El modelo 037 es una simplificación del modelo 036. Vamos a recordar para qué sirve y cómo rellenarlo.

¿Qué es el modelo 037?

Es el modelo simplificado de declaración censal, es decir, aquel que utilizamos para darnos de alta como autónomo o empresa pero en versión resumida del modelo 036, que es el que incluye todas las opciones. Por tanto, servirá pues para darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, siempre y cuando cumplamos determinadas condiciones que son las que engloba este documento.

También es válido para comunicar algún cambio en nuestros datos, así como para darnos de baja en el censo.

¿Qué condiciones se tienen que cumplir para presentar el modelo 037?

– Que seamos residentes en España.

– Que tengamos NIF.

– Que no se tenga condición de gran empresa.

– Que no actuemos por medio de un representante.

– Que nuestro domicilio fiscal coincida con el de la gestión administrativa.

– Que no estemos incluidos en regímenes especiales del IVA, a no ser que sea el régimen simplificado, régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca, o régimen especial de recargo de equivalencia o régimen especial de criterio de caja.

– Que no figuremos escritos en el Registro de operadores intracomunitarios o en el registro de devolución mensual.

– No realicemos adquisiciones no sujetas a las previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido  (adquisiciones intracomunitarias de bienes).

– No realicemos ventas a distancia.

– No seamos sujetos pasivos de Impuestos especiales ni Impuestos sobre Primas de Seguros.

– No satisfagamos rendimientos de capital inmobiliario.

Recordad que si no cumplimos con cualquiera de estos requisitos, tendremos que optar por presentar el modelo 036 que es el documento donde se incluyen todas las opciones para darnos de alta en el censo. En caso que el modelo 037 sea para notificar algún cambio en nuestros datos, los únicos requisitos que se nos pide es que seamos personas físicas residentes en España y que no tengamos la condición de gran empresa.

¿Cómo presento el modelo 037?

Se puede presentar impreso en papel en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria o en formato electrónico, identificándonos con alguna de las identificaciones digitales aceptadas.

Vamos a ver cada apartado del formulario para que quede más claro.

PÁGINA 1- DATOS IDENTIFICATIVOS

1. Causas de presentación. Aquí es donde indicaremos si presentamos el modelo 037 para declarar el alta, la baja o una modificación.

2. Identificación. Aquí es donde informamos de nuestros datos; NIF, nombre y apellidos, domicilio fiscal…

Modelo 037 página 1

PÁGINA 2

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Aquí es donde se indica el IRPF, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se debe escoger el impuesto por el que vamos a tributar y según cuál se elija, estimación directa o simplificada.

Modelo 037 pagina 2

4. Impuesto sobre el Valor Añadido. Este apartado se informa del IVA, es decir, los regímenes aplicables a cada una de las actividades económicas que desarrollemos sujetas a IVA. También se declara en este apartado si declaramos alguna actividad exenta de IVA y el inicio de la actividad.
presentar impuestos telematicamente

PÁGINA 3

5. Retenciones e ingresos a cuenta. Este apartado lo rellenaremos cuando vayamos a contratar a trabajadores o empresas. Si marcamos esta opción también tendremos que declarar esos rendimientos e ingresar las correspondientes retenciones.

Si también pagamos un alquiler con retención también se tendrá que hacer constar en este apartado.

6. Declaración de actividades económicas y locales. Este apartado se utilizará para comunicar el alta, la baja o variación de alguno de los datos de nuestras actividades o de los locales en los que las desarrollemos. Recuerda que si tenemos más de una actividad, debemos cumplimentar una hoja para cada una.

Modelo 037 pagina 3

Recuerda que tienes que notificar cualquier cambio sobre tus datos a Hacienda si no quieres tener problemas y mantener siempre tus obligaciones fiscales al corriente. Para ello deberás presentar los modelos tributarios correspondientes en los plazos indicados. Con Quipu, esa tarea es mucho más fácil porque nuestro software de facturación ¡rellena los modelos tributarios por ti! ¿Quieres probarlo? Solicita la prueba gratuita sin ningún compromiso.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)