Vamos a montar nuestra empresa, pero nos topamos con un trámite: la licencia de apertura.

Y nos preguntaremos, ¿qué es este trámite? ¿para qué sirve la licencia de apertura? ¿qué coste tiene? Pues bien, si eres el responsable de gestionar todos estos trámites administrativos, te interesa seguir leyendo. Aclararemos todas tus dudas.

Licencia de apertura de un establecimiento

Para poder iniciar una actividad en un establecimiento, ya te avanzo que es necesaria una licencia de apertura municipal. Se trata de un documento expedido por el Ayuntamiento el cuál acredita que un local es apto para el desarrollo de una actividad. Ya puede ser un local comercial, como una oficina. Vas a necesitar este documento para poder iniciar tu actividad.

Este documento demuestra que un local cumple con la normativa vigente para llevar a cabo una actividad profesional, es decir, que cumple con los aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos, y que está habilitado para que el desarrollo de la actividad no genere ningún riesgo o daño.

Diferencias entre licencia de actividad y licencia de apertura

La licencia de actividad es un documento que permite el desarrollo de una actividad económica. En cambio, la licencia de apertura es el documento que concede el permiso para desarrollar una actividad en un local.

¿Quién debe solicitar una licencia de apertura?

Todos aquellos locales comerciales que superen los 300m2 deberán solicitar obligatoriamente una licencia de apertura de establecimiento, así como todos aquellos que puedan dañar al medio ambiente o al patrimonio histórico, que supongan un riesgo ambiental o que puedan perjudicar la seguridad o la salud públicas.

Para todas las demás actividades que no cumplan las características, basta con realizar una Declaración Responsable.

¿Qué es una declaración responsable?

La declaración responsable es un documento firmado por el propietario del local (o en su defecto, una persona representante autorizada) en el que éste acredita el cumplimiento de la normativa actual ante la apertura de un local.

A pesar de que la declaración responsable es un trámite mucho más sencillo (y rápido) que la solicitud de licencia de apertura, es necesario que un especialista o profesional (un arquitecto o un ingeniero) acredite el cumplimiento de la normativa e idoneidad para el inicio de la actividad.

La información que se incluye en la declaración responsable, es la siguiente:

  • Datos identificativos del propietario
  • Información acerca de la actividad y localización del negocio
  • Firma del propietario o de la persona responsable de ello

Tipos de licencia de apertura

Si eres la persona encargada de solicitar una licencia de apertura para tu establecimiento, vamos a ver qué tipos de licencia existen y cómo debes solicitarla.

La normativa considera dos tipos de actividad, en función de la susceptibilidad de estas para generar riesgos. Es decir, diferencia entre actividades que pueden ser más peligrosas que otras.

Por un lado, se definen actividades inocuas o no clasificadas. Estas son las que no son tan susceptibles de generar riesgos. Contrariamente a éstas, se encuentran las actividades nocivas o clasificadas, que contrariamente a las anteriores, pueden generar riesgos más fácilmente.

Requisitos para solicitar una licencia de apertura o actividad

Muchas de las actividades, sobretodo si se trata de actividades calificadas, pueden requerir modificaciones en el local, que requieren de la expedición de permisos especiales. Por ejemplo, para llevar a cabo cualquier modificación en un local u oficina, se debe solicitar una licencia de obras.

Además, debemos tener en cuenta que hay actividades que requieren de la supervisión de un técnico, o un profesional que acredite la adecuación de las infraestructuras. Es por ello que previamente a la demanda de la licencia de actividad, debemos pedir un informe técnico a un profesional para que evalúe el local y nos indique qué aspectos debemos mejorar o modificar en el local para que pueda ser apto.

Especialmente, esto se debe desarrollar para los establecimientos que se dediquen a actividades clasificadas, las cuales es muy probable que requieran un plan técnico mucho más elaborado, en el que se incluya diferentes aspectos.

Generalmente, hay una serie de cambios que debemos hacer en un local para poder obtener la licencia de apertura o actividad.

Los más comunes son los siguientes:

  • Insonorización: imprescindible en locales de ocio así como en los que se use maquinaria que pueda generar contaminación acústica. Para ello, se debe llevar a cabo un estudio de impacto acústico que demuestre que no se superan los niveles de ruido permitidos.
  • Refrigeración: para todos aquellos locales en los que se almacene productos cuyo mantenimiento requiere de bajas temperaturas.
  • Control y liberación de gases: en todos aquellos locales donde se trate productos que generen contaminación odorífera, o que su inhalación pueda afectar a la salud.
  • Cumplimiento de la normativa de incendios: que debería acompañarse de una buena prevención de riesgos laborales, en la cual se incluye la necesidad de contar con una señalización y alumbrado de emergencias.

¿Cómo solicitar una licencia de apertura?

Para solicitar una licencia de apertura o de actividad, debemos entregar una serie de documentos al Organismo Municipal de tramitación de licencias urbanísticas correspondiente a la localidad en el que se ubica el local.

Los documentos a entregar pueden variar en función del propio Ayuntamiento, así como del tipo de actividad que se va a desarrollar.

Pasos para conseguir la licencia de apertura de un establecimiento

  1. Realización de un informe técnico de licencia de apertura
  2. Supervisión y certificación del proyecto por el Colegio Oficial
  3. Pago de las tasas en el banco o el Ayuntamiento para proceder a evaluar la situación
  4. Presentación de la declaración responsable firmada por el propietario del establecimiento
  5. Entrega de la solicitud de licencia de apertura, presentación del proyecto técnico y expedición del resguardo de abono de las tasas municipales
  6. Visita del técnico del Ayuntamiento, con el objetivo de comprobar que el local cumple las condiciones para su posterior apertura

Puedes ampliar la información sobre las licencias en función de la actividad aquí.

Coste de licencia de apertura y actividad

A pesar de que, una vez más, el coste de licencia de apertura y actividad depende en función de la localización del local así como de la actividad a desarrollar, generalmente se consideran dos gastos comunes para todos los proyectos.

Por un lado, se debe considerar el coste del proyecto técnico, que incluye la supervisión y evaluación del mismo por un profesional. Y por otro lado, las tasas del Ayuntamiento, que varían en función del emplazamiento de éste, así como el tamaño del local y el tipo de actividad.

Preguntas frecuentes sobre la licencia de apertura

Resolvemos algunas de las preguntas más habituales sobre la licencia de apertura para negocios:

¿Qué periodo de resolución existe?

Generalmente, la entrega de una licencia de actividad puede tardar varios meses, llegando incluso a ascender al año, aunque todo depende del Ayuntamiento.

¿Tengo que renovar la licencia de apertura cuando traspaso un local?

Cuando se produzca un cambio de titularidad, siempre y cuando se mantenga el local y la actividad que se desarrolla, no se debe realizar otra licencia de apertura. En este caso, bastará con hacer una declaración responsable.

Renovar una licencia de apertura

Generalmente, debemos informar a la administración cuando se produzcan cambios significativos en la actividad o en el local. Es por ello que debemos renovar la licencia de apertura siempre que se modifique o amplíe la actividad desarrollada en un establecimiento, en el caso que el negocio se traslade a otro local o cuando se produzcan modificaciones en el propio local.

Cómo registrar los costes en la facturación

Como hemos comentado, este trámite, como muchos otros, tienen un coste asociado, que debe ser registrado en las cuentas de tu facturación.

En Quipu, esto se puede hacer rápidamente en 4 pasos. Una vez tienes el pago realizado, puedes subir el comprobante del pago, que seria como un ticket, a tu cuenta de Quipu. Esto lo puedes hacer enviando el documento vía email o subiendo los archivos directamente en el Lector de Gastos.

Una vez tenemos los documentos en Quipu, automáticamente nuestra tecnología reconoce el importe y resto de datos, y crea el movimiento de gasto en tu facturación, sin que tengas que hacer nada más. A continuación, ya puedes descargar toda la información y completar los movimientos contables.

¿Quieres ver cómo tus gastos se registran automáticamente en tu facturación?

¡Puedes probar durante 15 días totalmente GRATIS! Te regalamos 10 lecturas para que la gestión de tu facturación sea más rápida y fácil, estés donde estés.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.