Modelo 036 o 037: ¿Qué diferencia hay para darse de alta?

Estos dos modelos se necesitan para darse de alta como autónomo pero ¿cuándo se utiliza cada uno?

Para ser autónomos es obvio que tenemos que hacerlo de forma legal y, como siempre, a través de la cumplimentación del modelo tributario correspondiente.

💡 Si somos nuevos autónomos vamos a tener muchas dudas sobre los pasos a seguir pero os recordamos que tenemos un post especialmente preparado para estos casos, donde explicamos en detalle 👉🏻 cómo darse de alta como autónomo paso a paso.

Entre estas primeras obligaciones para ser autónomo, está la de darnos de alta en Hacienda para notificar el inicio de nuestra actividad por cuenta propia a la Administración. Para ello, vamos a tener que cumplimentar el modelo 036 o el modelo 037, dependiendo de las condiciones que necesitemos y de las características de la actividad que vayamos a desarrollar. Vamos a ver las diferencias para que quede más claro:

Modelo 036

El Modelo 036 es el modelo de declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en régimen ordinario o general. Además de servir para autónomos, es el mismo que se utiliza para formar sociedades. Para que nos hagamos una idea, el modelo 036 es el más completo para darse de alta en Hacienda que incluye todas las opciones que puede necesitar un autónomo para su actividad, por eso, es el modelo “estándar”. Por tanto, este modelo es apto para:

– Empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio dentro de España.

– Si se van a abonar rentas con IRPF  o realizan entregas o reciben bienes intracomunitarias de bienes sujetos al IVA.

– Empresarios o profesionales que reciban servicios de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del IVA, es decir, España excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias.

– Empresarios o profesionales que presten servicios que no se encuentren en el territorio de aplicación del IVA.

– Los que no residan en España de forma permanente o paguen rentas sujetas a IRPF o ingreso a cuenta.

– Los socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias.

Modelo 037

El modelo 037 es el modelo simplificado para la declaración censal y sirve, como su nombre indica, para el régimen simplificado. Esto no quiere decir otra cosa que es como una versión resumida del 036, con lo que tiene menos opciones entre las que elegir y más limitaciones. Veamos cuáles son:

  • El alta no puede ser de una gran empresa.
  • No se puede actuar por medio de un representante.
  • Su domicilio fiscal tiene que coincidir con el de la gestión administrativa.
  • No puede estar incluido en los regímenes especiales del IVA, a menos que sea el régimen simplificado, el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca o el régimen de recargo de equivalencia o de criterio de caja.
  • No realicen operaciones intracomunitarias o consten en el registro de devolución mensual.
  • No realicen adquisiciones no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del IVA.
  • No se hagan ventas a distancia.
  • No se esté sometido a Impuestos Especiales, además del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  • No tengan rendimientos de capital inmobiliario

¿Necesitas descargar el modelo 036 y 037 en pdf?

Para obtener el modelo 036 o 037 listo para rellenar haz click en el siguiente botón de descarga 👇🏻

  Descargar Modelo 036 Rellenable 

  Descargar Modelo 037 Rellenable 


Diferencia entre el modelo 036 y 037

Si os fijáis, el modelo 036 incluye todas las variedades y actividades que puede necesitar un autónomo, en cambio el 037 no es apto para todos los casos. Por eso, antes de darnos de alta convendrá que analicemos bien cuáles son las opciones que vamos a necesitar y, en función de eso, escojamos un modelo u otro.

Si nuestra actividad se va a limitar a un servicio dentro de España y sin someterse a ningún régimen ni impuesto especial es muy posible que tengamos suficiente con el modelo 037. Si por lo contrario, queremos realizar operaciones con otros países, vender a distancia o formar una gran empresa, el modelo 036 es el más adecuado porque incluye estas opciones.

¿Sólo sirven para darse de alta?

Estos modelos, además de servir para darse de alta sirven para notificar cambios a hacienda, cuando varíe alguno de nuestros datos identificativos, como el domicilio fiscal por ejemplo. Cualquier modificación de los datos que hemos hecho constar en el modelo de alta, tendrá que ser modificada lo antes posible. También sirve el mismo modelo para declarar la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Gestionamos tu alta de autónomo por 59€.

  Darme de Alta 

Ahora que ya sabes cómo darte de alta en Hacienda y a través de que modelo hacerlo, tendrás que gestionar el día a día de tu empresa o servicio. Todo ello será mucho más fácil con Quipu, porque te permite tener la información de tu negocio centralizada

Ademas te ofrecemos la posibilidad de contratar un asesor, quién presentará tus impuestos por tí y te ayudará a hacer crecer tu negocio. ¿Qué más se puede pedir? Si aún no lo usas, pide la prueba de Quipu y si no quieres perderte ninguna novedad ¡suscríbete a nuestra newsletter! 😉

20 comentarios en “Modelo 036 o 037: ¿Qué diferencia hay para darse de alta?”

  1. Hola!
    Soy abogada recién egresada y me piden en el Colegio de Abogados darme de alta en estos dos modelos, sin embargo en el gremio hay dos opciones: o darse de alta de autónomo o bien darse de alta en la Mutualidad de Abogados. Optaré por lo segundo, es también necesario que rellene estos modelos de Hacienda?
    Trabajaré como colaboradora en un despacho, sin ser asalariada

    Responder
    • Hola Vic! Si ya lo haces en la mutualidad de abogados no haría falta. De todas formas te recomendamos consultarlo en la misma Mutual el día que hagas el alta.. ya que ellos deben tener muchos casos iguales al tuyo =)
      Saludos,

      Responder
  2. Tengo un tremendo lio con la S.S desde que por primera vez con el formulario 036, y epigrafe 6622 asesor en seguros pero me esta quitando una cuota desde hace 6 meses de 305 euros, hace un dia me respondieron a mis reclamos e indicaron que tengo que ingresar el formulario sin especificar cual por la sede electronica quiero saber si este formulario surte los efectos debidos para dicha devolucion de cuotas, gracias.

    Responder
    • Hola Luis,
      No tengo muy claro a que cuota y formulario te refieres.
      Pero en general, cualquier devolución de parte de la administración publica debería ir acompañada de documentación que lo justifique y normalmente de forma presencial.
      Yo me aseguraría bien de todos los pasos a seguir para ello de nuevo.
      Saludos,

      Responder
  3. Buenas tarddes .
    Voy a empezar a trabajar para empresas de telefonia y me piden ser autonomo , voy a cobrar a comision . En que modelo me tendria que dar de alta en el 036/037? estoy en Canarias.

    Responder
  4. Hola! Muchas gracias por la información que nos dais!

    Tengo una gran duda. Soy de nacionalidad ucraniana (con permiso de residencia). Estoy planeando vender cuadros para pintar con números POR INTERNET (sólo teniendo una web. no es tienda física). Los cuadros los traeríamos de Ucrania para venderlos en España (sólo España). ¿Qué modelo tengo que presentar a Hacienda 036 o 37?

    Muchas gracias de antemano!!!

    Responder

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!