Blog » Bancos » Transferencias SEPA: preguntas frecuentes

Transferencias SEPA: preguntas frecuentes

En esta entrada de nuestro blog vamos a resolverte todas las dudas que puedas tener sobre las transferencias SEPA. Así pues, si sigues leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es una transferencia bancaria SEPA?

Las siglas SEPA (Single Euro Payments Area, lo que traduciríamos al español como Zona Única de Pagos en Euros) hacen referencia a una red de países que permite enviar y recibir pagos en euros entre dos bancos que se encuentren dentro de ella. 

💥 BONUS: las transferencias SEPA son una forma fácil, rápida y segura de enviar dinero tanto entre las fronteras nacionales como a cualquier otro país que forme parte de la zona única de pagos en euros. 

¿Cómo funciona una transferencia bancaria SEPA?

Existen tres tipos de transferencia SEPA, dependiendo de cuáles sean tus necesidades: estándar, inmediata y adeudo directo. En el siguiente apartado te explicamos en qué consiste cada uno de ellos. 

Transferencia SEPA estándar

La transferencia SEPA estándar es la más utilizada, puesto que sirve para realizar envíos de dinero de carácter puntual. La característica principal de este tipo de transferencias es que utiliza el IBAN (un código que sirve para identificar la cuenta corriente en la zona única de pagos en euros) y, en algunas ocasiones, también el BIC (de nuevo, se trata de un código, pero este sirve para identificar a la entidad bancaria cuando se realiza una transferencia internacional) tanto del emisor como del beneficiario para enviar dinero de una cuenta a otra.

❗️DATO CLAVE: Una vez la transferencia haya sido autorizada, el beneficiario recibirá el dinero en un día hábil desde que el emisor efectuó el pago.

Transferencia SEPA inmediata

La principal diferencia entre la transferencia SEPA inmediata y la estándar es la velocidad con la que se envía el dinero. Como acabamos de ver, en la estándar este tendrá que esperar un día hábil para recibir el pago. Sin embargo, si el emisor realiza una transferencia inmediata el importe tardará aproximadamente 10 segundos en llegar a la cuenta del receptor. 

Otra de las ventajas de este tipo de envío es que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, algo que no ocurre con otros procedimientos bancarios que se suelen retrasar durante los fines de semana o los días festivos. 

Ahora bien, para poder llevar a cabo las transferencias SEPA inmediatas, es obligatorio que tanto el banco emisor como el de destino estén registrados como miembros beneficiarios de este tipo de transferencias. Por este motivo, antes de realizar una transferencia SEPA inmediata asegúrate bien que ambos bancos admiten estas operaciones. 

Adeudo directo o domiciliación SEPA

El adeudo directo (también conocido como domiciliación SEPA) se utiliza sobre todo para realizar transferencias programadas, a diferencia de lo que ocurría con los otros dos tipos de transferencias que acabamos de explicar. 

En los adeudos directos SEPA también será necesario el IBAN y, si se trata de operaciones internacionales, el BIC tanto de la cuenta del emisor como la del beneficiario. Sin embargo, en este caso no es el emisor quien realiza el pago, sino que a este se le extrae el importe de su cuenta. Es por este motivo por el que es el beneficiario del importe quien debe solicitarle la transferencia al deudor. Para realizar este trámite, es obligatorio cumplimentar un documento conocido como mandato SEPA mediante el cual el cliente autoriza al acreedor para que pueda retirar el dinero de su cuenta bancaria. 

💡 QUIPU TIP: esta forma de pago está especialmente indicada para aquellas personas que prefieran que les cobren las facturas automáticamente cada mes en vez de ser ellas quienes tengan que acordarse de pagarlas de manera periódica. 

Existen dos modalidades de adeudos directos SEPA:

  • Adeudo directo básico SEPA CORE: pueden utilizarlo las personas físicas y lo ofrecen todos los bancos que forman parte del programa SEPA.
  • Adeudo directo SEPA B2B: únicamente lo pueden utilizar las empresas o autónomos. No todos los bancos lo ofrecen, ya que no están en la obligación de hacerlo, a diferencia de lo que ocurría con la modalidad anterior. 
¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia SEPA?


El plazo máximo de ejecución de una transferencia SEPA es de un día hábil. 

¿Las transferencias SEPA suelen llevar comisiones?


Si realizas una transferencia SEPA ordinaria normalmente no tendrás que pagar comisiones (solo las pagarás en los bancos en los que también cobran por hacer transferencias en territorio nacional). No obstante, si eliges la transferencia urgente o la inmediata lo más probable es que sí te cobren algún tipo de comisión. 

¿Existen límites en las transferencias SEPA?


Sí. El de la transferencia estándar es de 999.999.999,99 €, o lo que es lo mismo, de mil millones de euros menos un céntimo. En cambio, con las transferencias SEPA inmediata solo podrás enviar 100.000 € de una sola vez. Los adeudos directos SEPA no tienen un límite fijo, sino que este depende de lo acordado entre el beneficiario y el emisor.