Blog » Bancos » Modelo mandato SEPA para rellenar [Descarga GRATIS]

Modelo mandato SEPA para rellenar [Descarga GRATIS]

Actualizado:

¿Quieres descargar el modelo de mandato SEPA para rellenar en formato Word o en PDF? 

En esta entrada de nuestro blog vas a poder hacerlo, además de encontrar información sobre cuáles son los datos obligatorios que este documento debe incluir para que sea considerado válido por las entidades bancarias. 

En este artículo aprenderás:

¿Qué es y para qué sirve el mandato SEPA?

El mandato sepa es un documento mediante el cual un cliente da su autorización expresa a una entidad financiera para que realice cargos directos en su cuenta bancaria. Es decir, si un cliente firma un mandato SEPA con un proveedor, está permitiendo que los recibos o facturas de ese proveedor se cobren de forma automática de su cuenta corriente.

Por lo tanto, la firma de este documento por parte de un cliente permite al proveedor asegurarse el cobro de todas su facturas o recibos sin tener que intervenir en el proceso ni hacer seguimiento. De este modo, el cliente también puede despreocuparse, ya que no es necesario que realice transferencias bancarias para proceder al pago de sus facturas o recibos.

¿Cómo rellenar el mandato SEPA?: Datos obligatorios

Para rellenar el mandato SEPA correctamente y que las entidades bancarias lo consideren válido es obligatorio que incluyas los siguientes datos:

  • Datos del acreedor y del deudor: nombre, dirección, código postal, población provincia y país.
  • Código SWIFT de la entidad financiera del deudor.
  • IBAN de la cuenta del deudor.
  • Referencia del mandato: es un código único alfanumérico de 35 caracteres que se asigna para identificar cada mandato.
  • Tipo de pago, es decir, si el cargo va a hacerse de forma única o recurrente. 
  • Lugar y fecha de firma.

❗️ DATO CLAVE: Si el mandato SEPA no incluye estos datos el cliente podrá devolver los recibos o facturas cobradas y solicitar el reembolso correspondiente. Además, si tú eres la persona que ha recibido el pago por parte del cliente debes almacenar este documento mientras esté en vigor.

Descarga gratis el modelo de mandato SEPA en formato Word y PDF

Desde Quipu hemos preparado dos plantillas del mandato SEPA en formato Word y PDF. Para descargarlas solamente necesitas insertar tu nombre y email en el siguiente formulario y en unos segundos recibirás las plantillas en tu correo electrónico:

¿Cómo automatizar el cobro de los recibos o facturas?

Como hemos explicado, para poder cobrar de manera automática las facturas emitidas es necesario tener un mandato SEPA rellenado y firmado correctamente por cada cliente con el que se quiera proceder al cobro automático. En caso contrario, el cliente podrá solicitar el reembolso de los importes cobrados.

Una vez tengas el documento SEPA firmado, podrás generar una remesa bancaria que incluya todas las facturas que desees de aquellos clientes que hayan firmado un mandato SEPA. Una vez generado el archivo de remesa bancaria, deberás subirlo a tu banca online para que proceda al cobro automático todas las facturas incluidas.

💡¿Quieres generar remesas bancarias?

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Generar mandatos SEPA: Descarga y autorellena los campos obligatorios del documento SEPA con los datos guardados de tus clientes.

✅ Cobrar más rápido: Selecciona las facturas de tus clientes y cóbralas de forma automática en un solo click antes de su vencimiento con las remesas bancarias.

✅ Reducir el número de facturas impagadas: Asegúrate el cobro de las facturas de aquellos clientes que no suelen pagar en el plazo establecido.

📹 Descubre las remesas bancarias

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más