Más de una vez hemos oído hablar del certificado digital pero no sabemos exactamente qué es y para qué usarlo. Ahí van las instrucciones 🙂

¿Qué es el certificado digital?

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en internet como Persona Física.

¿Para qué sirve?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos des de modificar nuestros datos, a firmar digitalmente.

presentar impuestos telematicamente

¿Cómo obtenemos el certificado digital?

Vamos a ver como podemos obtener el certificado digital para tratar con la Agencia Tributaria. En primer lugar deberemos obtener un certificado y después instalarlo como tal.

Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Vamos paso a paso cómo conseguirlo a través de la FNMT:

Paso uno

Entraremos en la FNMT.  Una vez estemos dentro y con el navegador correcto, clicaremos en “Obtener certificado digital”, la parte de la imagen más resaltada:

Debemos usar des del principio Firefox, Explorer o Chrome, si no, a mitad de la petición no nos dejará continuar.

 

Certificado digital 1

Paso dos

Nos aparecerá una nueva pantalla en la que seleccionaremos persona física, ya que somos autónomos, en caso de empresa, persona jurídica.

certificado digaital 2

Paso tres:

A continuación nos saldrá un desplegable en la parte izquierda. Aquí clicaremos en “obtener Certificado Software”:

certificado digital 3

Paso cuatro:

Una vez aquí clicaremos en Solicitar Certificado.

certificado digital 4

Paso cinco

Ahora nos pedirá nuestro NIF (Número de Identificación Fiscal). Cuando ya esté escrito, seleccionaremos enviar petición.

certificado digital 5

Paso seis

Una vez lo hayamos hecho nos dará un “código de Solicitud” que deberemos imprimir para ir a presentarlo a la Agencia Tributaria para su identificación. Ten claro cuál es tu oficina (lo tendrás en tu alta de seguridad Social) y lleva contigo:

  • Si eres ciudadano español, el NIF
  • Ciudadano comunitario sin tarjeta de residencia, tendrás que ir con el “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión” y el pasaporte en rigor
  • Ciudado extracomunitario, con tu tarjeta de residente (NIE)
  • Finalmente, el código de Solicitud que hemos obtenido al largo de todos los pasos.
Deberemos ser nosotros mismos que vayamos a solicitarlo, personalmente.

Paso siete

Una vez ya hayamos ido y tengamos acreditada nuestra identidad, podremos descargar el certificado.Tendrás que hacer la descarga con el mismo navegador con el que pediste el código.

Para descargarlo, haremos todos los pasos anteriores hasta la opción de obtener certificado Software. Una vez clicado este, entraremos en “Descargar Certificado”, como muestra la imagen. Escribiremos nuestro NIF/NIE junto con el “Código de Solicitud”:

certificado digital 6

 

Clicaremos en Enviar petición y ya lo tendremos

Comprobación del certificado:

Una vez hayamos enviado petición, en principio tendremos nuestro certificado instalado en nuestro disco duro, al cual podremos acceder desde cualquiera de nuestros navegadores. Puedes comprobarlo:

Abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar.

Deberás exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad.

 

¡y voilà! ya lo tienes! Ahora ya puedes hacer por ti mismo todas las gestiones que necesites 🙂 Estáte atento a nuestra Newsletter y recibirás muchos más trucos y consejos! Suscríbete! 😉

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)