Blog » Modelos Tributarios » Cómo rellenar el Modelo 036: Instrucciones paso a paso

Cómo rellenar el Modelo 036: Instrucciones paso a paso

Hoy os explicamos en detalle cómo rellenar el modelo 036 para darte de alta como autónomo.

Si todavía no tenéis del todo claro qué es el modelo 036, quién lo presenta y las diferencias con el modelo 037 os recomendamos leer el artículo en el enlace 👆🏻

¿Listos? Vamos a ello…

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 036?

Tu DNI: Documento Nacional de Identidad. Mejor que lleves una fotocopia por si acaso. Y sepas tu domicilio perfectamente.

Si antes de empezar necesitas descargar e imprimir el modelo 036, aquí te dejamos el archivo en PDF para que rellenéis.

Instrucciones: ¿Cómo rellenar el modelo 036 paso a paso?

El modelo 036 es un documento censal donde se indica las características de tu negocio. Hay que rellenar diferentes apartados, y para la gente que no está habituada a la jerga tributaria les puede resultar algo difícil de rellenar.

Es por ello que nos vamos a detener en este modelo para explicarlo de la forma más detallada posible para que no tengas dudas para tu caso particular. Vamos a detallarlo página a página.

1. Página 1: Causas de presentación.

Lo primero son tus datos personales o Datos identificativos: tu NIF, tu nombre y tus apellidos.

Lo siguiente es indicar cuál es la causa de presentación del modelo 036. En este caso, elegir A) Alta (como autónomo) en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, casilla [111].

causas de presentación autónomo modelo 036

Si vas a trabajar, ya sea con proveedores o clientes de la Unión Europea, después de darte de alta como autónomo debes  rellenar este formulario de nuevo y marcar la casilla [130] del apartado B) Modificación y la [582] de la página 5 para darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios (ROI).

modelo 036 - alta roi

Lo último de la página 1 es rellenar el lugar, la fecha y tu firma (tu nombre) en calidad de Interesado (si te estás dando de alta tú y no a través de un asesor o alguien a quien has autorizado).

alta 036 - firma interesado

2. Página 2: Identificación.

Dentro de esta página hay 3 posibilidades: las páginas 2A, 2B y 2C. La página 2A está destinada para personas físicas (autónomos), mientras que la página 2B es para personas jurídicas o entidades y la página 2C es para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad.

Vamos a centrarnos únicamente en la página 2A por la naturaleza de este artículo.

Puede que no necesites rellenar todos los campos. Aunque, eso sí, debes rellenar tu NIF, nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y domicilio fiscal.

modelo 036 - identificacion

3. Página 3: Representantes.

Si no vas a usar representante y eres tú quien se está dando de alta, no hace falta rellenar esta página. En cambio, si lo vas a hacer como representante o persona autorizada tendrías que indicar en esta página sus datos y la causa de representación.

4. Página 4: Declaración de actividades económicas y locales.

Esta página es fundamental rellenarla con detalle. Aquí definimos la actividad económica  que vamos a realizar.

En el apartado A) Actividad tienes que definir la actividad y el epígrafe según la categoría (CNAE) a la que pertenece.

modelo 036 - descripcion activifdad

Haz click aquí si quieres saber más sobre qué es el código CNAE y para qué sirve.

La propia Agencia Tributaria te ayuda a encontrar el código CNAE con 👇🏻 este buscador de actividades que te permite encontrar el que más se ajuste a tu actividad. 

buscador actividades profesionales

Luego, tenemos el apartado B) Lugar de realización de la actividad. Ahí tienes que indicar que una serie de detalles sobre el lugar, fecha, y espacio a utilizar.

modelo 036 lugar de realizacion actividad

❗️ DATO CLAVE : Si vas a trabajar desde casa aquí tienes que indicar el número de metros que va a ocupar para realizar tu actividad profesional. Estos datos son importantes porque van a determinar los porcentajes de gastos deducibles en luz, gas, agua, etc.  ❗️❗️ Y cuidado. Si vas a realizar más de una actividad, tienes que añadir cada una de ellas. 

5. Página 5: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Esta página se refiere a todo lo relacionado con el IVA en función de la actividad que desarrollas (por la que te estás dando de alta como autónomo).

Tienes que indicar que inicias la actividad y la fecha, y poner el código de la actividad en el régimen o tipo de IVA que te corresponda.

modelo 036 iva

* Tras cumplimentar esta parte tendrás que rellenar con carácter trimestral el modelo 303 para el IVA.

En esta página 5 es también donde tienes que darte de alta como operador intracomunitario (ROI) tras haber marcado la casilla [130] de la página 1. Aquí tendrías que marcar la casilla [582] de Alta y [584] de la fecha en el apartado D) Registros.

modelo 036 - roi

* Tras cumplimentar esta parte, tendrás que rellenar con carácter trimestral  el modelo 349 del IVA intracomunitario.

6. Página 6: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En  esta página tienes que marcar aquello relacionado con el IRPF, de acuerdo a la actividad que vayas a desarrollar (que se indicó en la página 4).

Hay que seleccionar el Alta en el IRPF marcando la casilla [600], el método de estimación objetiva o estimación directa (normal o simplificada) y la fecha de alta.

impuesto sobre la renta de las personas físicas modelo

Las otras casillas son para impuestos sobre sociedades, no residentes u otros regímenes especiales.

* Tras cumplimentar este apartado, tendrás que rellenar con carácter trimestral  el modelo 130 para el IRPF.

7. Página 7: Retenciones e ingresos a cuenta.

Esta página la tienes que completar si vas a contratar a otras personas, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o para realizar servicios profesionales.

Hay que indicar el Alta y la fecha por cada tipo de retención.

modelo 036 retenciones

Este apartado lo rellenaremos siempre y cuando vayamos a contratar a otras personas.

Si contratas los servicios de algún profesional autónomo, tienes que marcar la casilla de Alta [701] y la [721] de la fecha de alta.

Si contratas a un empleado tendrás que ingresar la casilla de Alta [700] y la [720] de fecha de alta.

* Y si te das de alta aquí, luego de manera trimestral tienes que presentar el modelo 111 para las retenciones del IRPF sobre los servicios que contrates de otros profesionales o empleados que tengáis.

El resto de opciones son para rendimientos de capital y otros apartados que se indican a continuación son para otros impuestos especiales, de regímenes especiales, etc.

Hasta aquí hemos revisado todas las páginas afectadas  para darte de alta como autónomo en Hacienda a través del modelo 036.

💡 Hasta aquí hemos revisado todas las páginas afectadas para darte de alta como autónomo en Hacienda a través del modelo 036.

Si a lo largo de tu actividad económica van variando las circunstancias indicadas en el modelo, tienes un plazo de 30 días desde el momento de la variación para notificarlo a través de este mismo modelo 036.