Cómo darse de alta como autónomo paso a paso

Hoy os contamos los diferentes pasos que tienes que seguir para hacerte autónomo

Información actualizada para 2016

Es muy importante, antes de nada, tener claro cuándo debes darte de alta. Una vez lo sepas ha llegado la hora de ponerlo en práctica ¡y empezar todo el proceso! Para ello te dejamos una infografía donde hemos hecho un resumen y todos los pasos explicados detalladamente en el post de hoy.

Pasos alta autónomo

Pasos obligatorios que tienes que hacer:

1. Alta en Hacienda: Alta Censal.

Debemos ir a la Agencia Tributaria y darnos de alta: lo haremos con la presentación de la declaración censal que son el modelo 036 (de régimen ordinario) o 037 (de régimen simplificado). Ésta declaración comunica nuestro comienzo, modificación o cese de actividad así como los datos de nuestra empresa y personales. Es decir, iremos a presentar el modelo 036 correctamente rellenado y con ello, estaremos comunicando el inicio de nuestra actividad, por ejemplo, si somos informáticos, nos dedicaremos a la comunicación, el diseño, etc…

IAE: También nos daremos de alta en el Impuestos Sobre Actividades Económicas (IAE): Rellenaremos el modelo 840. Es la tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Tendremos que definir la actividad que vayamos a desarrollar en el “epígrafe de la actividad” y deberemos prestar mucha atención al hacerlo, ya que si por ejemplo, pretendes realizar varias actividades a la vez, tendrás que marcar tantos epígrafes como actividades.

Si ves que no encuentras una categoria muy específica de tu actividad, no te preocupes. Puedes seleccionar la que más parecida sea. Ha quedado un poco anticuado desde que lo hicieron por última vez 😉

2. Alta en la seguridad Social

Exactamente se le llama la “Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social” (RETA) y se lleva a cabo a través del modelo TA521. La realizaremos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Debemos llevar con nosotros nuestro DNI – original y fotocopia-, junto con la fotocopia y originales del alta en el IAE, nuestra tarjeta de afiliación a la Seguridad Social – si hemos trabajador anteriormente-  y finalmente, el modelo comentado – TA521/1 – de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que podremos cumplimentar ahí mismo, en la TGSS.

Desde el momento que hemos rellenado el modelo 036 tenemos 30 días naturales para hacer la inscripción.

Si eres un profesional colegiado debes llevar también el certificado del colegio correspondiente.

3. La licencia de apertura

Solo si tienes la idea de abrir un local para ejercer tu actividad económica tienes que conseguir la licencia de apertura en tu Ayuntamiento. Normalmente deberemos dirigirnos al departamento o área de urbanismo y éste aplicará una tarifa en función de tres factores: la ubicación, los metros cuadrados del local y el tipo de actividad. Ellos te facilitarán más información.

4. La licencia de obras

La solicitaremos en caso que queramos hacer reformas en el local en el cual queremos trabajar. Obras de mejora, ampliación, acondicionamiento.. Y también lo pediremos en el Ayuntamiento de nuestro lugar de trabajo.

5. Comunicar la apertura

Una vez hayamos ido al Ayuntamiento y los hemos informado, debemos informar a la consejería de Empleo de nuestra Comunidad Autónoma sobre cuál será nuestro nuevo centro de trabajo, así como los datos del centro y las personas que trabajarán también en él.

6. El libro de visitas

Debemos contar con un libro de visitas a disposición de los inspectores de trabajo, independientemente de si tenemos empleados contratados o no. Lo legalizaremos ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ahora ya existe la versión electrónica del mismo y podemos sustituirlo por el papel! 😀

Y estos son los seis pasos principales, y obligatorios, que tendrás que llevar a cabo si quieres darte alta como autónomo! 🙂

Una vez lo hayas hecho, no olvides de tener des del primer momento, control sobre tus cuentas, para no llevarte ninguna sorpresa sólo empezar.. con Quipu es imposible que te pase y te será muy muy fácil!

16 comentarios en “Cómo darse de alta como autónomo paso a paso”

  1. Está genial explicado, muchas gracias.
    Personalmente fui a hablar primero en una oficina de la Seguridad Social y me dijeron que para mi actividad, al ser marginal, no debía darme de alta en autónomos.
    Si voy a Hacienda y me doy de alta, ¿que pasaría si no voy a la Seguridad Social pasados esos 30 días desde el alta en el censo de Hacienda?

    Responder
  2. Yo matizaría un poco el tema del IAE, modelo 840.

    1) Las declaraciones se presentan en la Agencia Estatal Tributaria.

    Declaración de alta:

    El plazo para presentar la declaración de alta por inicio de una actividad en el municipio, es de un mes desde el inicio de la actividad.

    Las personas físicas o jurídicas exentas de pago del impuesto tienen que presentar el modelo 036 o 037.

    Cuando ya no se cumplen las condiciones necesarias para disfrutar de una exención, solo se puede comunicar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con el modelo 848.

    Las personas jurídicas y entidades que tienen que pagar el impuesto, deben presentar el modelo 036 o 037 y el modelo 840.

    2) Están exentos de pagar el impuesto

    Los siguientes sujetos pasivos:

    -Las personas físicas en ningún caso tienen que pagar el impuesto.
    -Las personas jurídicas o entidades cuándo el importe neto de la cifra de negocios del penúltimo año es inferior a un millón de euros.
    -Los contribuyentes del impuesto sobre la renta de no residentes que operan en España mediante un establecimiento permanente, siempre que el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a un millón de euros. A los efectos de la aplicación prevista en este párrafo hay que tener en cuenta las reglas siguientes.

    Importante tener en cuenta que si te vas a dar de alta como autónomo (pers. física), no tendrás que presentar el 840, con la declaración censal en el 037 ya te das de alta en el IAE.

    Responder
  3. Hola, muy buen artículo al igual de claro y resumido no como las definiciones de Hacienda que no hay quien las entienda y menos están a mano los modelos de manera clara. Como ya dice el dicho, cuanto más lees menos sabes y la verdad que con el comentario del compañero me he perdido un poco. Tengo intención de abrir un pequeño taller de reparación de relojes y si no me equivoco tengo que darme de alta en el modelo 036 o también me vale el modelo 037? Porque algún y al cabo no entiendo la diferencia, está claro que tengo que cobrar por unos trabajos artesanos. Me sigue quedando la duda del alta en el IVA, si tuviese que darme de alta en el 036 será necesario también el modelo 840? He de indicar que sería a mi nombre y soy único propietario del negocio, imagino que será persona física. Gracias por tan estupendo blog.

    Responder
    • Hola Daniel,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Al darte de alta como autónomo, puedes hacerlo presentando el modelo 036. Esto es el modelo más estándar, y el más apto para “empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio dentro de España, o si van a abonar rentas con IRPF o realizan entregas o reciben bienes intracomunitarias de bienes sujetos al IVA, entre otros.
      Y el 037 es la versión simplificada del anterior modelo, por lo que las opciones son más limitadas.

      En resumen:El modelo 036 incluye todas las variedades y actividades que puede necesitar un autónomo, en cambio el 037 no es apto para todos los casos.

      Te recomiendo que leas todo este artículo porque podrás encontrar tu caso concreto: https://getquipu.com/blog/diferencias-entre-modelo-036-y-037/#modelo-036

      Si te decides por el 036, aquí tienes cómo rellenarlo: https://getquipu.com/blog/que-es-el-modelo-036-y-como-rellenarlo/#como-rellenar-el-modelo-036

      Respecto al modelo 840, es el modelo para presentar las declaraciones del IAE, y lo tendrás que presentar si tu actividad no está exenta del impuesto.
      En resumen, las personas jurídicas y entidades que tienen que pagar el impuesto de Actividades Económicas, tienen que presentar el modelo 036 o 037 y el modelo 840.

      ¡Gracias!

      Responder
  4. HOLA BUENAS , SOY ENFERMERA Y TRABAJO EN UNA CONSULTA PERO SE ME HA PRESENTADO LA OPORTUNIDAD DE TRASPASO DE UN CENTRO MEDICO Y CUIDADOS ENFERMEROS, QUIERO APROVECHARLA PERO NO QUIERO DEJAR, AL MENOS, DE MOMENTO, MI TRABAJO POR QUE ES LO QUE ME DA ESTABILIDAD ECONOMICA EN ESTOS MOMENTOS. ¿ QUE DEBERIA HACER PARA PODER REALIZAR LAS DOS COSAS, ES DECIR, SIGUIR CON MI TRABAJO Y EMPRENDER EL NUEVO PROYECTO? ¿COMO ME DOY DE ALTA DE AUTONOMO?HAY ALUNA DIFERENCIA RESPECTO AL Q SE HACE AUTONOMO POR PRIMERA VEZ Y NO ESTA TRABAJANDO?
    GRACIAS DE ANTE MANO

    Responder
  5. Hola!
    Me ha encantado la claridad de las contestaciones. Aqui va mi pregunta:
    Se me ha presentado una oportunidad de trabajo de tiempo comercial a comisión. Quiero decir, que mi actividad seria simplemente hacer promoción comercial y de las ventas que realizara la empresa que me ofrece este oportunidad de trabajo me liquidaría una comisión.
    Actualmente estoy cobrando el paro y no sé cómo me va a ir este tema, quiero decir, que me gustaría probar y ver si realmente tiene posibilidades para mí esta opción o no. ¿Qué debo hacer para realizar todo legalmente sin poner en peligro mi prestación? ¿Debería darme de alta en 036? ¿Tendría que indicar algún régimen de IVA u otras obligaciones?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  6. Hola buenas. Primero muy bien explicado paso a paso. pregunta… el tema de Tarifa Plana (50e ?) al mes. Se pueden acoger cualquiera que quiera darse de alta? Tiene un tiempo estipulado o es para siempre?, o 2 años creo?
    Saludos
    Gracias

    Responder
  7. Hola, quería saber si todo lo indicado en este articulo de como darse de alta como autonomo está actualizado a 2020. Muchas gracias !!
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

¿Automatizas las tareas de tu negocio?

Completa tus datos para conseguir una sorpresa 🎁

En breves recibirás tu sorpresa en el email