Si estás pensando en hacerte autónomo, o ya lo eres, este artículo sera fundamental para establecerte como tal.

Hoy nos remontamos otra vez a los principios para empezar a ser autónomo. Qué obligaciones tenemos y cómo podemos actuar, buenas prácticas del autónomo. Pero desde el principio de todo ¿qué obligaciones tenemos? y sobre todo, ¿qué necesito si quiero serlo?

Son muchos los dolores de cabeza cuando nos damos de alta y el problema principal está en qué no sabemos ni como empezar. Bien, lo primero de todo, es darte de alta. Tanto de la Seguridad Social como en Hacienda, constituirte como persona física que practica una actividad. Aquí tienes paso a paso cómo darte de alta en términos prácticos. Es decir, llegar a serlo ante los ojos de Hacienda y la Seguridad Social.

Pero vamos a ir un paso más allá, antes de darte de alta, quizá quieres saber todo lo que conlleva serlo. Así como si ya lo eres, tendrás que tener en cuenta las diferentes obligaciones que aborda el ser autónomo. Recuerda que con Quipu todas estas obligaciones que tienes quedan resueltas, ya que te facilita toda la información que necesitas. Si no lo conoces, puedes comprobarlo por ti mismo aquí. Vamos a verlas.

Tus obligaciones como autónomo

Hay una serie de cosas que tienes que deberás tener y hacer para ser autónomo.

Cuota autónomos

Deberás pagar mensualmente una cuota para formar parte cómo autónomo. La cuota de autónomos es, entre otras palabras, la cuota que pagamos a la Seguridad Social conforme estamos dados de alta como autónomos y por la cual tendremos derecho a algunas prestaciones. En estos momentos existen diversas cuotas, según tus condiciones, con sus bonificaciones. Aquí tienes las cuotas del 2015.

Facturación

Como autónomo, deberás hacer facturas a tus clientes con sus correpondientes impuestos. Es decir, facturaremos por nuestros servicios. Debes pensar que estás ofreciendo un servicio. Aquí tienes información sobre cómo hacer una factura. Será la base de tu actividad. Junto con los gastos, que también tendrás como autónomo y según como podrás desgravarte. ¿Qué me puedo desgravar como autónomo?

Gestión Documental

Necesitarás toda tu información, toda la documentación e información que forma parte de tu negocio. Desde tu alta cómo autónomo hasta documentos de constitución, contratos, modelos tributarios (que ahora veremos) que ya hayas presentado, etc. Y deberás tenerla guardada por si algún día tienes una inspección de Hacienda, puede pedirte cualquier tipo de información. (Aquí tienes motivos frecuentes por los que puedes recibir una inspección de Hacienda).

Además necesitarás el registro de comprobantes, es decir, el registro de facturas que ahora veremos.

Libros de Registro

El registro de información. Los libros de registro tanto de IRPF como de IVA. Básicamente es tener un registro de todas tus facturas y tíquets que hayas tenido durante este período de tiempo. Lo que comentábamos que era la base de tu actividad, pues deberás tenerla bien guardada. Puedes tenerlo en Excel, por ejemplo, o en papel.. si es que estás en el siglo pasado 😉

Necesitarás:

  • Libro de ingresos: todos los ingresos con IRPF
  • Libro de gastos: todos los gastos con IPRF
  • Libro de bienes de inversión: con los registro de todos los activos
  • Libro registro de provisiones de fondo y suplidos (para profesionales): el registro de los suplidos que hayamos ido teniendo
  • Libro de facturas expedidas, es decir ingresos
  • Libro de facturas recibidas, es decir facturas de gastos con toda su información
  • Libro de registro de bienes de inversión, es decir todos esos activos amortizados. Puedes obtener más información sobre amortizaciones aquí. 

Aquí tienes toda la información detallada de  cómo conseguir el libro de registro.

Las que llevan IVA deberás guardarlas durante 4 años, las de IRPF: 5 años. Los documentos habituales son facturas, facturas simplificadas (el tíquet de toda la vida), facturas rectificativas y presupuestos/facturas proformas. Aquí tienes todos los tipos de facturas y cómo hacerlas.
consigue libro registro

Obligaciones Tributarias

Impuestos. Sí amigos, los modelos tributarios básicamente. Es la forma que tenemos de pasar cuentas con Hacienda, papeleo por dónde informamos sobre nuestra actividad económica, qué facturas hemos emitido, qué gastos tenemos, etc..  lo haremos trimestralmente y anualmente, según qué tipo de actividad desarrollemos, presentararemos unos u otros. Aquí tienes qué son y cuáles necesitarás presentar.

¿Qué significa ser autónomo?

Aquí se reduce todo. Cuando nos hacemos autónomos significa que desarrollamos una actividad económica por nuestra cuenta, prestando servicios a diferentes empresas, particulares u otros autónomos y éstos, serán nuestros clientes. Podremos tener tantos como podamos, teniendo en cuenta nuestra alta en las actividades del IAE (actividad que desarrollaremos, ya sea comercial, programador, comunicación..)

Pagaremos unos impuestos por serlo, ya que pasamos a ser personas físicas y también tendremos unos derechos y prestaciones sociales. Aquí tienes algunas. 

Evidentemente, como cualquier otra profesión, tiene sus ventajas y desventajas.

Y todo lo demás se reduce a tener paciencia e informarse de todo. A lo largo de este blog encontrarás información necesaria para desarrollar tu negocio como autónomo o empresa. (Puedes suscribirte a continuación para recibir toda la información).

y hasta aquí por hoy, si te surge alguna pregunta, no dudes en comentarlo;) Y si queréis empezar con buen pie la actividad como autónomo, usad Quipu, os solucionará la vida 😉

Feliz semana Quipu!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)