Blog » Facturas » ¿Una asociación sin ánimo de lucro puede emitir facturas?

¿Una asociación sin ánimo de lucro puede emitir facturas?

Aunque pueda parecer una pregunta algo contradictoria, ya que las asociaciones sin ánimo de lucro, como su nombre indica, no tienen como fin lucrarse económica, pero en la práctica esto puede ser algo más complejo.

Este tipo de asociaciones sí que pueden realizar actividades económicas secundarias, las cuales deben tributar y declarar IVA como cualquier empresa. En este artículo vas a conocer cómo factura una asociación sin ánimo de lucro y la forma en la que se emiten sus facturas.

En este artículo aprenderás:

¿Actividad económica en una asociación sin ánimo de lucro?

Como hemos comentado, aunque puede parecer extraño que una asociación sin ánimo de lucro ejerza una actividad económica, lo cierto es que estas sí que pueden realizar ciertas actividades para financiarse y no dejar de ser sin ánimo de lucro.

Aunque no obtengan un beneficio económico, estas organizaciones tienen que sostenerse de alguna forma y solventar los posibles gastos que puedan tener. Hay veces que las donaciones de los socios o externos que pueda tener la asociación no bastan para mantenerla y se tienen que buscar otras vías para conseguir fondos:.

  • Formaciones y cursos.
  • Organización y servicio de fiestas y eventos.
  • Venta de lotería o rifas.
  • Venta de revistas, periódicos o similares. 
  • Jornadas de colaboración ciudadana.

En estos casos, la asociación debe darse de alta en Hacienda, en el impuesto de actividades económicas, con el epígrafe correspondiente, llevar un registro de su facturación y estar al día de los impuestos que deba pagar.

¿Cómo debe emitir una factura una asociación sin ánimo de lucro?

A la hora de emitir una factura, una asociación sin ánimo de lucro tiene que seguir el estándar y cumplir con la normativa de facturación, como si de otro tipo de empresa se tratara.

Es importante que también esté dada de alta en el Registro Nacional de Asociaciones y que se constituyan unos estatutos en los que figuren las actividades de la asociación, miembros y misión. Cuando una asociación sin ánimo de lucro emita una factura, esta debe de tener incluidos todos estos datos obligatorios que debe de contener una factura:

  • Número de factura que siga una serie correlativa. 
  • Fecha de emisión. 
  • Nombre o razón social de la entidad o emisor. 
  • Dirección y NIF del emisor. 
  • Datos del cliente: nombre o razón social y domicilio. 
  • Descripción del producto o servicio. Si la fecha de operación es diferente a la emisión de la factura, también debe de añadirse. 
  • Precio del producto o servicio.
  • Base imponible
  • Tipo de IVA que se aplica y cantidad. 
  • Importe total. 
  • Sello y firma.

Además, la asociación debe indicar la exención del IVA que le corresponda según su actividad. En caso de no tener exención de impuestos, debe declararlo presentando el modelo 303 cada tres meses y anualmente el modelo 390.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo hacer una factura paso a paso te recomendamos que leas nuestro artículo.

📹 Vídeo demostración: En el siguiente vídeo te mostramos lo fácil y sencillo que es crear y gestionar facturas en Quipu. Y es que no queremos que simplemente te lo creas, queremos que lo veas 👇

¿Qué obligaciones fiscales tiene una asociación sin ánimo de lucro?

Como hemos indicado, al ser una asociación no lucrativa, se les permite no pagar algunos impuestos, pero eso no quiere decir que sean todos, ya que las asociaciones sin ánimo de lucro también tienen obligaciones fiscales:

  • Si no superan el millón de euros realizando actividades económicas no tienen que pagar el IAE, Impuesto de Actividades Económicas, ni tampoco el IRPF, Impuesto sobre las Personas Físicas
  • En la compra de servicios o productos que las personas hagan a la asociación, esta está obligada a cobrar el IVA, para posteriormente presentarlo a la Agencia Tributaria. 
  • En el Impuesto de Sociedades, IS, tienen una exención parcial, pero el resto si están obligadas a pagarlo. 
  • Si tienen trabajadores contratados por la asociación, un local u oficina alquilado o algo similar, tendrán que realizar las retenciones correspondientes del IRPF.

¿Cómo aplica el IVA en una asociación sin ánimo de lucro?

En el artículo 5.2 de la Ley del IVA se explica cómo debe aplicar el IVA una asociación sin ánimo de lucro. Estas deberán de cobrar el IVA a su cliente y pagarlo al Estado independiente de que tengas fines sociales o humanitarios sin ánimo de lucro, ya que están recibiendo ganancias por vender productos o realizar un servicio. Estarían exentas de IVA en caso de que el intercambio de estos servicios o productos fuese de forma gratuita.

En caso de que sus socios paguen una cuota, la situación es diferente, y hay que tener en cuenta que, si ese pago que realiza el socio o socia no le da derecho a disfrutar de ningún producto o servicio, no se tiene que repercutir el IVA. Los importes de esas cuotas tienen que estar reflejados en los estatutos de la asociación previamente.

Por el contrario, si no hay concedida ninguna exención de IVA y el socio recibe a cambio de su cuota un producto o servicio, si deberá de declararse el IVA y pagarlo.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la finalidad de la asociación, a esta le puede ser beneficioso repercutirse el IVA, ya que en caso contrario no se podría deducir el IVA de las compras que realicen.

¿Qué pasa si una asociación sin ánimo de lucro no cumple las obligaciones fiscales?

Si una asociación sin ánimo de lucro no cumple con sus obligaciones fiscales puede tener consecuencias bastantes malas e importantes y tendrá que rendir cuentas ante Hacienda y la Agencia Tributaria.

La administración pública podrá sancionar el incumplimiento de las obligaciones fiscales, quitando o imposibilitando de posibles subvenciones a la asociación sin ánimo de lucro.

Si se ha cometido algún tipo de irregularidad o algún tipo de infracción, puede llegar a tener sanciones de hasta 20.000 euros. Por ello, es muy importante que la situación fiscal de este tipo de asociaciones esté bien regulada ya que una multa de este tipo puede ocasionar que la asociación tenga que desaparecer.

La financiación de estas asociaciones es primordial para que puedan llevar a cabo sus actividades y por ello es muy importante que haya un correcto control de sus ganancias y facturación y estar al día de sus obligaciones fiscales.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓