO CLAVE: Recuerda que si la fecha de emisión de la factura no coincide con la fecha de devengo se debe de reflejar en alguna de las partes de la factura.

¿Cuándo devengo el IVA de una factura?

Ahora que ya tienes claro qué es la fecha de devengo de una factura, quizá te venga a la cabeza una pregunta: ¿Cómo devengo facturas emitidas? Te lo explicamos:

La declaración trimestral de IVA (modelo 303) es uno de los momentos clave donde la fecha de devengo de una factura adquiere toda su importancia. Esto es así porque la fecha de devengo de una operación es la que determina en qué trimestre se debe declarar el IVA repercutido de esa operación. Puede ocurrir que una operación se realice en un trimestre y, sin embargo, la emisión de la factura se hace en el siguiente. Sigamos con el ejemplo anterior:

El community manager opera del 1 al 30 de junio (segundo trimestre), pero su factura la emite el día 5 de julio (tercer trimestre). En este caso, la obligación de pagar el impuesto coincide con la fecha de prestación del servicio (30 de junio). De esta forma, si el community manager quiere liquidar el IVA repercutido deberá indicar que esa operación forma parte del segundo trimestre, ya que la fecha de devengo de la factura es el 30 de junio.

Deja un comentario