Blog » Modelos Tributarios » Modelo TA.0521: ¿qué es y para qué sirve?

Modelo TA.0521: ¿qué es y para qué sirve?

Actualizado:

¿Estás pensando en darte de alta o de baja como autónomo? Entonces este artículo de nuestro blog te interesa, ya que aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el modelo TA.0521, el que necesitas para llevar a cabo estos trámites. 

En definitiva, si sigues leyendo aprenderás:

¿Qué es modelo TA.0521?

Como ya te hemos adelantado en la introducción, el modelo TA.0521 es un documento obligatorio que deberás tramitar en la Seguridad Social si quieres darte de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o también si deseas solicitar la modificación de algún dato. Una vez lo rellenes (en el apartado siguiente te contamos cómo) lo podrás entregar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o por Internet. Eso sí, si eliges esta segunda opción, asegúrate de tener un certificado digital o Cl@ve

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos paso a paso cómo darte de alta en la Seguridad Social (RETA) como autónomo en España.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Existen diferentes versiones de este modelo dependiendo del tipo de autónomo que seas (o que vayas a ser). Aun así, en todos se te pedirá que indiques tus datos y los relativos a la solicitud.

Ten en cuenta que, para poder realizar cualquiera de estos trámites, tendrás que presentar una fotocopia de tu DNI o pasaporte, el permiso de trabajo (en los casos en los que sea necesario) y el original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta, baja o modificación de datos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo darse de alta en la Seguridad Social como autónomo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cómo rellenar el modelo TA.0521?

Lo primero que debes saber antes de ponerte a rellenar el modelo TA.0521 es que este documento consta de 2 páginas que deberás rellenar dependiendo de cuál sea el trámite que desees realizar: darte de alta, de baja o modificar tus datos. Al final de este modelo, se añade un pequeño documento que consiste en un resguardo de la solicitud que acabas de rellenar. En él tendrás que incluir tus datos, la fecha de la solicitud y tu firma. 

Ahora que ya sabes todo esto, pasamos a explicarte cómo cumplimentar el modelo TA.0521 paso a paso:

Datos del solicitante

En este apartado, se te pide que cumplimentes las casillas con información sobre ti: nombre, apellidos, número de la seguridad social, fecha de nacimiento, dirección…

Datos del solicitante

Datos relativos a la solicitud

En primer lugar, tendrás que explicar cuál es el motivo por el que presentas la solicitud: alta, baja o modificación de datos e incluir la fecha en la que has iniciado/cesado o variado tu actividad económica. 

Además, más abajo también encontrarás una casilla en la que se te pide que especifiques cuál es el motivo por el que has decidido cesar tu actividad o variar tu actividad económica. Asimismo, justo al lado, verás otra casilla en la que deberás introducir el número de DNI del sucesor de tu actividad

Datos relativos a la solicitud

Datos relativos a la actividad profesional 

Una vez rellenados los apartados anteriores, tendrás que indicar los datos relativos a la actividad profesional que vas a llevar a cabo. Así pues, en este apartado se te pide que especifiques cuál es el nombre de tu empresa, el IAE y la dirección del negocio. No te preocupes de rellenar la casilla del CNAE, esto es tarea de los trabajadores de la administración de la Seguridad Social. 

Después de cumplimentar esta información, no te olvides de revisar las categorías que se indican, puesto que tendrás que marcar con una X la casilla a la que perteneces (si es que perteneces a alguna):

  • Mujer incorporada al trabajo después de la maternidad
  • Autónomo integrado en un colegio profesional
  • Venta ambulante
  • Notario
  • Trabajador de temporada
Datos relativos a la actividad profesional 

💡 QUIPU TIP:  si has marcado la casilla de trabajador de temporada, tendrás que incluir también la fecha prevista del cese de actividad

Opción respecto a la base cotización, de las contingencias profesionales y de la mutua colaboradora de la Seguridad Social

Cuando llegues a este apartado del documento, verás que los datos que se te pide los deberás cumplimentar en la siguiente hoja

Opción respecto a la base cotización, de las contingencias profesionales y de la mutua colaboradora de la Seguridad Social

Al pasar a la siguiente hoja, lo primero que deberás hacer es especificar si vas a comenzar a cotizar en función de la base mínima, la base máxima u otro tipo de base.

A continuación, tendrás que rellenar el nombre y el número de la mutua y seleccionar si deseas acogerte a la cobertura de contingencias profesionales, a la cobertura de cese de actividad o, por el contrario, si renuncias a alguna de ellas (o a ambas). 

Finalmente, en el último apartado tendrás que seleccionar si te interesa acogerte (o no) a la cobertura de la incapacidad temporal

Opción respecto a la base cotización, de las contingencias profesionales y de la mutua colaboradora de la Seguridad Social

Otros datos 

Cuando llegues a este punto, tendrás que indicar los datos relativos al representante (nombre, apellidos, número de seguridad social), así como los del autorizado del sistema RED.

Otros datos 

A efectos de notificaciones señala como domicilio preferente

En este apartado debes seleccionar la dirección a la que deseas que lleguen todas las notificaciones relacionadas con tu actividad económica. Como puedes observar en la captura de pantalla, existen tres opciones de domiciliación:

  • Domicilio del solicitante
  • Domicilio de la actividad profesional
  • Otro domicilio (se pide que indiques cuál en la siguiente hoja)
A efectos de notificaciones señala como domicilio preferente

Datos para la domiciliación del pago de cuotas 

Hemos llegado al último paso. En este apartado tendrás que introducir el número de cuenta en el que se ingresarán tus beneficios económicos y los datos del titular de la misma. 

Datos para la domiciliación del pago de cuotas 

Por último, para que todos tus datos queden debidamente confirmados, deberás firmar la hoja al final (esto es algo común en todos los modelos).

firmar la hoja al final

💥 BONUS: para que la Seguridad Social no te ponga ningún problema, cumplimenta este modelo con el ordenador o, si lo haces a mano, asegúrate de que escribes en letras mayúsculas. Además, no será válido si hay tachones o correcciones. Por último, recuerda que los espacios sobre fondo gris no debes rellenarlos tú, sino los trabajadores de la administración de la Seguridad Social.

 Versiones del modelo TA.0521

Al principio de este artículo ya te lo habíamos adelantado: hay diferentes variantes del modelo TA0521, dependiendo del trabajador autónomo de que se trate. Aquí te los explicamos todos en detalle:

  • TA.0521-1: es la solicitud simplificada, la que deben rellenar los trabajadores del RETA. 
  • TA.0521-2: va dirigido a los trabajadores colaboradores, es decir, los familiares del autónomo titular. 
  • TA.0521-3: esta variación del modelo es la que deben rellenar los religiosos de la Iglesia católica
  • TA.0521-4: es para los socios de cooperativas de trabajo asociado.
  • TA.0521-5: los socios, familiares de socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas deberán cumplimentar este documento. 
  • TA.0521-6: va dirigido a socios de comunidades de bienes y sociedades civiles o colectivas comanditarias.
  • TA.0521-7: se trata de la solicitud para los trabajadores por cuenta propia agrarios.
  • TA.0521-8: la última variación es la de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).

No necesitas ser gestor para llevar tu facturación

Quipu Programa de facturación

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más