Blog » Modelos Tributarios » ¿Cómo rellenar el modelo 037 para darme de alta como autónomo?

¿Cómo rellenar el modelo 037 para darme de alta como autónomo?

Si estáis leyendo este artículo seguramente sea por que necesitéis darse de alta como autónomos y ya sabéis exactamente qué es y para qué sirve el modelo 037.

Además en caso de que no lo tengáis muy claro, os puede servir saber las diferencias entre el modelo 036 y el modelo 37.

¿Listos? Vamos a ello…

Instrucciones rellenar el modelo 037 paso a paso

Se puede presentar impreso en papel en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria o en formato electrónico, identificándonos con alguna de las identificaciones digitales aceptadas.

Vamos a ver cada apartado del formulario para que quede más claro.

modelo 037 pagina 1

PÁGINA 1- DATOS IDENTIFICATIVOS

1. Causas de presentación. Aquí es donde indicaremos si presentamos el modelo 037 para declarar el alta, la baja o una modificación.

modelo 037 causas de presentacion

2. Identificación. Aquí es donde informamos de nuestros datos; NIF, nombre y apellidos, domicilio fiscal…

modelo 036 identificacion

PÁGINA 2 – MODELO 037

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Aquí es donde se indica el IRPF, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se debe escoger el impuesto por el que vamos a tributar y según cuál se elija, estimación directa o simplificada.

modelo 037 pagina 2

4. Impuesto sobre el Valor Añadido. Este apartado se informa del IVA, es decir, los regímenes aplicables a cada una de las actividades económicas que desarrollemos sujetas a IVA. También se declara en este apartado si declaramos alguna actividad exenta de IVA y el inicio de la actividad.

modelo 037 iva

PÁGINA 3 – MODELO 037

5. Retenciones e ingresos a cuenta. Este apartado lo rellenaremos cuando vayamos a contratar a trabajadores o empresas. Si marcamos esta opción también tendremos que declarar esos rendimientos e ingresar las correspondientes retenciones.

❗️DATO: Si también pagamos un alquiler con retención también se tendrá que hacer constar en este apartado.

6. Declaración de actividades económicas y locales. Este apartado se utilizará para comunicar el alta, la baja o variación de alguno de los datos de nuestras actividades o de los locales en los que las desarrollemos. Recuerda que si tenemos más de una actividad, debemos cumplimentar una hoja para cada una.

modelo 037 pagina 3
💡 QUIPU TIP : Recuerda que tienes que notificar cualquier cambio sobre tus datos a Hacienda si no quieres tener problemas y mantener siempre tus obligaciones fiscales al corriente. Para ello deberás presentar los modelos tributarios correspondientes en los plazos indicados.