Blog » Facturas » Factura de abono: qué es y cómo hacerla

Factura de abono: qué es y cómo hacerla

Actualizado:

Cualquier negocio a veces tiene que hacer frente a devoluciones de los clientes: puede que porque ya no les interese el producto o bien por la cancelación del servicio. Para hacer la devolución, es necesario generar una factura de abono. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y cómo hacerla? Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, has llegado al artículo adecuado.

Leyendo este artículo aprenderás:

📹 ¿Qué es y cómo hacer una factura rectificativa?

En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los datos de facturación que debes de introducir en tu facturas:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es una factura de abono?

La factura de abono es un documento que se utiliza para anular o corregir una factura ordinaria emitida con anterioridad. La utilizaremos en los siguientes casos:

  • Ante un error o cambio: en la base imponible (precio), en el IVA o IRPF o en el total de la factura.
  • Para devoluciones: ya sean totales o parciales de un pedido.
  • Recuperar el IVA: de una factura impagada o que todavía no has cobrado.

Entonces, ¿factura rectificativa o abono?

Desde el año 2013, las facturas de abono son un tipo de factura rectificativa. Antes se las podía llamar de forma indistinta; sin embargo, en virtud de la nueva normativa, esto no es así y conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de tramitar todos los tipos de facturas que existen. 

Dicho en otras palabras, podemos decir que es una factura rectificativa negativa o factura de devolución ya que su rectificación recae en el importe de la factura. En este sentido, las facturas rectificativas positivas no son facturas de abono.

Crea cualquier tipo de factura

Con Quipu tendrás la seguridad de estar haciendo tus facturas acorde a la normativa vigente.

Ver más

¿Cómo se hace una factura de abono?

Cuando necesitas hacer una devolución o incluso cuando cometes errores en tus facturas, no puedes romper el documento sin más, como harías con un ticket que ya no necesitas. Para poder corregirla se debe crear una factura de abono que anule la factura emitida con anterioridad.

Debe incluir, claro está, todos los datos de la factura que estás corrigiendo y, además, se debe poner el importe en signo negativo y cambiar el número de factura añadiendo la serie de numeración específica de las facturas rectificativas.

❗️ DATO CLAVE: Debes generar tu factura de abono en el momento en que hayas detectado un error. Ahora bien, si ya han pasado más de cuatro años desde la emisión de la factura original, no será posible generar dicha corrección.

Requisitos de las facturas de abono

Tu factura de abono debe incluir los datos obligatorios de una factura ordinaria para poder emitirla de forma correcta:

  1. Nombre o razón social del cliente al que va dirigida la factura: uno de los datos obligatorios de la factura que nunca pueden faltar. Se debe poner el nombre o razón social, dirección y NIF.
  2. El número de la factura de abono está formado por el de la factura ordinaria junto con una letra o números que indiquen qué modalidad de factura es (por ejemplo, en este caso es C-1; es decir, factura rectificativa de la factura ordinaria número 1).
  3. Nombre o razón social del autónomo o empresa. Junto a este dato se suele indicar la dirección fiscal y el NIF; y, a veces, también se acompaña de un dato de contacto como el teléfono.
  4. Es muy importante que se haga constar la factura a la que hace referencia y que estamos corrigiendo en el concepto, para que no quede duda de que se trata de una factura de abono.
  5. Base imponible de la factura rectificativa en negativo, incluyendo el IVA y el IRPF (en su caso).

Te mostramos a continuación paso a paso un modelo de factura de abono. Fíjate que los números coinciden con la lista anterior.

Ejemplo de una factura de abono

En el ejemplo, podemos comprobar que en la factura el ingreso inicial era de 9.880€ y como el cliente solicita la devolución se ha de hacer una factura de abono de -9.880€.

ejemplo factura de abono

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más