Hoy damos respuesta a una de las preguntas que más de una vez se nos ha podido pasar por la cabeza: ¿podemos trabajar como asalariados y autónomos a la vez?

Tal y como están las cosas, a más de uno se nos ha pasado por la cabeza pensar en poner en marcha nuestro proyecto. Por cierto, aquí te decimos cómo empezar. Sin embargo, no queremos perder nuestro sueldo y trabajo de asalariados…así que nos gustaría compaginarlo. ¿Podemos hacerlo?

Bien, la respuesta es sí. Pero como siempre, hay que saber leer entre lineas y aplicarse el momento. Pero en general sí. De hecho, desde la última reforma de Ley de Emprendedores – del 2013-  existe un tipo de cotización que lo permite. Se aplica en caso de pluriactividad con jornada laboral a tiempo parcial o completo superior al 50%, vamos a verlo de forma detallada más adelante.

Por otro lado, parece ser que podemos declararnos en esta situación sin motivo alguno. Sea cual sea nuestra actividad a desarrollar, podemos trabajar en una empresa y desarrollar nuestra propia idea de negocio al mismo tiempo.

>> Aquí tienes un artículo que te servirá para saber cuando es el momento perfecto para darte de alta como autónomo.

¿Debo pagar la cuota de autónomos?

La repuesta es otra vez sí. Debes pagar la cuota de autónomos. Sin embargo, la cuota será menor dado que ya estarás cotizando en la Seguridad Social. Si es tu primera vez como trabajador autónomo, podrás acogerte a una bonificación y tener que pagar una base menor que ahora comentaremos.

Por otro lado, no podrás acogerte a la tarifa plana de autónomos ya que ésta no es compatible con ninguna otra bonificación.

controla tu negocio

¿Qué cuota debo pagar?

Si es tu primera alta como autónomo, podrás tener bonificaciones en las cuotas:

  • Reducción de hasta el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses
  • Reducción de hasta el 75% de la base mínima durante los siguientes 18 meses.
  • No podrás acogerte ala tarifa plana para autónomos (de unos 50€).

Aquí tienes todas las cuotas para este 2015.

¿Cómo empiezo mi situación de pluriactividad?

La verdad es que es muy recomendable que comuniques tu situación de pluriactividad tanto a Hacienda como a la Seguridad Social para evitar problemas. Para hacerlo, deberás darte de alta como autónomo, aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Al hacerlo, estarás regulando tu actividad de pluriactividad. Piensa que si no te das de alta no podrás emitir ni una factura ni reclamar nada a Hacienda por tu trabajo.

Una de las primeras cosas que deberás hacer es, sin duda alguna, controlar tu actividad económica. Al hacerte autónomo, deberás pasar cuentas con Hacienda cada trimestre y también anualmente. En este blog encontrarás toda la información que necesitas para llevar tu facturación al día; tales como las obligaciones tienes como autónomo o qué impuestos presentar.

Pluriactividad con la nueva Ley del trabajo autónomo

La nueva Ley Ley del trabajo autónomo ha modificado la regulación sobre los supuestos de pluriactividad. Los profesionales autónomos que trabajen por cuenta ajena al mismo tiempo, cotizarán por contingencias comunes en régimen de pluriactividad. Y se tendrán en cuenta las cotizaciones efectuadas en este régimen especial, así como las aportaciones empresariales, y las que corresponden al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena.

Dicho esto, la nueva normativa establece que estos profesionales tendrán derecho a la devolución del 50% del exceso de aportaciones cuando en sus cotizaciones superen la cantidad establecida para ello por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con un tope del 50% de las cuotas ingresadas en este régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.

Este reintegro se hará antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. Y la aplicación de esta medida será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida para el fomento del trabajo autónomo.

 

Puedes suscribirte a nuestra newsletter y cada semana te enviaremos lo más importante para que estés informado en todo momento de lo que puede afectar a tu pequeño negocio.

Además, con nuestra plataforma, Quipu, podrás controlar toda tu facturación y las obligaciones que tienes así como todas las actividades que desarrollas. ¿Estás preparado?

¡Pruébalo y controla tus negocios!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)