Blog » Nuevos Autónomos » ¿Cuándo y cómo se paga la cuota de autónomos?

¿Cuándo y cómo se paga la cuota de autónomos?

Actualizado:

Si has llegado hasta aquí probablemente te has dado de alta en el RETA y necesitas saber un dato clave para organizar tu negocio: cuándo se paga la cuota de autónomo. Una pregunta muy importante, teniendo en cuenta que puedes enfrentarte a sanciones de la Seguridad Social si no realizas los pagos correspondientes.

En este artículo te vamos a dar todos los detalles sobre el pago de esta cuota para que tengas siempre todo en regla. Sigue leyendo y te contamos qué día pasan el recibo de autónomos, cada cuánto se paga, qué sucede si no lo haces y por qué es posible que no hayan cargado la cuota en el banco.

En este artículo aprenderás:

¿Qué día se paga la cuota de autónomos?

Si te preguntas cuando pasan la cuota de autónomos tienes que saber que por norma general está cuota se paga normalmente el último día de cada mes. El cargo se hace a la cuenta bancaria que se indicó en el momento de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social o RETA.

Sin embargo, es posible que el primer mes de ejercicio como nuevo autónomo no te hayan pasado la cuota, esto es porque el registro se hizo después del día 10 del mes, por lo que tendrás que esperar al mes siguiente, como explicamos más adelante en este artículo.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y para qué sirve la cuota de autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué sucede si no se hace el pago de la cuota de autónomos?

A todos los autónomos les interesa saber qué dia se paga la cuota de autónomos, imprescindible para para tener dinero suficiente con el que saldar este cargo, porque las consecuencias no son nada ventajosas:

Si te retrasas, te encontrarás con un recargo del 20% de la deuda. Además, existen intereses de demora que implican el 3,75%, exigibles a partir de los 15 días después de recibir la notificación de impago.

Entre las consecuencias a corto plazo de no pagar la cuota de autónomo, se encuentra la pérdida del derecho a recibir ciertas prestaciones, como la maternidad o la incapacidad temporal, durante el mes del impago. Por lo tanto, es importante que tengas reservas para estos pagos y puedas hacer el pago a tiempo para evitar cargos adicionales.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo pagar cuotas de autónomo atrasadas te recomendamos que leas nuestro artículo especifico.

¿Cada cuánto se paga la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es un pago que se realiza mensualmente durante todos los meses del año. Sin embargo, los nuevos autónomos, es posible que no paguen la cuota el primer mes y lo hagan en un segundo cargo que les llega al mes siguiente.

El pago de autónomos sólo se puede hacer mediante domiciliación bancaria y no se permite el pago con tarjeta ni ningún otro método.

💡 3 Razones para utilizar Quipu si eres autónomo

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Cumplir con la ley: Mantén tus tickets y facturas seguros en la nube cumpliendo con la normativa fiscal y adelántate a la futura ley sobre facturación electrónica.

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Es final de mes y no me han cargado la cuota de autónomos, ¿qué pasa?

La regla general de cuándo se paga la cuota de autónomo es que se pagan el último día de cada mes, siempre en el banco que se indicó en tu alta como autónomo. Sin embargo, es posible que ocurra alguna de estas situaciones:

  • Te has dado de alta como autónomo después del día 10: es posible que no te hayan cargado la primera cuota si tu alta como autónomo es posterior al día 10 del mes en el que comunicas tu alta. Si esto es así, la primera cuota la pagarás el último día del mes siguiente. Esto ocurre porque la Seguridad Social emite las órdenes a los bancos para que carguen las cuotas de autónomo durante los 10 primeros días de cada mes. Si no eres autónomo desde el día 1, no te cobrarán la cuota mensual completa. Te cobrarán proporcionalmente los días que has estado de alta en el primer mes y se sumarán a la cuota del mes siguiente. Por ejemplo, si te diste de alta el 15 de julio, el 30 de agosto tendrías dos cargos: el mes completo en Agosto y la proporción de los días de Julio.
  • Hay un problema con los fondos o tu banco: si descubres que no se te ha descontado la cuota a fin de mes, ponte en contacto con tu banco lo antes posible para verificar tu saldo. Si tienes saldo suficiente y puedes hacer el cargo el mismo día, no habrá consecuencias. De lo contrario, generarás una deuda con la Seguridad Social y tendrás que pagar la cuota completa, sin la bonificación de tarifa plana, además de un recargo del 10% o 20% dependiendo del tiempo transcurrido.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo hacer el cambio de la domiciliación de la cuota de autónomos te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Las bonificaciones en la cuota de autónomos

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos cuáles son las principales bonificaciones que hay disponibles para los autónomos en 2024, y los requisitos que deben cumplir para acceder a ellas.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Otros artículos relacionados


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más