Blog » E-factura » Ley crea y crece y factura electrónica: ¿qué cambios introduce?

Ley crea y crece y factura electrónica: ¿qué cambios introduce?

Actualizado:

Los procesos para la creación y crecimiento de las pymes en España están cambiando para ser cada vez más rápidos, flexibles y digitales. Uno de los cambios más comentados es el que tiene relación con la Ley Crea y Crece y la factura electrónica, una reforma que tendrá efecto en todas las operaciones del tejido empresarial.

¿Sabes qué cambios introduce la nueva ley en materia de facturación electrónica? En este artículo de Quipu te contamos todo lo que tienes que saber sobre la reforma de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica: en qué consiste este cambio, a quién afecta, cuándo entra en vigor, cómo cumplir la nueva ley y las sanciones por su incumplimiento.

¡Última Hora! Actualizado el 03/11/2023

  • 30 de Junio de 2022: el Congreso de los Diputados aprueba el anteproyecto de la Ley Crea y Crece.
  • 15 de Septiembre de 2022: El Congreso de los Diputados aprueba de forma definitiva la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece).
  • 29 de Septiembre de 2022: La Ley 18/2022, del 28 de Septiembre de creación y crecimiento de empresas sale publicada en el BOE.
  • 19 de Octubre de 2022: entrada en vigor de la Ley Crea y Crece (excepto régimen de crowdfunding y factura electrónica).
  • 7 de Marzo de 2023: salida a consulta pública el reglamento para la facturación electrónica.
  • Se estima que la entrada en vigor de emitir facturas electrónicas para empresas con facturación de 8 millones será a finales de 2024 o principios de 2025. Para el resto de PYMEs y autónomos será a finales de 2025 o principios de 2026.
  • Octubre de 2023: el Ministerio de Economía ha anunciado que el reglamento de facturación electrónica se aprobará “en los próximos meses”. Además, baraja dar un año más, es decir, un total de tres años desde la aprobación del reglamento a los autónomos para que tengan que cumplir también con la obligación de comunicar el estado de sus facturas.

En este artículo aprenderás:


📹 Descubre todo lo referente a la Ley Crea y Crece y la factura electrónica

Si quieres conocer todas las novedades que presenta la Ley Crea y Crece en materia de la facturación electrónica te recomendamos que veas el siguiente vídeo por parte de Roger Dobaño, CEO de Quipu.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece es el nombre que se le da a la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, una normativa para impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La normativa Crea y Crece nace con el objetivo de agilizar la creación y crecimiento de las empresas, combatir la morosidad comercial, reducir trámites legales para el crecimiento económico y ofrecer nuevos instrumentos de financiación empresarial para las pymes.

Una de las medidas más importantes de esta ley es que instaurará la facturación electrónica obligatoria, con todos los beneficios que ello conlleva. Sin embargo, los cambios de esta ley marcarán un antes y un después en la vida de los emprendedores y profesionales en España, pues existen varios aspectos que van más allá del tema específico de este artículo. Si quieres conocer más detalles sobre esta normativa, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es la Ley Crea y Crece y en qué consiste.

Objetivos de la Ley Crea y Crece en materia de facturación electrónica

Uno de los cambios más significativos de esta ley es que la factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre empresas y autónomos . Este cambio de la Ley Crea y Crece sobre la facturación electrónica forma parte de las reformas de esta normativa para luchar contra la morosidad comercial y servirá para distintos objetivos:

  • Favorecer la transformación digital en el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas empresas. 
  • Facilitar la transferencia mercantil a través de medios electrónicos.
  • Reducir la morosidad, facilitando la trazabilidad de las facturas y el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas.
  • Reducir los costes de las transacciones entre las pymes.
  • Se busca aumentar el control de Hacienda sobre las facturas de las PYMEs y autónomos.

¿A quién afecta la facturación electrónica de la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece establece en su Artículo 12 que todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.

Es decir, la obligación de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica afecta a todas las operaciones entre empresas y autónomos o, dicho de otra forma, en todas las operaciones B2B (business to business). No entran en esta obligación las empresas que emitan facturas dirigidas a consumidores o usuarios finales (B2C o business to consumer). Por su parte, las administraciones públicas ya exigen facturas electrónicas en las operaciones comerciales con otras empresas.

No te compliques con tu facturación

Con Quipu tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Ver más

¿Cuándo entra en vigor la facturación electrónica de la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece ha entrado en vigor el 29 de Septiembre de 2022 pero en su disposición final octava prevé distintas entradas en vigor par algunas medidas. Una de esas medidas es precisamente la de la facturación electrónica.

La entrada en vigor de la facturación electrónica depende de la publicación del reglamento de la Lay Crea y Crece. Este reglamento se tenía que haber publicado a los 6 meses de la publicación de la Ley Crea y Crece. Por el momento (noviembre 2023) solamente se ha lanzado la consulta pública del reglamento el 7 de Marzo de 2023.

Por tanto, todavía no se pueden estimar las fechas concretas de la entrada de la facturación electrónica, ya que depende de la publicación y aprobación del reglamento que todavía se encuentra en fase de consulta pública.

Una vez que se apruebe el reglamento ya podremos saber con exactitud las fechas de entrada en vigor de la facturación electrónica. ¿Cuándo se va a aprobar el reglamento? Se espera que se apruebe a finales de 2023 o principios de 2024.

Los plazos para que las empresas puedan adaptarse a los cambios de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica son los siguientes:

  • Empresas con facturación anual superior a los 8 millones de euros: 1 año después de la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece, aproximadamente primavera/verano 2024.
  • Resto de empresas y autónomos (facturación anual menor a los 8 millones de euros): 2 años después de la entrada en vigor del reglamente de la Ley Crea y Crece, aproximadamente primavera/verano 2025.
  • Autónomos persona física: Tendrán además un año extra, es decir, un total de 3 años después de la entrada en vigor del reglamente de la Ley Crea y Crece, para cumplir con la obligación de comunicar en tiempo real los estados de las facturas que reciban (si la han recibido, si está pagada completamente o si se ha hecho un pago parcial).

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre quién está obligado a emitir facturas electrónicas y sobre cuándo entra en vigor la factura electrónica obligatoria te recomendamos que leas nuestros artículos específicos.

¿Qué hacer en materia de factura electrónica para cumplir con la nueva Ley?

La Ley Crea y Crece hará de la factura electrónica un requisito obligatorio para todas las empresas y autónomos. Con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas y el cumplimiento de esta nueva Ley, el Gobierno está animando a las empresas a utilizar un software de facturación electrónica para la gestión de su contabilidad. Ejemplo de ello es el lanzamiento de las ayudas del Kit Digital para la implementación de factura electrónica.

Utilizar un software de facturación como Quipu permite a las empresas y autónomos cumplir al 100% con los requisitos que establece la Ley Crea y Crece a los programas de facturación. El reglamento de la Ley Crea y Crece obliga a los programas de facturación a cumplir los siguientes requisitos:

  • Para cada transacción de mercancías o prestación de servicios, se deberá crear, de manera concurrente o justo antes de la emisión de la factura, un registro de facturación detallado.
  • Deberá garantizar la integridad e inalterabilidad.
  • También deberá garantizar la trazabilidad de los registros de facturación.
  • Contar con todos los registros de facturación generados.
  • Contar con un registro de eventos que recoja automáticamente todas las interacciones con dicho programa informático.
  • Es necesario separar de manera apropiada la información de relevancia fiscal de la posible información confidencial no relacionada con el patrimonio, de tal manera que la Autoridad pueda acceder directamente a la información de importancia fiscal.

🔗 Ampliar información: Si quieres descubrir los requisitos que deben de cumplir las factura electrónicas y los programas de facturación te recomendamos que leas nuestro artículo.

Sanciones por incumplimiento al acceso de facturas electrónicas

Partiendo de los requisitos anteriores, la Ley Crea y Crece sancionará con una infracción administrativa a las empresas y autónomos que no permitan a los clientes recibir las facturas en formato electrónico o acceder a las mismas en un periodo de cuatro años. Estas infracciones podrán ser sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 10.000 euros.

Os recomendamos preparar a tiempo vuestro sistema de facturación para adaptarse a estos nuevos requisitos legales y anticiparse así a posibles sanciones relacionadas con la Ley Crea y Crece y la factura electrónica.

💡 ¿Conoces la facturación del futuro?

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Cumplir con la ley: Mantén tus tickets y facturas seguros en la nube cumpliendo con la normativa fiscal y adelántate a la ley sobre facturación electrónica.

✅ Tener tus ingresos y gastos al día: Tus facturas emitidas y recibidas estarán siempre actualizadas con la información de los cobros y pagos que hayas realizado.

✅ Deducir todos tus gastos: Escanea tus tickets y facturas con solo una foto y Quipu los digitalizará y procesará para que puedas ahorrar en tus impuestos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más