Blog » Facturación » ¿Cuáles son los plazos de pago de facturas?

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas?

Actualizado:

Las empresas y trabajadores autónomos tienen que lidiar con frecuencia con clientes que se retrasan en el pago de las facturas. Conocer el plazo máximo legal para el pago de facturas puede ser de gran ayuda para aquellos profesionales que quieran estar protegidos ante este tipo de situaciones así como respetar los plazos con sus proveedores.

Hoy en el blog de Quipu te contamos todo lo que necesitas saber sobre los plazos para el pago de facturas. Empezaremos conociendo las leyes que establecen el plazo máximo legal para el pago de facturas, conocerás cuáles son los plazos de pago de facturas a proveedores y administraciones públicas, veremos cuáles son consecuencias de no cumplir estos plazos y terminaremos con algunos consejos para cobrar las facturas en el plazo establecido.

En este artículo aprenderás:

📹 Plazos de pago de las facturas en España

En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el plazo de pago de las facturas:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuál es la ley que establece los plazos para el pago de facturas?

La primera ley en España en regular este aspecto fue la la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, que permitía libertad para establecer un plazo de cobro, pero siempre con un máximo de 30 días naturales. Posteriormente, La Ley 15/2010 de 5 de julio amplió este plazo de pago hasta los 60 días naturales. En la actualidad, el plazo máximo legal para el pago de facturas se recoge en la Ley 11/2013, de 26 de julio, normativa que regula las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Aunque la ley permite que las partes puedan negociar un plazo de pago concreto en el contrato, puede ser que no exista dicho acuerdo. Si esto ocurre, la normativa actual establece que, por defecto, el plazo para pagar una factura es de 30 días naturales. Sin embargo, esta ley también establece que el plazo puede extenderse hasta un máximo de 60 días naturales, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.

Cumple con la normativa fiscal

Cada factura que creas con Quipu es un documento con validez legal, que cumple con la normativa fiscal.

Ver más

Plazos para el pago de las facturas a proveedores

La mayoría de empresas y autónomos tienen relaciones con proveedores para obtener los bienes y recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Los plazos para el pago de facturas en operaciones entre profesionales (empresas y trabajadores autónomos) se rigen por los mismos plazos establecidos por la ley mencionada anteriormente:

  • 30 días naturales por defecto, siempre que no exista un acuerdo de un plazo distinto.
  • 60 días naturales, siempre que las dos partes estén de acuerdo.

Otro de los plazos a tener en cuenta es el plazo para la emisión de facturas. En este caso, la ley establece que los proveedores deben emitir facturas a sus clientes en el periodo de 15 días naturales desde la recepción o prestación del bien o servicio.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber cuál es el plazo para emitir facturas te recomendamos que leas nuestro artículo.

Plazo para el pago de facturas a la administración pública

Existen algunas excepciones en el plazo máximo legal para el pago de facturas y una de ellas es en el caso de las administraciones públicas, conocidas por no ser estrictamente puntuales en el pago de las facturas a sus proveedores.

Según la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los profesionales que trabajen con administraciones públicas deberán presentar una certificación de obra o documento que acredite la entrega de bienes o servicios que debe ser aprobada por la misma administración. Con este requisito, los plazos de pago de facturas de las administraciones públicas se establecen en dos periodos:

  • La administración debe confirmar la recepción del producto o servicio en un plazo de 30 días desde que reciben la documentación correspondiente. 
  • Una vez confirmada esta entrega, hay que sumar un nuevo plazo de 30 días naturales para el pago de facturas, a contar desde el día de la confirmación.

En total, considerando los dos períodos de aprobación y pago, el plazo de pago de facturas de ayuntamientos y otras administraciones públicas se extiende hasta 60 días naturales. Además, es importante recordar que las administraciones públicas sólo admiten la recepción de facturas en formato electrónico.

Aunque existen leyes para proteger a los profesionales de la morosidad, muchas veces no se cumplen y algunos clientes no cumplen con los plazos de pago de las facturas. Ante estas situaciones, los profesionales tienen que saber cómo reclamar y declarar una factura impagada, una tarea que puede acarrear una inversión de tiempo y recursos humanos para el seguimiento de la deuda.

Los profesionales cuentan con un respaldo legal para reclamar el pago de una factura que no ha sido abonada. Si un cliente incumple el plazo máximo legal para el pago de facturas:

  • El emisor de la factura impagada puede exigir el pago de una indemnización de hasta 40 euros.
  • Además de esta compensación, también podrán solicitar una indemnización por los intereses de demora, calculados según lo que se recoja en el contrato.
    • Si no está recogido en el contrato: sumando ocho puntos al interés aplicado por el Banco Central Europeo en su última operación de financiación.

Es posible que, mientras se realizan todas estas acciones, el proveedor tenga que abonar a Hacienda el IVA repercutido de la factura, incluso sin haberla cobrado. Si esto ocurre y la factura se considera “incobrable”, las empresas y autónomos cuentan con algunos recursos para recuperar el IVA de una factura impagada y recobrar ese importe del impuesto que se ha pagado por adelantado.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

7 consejos para cobrar las facturas en plazo

Cobrar las facturas a tiempo es esencial para la gestión de la tesorería y para que los planes de la empresa a corto y medio plazo puedan funcionar con normalidad. Aunque controlar la morosidad ajena no esté en tu mano, con un poco de previsión y ayuda de algunas herramientas podrás conseguir que tus clientes cumplan con el plazo máximo legal para el pago de las facturas:

  1. En primer lugar, es muy importante tener un proceso de facturación organizado. Para ello, puedes usar un software de facturación para recoger en un mismo lugar todos tus procesos de creación, emisión y recepción de facturas. 
  1. Establece una política de cobro determinada que encaje con los ritmos de tu proyecto y tu tesorería. En estos casos, siempre es mejor dejarlo todo por escrito. 
  1. Aunque parezca obvio, es importante mencionar que es necesaria una comunicación clara y fluida con el cliente sobre todos los aspectos y, concretamente, sobre los requisitos y plazos de pago de las facturas. 
  1. Utiliza soluciones eficientes en la forma de pago de las facturas, como pueden ser las transferencias bancarias, que tienen una tasa de cumplimiento mayor que los recibos y otros métodos de pago tradicionales. 
  1. Si tus clientes te lo permiten, establece fechas de vencimiento a corto plazo. 
  1. Para trabajos que necesiten una inversión previa por parte del proveedor, siempre es recomendable solicitar un anticipo de la factura.
  1. También puedes ayudarte de herramientas como Quipu para establecer alertas del vencimiento de tus facturas, de esta forma, podrás tener un seguimiento de los pagos eficiente y actuar rápido ante situaciones de retraso o impago.

¿Llevar la facturación de tu negocio es un problema?

En el siguiente vídeo te mostramos cuáles son los problemas más habituales con la facturación, tanto de autónomos como de empresas y cómo solucionarlos fácilmente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más