Qué es, para qué sirve y cómo solicitar el certificado digital paso a paso

Más de una vez hemos oído hablar del certificado digital pero no sabemos exactamente qué es y para qué usarlo.  Aquí os dejamos el paso a paso para obtener el certificado digital de forma fácil y segura.

¿Qué es el certificado digital?

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital es un documento que confirma nuestra identidad en internet como Persona Física y es obligatorio para poder consultar y realizar trámites con la Administración Pública.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos des de modificar nuestros datos, a firmar digitalmente.

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar de recursos y reclamos ante autoridades estatales
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar multas de transporte.
  • Consultar y solicitar subvenciones.
  • Consultar por asignaciones de colegios electorales.
  • Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

Vamos a ver como podemos obtener el certificado digital para tratar con la Agencia Tributaria. En primer lugar deberemos obtener un certificado y después instalarlo como tal.

Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Paso a paso cómo obtener el certificado digital a través de la FNMT:

Paso uno

Entraremos en la FNMT.  Una vez estemos dentro y con el navegador correcto, clicaremos en “Obtener certificado digital“, la parte de la imagen más resaltada:

Debemos usar des del principio Firefox, Explorer o Chrome, si no, a mitad de la petición no nos dejará continuar.

Certificado digital - paso 1 para completarlo

Paso dos

Nos aparecerá una nueva pantalla en la que seleccionaremos persona física, ya que somos autónomos, en caso de empresa, persona jurídica.

Certificado digital - paso 2 para completarlo

Paso tres:

A continuación nos saldrá un desplegable en la parte izquierda. Aquí clickearemos en “obtener Certificado Software”:

Certificado digital - paso 3 para completarlo

Paso cuatro:

Una vez aquí clicaremos en Solicitar Certificado.

Certificado digital - paso 4 para completarlo

Paso cinco

Ahora nos pedirá nuestro NIF (Número de Identificación Fiscal). Cuando ya esté escrito, seleccionaremos enviar petición.

Certificado digital - paso 5 para completarlo

Paso seis

Una vez lo hayamos hecho nos dará un “código de Solicitud” que deberemos imprimir para ir a presentarlo a la Agencia Tributaria para su identificación. Ten claro cuál es tu oficina (lo tendrás en tu alta de seguridad Social) y lleva contigo:

  • Si eres ciudadano español, el NIF
  • Ciudadano comunitario sin tarjeta de residencia, tendrás que ir con el “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión” y el pasaporte en rigor
  • Ciudado extracomunitario, con tu tarjeta de residente (NIE)
  • Finalmente, el código de Solicitud que hemos obtenido al largo de todos los pasos.
Deberemos ser nosotros mismos que vayamos a solicitarlo, personalmente.

Paso siete

Una vez ya hayamos ido y tengamos acreditada nuestra identidad, podremos descargar el certificado.Tendrás que hacer la descarga con el mismo navegador con el que pediste el código.

Para descargarlo, haremos todos los pasos anteriores hasta la opción de obtener certificado Software. Una vez clicado este, entraremos en “Descargar Certificado”, como muestra la imagen. Escribiremos nuestro NIF/NIE junto con el “Código de Solicitud”:

Certificado digital - paso 7 para completarlo

Clickearemos en Enviar petición y ya lo tendremos

Comprobación del certificado digital:

Una vez hayamos enviado petición, en principio tendremos nuestro certificado instalado en nuestro disco duro, al cual podremos acceder desde cualquiera de nuestros navegadores. Puedes comprobarlo:

Abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar.

Deberás exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad.

¡y voilà! ya tienes tu certificado digital! Ahora ya puedes hacer por ti mismo todas las gestiones que necesites.Estáte atento a nuestra Newsletter y recibirás muchos más trucos y consejos! Suscríbete! 😉

37 comentarios en “Qué es, para qué sirve y cómo solicitar el certificado digital paso a paso”

  1. Mi abogado me pide el certificado digital, la pregunta es: puedo dárselo sin que me cause ningún problema? También me pide la contraseña.
    Saludos.

    Responder
  2. Hola yo hace 1 mes llegue a España, ya tengo DNI español, tengo que solicitar el certificado digital? Aún no tengo trabajo, eso no es un impedimento? Gracias

    Responder
    • Hola Cecilia,

      No estás obligada a solicitarlo. Es decir, el certificado tendrás que pedirlo en el momento en que quieras realizar trámites de forma telemática con las administraciones públicas, por ejemplo, presentar impuestos si eres autónoma, solicitar el informe de vida laboral, etc.

      Por tanto, lo puedes pedir cuando quieras, y no tenerlo solo te impedirá hacer gestiones vía internet con Hacienda y demás entidades públicas.

      Muchas gracias

      Responder
    • Hola Mercè,

      El certificado digital es un documento digital que incluye nuestros datos identificativos. Se utiliza para los trámites online con la agencia tributaria, por ejemplo. Y lo tienes que pedir expresamente. El certificado digital lo puedes solicitar si dispones de DNI o NIE y te permite operar online, con la garantía de que eres tu.

      Un saludo,

      Responder
  3. Hola, hace años me hice el certificado digital, no lo he llegado a usar, pero ya no tengo el mismo ordenador , ¿ debo hacer los mismo pasos desde mi nuevo ordenador ?

    Un saludo, y gracias.

    Responder
  4. Muy buenos días. Me ha resultado muy practico la información que habeis dado pero tengo un problema haber si me podeis ayudar. He seguido todos los pasos y el certificado está instalado correctamente, pero a la hora de acceder a la sección en la que se necesita certificado digital con el navegador Mozilla en mis inmuebles de catastro, no me deja y me sigue pidiendo el certificado que ya tengo instalado. ¿A que puede deberse? Mucha gracias por su labor.

    Responder
  5. Hola, buenas tardes. Le mando este mensaje debido a que mis padres y mis abuelos quieren solicitar el certificado digital. Mis padres pueden ir a una de sus oficinas pero mi abuelo y mi abuela debido a su edad y además a que mi abuela está conectada a una botella de oxigeno le es imposible poder acercarse a la oficina más próxima. Hay alguna excepción presentando algún certificado médico o realmente estas personas no pueden tener certificado digital

    Responder
  6. Buenos dias
    El gestor dice que necesita certificado FNMT de Persona Física, para una documentacion para la empresa que trabajo como autonomo necesita. Se lo puedo dar o esto puede meterme en lios.

    Responder
    • Hola M Manuela,

      Seguramente te pida el certificado digital para poder presentar los modelos tributarios por tí, ya que sino no los puede presentar en tu nombre 🙂 Vendría a ser como tu DNI online que te permite hacer todo tipo de trámites con la Agencia Tributaria.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente quiero acceder al certificado digital ya me dieron mi número de solicitud y me piden q acredite mi identidad ,ahora bien yo soy española y estoy actualmente en Ecuador me dijeron q debo ir al consulado pra acreditar mi identidad con el número de solucitud y mi DNI el problema es q mi DNI estando acá se me ha caducado ,puedo presentar mi pasaporte q está vigente o mi NIF mi número de identificación fiscal ?

    Responder
    • Hola Mari Carmen,

      Al ser un caso tan particular, deberías consultarlo a la Agencia Tributaria directamente.
      Te dejo el teléfono aquí: 901 200 350

      Un saludo,

      Responder
  8. Hola,

    solicité y me descargué un certificado digital en un ordenador que ahora he de formatear.

    Que pasos he de seguir para poder seguir usando el certificado digital?

    Hacer una copia de seguridad? O guardarlo en un disco duro para luego volver a disponer de él?

    Muchas gracias

    Responder
  9. Buenos dias, primero agradecerte la información del post, me a resuelto muchas dudas que tenia, ya que ando un poco perdido en el mundo este digital. Y en mi caso que necesitaba el certificado lo consegui. El año pasado me fue bien, no recuerdo bien bien que navegador utilize, pero ahora que queria hacer tramites por la declaración. Siempre me dice cesion_expired o algo asi. Y en el certificado aun pone que es valido hasta el 28/04/2021.
    A que puede ser?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
  10. Hola! si tengo un TIE de estudiante pero quiero realizar la gestión de inscribirme en el seguro Social, podría sacar mi certificación y usarla para dicho tramite?

    Responder
  11. Hola tengo que asistir a un juicio en septiembre pero no se si en el juzgado me pedirán el certificado no tengo ni gu a clave.
    Aunque ya tengo el certificado en mi ordenador.
    Gracias

    Responder
  12. Hola. Gracias por el articulo. Soy estudiante y tengo un NIE y necesito hacer un tramite online. Puedo yo solicitar el certificado digital ¿ Gracias.

    Responder
    • Hola Marleny! ¿como estas? Si claro que puedes solicitar el certificado digital siendo estudiante con NIE. Una parte del tramite se hace online y
      otra presencial en las oficinas de Seguridad Social.

      Responder
  13. Buenas tardes,

    Soy italiano y estoy intentando pedir cita con la seguridad social para asignarme un numero.
    No hay citas disponibles a traves de la pagina web y para poder hacer todos los tramites por internet necesito un certificado digital.
    He conseguido una cita con el ayuntamiento para hacerme el certificado digital y asi poder tramitar el numero de la seguridad social por internet, pero no me queda muy claro que documentos debo presentar. En la comisaria de policia dicen que puedo sin el NIE (este lo podre obtener una vez consiga trabajo) y he leido por internet que debo tener un NIE para obtener el numero de la seguridad social, esto es cierto?
    Muchas gracias de antemano.

    Fabrizio

    Responder
  14. Hola, tengo una pregunta.¿Se puede solicitar Certificado digital con NIE temporal? Desde Seg. S. me dijeron que Sí , pero yo lo he intentado y me pone : NIF no valido
    Gracias por el articulo

    Responder
  15. buenos días , en referencia al comentario de que si necesitas un numero de NIE para darte de alta en ala seguridad Social en España . Es Obligatorio tener el numero NIE , yo pase por este tramite hace 1 año

    Responder

Deja un comentario