Blog » Bancos » Pago recurrente SEPA: qué es y cómo realizarlo

Pago recurrente SEPA: qué es y cómo realizarlo

¿Tienes dudas sobre algún aspecto relacionado con los pagos recurrentes SEPA? Si has respondido que sí, nos alegra decirte que has llegado al lugar indicado, puesto que en esta entrada de nuestro blog vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de pagos. 

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un pago recurrente SEPA?

Antes de entrar en detalle sobre los pagos recurrentes SEPA, queremos que sepas bien de qué se trata. 

Un pago recurrente SEPA es una transacción periódica que se lleva a cabo entre el comprador y el vendedor por la prestación de servicios o por la compra de un producto. Aunque lo más común es que cada mes se cargue el mismo importe en la cuenta del deudor, lo cierto es que la cantidad del importe no tiene por qué ser fija, sino que también puede ser variable. 

En los apartados siguientes te damos más información sobre para qué sirve y cómo se realiza este método de pago. 

¿Qué es un pago SEPA? 

Un pago SEPA es aquel que se realiza entre los países que forman parte de la zona SEPA (Zona Única de Pago en Euros) regida por la normativa SEPA. En esta zona, las empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, y con independencia de su ubicación. 

💡 Agiliza los pagos recurrentes

Con nuestro programa de facturación Quipu podrás:

✅ Cobrar y pagar más rápido: Selecciona las facturas de tus clientes o proveedores y cóbralas o págalas automáticamente antes de su vencimiento con las remesas bancarias.

✅ Ahorrar tiempo, gestiones y trámites: Reduce el papeleo y número de transacciones al cobrar o pagar tus facturas en una sola orden e invierte tu tiempo en otras gestiones.

✅ Reducir el número de facturas impagadas: Asegúrate el cobro de las facturas de aquellos clientes que no suelen pagar en el plazo establecido.

📹 Descubre las remesas bancarias

En el siguiente video te explicamos qué son, para qué sirven y cómo crear remesas bancarias con Quipu:

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cómo realizar un Pago recurrente SEPA? 

Para poder generar cobros por domiciliación bancaria dentro de la zona SEPA es necesario obtener algunos datos específicos de los clientes, así como su autorización expresa. El documento que permite que el deudor autorice al acreedor para que pueda realizar el cargo del importe que corresponda en su cuenta de manera automática se conoce como mandato SEPA.

Si los pagos son recurrentes, el cliente deberá marcar la casilla «Pago recurrente» de este documento. Si no lo hace, el acreedor únicamente estará autorizado para realizar el primer cobro. En consecuencia, el cliente tendrá derecho a devolver los recibos que se hayan cargados en su cuenta a partir de este primer cobro en un plazo máximo de 13 meses.

Diferencia entre pago recurrente y único

Hay dos tipos de pagos SEPA, el único y el recurrente. Como su propio nombre indica, el único es aquel que solo se realiza una vez, por ejemplo, cualquier compra que hagas en un establecimiento al adquirir un producto: un microondas, unos zapatos, un estuche… En cambio, el pago recurrente se efectúa con cierta periodicidad (cada mes, cada tres meses, cada seis o cada doce). Un ejemplo de este tipo de pagos es una cuota de 60 euros al mes por el recibo de tu compañía telefónica. 

Tipos de pago recurrentes

Existen un gran número de servicios y productos que se pagan de manera recurrente. De hecho, estamos seguros de que tú consumes o utilizas alguno de ellos a diario. Algunos ejemplos son: 

  • Servicios de internet o de telefonía
  • Televisión por streaming
  • Cuotas de centros deportivos 
  • Seguros
  • Gas, agua y electricidad
  • Transporte público
  • Impuestos
  • Y un largo etcétera