Blog » Trámites » Certificado Digital: Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo en la FNMT paso a paso

Certificado Digital: Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo en la FNMT paso a paso

Actualizado:

Más de una vez hemos oído hablar del certificado digital pero no sabemos exactamente qué es y para qué usarlo.  Aquí os dejamos el paso a paso para obtener el certificado digital de forma fácil y segura.

Leyendo el siguiente artículo aprenderás: 

  • Qué es y para qué sirve el certificado digital
  • Cómo solicitarlo paso a paso a través de la FNMT
  • Comprobación del certificado digital

Vídeo: Cómo solicitar el Certificado Digital en la FNMT

📹 Vídeo explicativo: En este vídeo explicamos cómo descargar e instalar el certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) paso a paso:

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es el certificado digital?

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital es un documento que confirma nuestra identidad en internet como Persona Física y es obligatorio para poder consultar y realizar trámites con la Administración Pública.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos des de modificar nuestros datos, a firmar digitalmente.

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar de recursos y reclamos ante autoridades estatales
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar multas de transporte.
  • Consultar y solicitar subvenciones.
  • Consultar por asignaciones de colegios electorales.
  • Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Vamos a ver como podemos obtener el certificado digital para tratar con la Agencia Tributaria. En primer lugar deberemos obtener un certificado y después instalarlo como tal.

Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Paso a paso cómo obtener el certificado digital a través de la FNMT:

Paso uno

Entraremos en la FNMT al apartado de certificados.  

Paso dos

Nos aparecerá una nueva pantalla en la que seleccionaremos persona física, ya que somos autónomos, en caso de empresa, persona jurídica.

certificado digital paso 2

Paso tres:

A continuación nos saldrá un desplegable en la parte izquierda. Aquí clickearemos en “obtener Certificado Software”:

certificado digital paso 3

Paso cuatro:

Una vez aquí clicaremos en Solicitar Certificado.

certificado digital paso 4

Paso cinco

Ahora nos pedirá nuestro NIF (Número de Identificación Fiscal), nombre y correo electrónico.

Cuando ya esté escrito, daremos click al botón de enviar petición.

certificado digital paso 5

Paso seis

Una vez lo hayamos hecho nos dará un “código de Solicitud” que deberemos imprimir para ir a presentarlo a la Agencia Tributaria para su identificación. Ten claro cuál es tu oficina (lo tendrás en tu alta de seguridad Social) y lleva contigo:

  • Si eres ciudadano español, el NIF
  • Ciudadano comunitario sin tarjeta de residencia, tendrás que ir con el “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión” y el pasaporte en rigor
  • Ciudado extracomunitario, con tu tarjeta de residente (NIE)
  • Finalmente, el código de Solicitud que hemos obtenido al largo de todos los pasos.

Deberemos ser nosotros mismos que vayamos a solicitarlo, personalmente. SALVO que tengamos DNIe que no necesitaremos ir de forma presencial.

Obtención del certificado con el DNIe

Dependiendo de la Autoridad de Certificación elegida puedes obtener el certificado digital utilizando un DNI electrónico.  Actualmente la FNMT ofrece la vía de obtener su certificado de persona física o de representante para administradores únicos y solidarios utilizando su DNI electrónico; para más información consulte en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los nuevos DNI que incorporan certificados electrónicos son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través del Ministerio del Interior. Con estos certificados electrónicos, usted puede efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera su identificación.

Paso siete

Una vez ya hayamos ido y tengamos acreditada nuestra identidad, podremos descargar el certificado.Tendrás que hacer la descarga con el mismo navegador con el que pediste el código.

Para descargarlo, haremos todos los pasos anteriores hasta la opción de obtener certificado Software. Una vez clicado este, entraremos en “Descargar Certificado”, como muestra la imagen. Escribiremos nuestro NIF/NIE junto con el “Código de Solicitud”:

Clickearemos en Descargar Certificado y ya lo tendremos

certificado digital paso 6

Comprobación del certificado digital:

Una vez hayamos enviado petición, en principio tendremos nuestro certificado instalado en nuestro disco duro, al cual podremos acceder desde cualquiera de nuestros navegadores. Puedes comprobarlo:

Abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar.

Deberás exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad.

💡 La solución imprescindible para los emprendedores

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Cumple con la normativa: Con Quipu te aseguras que la numeración correlativa en tus facturas, el IVA e IRPF y los impuestos cumplan con las exigencias de Hacienda.

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: Conocerás qué impacto tendrá en tus impuestos cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más