Factura de abono: qué es y cómo hacerla

Cualquier negocio a veces tiene que hacer frente a devoluciones de los clientes: puede que porque ya no les interese el producto o bien por la cancelación del servicio. Para hacer la devolución, es necesario generar una factura de abono. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y cómo hacerla? Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, has llegado al artículo adecuado. 👇

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es una factura de abono?

La factura de abono es un documento que se utiliza para anular o corregir una factura ordinaria emitida con anterioridad. La utilizaremos en los siguientes casos:

  • Ante un error o cambio: en la base imponible (precio), en el IVA o IRPF o en el total de la factura.
  • Para devoluciones: ya sean totales o parciales de un pedido.
  • Recuperar el IVA: de una factura impagada o que todavía no has cobrado.

Entonces, ¿factura rectificativa o abono?

Desde el año 2013, las facturas de abono son un tipo de factura rectificativa. Antes se las podía llamar de forma indistinta; sin embargo, en virtud de la nueva normativa, esto no es así y conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de tramitar todos los tipos de facturas que existen. 

Dicho en otras palabras, podemos decir que es una factura rectificativa negativa o factura de devolución ya que su rectificación recae en el importe de la factura. En este sentido, las facturas rectificativas positivas no son facturas de abono.

Vídeo: Factura de abono

Si aún tienes dudas sobre las facturas rectificativas en el vídeo que te mostramos a continuación te explicamos sus principales características con ayuda de ejemplos.

*El IVA no se aplica en Canarias, Ceuta y Melilla ya que en estos sitios disponen de un impuesto propio (IGIC e IPSI) – (Min: 04:25)

👉 Con Quipu podrás gestionar toda la facturación sin esfuerzo y desde cualquier lugar. Descubre las soluciones que más se adapten a tu negocio. Empieza ahora 15 días gratis

¿Cómo se hace una factura de abono?

Cuando necesitas hacer una devolución o incluso cuando cometes errores en tus facturas, no puedes romper el documento sin más, como harías con un ticket que ya no necesitas. Para poder corregirla se debe crear una factura de abono que anule la factura emitida con anterioridad.

Debe incluir, claro está, todos los datos de la factura que estás corrigiendo y, además, se debe poner el importe en signo negativo y cambiar el número de factura añadiendo la serie de numeración específica de las facturas rectificativas.

QUIPU TIP: Debes generar tu factura de abono en el momento en que hayas detectado un error. Ahora bien, si ya han pasado más de cuatro años desde la emisión de la factura original, no será posible generar dicha corrección.

Requisitos de las facturas de abono

Tu factura de abono debe incluir los datos obligatorios de una factura ordinaria para poder emitirla de forma correcta:

  1. Nombre o razón social del cliente al que va dirigida la factura: uno de los datos obligatorios de la factura que nunca pueden faltar. Se debe poner el nombre o razón social, dirección y NIF.
  2. El número de la factura de abono está formado por el de la factura ordinaria junto con una letra o números que indicen qué modalidad de factura es (por ejemplo, en este caso es C-1; es decir, factura rectificativa de la factura ordinaria número 1).
  3. Nombre o razón social del autónomo o empresa. Junto a este dato se suele indicar la dirección fiscal y el NIF; y, a veces, también se acompaña de un dato de contacto como el teléfono.
  4. Es muy importante que se haga constar la factura a la que hace referencia y que estamos corrigiendo en el concepto, para que no quede duda de que se trata de una factura de abono.
  5. Base imponible de la factura rectificativa en negativo, incluyendo el IVA y el IRPF (en su caso).

Te mostramos a continuación paso a paso un modelo de factura de abono. Fíjate que los números coinciden con la lista anterior.

Ejemplo de una factura de abono

En el ejemplo, podemos comprobar que en la factura el ingreso inicial era de 9.880€ y como el cliente solicita la devolución se ha de hacer una factura de abono de -9.880€.

ejemplo factura de abono
TIP

Con Quipu podrás tener un mayor control de tus ingresos y gastos. Además, podrás crear tus facturas rectificativas en pocos pasos.

  1. Ve a la sección de Ingresos
  2. Elige la factura a rectificar
  3. Haz click en Crear Factura Rectificativa
  4. factura rectificativa abono
  5. ¡Listo! solo deberás revisar que los cambios se han realizado como querías ya que todos los demás campos serán autocompletados por Quipu.
  6. factura rectificativa abono

    Una vez realizada la factura de abono podrás ver el estado de tu facturación:

    factura rectificativa abono

    Descubre por qué +50.000 autónomos y pymes utilizan Quipu en su día día.

    Ver más sobre Quipu

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!