Blog » Facturas » ¿Cuáles son los plazos de pago de facturas?

¿Cuáles son los plazos de pago de facturas?

Las empresas y trabajadores autónomos tienen que lidiar con frecuencia con clientes que se retrasan en el pago de las facturas. Conocer el plazo máximo legal para el pago de facturas puede ser de gran ayuda para aquellos profesionales que quieran estar protegidos ante este tipo de situaciones así como respetar los plazos con sus proveedores.

Hoy en el blog de Quipu te contamos todo lo que necesitas saber sobre los plazos para el pago de facturas. Empezaremos conociendo las leyes que establecen el plazo máximo legal para el pago de facturas, conocerás cuáles son los plazos de pago de facturas a proveedores y administraciones públicas, veremos cuáles son consecuencias de no cumplir estos plazos y terminaremos con algunos consejos para cobrar las facturas en el plazo establecido.

En este artículo aprenderás:

¿Cuál es la ley que establece los plazos para el pago de facturas?

La primera ley en España en regular este aspecto fue la la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, que permitía libertad para establecer un plazo de cobro, pero siempre con un máximo de 30 días naturales. Posteriormente, La Ley 15/2010 de 5 de julio amplió este plazo de pago hasta los 60 días naturales. En la actualidad, el plazo máximo legal para el pago de facturas se recoge en la Ley 11/2013, de 26 de julio, normativa que regula las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Aunque la ley permite que las partes puedan negociar un plazo de pago concreto en el contrato, puede ser que no exista dicho acuerdo. Si esto ocurre, la normativa actual establece que, por defecto, el plazo para pagar una factura es de 30 días naturales. Sin embargo, esta ley también establece que el plazo puede extenderse hasta un máximo de 60 días naturales, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.

❗️DATO CLAVE: Ambos períodos empiezan en el momento en el que se realiza la prestación del servicio o entrega del producto. En el caso de que exista un acuerdo sobre el plazo de pago (por ejemplo, 15 días naturales), entonces el periodo se arranca en la fecha de recepción de la factura por medios electrónicos.

Plazos para el pago de las facturas a proveedores

La mayoría de empresas y autónomos tienen relaciones con proveedores para obtener los bienes y recursos necesarios para el desarrollo de su actividad. Los plazos para el pago de facturas en operaciones entre profesionales (empresas y trabajadores autónomos) se rigen por los mismos plazos establecidos por la ley mencionada anteriormente:

  • 30 días naturales por defecto, siempre que no exista un acuerdo de un plazo distinto.
  • 60 días naturales, siempre que las dos partes estén de acuerdo.

Otro de los plazos a tener en cuenta es el plazo para la emisión de facturas. En este caso, la ley establece que los proveedores deben emitir facturas a sus clientes en el periodo de 15 días naturales desde la recepción o prestación del bien o servicio.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber cuál es el plazo para emitir facturas te recomendamos que leas nuestro artículo.

Plazo para el pago de facturas a la administración pública

Existen algunas excepciones en el plazo máximo legal para el pago de facturas y una de ellas es en el caso de las administraciones públicas, conocidas por no ser estrictamente puntuales en el pago de las facturas a sus proveedores.

Según la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los profesionales que trabajen con administraciones públicas deberán presentar una certificación de obra o documento que acredite la entrega de bienes o servicios que debe ser aprobada por la misma administración. Con este requisito, los plazos de pago de facturas de las administraciones públicas se establecen en dos periodos:

  • La administración debe confirmar la recepción del producto o servicio en un plazo de 30 días desde que reciben la documentación correspondiente. 
  • Una vez confirmada esta entrega, hay que sumar un nuevo plazo de 30 días naturales para el pago de facturas, a contar desde el día de la confirmación.

En total, considerando los dos períodos de aprobación y pago, el plazo de pago de facturas de ayuntamientos y otras administraciones públicas se extiende hasta 60 días naturales. Además, es importante recordar que las administraciones públicas sólo admiten la recepción de facturas en formato electrónico.

💥 BONUS: La mejor forma de gestionar y controlar el pago de tus facturas es con un programa de facturación. A continuación hemos elaborado un Top 10 de los mejores programas de facturación online de 2022.

Aunque existen leyes para proteger a los profesionales de la morosidad, muchas veces no se cumplen y algunos clientes no cumplen con los plazos de pago de las facturas. Ante estas situaciones, los profesionales tienen que saber cómo reclamar y declarar una factura impagada, una tarea que puede acarrear una inversión de tiempo y recursos humanos para el seguimiento de la deuda.

Los profesionales cuentan con un respaldo legal para reclamar el pago de una factura que no ha sido abonada. Si un cliente incumple el plazo máximo legal para el pago de facturas:

  • El emisor de la factura impagada puede exigir el pago de una indemnización de hasta 40 euros.
  • Además de esta compensación, también podrán solicitar una indemnización por los intereses de demora, calculados según lo que se recoja en el contrato.
    • Si no está recogido en el contrato: sumando ocho puntos al interés aplicado por el Banco Central Europeo en su última operación de financiación.

Es posible que, mientras se realizan todas estas acciones, el proveedor tenga que abonar a Hacienda el IVA repercutido de la factura, incluso sin haberla cobrado. Si esto ocurre y la factura se considera “incobrable”, las empresas y autónomos cuentan con algunos recursos para recuperar el IVA de una factura impagada y recobrar ese importe del impuesto que se ha pagado por adelantado.

7 consejos para cobrar las facturas en plazo

Cobrar las facturas a tiempo es esencial para la gestión de la tesorería y para que los planes de la empresa a corto y medio plazo puedan funcionar con normalidad. Aunque controlar la morosidad ajena no esté en tu mano, con un poco de previsión y ayuda de algunas herramientas podrás conseguir que tus clientes cumplan con el plazo máximo legal para el pago de las facturas:

  1. En primer lugar, es muy importante tener un proceso de facturación organizado. Para ello, puedes usar un software de facturación para recoger en un mismo lugar todos tus procesos de creación, emisión y recepción de facturas. 
  1. Establece una política de cobro determinada que encaje con los ritmos de tu proyecto y tu tesorería. En estos casos, siempre es mejor dejarlo todo por escrito. 
  1. Aunque parezca obvio, es importante mencionar que es necesaria una comunicación clara y fluida con el cliente sobre todos los aspectos y, concretamente, sobre los requisitos y plazos de pago de las facturas. 
  1. Utiliza soluciones eficientes en la forma de pago de las facturas, como pueden ser las transferencias bancarias, que tienen una tasa de cumplimiento mayor que los recibos y otros métodos de pago tradicionales. 
  1. Si tus clientes te lo permiten, establece fechas de vencimiento a corto plazo. 
  1. Para trabajos que necesiten una inversión previa por parte del proveedor, siempre es recomendable solicitar un anticipo de la factura
  1. También puedes ayudarte de herramientas como Quipu para establecer alertas del vencimiento de tus facturas, de esta forma, podrás tener un seguimiento de los pagos eficiente y actuar rápido ante situaciones de retraso o impago.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓