Hoy os explicamos cuáles son los modelos 036 y cuándo debemos rellenarlo.

¿Qué es el modelo 036?

Es el modelo de Alta Censal, es decir, el modelo que presentaremos a la Agencia Tributaria para darnos de alta cómo empresa o como autónomo, o sea ya sean personas físicas o jurídicas.

Es decir es el modelo donde vamos a comunicar a Hacienda que nos damos de alta para ser autónomos.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

Deberemos presentarlas todas aquellas personas que queramos darnos de alta como empresa o autónomo para desarrollar, una o más, actividades económicas en territorio español. Aquí te damos más detalles de cómo debes darte de alta, paso a paso y todo lo que necesitas para hacerlo. 

Este modelo también podemos usarlo para introducir una modificación en nuestra actividad o un cambio de domicilio fiscal, comunicar nuestra baja o solicitar un nuevo CIF, etc.

crea facturas presupuestos

¿Cuándo hay que presentar el modelo 036?

Cuando queramos darnos de alta como trabajador autónomo o empresa o cuando queramos introducir algún cambio en nuestra actividad, comentado anteriormente. ¿Cuándo debo darme de alta?

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 036?

Tu DNI: Documento Nacional de Identidad. Mejor que lleves una fotocopia por si acaso. Y sepas tu domicilio perfectamente.

¿Cómo rellenar el modelo 036?

Pero vamos punto por punto que siempre es más fácil 😀

1. Causas de presentación

Seleccionaremos entre las diferentes causas de presentación, como hemos comentado, el por qué rellenamos este formulario. También tendremos que dar nuestros datos identificativos junto con el lugar, fecha y firma.

Si queremos darnos de alta como operador intracomunitario tendremos que marcar la casilla 130 y la 582

modelo036Pagina1

2. Identificación

Si es el caso de un profesional, un autónomo, solo tendremos que rellenar los apartados 2A. Aquí haremos constar nuestro NIF, nombre completo y domicilio fiscal más lugar, fecha y firma de la declaración.

modelo036Pagina2A

3. Representante

Esta página es en caso de que hayamos nombrado a un representante. Pondremos los datos del mismo y la causa de representación.

4. Declaración de actividades y locales

Constaremos la descripción de la actividad y el epígrafe según la clasificación. Si realizaremos más de una actividad, también las haremos constar.

También comunicaremos el lugar dónde desarrollaremos nuestra actividad, ya sea un local determinado o no. Finalmente, indicaremos la fecha de inicio de nuestra actividad, el Municipio y la Provincia dónde la llevaremos a cabo.

5. Impuesto sobre el Valor Añadido

Este apartado es el del IVA. Aquí indicaremos el IVA al que está sujeto nuestra empresa así como las fechas de presentación del mismo. Pero no te preocupes, porque de hecho están marcadas por la ley.

6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Este se refiere al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Elegiremos sobre el régimen según el cual vamos a tributar por este impuesto, ya sea por estimación normal o simplificada. Según cuál elijas se le aplicará una norma fiscal u otra. Normalmente, elegiremos la estimación directa simplificada.

modelo036Pagina5

7. Retenciones e ingresos a cuenta:

Este apartado lo rellenaremos siempre y cuando vayamos a contratar a otras personas. Si vamos a contratar trabajadores, marcaremos: satisface rendimientos de trabajo; si es a otros profesionales – autónomo- : Satisface rendimientos de actividades económicas. Si fuere así, tendremos que declarar esos rendimientos e ingresar las correspondientes retenciones.

Si pagamos el alquiler de un local deberemos aplicar retención al propietario del mismo y la ingresaremos en Hacienda mediante el modelo oportuno, por eso también debemos hacer contar esta circunstancia en la declaración censal.

 

Recuerda, si hay alguna circunstancia que cambia, deberemos comunicarlo en el plazo de un mes, y también con este modelo, el 036.

Es muy importante que informemos de todos los cambios. Domicilio fiscal, si nos damos de baja etc.. ya que si por ejemplo no hacemos este último, deberemos seguir estando obligados a declarar el IVA y los demás modelos tributarios. Sin embargo, no te preocupes por ellos, porque con Quipu se rellenan automáticamente! 😉

Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter. Tenemos consejos constantemente que te irán genial 😉

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)