Qué es el modelo 036 y cómo rellenarlo para presentar en Hacienda

Hoy os explicamos todo acerca del modelo 036 y cómo rellenarlo para darte de alta como autónomo.

¿Qué es el modelo 036?

Es el modelo de Alta Censal, es decir, el modelo que presentaremos a la Agencia Tributaria para darnos de alta cómo empresa o como autónomo, o sea ya sean personas físicas o jurídicas.

Es decir es el modelo donde vamos a comunicar a Hacienda que nos damos de alta para ser autónomos.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 036 en AEAT?

Deberemos presentarlas todas aquellas personas que queramos darnos de alta como empresa o autónomo para desarrollar, una o más, actividades económicas en territorio español. 

Este modelo también podemos usarlo para introducir una modificación en nuestra actividad o un cambio de domicilio fiscal, comunicar nuestra baja o solicitar un nuevo CIF, etc.

👉🏻Si todavía no has hecho el alta en RETA y otros trámites, aquí te damos más detalles de cómo debes darte de alta, paso a paso. y todo lo que necesitas para hacerlo. 

¿Cuándo hay que presentar el modelo 036 en Hacienda?

Cuando queramos darnos de alta como trabajador autónomo o empresa o cuando queramos introducir algún cambio en nuestra actividad, comentado anteriormente.

👉🏻 Puedo facturar sin ser autónomo ¿Cuándo debo darme de alta?

❗️ DATO CLAVE:  También es importante saber si te toca presentar el modelo 840 para darte de alta o si estas exento de ello.  Es muy importante recalcar, antes de seguir adelante, que las personas físicas (incluidos autónomos) están exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, por lo tanto, no tienen la necesidad de presentar el Modelo 840.

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 036?

Tu DNI: Documento Nacional de Identidad. Mejor que lleves una fotocopia por si acaso. Y sepas tu domicilio perfectamente.


¿Necesitas descargar y rellenar el modelo 036 en pdf?

Para obtener el modelo 036 listo para rellenar haz click en el siguiente botón de descarga 👇🏻

  Descargar Modelo 036 Rellenable 


Instrucciones: ¿Cómo rellenar el modelo 036?

Pero vamos punto por punto que siempre es más fácil 😀

1. Causas de presentación

Seleccionaremos entre las diferentes causas de presentación, como hemos comentado, el por qué rellenamos este formulario. También tendremos que dar nuestros datos identificativos junto con el lugar, fecha y firma.

Si queremos darnos de alta como operador intracomunitario tendremos que marcar la casilla 130 y la 582. (Si vamos a realizar compras o ventas con empresas fuera de españa, pero dentro de la UE)

modelo 036 pagina 1

2. Identificación

Si es el caso de un profesional, un autónomo, solo tendremos que rellenar los apartados 2A. Aquí haremos constar nuestro NIF, nombre completo y domicilio fiscal más lugar, fecha y firma de la declaración. Es decir que nos saltearemos las hojas 2B y 2C. 

modelo 036 pagina 2

3. Representante

Esta página es en caso de que hayamos nombrado a un representante. Pondremos los datos del mismo y la causa de representación.

Gestionamos tu alta de autónomo por 59€. Nos ocupamos de todo.  

  Darme de Alta 

4. Declaración de actividades y locales

Constaremos la descripción de la actividad y el epígrafe según la clasificación. Si realizaremos más de una actividad, también las haremos constar. Puedes descubrir tu código CNAE el siguiente artículo.

También comunicaremos el lugar dónde desarrollaremos nuestra actividad, ya sea un local determinado o no. Finalmente, indicaremos la fecha de inicio de nuestra actividad, el Municipio y la Provincia dónde la llevaremos a cabo.

5. Impuesto sobre el Valor Añadido

Este apartado es el del IVA. Aquí indicaremos el IVA al que está sujeto nuestra empresa así como las fechas de presentación del mismo. Pero no te preocupes, porque de hecho están marcadas por la ley.

* Tras rellenar esta parte tendrás que rellenar con carácter trimestral el modelo 303 para el IVA.

En esta página 5 es también donde tienes que darte de alta como operador intracomunitario (ROI) tras haber marcado la casilla [130] de la página 1. Aquí tendrías que marcar la casilla [582] de Alta y [584] de la fecha en el apartado D) Registros.

6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Este se refiere al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Elegiremos sobre el régimen según el cual vamos a tributar por este impuesto, ya sea por estimación normal o simplificada. Según cuál elijas se le aplicará una norma fiscal u otra. Normalmente, elegiremos la estimación directa simplificada.

Habrá que marcar aquello relacionado con el IRPF, de acuerdo a la actividad que vayas a desarrollar (que se indicó en la página 4).

Hay que seleccionar el Alta en el IRPF marcando la casilla [600], el método de estimación objetiva o estimación directa (normal o simplificada) y la fecha de alta.

7. Retenciones e ingresos a cuenta:

Este apartado lo rellenaremos siempre y cuando vayamos a contratar a otras personas. Si vamos a contratar trabajadores, marcaremos: satisface rendimientos de trabajo; si es a otros profesionales – autónomo- : Satisface rendimientos de actividades económicas. Si fuere así, tendremos que declarar esos rendimientos e ingresar las correspondientes retenciones.

Si contratas los servicios de algún profesional autónomo, tienes que marcar la casilla de Alta [701] y la [721] de la fecha de alta.

Si pagamos el alquiler de un local deberemos aplicar retención al propietario del mismo y la ingresaremos en Hacienda mediante el modelo oportuno, por eso también debemos hacer contar esta circunstancia en la declaración censal.

El resto de opciones son para rendimientos de empleados, rendimientos de capital, etc. Y los otros apartados que se indican a continuación son para otros impuestos especiales, de regímenes especiales, etc.

*Recuerda, si hay alguna circunstancia que cambia, deberemos comunicarlo en el plazo de un mes, y también con este modelo, el 036.

Es muy importante que informemos de todos los cambios. Domicilio fiscal, si nos damos de baja etc.. ya que si por ejemplo no hacemos este último, deberemos seguir estando obligados a declarar el IVA y los demás modelos tributarios

¿Diferencia entre el modelo 036 y 037?

 Si nuestra actividad se va a limitar a un servicio dentro de España y sin someterse a ningún régimen ni impuesto especial es muy posible que tengamos suficiente con el modelo 037. Si por lo contrario, queremos realizar operaciones con otros países, vender a distancia o formar una gran empresa, el modelo 036 es el más adecuado porque incluye estas opciones.

👉🏻 En el siguiente artículo puedes ver en detalle las diferencias entre el modelo 036 y 037.

Recuerda que Quipu es el programa de facturación que simplifica tu vida como autónomo, ya que te permite crear tus facturas y digitalizar tus gastos mediante una foto o arrastrando desde tu ordenador tus archivos al programa. Una vez cargados tus facturas en Quipu, tus impuestos se rellenan de forma automática y no tendrás que preocuparte por hacerlo tu mismo.

25 comentarios en “Qué es el modelo 036 y cómo rellenarlo para presentar en Hacienda”

  1. Buenos días, este año no he facturado, he presentado el modelo 130 y 111 sin actividad,¿ Ahora el modelo informativo 190 tendría que presentarlo o tendría que rellenar el 036?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Maria,
      Si has presentado el 111, entonces el anual si. La idea es que el modelo 111 no es necesario si no hay datos. El 036 es para darse de alta en hacienda. Si aun sigues con dudas te recomiendo contactar con un gestor que te podrá asesorar con los modelos tributarios. Puedes agendar una cita en este enlace https://getquipu.com/es/gestoria-online
      Saludos 🙂

      Responder
  2. Hola, quisiera hacerle una consulta.

    Vivo en Córdoba y tengo una pequeña parcela con 18 olivos. Resulta que este año, en la almazara, me piden un papel, se ve que es el modelo 036.

    Pero no sé cómo rellenarlo, ni dónde ir ni nada.

    Por favor, me gustaría ver si pudiera decirme si realmente es este impreso. Si se puede presentar online y si puedo hacerlo sin acudir a hacienda. Gracias.

    Responder
    • Buenas,
      El artículo explica como rellenarlo y puedes hacerlo de manera presencial o bien de manera telemática sin acudir fisicamente a la oficinas si tienes el certificado digital. Te repito, para rellenarlo luego sigue los pasos del artículo y listo..

      Responder
  3. Hola . Yo soy extranjera,tengo que tramitar la tarjeta de familiar.
    Agencia Tributaria no puede acceder a mis datos fiscales para poder aceptar la beca comedor de mi hijo .
    Si como no he trabajado aún no se que hacer .
    Solo mi pareja no registrada ha trabajado.

    Responder

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!