Te explicamos cómo tienes que declarar las facturas de las que aún no has recibido el cobro

Los autónomos pasamos facturas a nuestros clientes, igual que las recibimos de nuestros proveedores y, aunque se puede incluir la fecha de vencimiento del pago entre los campos obligatorios de la factura, no garantiza el cobro de la misma dentro de ese plazo.  Por eso es importante saber qué se puede hacer con aquellas facturas que no hayamos cobrado y cómo se deben declarar de cara a Hacienda y todas las obligaciones fiscales que se exigen a los trabajadores del RETA.

¿Debo declarar las facturas aunque no las haya cobrado?

Hacienda no da lugar a dudas, y obliga a declarar todas las facturas emitidas a nuestros clientes, independientemente de si las hemos cobrado o no. Por tanto, como el estado de tus facturas le da igual a Hacienda y solo les importa las facturas que has emitido, es imprescindible que lleves las facturas al día  y las incluyas en el trimestre que toca para liquidar los impuestos correspondientes.

Hacienda necesita que declares el IVA, a través del modelo 303, para llevar las cuentas de tu actividad y recaudar los impuestos de todas las actividades y transacciones económicas que has tenido como autónomo. Recuerda que también debes presentar el modelo anual que resume el IVA que has declarado, es decir, el modelo 390.

¿Hay alguna excepción?

Si te has acogido al criterio de caja, puedes obviar declarar las facturas que no hayas cobrado siempre que factures menos de 2 millones de euros y cumplas una serie de requisitos que se exigen para acogerse a este criterio. Igualmente, recuerda que igual que no declarar las facturas que no has cobrado, tampoco  podrás desgravarte las facturas de gastos que no hayas pagado aún en ese trimestre.
iva irp liquidar

Si sé que no voy a cobrar ¿puedo recuperar el IVA?

Si estás seguro de que no vas a cobrar  una factura porque tu cliente así te lo ha comunicado o porque la empresa se ha disuelto o entra en concurso de acreedores puedes recuperar el IVA siguiendo unos sencillos pasos.

Si aún no has liquidado el IVA

Si aún no has liquidado el IVA de esa factura porque aún estás dentro del trimestre, y sabes que seguro que no las vas a cobrar, puedes emitir una nota de abono y así te ahorrarás tener que pagar el IVA pues constará que, finalmente, no has recibido ese dinero y, por tanto, estás exento de pagar el IVA.

Si ya has liquidado el IVA

Debes esperar 6 meses desde el impago de la factura para que el IVA que pagaste de más se compense dentro del IVA a ingresar. Después debes seguir estos pasos:

– En los tres meses siguientes a este plazo debes emitir una factura rectificativa al cliente anulando el pago del servicio y/o producto. Recuerda que la factura rectificativa es un tipo de factura que te permite corregir los errores al emitir facturas (repasa los errores más comunes al hacer una factura rectificativa). Esta  factura rectificativa debe ser con el mismo importe de la factura original pero en negativo, es decir, como si le devolvieras el dinero a tu cliente.

– La factura impagada se debe reclamar judicial o notarialmente.

– Debes mandar a la Agencia Tributaria la factura rectificativa para que estén al tanto de que has anulado el pago.

– Incluye la factura rectificativa en la liquidación de impuestos del trimestre correspondiente.

Para poder llevar a cabo todos estos procedimientos lo más importante es tener controladas tus facturas, tanto emitidas como recibidas, para saber su estado y controlar los impagos o los pagos pendientes. Con Quipu eso es muy fácil porque de un solo vistazo verás lo que te falta por pagar o cobrar y así reclamar antes de tener que pagar el IVA.
Puedes tener un mayor control de tus gastos con el Lector de Tickets Automático. Sube tus facturas y nuestro robot leerá los datos y los registrará en tu contabilidad.

Pruébalo gratis y descubre lo sencillo que es mantener las riendas de tu negocio 😉

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)